Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ELECTRÓNICA DE POTENCIA
Código:
56531
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
416 - GRADO EN INGENIERÍA ELECTRÓNICA INDUSTRIAL Y AUTOMÁTICA (AB-2021)
Curso académico:
2021-22
Centro:
605 - E.T.S. DE INGENIERÍA INDUSTRIAL ALBACETE
Grupo(s):
14 
Curso:
3
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
Inglés para la lectura de artículos, manuales, hojas de características y manejo de aplicaciones informáticas.
English Friendly:
N
Página web:
http://www.wtsiiab.uclm.es/
Bilingüe:
N
Profesor: FRANCISCO GARCIA SEVILLA - Grupo(s): 14 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Infante D. Juan Manuel/1.D-9
INGENIERÍA ELÉCTRICA, ELECTRÓNICA, AUTOMÁTICA Y COMUNICACIONES
2487
francisco.garcia@uclm.es
Se publicará al comienzo del cuatrimestre

2. REQUISITOS PREVIOS

Para cursar esta asignatura con el máximo aprovechamiento se recomienda que el estudiante haya conseguido competencias relacionadas con la resolución
de problemas matemáticos, con la utilización de los principios de teoría de circuitos y máquinas eléctricas, con la electrónica, así como con
los sistemas automáticos y de control.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura Electrónica de Potencia permite al alumno adquirir conocimiento aplicado de electrónica de potencia y el estudio de los convertidores de
energía más comunes. Este conocimiento, complementado con los adquiridos en otras materias específicas, facilitará el desarrollo de la actividad profesional
del alumno.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CEE04 Conocimiento aplicado de electrónica de potencia.
CEE06 Capacidad para diseñar sistemas electrónicos analógicos, digitales y de potencia.
CEE07 Conocimiento y capacidad para el modelado y simulación de sistemas.
CG04 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial.
CG06 Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
CT01 Conocer una segunda lengua extranjera.
CT02 Conocer y aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
CT03 Utilizar una correcta comunicación oral y escrita.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Capacidad para analizar, diferenciar y diseñar sistemas de electrónica de potencia.
Capacidad para modelar y simular los diferentes convertidores electrónicos de energía.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción a la electrónica de potencia
  • Tema 2: El diodo de potencia
  • Tema 3: El transistor de potencia
  • Tema 4: El rectificador controlado de silicio
  • Tema 5: Otros tiristores. Componentes para el disparo
  • Tema 6: Asociación y protección de dispositivos electrónicos de potencia
  • Tema 7: Rectificadores de media onda no controlados
  • Tema 8: Rectificadores de media onda controlados
  • Tema 9: Rectificadores monofásicos de onda completa
  • Tema 10: Rectificadores trifásicos
  • Tema 11: Conversión CA/CA. Reguladores de corriente alterna
  • Tema 12: Conversión CC/CA. Inversores monofásicos y trifásicos en puente
  • Tema 13: Inversores PWM
  • Tema 14: Conversión DC/DC
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos CB02 CB03 CB04 CB05 CEE04 CEE06 CEE07 CG04 CG06 CT01 CT02 CT03 0.96 24 S N
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas CB02 CB03 CB04 CB05 CEE04 CEE06 CEE07 CG04 CG06 CT01 CT02 CT03 0.7 17.5 S N
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Prácticas CB02 CB03 CB04 CB05 CEE04 CEE06 CEE07 CG04 CG06 CT01 CT02 CT03 0.48 12 S N
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Trabajo en grupo CB02 CB03 CB04 CB05 CEE04 CEE06 CEE07 CG04 CG06 CT01 CT02 CT03 0.1 2.5 S N
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB02 CB03 CB04 CB05 CEE04 CEE06 CEE07 CG04 CG06 CT01 CT02 CT03 0.08 2 S N
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB02 CB03 CB04 CB05 CEE04 CEE06 CEE07 CG04 CG06 CT01 CT02 CT03 0.08 2 S N
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo CB02 CB03 CB04 CB05 CEE04 CEE06 CEE07 CG04 CG06 CT01 CT02 CT03 0.6 15 S N
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB02 CB03 CB04 CB05 CEE04 CEE06 CEE07 CG04 CG06 CT01 CT02 CT03 0.16 4 S N
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones CB02 CB03 CB04 CB05 CEE04 CEE06 CEE07 CG04 CG06 CT01 CT02 CT03 0.1 2.5 S N
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB02 CB03 CB04 CB05 CEE04 CEE06 CEE07 CG04 CG06 CT01 CT02 CT03 2.74 68.5 S N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Presentación oral de temas 10.00% 0.00% Exposición oral correspondiente a uno de los apartados del temario.
Elaboración de memorias de prácticas 15.00% 20.00% Prueba práctica sobre los diferentes convertidores estudiados durante el curso.
En la evaluación no continua se sustituirá por la realización de una prueba final
Pruebas de progreso 65.00% 80.00% Se realizarán dos pruebas de progreso (15% y 50%), siendo necesario obtener, al menos, un 40% del valor de cada una de ellas.
En la evaluación no presencial se sustituirá por la realización de una prueba final
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% Resolución de las cuestiones y problemas planteados en clase.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Para los alumnos que sigan la evaluación continua se aplicarán los criterios indicados anteriormente.
    Una vez realizada la 1ª prueba de progreso cada alumno deberá informar, por escrito, si desea abandonar o no la evaluación continua.
    Para poder realizar la evaluación continua es necesario que el estudiante obtenga, como mínimo, el 90% en participación y aprovechamiento de todas las actividades presenciales.
  • Evaluación no continua:
    Los alumnos que no sigan la evaluación continua serán puntuados según se indica en la convocatoria extraordinaria.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Todos los alumnos, hayan seguido la evaluación continua o no, realizarán las pruebas siguientes:
Examen de teoría: 20%
Examen de problemas: 60%
Examen de prácticas de laboratorio: 20%
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se seguirá lo indicado para la convocatoria extraordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 68.5

Tema 1 (de 14): Introducción a la electrónica de potencia
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1.5

Tema 2 (de 14): El diodo de potencia
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1

Tema 3 (de 14): El transistor de potencia
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 1

Tema 4 (de 14): El rectificador controlado de silicio
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1

Tema 5 (de 14): Otros tiristores. Componentes para el disparo
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 1.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1

Tema 6 (de 14): Asociación y protección de dispositivos electrónicos de potencia
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2

Tema 7 (de 14): Rectificadores de media onda no controlados
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1

Tema 8 (de 14): Rectificadores de media onda controlados
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1

Tema 9 (de 14): Rectificadores monofásicos de onda completa
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2

Tema 10 (de 14): Rectificadores trifásicos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 1.5

Tema 11 (de 14): Conversión CA/CA. Reguladores de corriente alterna
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1

Tema 12 (de 14): Conversión CC/CA. Inversores monofásicos y trifásicos en puente
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1

Tema 13 (de 14): Inversores PWM
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1.5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1

Tema 14 (de 14): Conversión DC/DC
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La primera prueba de progreso se realizará, aproximadamente, durante las semanas 8 o 9 del curso, realizándose la 2ª prueba en la fecha programada para la convocatoria ordinaria. El trabajo final de prácticas deberá ser entregado y defendido antes de la fecha programada para la convocatoria ordinaria.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Gualda Gil, Juan Andrés Electrónica industrial : técnicas de potencia Marcombo 84-267-0843-9 1992 Ficha de la biblioteca
Hart, Daniel W. Electrónica de potencia pearson educación 978-84-205-3179-3 2008 Ficha de la biblioteca
Martínez García, Salvador Electrónica de Potencia : componentes, topologías y equipos Thomson 84-9732-397-1 2006 Ficha de la biblioteca
Mohan, Ned Power electronics : converters, applications, and design John Wiley & Sons 0-471-22693-9 2003 Ficha de la biblioteca
Rashid, Muhammad H. Electrónica de potencia : circuitos, dispositivos y aplicaci Pearson Educación 970-26-0532-6 2004 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática