Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ELECTRÓNICA DE POTENCIA
Código:
56531
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
416 - GRADO EN INGENIERÍA ELECTRÓNICA INDUSTRIAL Y AUTOMÁTICA (AB-2021)
Curso académico:
2022-23
Centro:
605 - E.T.S. DE INGENIERÍA INDUSTRIAL ALBACETE
Grupo(s):
14 
Curso:
3
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
Inglés para la lectura de artículos, manuales, hojas de características y manejo de aplicaciones informáticas
English Friendly:
N
Página web:
https://www.uclm.es/albacete/industriales
Bilingüe:
N
Profesor: FRANCISCO GARCIA SEVILLA - Grupo(s): 14 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Infante D. Juan Manuel/1.D-9
INGENIERÍA ELÉCTRICA, ELECTRÓNICA, AUTOMÁTICA Y COMUNICACIONES
2487
francisco.garcia@uclm.es
Se publicará al comienzo del cuatrimestre

2. REQUISITOS PREVIOS

Para cursar esta asignatura con el máximo aprovechamiento se recomienda que el estudiante haya conseguido competencias relacionadas con la resolución de problemas matemáticos, con la utilización de los principios de teoría de circuitos y máquinas  eléctricas, con la electrónica, así como con los sistemas automáticos y de control.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura Electrónica de Potencia permite al alumno adquirir conocimiento aplicado de electrónica de potencia y el estudio de los convertidores de energía más comunes. Este conocimiento, complementado con los adquiridos en otras materias específicas, facilitará el desarrollo de la actividad profesional del alumno.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CEE04 Conocimiento aplicado de electrónica de potencia.
CEE06 Capacidad para diseñar sistemas electrónicos analógicos, digitales y de potencia.
CEE07 Conocimiento y capacidad para el modelado y simulación de sistemas.
CG03 Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
CG04 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial.
CG06 Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
CT01 Conocer una segunda lengua extranjera.
CT02 Conocer y aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
CT03 Utilizar una correcta comunicación oral y escrita.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Capacidad para modelar y simular los diferentes convertidores electrónicos de energía.
Capacidad para analizar, diferenciar y diseñar sistemas de electrónica de potencia.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Dispositivos semiconductores de potencia
  • Tema 2: Convertidores CA/CC
  • Tema 3: Convertidores CC/CC
  • Tema 4: Convertidores CC/CA
  • Tema 5: Convertidores CA/CA
  • Tema 6: Aplicaciones
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CEE04 CEE06 CEE07 CG03 CG04 CG06 CT01 CT02 CT03 1 25 S N
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Combinación de métodos CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CEE04 CEE06 CEE07 CG03 CG04 CG06 CT01 CT02 CT03 0.6 15 S N
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CEE04 CEE06 CEE07 CG03 CG04 CG06 CT01 CT02 CT03 0.6 15 S N
Evaluación Formativa [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CEE04 CEE06 CEE07 CG03 CG04 CG06 CT01 CT02 CT03 0.2 5 S N
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CEE04 CEE06 CEE07 CG03 CG04 CG06 CT01 CT02 CT03 3.6 90 S N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 0.00% 65.00% Prueba final de teoría y problemas.
Trabajo 10.00% 10.00% Exposición oral correspondiente a uno de los apartados del temario.
En la evaluación no continua se dispondrá de 45 minutos previos a la realización de la exposición para su preparación.
Realización de prácticas en laboratorio 15.00% 15.00% Prueba de laboratorio sobre las prácticas realizadas durante el curso.
En la evaluación no continua se sustituirá por la realización de una prueba final.
Pruebas parciales 65.00% 0.00% Se realizarán dos pruebas parciales (15% y 50%), siendo necesario obtener, al menos, un 40% del valor de cada una de ellas.
Resolución de problemas o casos 10.00% 10.00% Resolución de las cuestiones y problemas planteados en clase.
En la evaluación no continua se sustituirá por la realización de un trabajo sobre uno de los temas del curso.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Para los alumnos que sigan la evaluación continua se aplicarán los criterios indicados anteriormente.
    Una vez realizada la 1ª prueba parcial, cada estudiante deberá informar, por escrito, si desea abandonar o no la evaluación continua.
    Para poder realizar la evaluación continua es necesario que el estudiante obtenga, como mínimo, el 90% en participación y aprovechamiento de todas las actividades presenciales.
  • Evaluación no continua:
    Los alumnos que no sigan la evaluación continua serán puntuados según se indica en la columna de evaluación no continua de la tabla anterior.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se seguirán los mismos criterios de la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Sólo se considerará la opción de Evaluación no continua.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Comentarios generales sobre la planificación: La primera prueba parcial se realizará, aproximadamente, durante las semanas 8 o 9 del curso, realizándose la 2ª prueba en la fecha programada para la convocatoria ordinaria.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Hart, Daniel W. Electrónica de potencia Pearson Educación 978-84-205-3179-3 2008 Ficha de la biblioteca
Martínez García, Salvador Electrónica de potencia : componentes, topologías y equipos Paraninfo 978-84-9732-397-0 2015 Ficha de la biblioteca
Mohan, Ned Power electronics : converters, applications, and design John Wiley & Sons 978-0-471-22693-2 2003 Ficha de la biblioteca
Rashid, Muhammad H. (Muhammad Harunur) (1945-) Electrónica de potencia: Circuitos, dispositivos y aplicaciones Pearson Educación 978-607-32-3325-5 2015 Ficha de la biblioteca



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