Para cursar esta asignatura con el máximo aprovechamiento se recomienda que el estudiante haya conseguido competencias relacionadas con Informática, Electrónica y Automática.
Esta asignatura proporciona al estudiante las competencias necesarias para afrontar y resolver los problemas de desarrollo de instrumentos electrónicos que requieran tanto hardware como software, así como los requisitos para el desarrollo de un sistema final, que un Ingeniero puede implementar, desde su concepción hasta la comercialización en aplicaciones variadas del ámbito industrial, como las comunicaciones, energía, automoción, biomédica y otras.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
CB01 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
CEO18 | Capacidad para diseñar y programar sistemas de adquisición y acondicionamiento de señales discretas. |
CG03 | Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones. |
CG04 | Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial. |
CT02 | Conocer y aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación. |
CT03 | Utilizar una correcta comunicación oral y escrita. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Capacidad para diseñar instrumentos electrónicos de aplicación en entornos industriales. | |
Conocimiento de normativas sobre instrumentación. Conocimientos aplicados sobre instrumentación virtual. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Equivalencia entre el temario y la memoria:
Diseño e implementación de instrumentos electrónicos. Instrumentación basada en sistemas empotrados. Conectividad. Tema 1.
Instrumentación basada en sistemas de adquisición de datos. Tema 2.
Buses y redes en instrumentación. Instrumentación específica de campo y de laboratorio: comunicaciones, industrial, energía, automoción, biomédica y otras. Normativas especiales. Tema 3.
Instrumentación virtual: Tema 4.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CB01 CB02 CB03 CB04 | 1 | 25 | S | S | Método expositivo/Lección magistral. Resolución de ejercicios y problemas. Tutorias | |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] | Trabajo con simuladores | CB03 CB04 CB05 | 0.6 | 15 | S | S | Presentación de las posibilidades de LABVIEW para la experimentación simulada con instrumentos virtuales. Elaboración de prácticas guiadas, cuyo guión con planteamiento y objetivos es proporcionado al alumno. | |
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB01 CB02 CT02 CT03 | 3.6 | 90 | N | N | Trabajo autonomo. Trabajo en grupo | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB05 CT02 CT03 | 0.2 | 5 | S | S | Pruebas de evaluación. Aprendizaje basado en trabajos, comentarios e informes. | |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | CB01 CB03 | 0.6 | 15 | S | N | Resolución de ejercicios y problemas | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Resolución de problemas o casos | 30.00% | 30.00% | Evaluación continua: Elaboración de un trabajo/ejercicio individual y personalizado. Evaluación no continua: Se entregaran una serie de ejercicios relacionados el día de la prueba final. |
Prueba final | 40.00% | 40.00% | Resolución de ejercicios prácticos similares a los realizados a lo largo del curso en las actividades formativas de Teoría y Problemas. |
Elaboración de memorias de prácticas | 30.00% | 30.00% | Evaluación continua: Elaboración de una práctica/ejercicio guiada, cuyo guion con planteamiento y objetivos es proporcionado al alumno. Evaluación no continua: Ejercicio individual en el laboratorio con montaje de un instrumento virtual y respuesta a preguntas. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 90 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 5 |
Tema 1 (de 4): Introducción a los sistemas de medida | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1 |
Periodo temporal: distribuidas a lo largo del curso |
Tema 2 (de 4): Conversión A/D y adquisición de datos | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 10 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1 |
Tema 3 (de 4): Buses y redes en instrumentación | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 10 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1 |
Tema 4 (de 4): Software de instrumentación virtual | |
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Actividades formativas | Horas |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Trabajo con simuladores] | 15 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 12 |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
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información general de LABVIEW | http://www.ni.com/academic/ | ||||||||
A S Morris | Measurement and instrumentation : theory and application | Elsevier | 2012 | ||||||
J del Rio y otros | LabVIEW: programación para sistemas de instrumentación | Garceta | 2011 | ||||||
MA Perez y otros | INSTRUMENTACIÓN ELECTRÓNICA | Thomson Paraninfo | 2004 | ||||||
R. Pallas | SENSORES Y ACONDICIONADORES DE SEÑAL | Marcombo | 2005 |