Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
CONTROL ELECTRÓNICO DE MOTORES
Código:
56515
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
416 - GRADO EN INGENIERÍA ELECTRÓNICA INDUSTRIAL Y AUTOMÁTICA (AB-2021)
Curso académico:
2021-22
Centro:
605 - E.T.S. INGENIEROS INDUSTRIALES (AB)
Grupo(s):
14 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
https://campusvirtual.uclm.es
Bilingüe:
N
Profesor: PEDRO ANTONIO CARRION PEREZ - Grupo(s): 14 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Infante D. Juan Manuel/1.D-8
INGENIERÍA ELÉCTRICA, ELECTRÓNICA, AUTOMÁTICA Y COMUNICACIONES
2486
pedro.carrion@uclm.es

Profesor: ALFONSO PARREÑO TORRES - Grupo(s): 14 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
1-E8
INGENIERÍA ELÉCTRICA, ELECTRÓNICA, AUTOMÁTICA Y COMUNICACIONES
8251
Alfonso.Parreno@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Se recomienda tener superadas todas las asignaturas correspondientes a los tres primeros cursos de la titulación con ell carácter de "Tecnología Especifica" y especialmente las asignaturas de Electrónica Analógica, Electrónica de Potencia, Control Discreto y Regulación Automática, tambien se recomiendan conocimientos de programacion.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

El importante desarrollo de la electrónica de potencia y de los dispositivos programables han permitido que las aplicaciones industriales que utilizan algún tipo de motor hayan podido aumentar su flexibilidad, precisión y eficiencia mediante la incorporación de nuevos sistemas de control. La utilización de variadores de velocidad para regular la velocidad de motores industriales o arrancadores electrónicos para el arranque o parada controlada muestra como el conjunto motor-convertidor-control ha pasado a ser uno de los componentes estándar en las instalaciones industriales y de servicios.

La asignatura se centra en el conocimiento y compresión de los circuitos, sistemas y métodos de control de los motores eléctricos.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CEO13 Conocimiento del comportamiento de las máquinas eléctricas en servicio.
CEO14 Conocimiento de los principios fundamentales y las principales topologías de circuitos para el control electrónico de motores.
CG04 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial.
CT03 Utilizar una correcta comunicación oral y escrita.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Capacidad para utilizar las principales topologías de circuitos en el control electrónico de motores de corriente continua, corriente alterna y motores especiales.
Conocimiento de la constitución y principio de funcionamiento de las máquinas eléctricas.
Conocimiento del comportamiento de una máquina eléctrica en servicio.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: CONTROL ELECTRONICO DE MOTORES.
    • Tema 1.1: Regulación de motores eléctricos.
    • Tema 1.2: Dispositivos electrónicos.
    • Tema 1.3: Actualidad y futuro del control electrónico de motores
  • Tema 2: REGULACIÓNDE MOTORES DE CORRIENTE CONTINUA.
    • Tema 2.1: Ecuaciones Generales.
    • Tema 2.2: Cuadrantes de funcionamiento.
    • Tema 2.3: Arranque y parada del motor de c.c..
    • Tema 2.4: Circuitos electrónicos de regulación de velocidad.
    • Tema 2.5: Control de velocidad en bucle cerrado.
  • Tema 3: REGULACION DE MOTORES ELECTRICOS PASO A PASO Y BRUSHLESS
    • Tema 3.1: Funcionamiento y regulación de motores paso a paso.
    • Tema 3.2: Funcionamiento y regulación de motores Brushless.
  • Tema 4: Tema 4: REGULACION DE MOTORES DE CORRIENTE ALTERNA.
    • Tema 4.1: Principios generales.
    • Tema 4.2: Métodos de regulación.
    • Tema 4.3: Arranque y parada de motores de inducción.
    • Tema 4.4: Arrancadores electrónicos.
    • Tema 4.5: Control escalar.
    • Tema 4.6: Fundamentos del control vectorial.
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO



7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB02 CB03 CB04 CB05 CEO13 CEO14 CG04 1 25 S N Se explican los contenidos del tema.
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Combinación de métodos CB02 CB03 CB04 CB05 CEO13 CEO14 CG04 0.42 10.5 S N Realización de problemas resueltos por el profesor en el aula y realización mediante trabajos en grupo por parte de los estudiantes, que deberán resolverlos y exponerlos en el aula.
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Prácticas CB02 CB03 CB04 CB05 CEO13 CEO14 CG04 CT03 0.56 14 S S Trabajos en el laboratorio individual o pequeños grupos de montaje prácticos y simulaciones con software específico de control.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB02 CB03 CB04 CB05 CEO13 CEO14 CG04 CT03 0.8 20 S S Memoria de conclusiones y hoja de resultados de las prácticas realizadas en el laboratorio de manera presencial.
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Otra metodología CB02 CB03 CB04 CB05 CEO13 CEO14 CG04 CT03 0.1 2.5 S N Se atenderán las dudas de la asignatura.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB02 CB03 CB04 CB05 CEO13 CEO14 CG04 2.8 70 S N
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB02 CB03 CB04 CB05 CEO13 CEO14 CG04 CT03 0.12 3 S N Realización de tres pruebas relacionadas con los contenidos de la asignatura.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB02 CB03 CB04 CB05 CEO13 CEO14 CG04 CT03 0.2 5 S S Prueba a realizar por aquellos alumnos que no hayan superado la asignatura.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Elaboración de trabajos teóricos 25.00% 0.00% Trabajos relacionados con los contenidos de la asignatura y su exposición-presentación en el aula.
Realización de prácticas en laboratorio 25.00% 30.00% Las prácticas de laboratorio se evaluarán valorando la asistencia con aprovechamiento y las hojas de respuestas (a las cuestiones o tareas planteadas en los guiones de las prácticas) que los alumnos deben entregar al profesor.
Los alumnos que no hagan las prácticas o que no alcancen la calificación de aprobado, deberán someterse a un examen de prácticas.
Prueba final 50.00% 70.00% La prueba final incluirá conceptos y competencias adquiridos en los trabajos teóricos y las prácticas de laboratorio realizadas.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Para aprobar la asignatura en esta convocatoria, la suma ponderada de los ítems de evaluación debe ser igual o mayor de 5 puntos, siendo necesario haber obtenido, como mínimo, el 40% del valor de cada una de las partes.
    La no superación de las actividades consideradas obligatorias en la tabla del apartado 7: prueba final (4), elaboración de trabajos teóricos (4) y realización de prácticas en laboratorio (4), conllevará ineludiblemente a una calificación global de la asignatura no superior a 4 puntos.
    Si no aprueba la asignatura por medio de las pruebas planificadas a lo largo del curso, se podrán examinar en la convocatoria ordinaria de los items no superados, conservando las calificaciones obtenidas durante el curso de los items superados. La ponderación de cada parte será la misma.
  • Evaluación no continua:
    Para aprobar la asignatura en esta convocatoria, habrá que realizar una prueba final con un valor del 70% de la calificación total. El 30% de la calificación restante, corresponderá a las prácticas de laboratorio. Si el estudiante las aprobó en el curso anterior, mantendrá la nota y, en caso contrario, tendrán que realizar un examen de prácticas que deberá superar con una calificación mínima del 40% del valor asignado a esta parte.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Los alumnos que no aprueben la asignatura por medio de las pruebas planificadas a lo largo del curso y hayan suspendido o no se hayan presentado en la convocatoria ordinaria, se podrán examinar en la convocatoria extraordinaria de los items no superados, conservando las calificaciones obtenidas durante el curso de los ítems superados. La ponderación de cada parte será la misma.
Para aprobar la asignatura en esta convocatoria, la suma ponderada de los ítems de evaluación debe ser igual o mayor de 5 puntos.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Los alumnos que realizan la prueba en una convocatoria extraordinaria en otro curso realizarán una prueba de teoría y problemas (70%) y una prueba práctica (30%).
Para aprobar la asignatura en esta convocatoria, la suma ponderada de los ítems de evaluación debe ser igual o mayor de 5 puntos.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] 2.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 70
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 3
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 5

Tema 1 (de 4): CONTROL ELECTRONICO DE MOTORES.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1.5

Tema 2 (de 4): REGULACIÓNDE MOTORES DE CORRIENTE CONTINUA.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6

Tema 3 (de 4): REGULACION DE MOTORES ELECTRICOS PASO A PASO Y BRUSHLESS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3.5
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8.5

Tema 4 (de 4): Tema 4: REGULACION DE MOTORES DE CORRIENTE ALTERNA.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2.5
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5.5

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Alfonso Parreño Torres Apuntes de la asignatura Presentaciones de los temas en la plataforma moodle de la asignatura  
Chapman, Stephen J. Máquinas eléctricas McGraw-Hill 978-97-010-4947-1 2005 www.mhhe.com/chapman  
Fabricantes Hojas técnicas de dispositivos electrónicos  
J. Fraile Máquinas eléctricas McGraw-Hill 978-84-481-6112-5 2008 http://www.mcgraw-hill.es/html/8448161122.html  
Muhammad H. Rashid Electronica de potencia. Circuitos, dispositivos y aplicaciones Prentice Hall 970-26-0532-6 2004 www.pearsoneducacion.net Ficha de la biblioteca
Wildi, Theodore Máquinas eléctricas y sistemas de potencia Prentice Hall 970-26-0814-7 2007 www.pearsoneducacion.net/wildi Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática