Para cursar esta asignatura con el mayor aprovechamiento, el alumno deberá haber adquirido los conocimientos que se derivan de la obtención de las competencias tratadas en las materias de matemáticas, física, informática y tecnología eléctrica.
El objetivo general del título es formar ingenieros industriales competitivos con capacidad para diseñar y desarrollar productos industriales, máquinas, mecanismos, vehículos, estructuras e instalaciones termomecánicas e hidráulicas, y con capacidad para colaborar con profesionales de tecnologías afines dentro de equipos multidisciplinares, dotando al ingeniero de capacidad para tomar decisiones tecnológicas de acuerdo con criterios de coste, calidad, seguridad, eficiencia y respeto por el medioambiente.
El ingeniero Industrial es el profesional que utiliza los conocimientos de las ciencias físicas y matemáticas y las técnicas de ingeniería para desarrollar su actividad profesional en aspectos tales como el control, la instrumentación y automatización de procesos y equipos, así como el diseño, construcción, operación y mantenimiento de productos industriales. Esta formación le permite participar con éxito encualquier actividad para la que está legalmente habilitado o cualquier otra que le sea encomendada y adaptarse a los cambios de las tecnologías en esta área y, en su caso, generarlos, respondiendo así a las necesidades que se presentan en las ramas productivas y de servicios para lograr el bienestar de la sociedad a la que se debe.
Dentro de los conocimientos mencionados, la asignatura de regulación automática permite al alumno adquirir unas destrezas en el campo de la automatización y los sistemas de control que, complementados con los adquiridos en otras materias especificas, facilitarán la aplicación de sus habilidades en el mundo laboral o de investigación y, a la postre, ayudarán al ingeniero a enfrentarse a los problemas que le surgirán a lo largo del ejercicio de la profesión. Por tanto, esta asignatura es parte importante de la formación básica de un futuro Ingeniero en Electrónica y Automática.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
CEC06 | Conocimientos sobre los fundamentos de automatismos y métodos de control. |
CG03 | Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones. |
CG04 | Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial. |
CT02 | Conocer y aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación. |
CT03 | Utilizar una correcta comunicación oral y escrita. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Analizar diseñar sistemas en el dominio complejo y en el de la frecuencia. | |
Capacidad de modelar matemáticamente sistemas físicos. | |
Dominar las técnicas de linealización de sistemas dinámicos y saber obtener sus funciones de transferencia. | |
Interpretar y simplificar los diagramas de bloques y de flujo. | |
Manejar las principales herramientas informáticas de apoyo. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
El contenido del temario se ajusta a los contenidos descritos en la Memoria Verificada según la siguiente tabla:
Memoria Verificada |
Guía-e |
Representación de señales continuas. |
Tema 1 y tema 2 |
Representación de la dinámica de los sistemas continuos. |
Tema 2 |
Análisis y diseño de la dinámica de los sistemas continuos en cadena abierta y cerrada. |
Tema 3, tema 4 y tema 5. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CB02 CB03 CB04 CB05 CEC06 CG03 CG04 CT02 CT03 | 1.2 | 30 | N | N | Apoyadas en programas de simulación | |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | CB02 CB03 CB04 CB05 CEC06 CG03 CG04 CT02 CT03 | 0.4 | 10 | N | N | Apoyadas en programas de simulación | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB02 CB03 CB04 CB05 CEC06 CG03 CG04 CT02 CT03 | 3.6 | 90 | N | N | ||
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] | Prácticas | CB02 CB03 CB04 CB05 CEC06 CG03 CG04 CT02 CT03 | 0.6 | 15 | S | N | Se valorará tanto la preparación previa como la realización de la práctica. Se realizarán prácticas de diseño asistido por computador de sistemas de control (CADSC) y prácticas de experimentación con motores | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Prácticas | CB02 CB03 CB04 CB05 CEC06 CG03 CG04 CT02 CT03 | 0.2 | 5 | S | N | Prueba final de teoria/problemas y la prueba de prácticas de CADSC | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Realización de prácticas en laboratorio | 20.00% | 20.00% | Prueba final de prácticas de CADSC. |
Trabajo | 20.00% | 20.00% | Se valorará la preparación previa, la realización de la parte práctica experimental del trabajo y el contenido de la memoria del trabajo. |
Prueba final | 60.00% | 60.00% | Prueba final de teoría y problemas. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 5): Conceptos básicos | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 1 |
Tema 2 (de 5): Descripción y representación de los sistemas y señales | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 22 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 4 |
Prueba final [PRESENCIAL][Prácticas] | 2 |
Comentario: Prácticas: 1) Representación de señales y sistemas (CADSC): 2 horas. |
Tema 3 (de 5): Análisis de los sistemas | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 23 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 4 |
Prueba final [PRESENCIAL][Prácticas] | 1 |
Comentario: Prácticas: 2) Respuesta temporal de los sistemas (CADSC): 1 hora. 3) Caracterización de la dinámica de un motor (experimentación): 1 hora. 4) Respuesta en frecuencia de un motor (experimentación): 1 hora. Prueba de progreso de los temas 1, 2 y 3: 6ª ó 7ª semana del curso. |
Tema 4 (de 5): Análisis de los sistemas en cadena cerrada | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 18 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 3 |
Prueba final [PRESENCIAL][Prácticas] | 1 |
Comentario: Prácticas: 5) Análisis estático y dinámico de sistemas en cadena cerrada (CADSC): 1 hora. Prueba de progreso del tema 4: 8ª ó 9ª semana del curso. |
Tema 5 (de 5): Diseño de sistemas de control | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 11 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 25 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 3 |
Prueba final [PRESENCIAL][Prácticas] | 1 |
Comentario: Prácticas: 6) Control de un motor mediante un regulador PD (experimentación): 1 hora. 7) Control de un motor mediante un regulador PID (experimentación): 1 hora. Prueba de progreso del tema 5: 12ª ó 13ª semana del curso. |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |