Para que los alumnos alcancen los objetivos de aprendizaje descritos, han de poseer conocimientos y habilidades que se supone garantizadas en su formación previa al acceso a la Universidad:-Conocimientos: geometría y trigonometría básicas, operaciones matemáticas básicas(potencias, logaritmos, fracciones), polinomios, matrices, derivación, integración representación gráfica de funciones.-Habilidades básicas en el manejo de instrumental: manejo elemental de ordenadores.
El Ingeniero Industrial es el profesional que utiliza los conocimientos de las ciencias físicas, matemáticas y estadísticas, junto a las técnicas de ingeniería, para desarrollar su actividad profesional en aspectos tales como el control, la instrumentación y automatización de procesos y equipos, así como el diseño, construcción, operación y mantenimiento de productos industriales. Esta formación le permite participar con éxito en las distintas ramas que integran la ingeniería industrial, como son la mecánica, la electricidad, la electrónica, etc., adaptarse a los cambios de las tecnologías en estas áreas y, en su caso, generarlos, respondiendo así a las necesidades que se presentan en las ramas productivas y de servicios para lograr el bienestar de la sociedad a la que se debe
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
CEB01 | Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; geometría; geometría diferencial; cálculo diferencial e integral; ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales; métodos numéricos; algorítmica numérica; estadística y optimización. |
CG03 | Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones. |
CG04 | Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial. |
CT02 | Conocer y aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación. |
CT03 | Utilizar una correcta comunicación oral y escrita. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Conocer el manejo de las funciones de una y varias variables incluyendo su derivación, integración y representación gráfica. | |
Conocer la teoría de matrices y determinantes y saber llevar a cabo los cálculos correspondientes. Conocer los fundamentos y aplicaciones del Álgebra Lineal y la Geometría Euclídea. | |
Conocer los fundamentos y aplicaciones de la Optimización. | |
Saber manejar y realizar operaciones elementales con números complejos. | |
Ser capaz de expresarse correctamente de forma oral y escrita y, en particular, saber utilizar el lenguaje de las Matemáticas como la forma de expresar con precisión las cantidades y operaciones que aparecen en ingeniería industrial. Habituarse al trabajo en equipo y comportarse respetuosamente. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CB02 CB03 CB04 CB05 CG03 CT03 | 1.2 | 30 | N | N | ||
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | CB03 CB04 CEB01 CG03 CG04 | 0.6 | 15 | N | N | ||
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Prácticas | CG03 CT02 | 0.4 | 10 | S | S | ||
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CG03 CG04 | 3.6 | 90 | N | N | ||
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CEB01 CG04 CT03 | 0.2 | 5 | S | S | ||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Realización de prácticas en laboratorio | 15.00% | 0.00% | Resolución de pruebas prácticas (ejercicios a resolver y prácticas) propuestas a lo largo del periodo lectivo |
Prueba final | 85.00% | 100.00% | Examen Final escrito. Para el estudiante que se acoja a la modalidad no continua, la prueba final contendrá cuestiones para evaluar la adquisición de competencias de la parte de las prácticas con un peso del 15% de la prueba final. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 5 |
Tema 1 (de 7): Números complejos | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 1 |
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 12 |
Periodo temporal: 1 semana aprox. |
Tema 2 (de 7): Introducción al Álgebra Lineal | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 1 |
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Periodo temporal: 0.75 semanas aprox. |
Tema 3 (de 7): El espacio R^n. Matrices y determinantes. Sistemas lineales de ecuaciones y Álgebra numérica | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 2 |
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 16 |
Periodo temporal: 2.5 semanas aprox. |
Tema 4 (de 7): Espacios vectoriales | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 3 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 1 |
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 15 |
Periodo temporal: 2 semanas aprox. |
Tema 5 (de 7): Espacio Euclídeo y Ecuaciones en diferencias | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 1 |
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 11 |
Periodo temporal: 1.5 semanas aprox. |
Tema 6 (de 7): Aplicaciones lineales. Diagonalización. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 9 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 3 |
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 20 |
Periodo temporal: 5 semanas aprox. |
Tema 7 (de 7): Geometría | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 1 |
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6 |
Periodo temporal: 1 semana aprox. |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Burgos Román, Juan de | Álgebra lineal | McGraw-Hill | 84-481-0134-0 | 1997 | |||||
Ernesto Aranda | Álgebra lineal con aplicaciones y Python | Lulu | 2012 | http://matematicas.uclm.es/earanda/?page_id=152 | |||||
García González, María Teresa | Algebra: teoría y ejercicios | Paraninfo | 84-283-2054-3 | 1993 | |||||
Juan Belmonte Beitia | Problemas Resueltos de Algebra Lineal con aplicaciones | Lulu | 2020 | ||||||
Kolman, Bernard | Álgebra lineal con aplicaciones y Matlab | Prentice Hall | 970-17-0265-4 | 1999 | |||||
López Guerrero, Miguel Angel | Ejercicios de algebra lineal: resueltos y con resúmenes teór | Copi-Expres | 84-88248-08-03 | 1992 | |||||
Pablo Pedregal | A first exposure to Linear Algebra. Understanding the basic concepts | Lulu | 9781446151 | 2010 | |||||
STRANG, Gilbert | Algebra lineal y sus aplicaciones | Addison-Wesley Iberoamericana | 84-7829-005-2 | 1989 | |||||
Strang, Gilbert | Introduction to Linear Algebra | Wellesley-Cambridge Press | 978-0-980232-71-4 | 2009 |