Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
SISTEMAS FOTOVOLTAICOS
Código:
56441
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
417 - GRADO EN INGENIERÍA ELECTRÓNICA INDUSTRIAL Y AUTOMÁTICA (CR-2021)
Curso académico:
2022-23
Centro:
602 - E.T.S. INGENIERÍA INDUSTRIAL CIUDAD REAL
Grupo(s):
20 
Curso:
4
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JORGE HERNANDO GARCIA - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Politécnico/2-D11
INGENIERÍA ELÉCTRICA, ELECTRÓNICA, AUTOMÁTICA Y COMUNICACIONES
Via TEAMS
jorge.hernando@uclm.es
Se indicarán al inicio del curso

2. REQUISITOS PREVIOS

Para cursar esta asignatura  se recomienda que el estudiante haya conseguido competencias relacionadas con la resolución de problemas matemáticos, conocimentos básicos de estructura de la materia y conocimientos de teoría de circuitos

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La situación actual de emergencia climática justifica esta asignatura, en la que se va a abordar el conocimiento de la física subyacente a la conversión fotovoltaica, tipos de células solares e ingeniería de los sistemas fotovoltaicos


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CEO28 Conocimiento de la física subyacente a la conversión fotovoltaica, tipos de células solares e ingeniería de los sistemas fotovoltaicos.
CG03 Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
CG04 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial.
CG05 Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planes de labores y otros trabajos análogos.
CG06 Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
CG07 Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas.
CG08 Capacidad para aplicar los principios y métodos de la calidad.
CG09 Capacidad de organización y planificación en el ámbito de la empresa, y otras instituciones y organizaciones.
CG10 Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar.
CT02 Conocer y aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
CT03 Utilizar una correcta comunicación oral y escrita.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocimiento de los fundamentos físicos subyacentes a la obtención de energía eléctrica mediante paneles solares fotovoltaicos. Conocimiento de los tipos de células solares.
Capacidad para dimensionar un sistema fotovoltaico
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: La energía solar fotovoltaica dentro del contexto de las energías renovables
  • Tema 2: Física de los materiales fotovoltaicos
  • Tema 3: Fundamentos de células solares
  • Tema 4: Ingeniería de los sistemas fotovoltaicos
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CEO28 CG03 CG04 CG05 CG06 CG07 CG08 CG09 CG10 1.08 27 N N Clases participativas de teoría y problemas
Evaluación Formativa [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CEO28 CG03 CG04 CG05 CG06 CG07 CG08 CG09 CG10 CT02 CT03 0.12 3 S S Actividades de evaluación
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CEO28 CG03 CG04 CG05 CG06 CG07 CG08 CG09 CG10 CT02 CT03 3.6 90 N N Trabajo autónomo
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Combinación de métodos CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CEO28 CG03 CG04 CG05 CG06 CG07 CG08 CG09 CG10 CT02 CT03 0.6 15 S S Realización de prácticas de laboratorio en grupo a partir de un guión. Realización de prácticas de ordenador en grupo con simulador.
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Combinación de métodos CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CEO28 CG03 CG04 CG05 CG06 CG07 CG08 CG09 CG10 CT02 CT03 0.6 15 S S Realización de trabajos en grupo
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 45.00% 45.00% Evaluación continua: Prueba final individual consistente en cuestiones cortas.
Evaluación no continua: Prueba final individual consistente en problemas con desarrollo.
La valoración es orientativa.
Realización de prácticas en laboratorio 15.00% 15.00% Evaluación continua: Realización en grupo de un informe de cada práctica donde se incluyan los datos obtenidos y la respuesta a las diferentes preguntas planteadas en el guion.
Evaluación no continua: Prueba individual en el laboratorio de prácticas, con montaje, toma de medidas y respuesta a preguntas.
La valoración es orientativa.
Trabajo 40.00% 40.00% Evaluación continua: Realización en grupo de trabajos propuestos, y en ocasiones presentación.
Evaluación no continua: Entrega individual de trabajos propuestos. La valoración es orientativa.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La suma de los tres sistemas de evaluacion debe ser igual o mayor que 5.
    Nota mínima de 4 sobre 10 para superar cada uno de los sistemas de evaluación.
  • Evaluación no continua:
    La suma de los tres sistemas de evaluacion debe ser igual o mayor que 5.
    Nota mínima de 4 sobre 10 para superar cada uno de los sistemas de evaluación.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Igual que la ordinaria
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Igual que la ordinaria
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 25
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 90
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 15
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 15

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La fecha de las prácticas se indicará a principio de curso. La duración en horas de las actividades formativas es orientativa.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Christiana Honsberg y Stuart Bowden www.pveducation.org Página web www.pveducation.org  
Eduardo Lorenzo Electricidad solar: ingeniería de los sistemas fotovoltaicos Libro 9788486505455 1994  
Stuart R. Wenham, Martin A. Green, Muriel E. Watt y Richard Corkish Applied Photovoltaics Libro 9781844074013 2006  



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