Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
INSTRUMENTACIÓN AVANZADA
Código:
56440
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
417 - GRADO EN INGENIERÍA ELECTRÓNICA INDUSTRIAL Y AUTOMÁTICA (CR-2021)
Curso académico:
2022-23
Centro:
602 - E.T.S. DE INGENIERÍA INDUSTRIAL DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
22 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
https://campusvirtual.uclm.es
Bilingüe:
N
Profesor: JOSE LUIS SANCHEZ DE ROJAS ALDAVERO - Grupo(s): 22 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
COORDINADOR. Despacho Tecnología Electrónica
vía Teams
joseluis.saldavero@uclm.es
Martes y Miércoles, de 11 a 12 y 17 a 18.

Profesor: JAVIER TOLEDO SERRANO - Grupo(s): 22 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Lab. 1.05
INGENIERÍA ELÉCTRICA, ELECTRÓNICA, AUTOMÁTICA Y COMUNICACIONES
vía Teams
Javier.Toledo@uclm.es
Martes y Jueves, de 17:30 a 19:30.

2. REQUISITOS PREVIOS

Para cursar esta asignatura con el máximo aprovechamiento se recomienda que el estudiante haya conseguido competencias relacionadas con Informática, Electrónica y Automática.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura proporciona al estudiante las competencias necesarias para afrontar y resolver los problemas de desarrollo de instrumentos electrónicos que requieran tanto hardware como software, así como los requisitos para el desarrollo de un sistema final, que un Ingeniero puede implementar, desde su concepción hasta la comercialización en aplicaciones variadas del ámbito industrial, como las comunicaciones, energía, automoción, biomédica y otras.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CEO19 Capacidad para diseñar, desarrollar e implementar sistemas empotrados o virtuales de control y medida.
CG03 Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
CG04 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial.
CT02 Conocer y aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
CT03 Utilizar una correcta comunicación oral y escrita.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocimiento de normativas sobre instrumentación. Conocimientos aplicados sobre instrumentación virtual.
Capacidad para diseñar instrumentos electrónicos de aplicación en entornos industriales.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción a los sistemas de medida
  • Tema 2: Conversión A/D y adquisición de datos
  • Tema 3: Buses y redes en instrumentación
  • Tema 4: Software de instrumentación virtual
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Equivalencia entre el temario y la memoria:

Diseño e implementación de instrumentos electrónicos. Instrumentación basada en sistemas empotrados. Conectividad. Tema 1.

Instrumentación basada en sistemas de adquisición de datos. Tema 2.

Buses y redes en instrumentación. Instrumentación específica de campo y de laboratorio: comunicaciones, industrial, energía, automoción, biomédica y otras. Normativas especiales. Tema 3.

Instrumentación virtual: Tema 4.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB01 CB02 CB03 CB04 1 25 S S Método expositivo/Lección magistral. Resolución de ejercicios y problemas. Tutorias
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Trabajo con simuladores CB03 CB04 CB05 0.6 15 S S Presentación de las posibilidades de LABVIEW para la experimentación simulada con instrumentos virtuales. Elaboración de prácticas guiadas, cuyo guión con planteamiento y objetivos es proporcionado al alumno.
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB01 CB02 CT02 CT03 3.6 90 N N Trabajo autonomo. Trabajo en grupo
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB05 CT02 CT03 0.2 5 S S Pruebas de evaluación. Aprendizaje basado en trabajos, comentarios e informes.
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas CB01 CB03 0.6 15 S N Resolución de ejercicios y problemas
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Resolución de problemas o casos 30.00% 30.00% Evaluación continua: Elaboración de un trabajo/ejercicio individual y personalizado.
Evaluación no continua: Se entregaran una serie de ejercicios relacionados el día de la prueba final.
Prueba final 40.00% 40.00% Resolución de ejercicios prácticos similares a los realizados a lo largo del curso en las actividades formativas de Teoría y Problemas.
Elaboración de memorias de prácticas 30.00% 30.00% Evaluación continua: Elaboración de una práctica/ejercicio guiada, cuyo guion con planteamiento y objetivos es proporcionado al alumno.
Evaluación no continua: Ejercicio individual en el laboratorio con montaje de un instrumento virtual y respuesta a preguntas.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Hay que obtener una nota mínima de 4/10 en la prueba final obligatoria.
  • Evaluación no continua:
    Hay que obtener una nota mínima de 4/10 en la prueba final obligatoria.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Igual a la ordinaria
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Igual a la ordinaria
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 90
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 5

Tema 1 (de 4): Introducción a los sistemas de medida
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Periodo temporal: distribuidas a lo largo del curso

Tema 2 (de 4): Conversión A/D y adquisición de datos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1

Tema 3 (de 4): Buses y redes en instrumentación
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1

Tema 4 (de 4): Software de instrumentación virtual
Actividades formativas Horas
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Trabajo con simuladores] 15
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 12

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
información general de LABVIEW http://www.ni.com/academic/  
 
A S Morris Measurement and instrumentation : theory and application Elsevier 2012  
J del Rio y otros LabVIEW: programación para sistemas de instrumentación Garceta 2011  
MA Perez y otros INSTRUMENTACIÓN ELECTRÓNICA Thomson Paraninfo 2004  
R. Pallas SENSORES Y ACONDICIONADORES DE SEÑAL Marcombo 2005  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática