Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
INFORMÁTICA
Código:
56304
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
417 - GRADO EN INGENIERÍA ELECTRÓNICA INDUSTRIAL Y AUTOMÁTICA (CR-2021)
Curso académico:
2022-23
Centro:
602 - E.T.S. INGENIERÍA INDUSTRIAL CIUDAD REAL
Grupo(s):
20  21 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
Material bibliográfico en inglés
English Friendly:
N
Página web:
https://campusvirtual.uclm.es
Bilingüe:
N
Profesor: MARIA GLORIA BUENO GARCIA - Grupo(s): 20  21 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Politécnico, 2-D02
INGENIERÍA ELÉCTRICA, ELECTRÓNICA, AUTOMÁTICA Y COMUNICACIONES
Vía Teams
gloria.bueno@uclm.es
Miércoles y jueves de 16:00 a 18:00 Viernes de 12:00 a 14:00

Profesor: FRANCISCO RAMOS DE LA FLOR - Grupo(s): 20  21 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Politécnico, 2-C02
INGENIERÍA ELÉCTRICA, ELECTRÓNICA, AUTOMÁTICA Y COMUNICACIONES
Vía Teams
francisco.ramos@uclm.es
Lunes y Miércoles de 17:00 a 19:00 Martes de 12:00 a 14:00

Profesor: NOELIA VALLEZ ENANO - Grupo(s): 20  21 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Politécnico, 2-C01
INGENIERÍA ELÉCTRICA, ELECTRÓNICA, AUTOMÁTICA Y COMUNICACIONES
Vía Teams
Noelia.Vallez@uclm.es
Lunes de 16:00 a 18:00 Martes de 11:00 a 13:00 Miércoles de 16:00 a 18:00

2. REQUISITOS PREVIOS

Ninguno. Al ser una asignatura de primer curso no tiene requisitos previos.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Las competencias proporcionadas al alumno en esta asignatura le dotan de la capacidad para afrontar y resolver problemas básicos que tengan que ver con las Tecnologías de la Información y la Comunicación, tanto durante el curso de la titulación en las asignaturas que hacen uso de este tipo de tecnologías como durante el desarrollo de su profesión donde las Tecnologías de la Información y la Comunicación juegan en la actualidad un papel preponderante.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CEB03 Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería.
CG03 Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
CG04 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial.
CT02 Conocer y aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
CT03 Utilizar una correcta comunicación oral y escrita.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería.
Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Fundamentos de computadores
  • Tema 2: Sistemas operativos y bases de datos
  • Tema 3: Introducción a la programación de ordenadores
  • Tema 4: Estructuras de datos en programación
  • Tema 5: Métodos de resolución de problemas
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

La asignatura tiene dos bloques de contenidos claramente diferenciados:

* El bloque I corresponde a fundamentos de computadores y su funcionamiento y engloba los Temas 1 y 2.

* El bloque II corresponde a programación de computadores y engloba los Temas 3, 4 y 5.


 


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos CB02 CB03 CB04 CB05 CEB03 CG03 CG04 CT02 CT03 1.12 28 N N Lecciones teóricas y ejercicios de aplicación de conceptos de teoría para servir de apoyo a su explicación
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Combinación de métodos CB05 CEB03 CG03 CG04 CT02 0.48 12 N N Resolución de ejercicios relacionados con los contenidos de la asignatura vistos en las clases magistrales
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas CB02 CB03 CB04 CB05 CEB03 CG03 CG04 CT02 CT03 0.6 15 S N Desarrollo de ejemplos prácticos acerca de los conceptos vistos en las lecciones teóricas
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB02 CB03 CB05 3.6 90 N N Trabajo personal del alumno
Evaluación Formativa [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB02 CB03 CB05 CEB03 CG03 CG04 CT02 CT03 0.2 5 S S Pruebas de evaluación de la asignatura. Incluye trabajos, prueba de los contenidos dados en las prácticas del laboratorio y pruebas de los contenidos dados en la parte de teoría
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Pruebas parciales 70.00% 0.00% Consta de dos pruebas:
* A mitad de cuatrimestre se realizará una prueba parcial sobre el bloque I (computadores), con un valor del 20% de la nota final de la asignatura. Es necesaria una nota mínima de 4.0 en esta prueba para hacer media con el resto de actividades evaluables. En caso de obtener una nota inferior a 4.0, o si el alumno desea mejorar su calificación en la evaluación de este bloque, el alumno tendrá la posibilidad de recuperar este bloque temático (renunciando a la nota que hubiese obtenido anteriormente), en la fecha de la convocatoria, realizando un nuevo examen del bloque I.
* En la fecha de la convocatoria se realizará un segundo parcial escrito sobre los contenidos del bloque II (programación), que tendrá un valor del 50% de la asignatura. Es necesaria una nota mínima de 4.0 en esta prueba para hacer media con el resto de actividades evaluables.
Realización de prácticas en laboratorio 20.00% 20.00% Ev. continua:
Ejercicios de programación realizados por el alumno en el aula de ordenadores a lo largo del curso. Esta prueba no tiene nota mínima.

Ev. no continua:
Examen realizado con el ordenador en la fecha de la convocatoria. Se requiere una nota mínima de 4.0 en esta prueba para hacer media con el resto de actividades evaluables.
Prueba final 0.00% 70.00% Se realizará un examen escrito de todos los contenidos de la asignatura, tanto del bloque I (computadores) como del bloque II (programación), que valdrá el 70% de la nota de la asignatura. Dicho examen se realizará en la fecha de la convocatoria.

* Se requiere una nota mínima de 4.0 en esta prueba para hacer media con el resto de actividades evaluables.
Trabajo 10.00% 10.00% Ev. continua:
Entrega de ejercicios relacionados con los primeros 4 temas de la asignatura (Bloque I). Esta actividad no tiene nota mínima.

Ev. no continua:
Se entregarán una serie de ejercicios relacionados con los primeros 4 temas de la asignatura el día de la prueba final.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Para aprobar la asignatura, será condición obligatoria obtener una nota mínima de 4.0 en cada una de las pruebas parciales.
    Las actividades de evaluación restantes (entrega de ejercicios y actividad en aula de ordenadores) no son obligatorias, pero altamente recomendables puesto que representan hasta el 30% de la nota final.

    La calificación de la convocatoria ordinaria se obtendrá de la siguiente manera:
    * Si las dos pruebas parciales tienen una nota igual o superior a 4.0, se calculará la media ponderada de las actividades de evaluación, según las ponderaciones de la tabla anterior, siendo necesario obtener un mínimo de 5.0 para aprobar la asignatura.
    * Si alguna de las pruebas parciales no tuviese una nota igual o superior a 4.0, el alumno obtendrá la media ponderada de las actividades de evaluación, pero saturada a 4.5 (aunque la media ponderada sea superior a 5.0, el alumno no reúne los requisitos exigidos para aprobar).
  • Evaluación no continua:
    Se evaluarán todas las actividades en la fecha de la convocatoria ordinaria. El alumno tendrá que:
    * Entregar unos ejercicios previamente asignados. 10% de la nota.
    * Realizar un examen de prácticas con cuestiones relacionadas sobre el lenguaje de programación impartido en la asignatura. 20% de la nota.
    * Realizar un examen escrito sobre los dos bloques de contenidos de la asignatura. 70% de la nota.

    Serán condiciones obligatorias para aprobar:
    * obtener una nota mínima de 4.0 en la entrega de ejercicios.
    * obtener una nota mínima de 4.0 en el examen de prácticas.
    * obtener una nota mínima de 4.0 en el examen de la asignatura.
    * obtener una media ponderada de las tres actividades igual o superior a 5.0.

    El alumno deberá informar a los profesores con suficiente antelación al día del examen de que desea acogerse a este tipo de evaluación, para que se le puedan asignar los ejercicios que debe entregar.

    La calificación de la convocatoria ordinaria se obtendrá de la siguiente manera:
    * Si todas las actividades tienen una nota igual o superior a 4.0, se calculará su media ponderada, según la tabla anterior, siendo necesario obtener un mínimo de 5.0 para aprobar la asignatura.
    * Si una o varias de las actividades no tuviesen una nota igual o superior a 4.0, el alumno obtendrá también la media ponderada, pero saturada a 4.5 (no podrá aprobar puesto que no reúne las condiciones obligatorias).

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Ev. Continua:
Consistirá en un examen de cada uno de los bloques de la asignatura.

Los alumnos que hubiesen obtenido menos de 4.0 en una o en las dos pruebas parciales en la convocatoria ordinaria deben presentarse al examen correspondiente en la convocatoria extraordinaria.
Los alumnos que obtuviesen una nota de 4.0 o superior en alguna de las pruebas de la convocatoria ordinaria pueden volver a examinarse en la convocatoria extraordinaria para subir nota, en cuyo caso renuncian a su calificación anterior, o no presentarse, en cuyo caso conservarán la nota previa.

Serán condiciones obligatorias para aprobar:
* obtener una nota mínima de 4.0 en cada una de las pruebas parciales.
* obtener una media ponderada de todas las actividades igual o superior a 5.0.

La calificación de la convocatoria extraordinaria se obtendrá de igual manera que en la convocatoria ordinaria.

Ev. No Continua:
Los alumnos deberán realizar de nuevo todas las actividades de evaluación en la fecha de la convocatoria extraordinaria con independencia de que hubiesen superado alguna o varias de ellas en la convocatoria ordinaria.
Las reglas de evaluación son idénticas a las de la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Iguales a la evaluación no continua de la convocatoria ordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 28
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 12
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 15
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 90
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 5

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
A. Prieto, A. Lloris, J.C. Torres Introducción a la informática Libro McGraw-Hill 84-481-4624-7 2006 Ficha de la biblioteca
B.A. Forouzan Introducción a la ciencia de la computación Libro Thomson 970-686-285-4 2004 Ficha de la biblioteca
C. Pes PSEUDOCÓDIGO PARA PRINCIPIANTES: Teoría, ejemplos y ejercicios resueltos de diseño de algoritmos en pseudocódigo con PseInt Libro Autopublicado 979-8447835491 2022  
F. Virgós Fundamentos de informática Libro McGraw-Hill 978-84-481-6747-9 2008 Ficha de la biblioteca
J.M. Angulo Fundamentos y estructura de computadores Libro Thomson 84-9732-180-4 2003 Ficha de la biblioteca
S.J. Chapman Essentials of MATLAB programming Libro Cengage Learning 978-049-529-568-6 2008  
S.J. Chapman MATLAB programming for engineers Libro Cengage Learning 978-813-150-228-0 2019  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática