Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
DISEÑO DE SISTEMAS ELECTRÓNICOS AVANZADOS
Código:
56512
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
416 - GRADO EN INGENIERÍA ELECTRÓNICA INDUSTRIAL Y AUTOMÁTICA (AB-2021)
Curso académico:
2021-22
Centro:
605 - E.T.S. DE INGENIERÍA INDUSTRIAL ALBACETE
Grupo(s):
14 
Curso:
4
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MANUEL GARCIA TERUEL - Grupo(s): 14 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Infante D. Juan Manuel/1.D-12
INGENIERÍA ELÉCTRICA, ELECTRÓNICA, AUTOMÁTICA Y COMUNICACIONES
926053385
manuel.garcia@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Se recomienda que el estudiante haya adquirido previamente competencias relacionadas con el conocimiento de los fundamentos y aplicaciones de la electrónica analógica y de la electrónica digital, con el conocimiento y capacidad para el modelado y simulación de sistemas y con la capacidad para diseñar sistemas electrónicos analógicos y digitales.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Mediante el estudio de dispositivos configurables y sus aplicaciones en el procesamiento de señales tanto lógicas como analógicas, esta asignatura complementa la formación previa recibida por un estudiante en electrónica analógica y electrónica digital, ampliando, mediante el estudio de estos circuitos avanzados, los conocimientos que un graduado en Ingeniería Industrial en Electrónica Industrial y Automática debe poseer en estos dos campos de la electrónica.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CEO04 Capacidad para abordar diseños de sistemas electrónicos digitales y analógicos complejos.
CG04 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial.
CT02 Conocer y aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
CT03 Utilizar una correcta comunicación oral y escrita.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocimiento y utilización de los flujos de diseño y síntesis sobre dispositivos programables y configurables.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción al diseño electrónico
  • Tema 2: Dispositivos analógicos configurables
  • Tema 3: Diseño e implementación de circuitos analógicos mediante FPAA
  • Tema 4: Dispositivos lógicos configurables
  • Tema 5: Lenguaje VHDL
  • Tema 6: Diseño e implementación de circuitos lógicos mediante FPGA
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB05 CEO04 0.88 22 N N A través de las clases de teoría se explicarán los contenidos fundamentales de los diferentes temas
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas CB05 CEO04 CG04 0.58 14.5 N N Esta actividad estará relacionada tanto con la realización de problemas resueltos por el profesor en el aula, como con la resolución de problemas que serán propuestos al estudiante en clase para su resolución en horario lectivo. La resolución de estos problemas precisará la utilización de un software específico de diseño/simulación.
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Prácticas CB05 CEO04 CG04 CT02 CT03 0.6 15 S N Consistirá en la realización, en un laboratorio del área de Tecnología Electrónica, de montajes prácticos utilzando placas de desarrollo y software de diseño electrónico.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Presentación individual de trabajos, comentarios e informes CB05 CEO04 CT02 CT03 0.02 0.5 S N Consistirá en la exposición de trabajos realizados en grupo. Cada miembro del grupo deberá exponer una parte del trabajo
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas CB05 CEO04 CG04 CT02 0.2 5 S N Está actividad será desarrollada mediante la realización de ejercicios propuestos por el profesor que el estudiante deberá realizar, en ocasiones por grupos y en otras de manera individual. Esta actividad estará distribuida en cuatro o cinco momentos puntuales a lo largo del cuatrimestre.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB05 CEO04 CG04 CT03 0.12 3 S N Consistirá en la realización de una prueba con una parte teórica y otra de aplicación práctica que deberán realizar, en su totalidad, los estudiantes que no hayan participado en la evaluación continuada de la asignatura. Aquellos estudiantes que sí hayan realizado una evaluación continuada pero no hayan desarrollado alguna determinada actividad de evaluación (elaboración de informes, trabajos o prácticas) podrán examinarse únicamente de ella para obtener su calificación final.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB05 CEO04 CG04 3.6 90 N N Será un actividad que el estudiante dedicará a llevar al día la asignatura, así como a la preparación de las prácticas de laboratorio, trabajos teóricos propuestos, ejercicios propuestos y pruebas de evaluación.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Realización de prácticas en laboratorio 25.00% 0.00% Se valorará el trabajo realizado por el alumno durante el desarrollo de las prácticas y los resultados obtenidos reflejados en la hoja de resultados final. La calificación obtenida en esta actividad no será conservada para el curso siguiente.
Elaboración de trabajos teóricos 25.00% 0.00% Para su valoración se tendrán en cuenta tanto el trabajo final presentado como la exposición realizada. La calificación obtenida en esta actividad no será conservada para el curso siguiente.
Resolución de problemas o casos 50.00% 0.00% Consistirá en la realización de pruebas relacionadas con ejercicios de diseño a realizar mediante ordenador. Ello incluye tanto ejercicios que serán propuestos para su realización en grupo como otros que deberán realizarse de manera individualizada. La calificación obtenida en esta actividad no será conservada para el curso siguiente.
Prueba final 0.00% 100.00% Los alumnos que no hayan participado en la evaluación continuada (ver criterios de evaluación) deberán realizar esta prueba para obtener la calificación final de la asignatura. En ella habrá tres partes: realización de ejercicios de diseño en aula de ordenadores haciendo uso del software manejado durante el curso, realización de montajes prácticos en un laboratorio utilizando las placas de desarrollo y el software utilizados durante el curso y, finalmente, preparación y exposición de un trabajo teórico de temática relacionada con el contenido de la asignatura.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    *El desglose de valoraciones de cada una de las actividades (prácticas, preparación y exposición de trabajos, realización de ejercicios mediante ordenador) será el recogido en el cuadro anterior de Sistemas de Evaluación. No se considerarán las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades que hayan podido desarrollarse en cursos anteriores .
    *Para superar la asignatura por evaluación continua, el estudiante debe haber realizado, al menos, el 50% de las prácticas programadas, el 50% de los trabajos teóricos planteados y el 50% de las actividades relacionadas con ejercicios propuestos de diseño. En caso contrario, se considerará que el estudiante aborda la asignatura mediante evaluación no continua, por lo que deberá examinarse de ésta en la prueba final para poder superarla.
  • Evaluación no continua:
    Aquellos estudiantes que no hayan participado en la evaluación continuada realizada en la asignatura, deberán presentarse a la prueba final de ésta en cualquiera de las dos convocatorias oficiales, ordinaria o extraordinaria. En dicha prueba habrá partes relacionadas con cada una de las actividades formativas realizadas durante el curso:
    - Una parte relacionada con resolución de problemas/casos (50%): consistirá en uno o varios ejercicios que, utilizando el software manejado en la asignatura, el alumno deberá afrontar siguiendo un flujo de diseño adecuado.
    - Una parte a desarrollar en el laboratorio (25%): consistirá en una o varias propuestas que el alumno deberá implementar físicamente a través de las placas de desarrollo.
    - Una parte de elaboración de un trabajo teórico (25%): en ella el alumno deberá preparar y, posteriormente, exponer ante el profesor, un trabajo teórico propuesto.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Consistirá en una prueba final en la que habrá partes relacionadas con cada una de las actividades formativas realizadas durante el curso:
- Una parte relacionada con resolución de casos (50%): consistirá en uno o varios ejercicios que, utilizando el software manejado en la asignatura, el alumno deberá afrontar siguiendo un flujo de diseño adecuado.
- Una parte a desarrollar en el laboratorio (25%): consistirá en una o varias propuestas que el alumno deberá implementar físicamente a través de las placas de desarrollo.
- Una parte de elaboración de un trabajo teórico (25%): en ella el alumno deberá preparar y, posteriormente, exponer ante el profesor un trabajo teórico propuesto.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Será idéntica a lo indicado en la convocatoria extraordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] .5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 5
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 90

Tema 1 (de 6): Introducción al diseño electrónico
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Periodo temporal: Semana 1

Tema 2 (de 6): Dispositivos analógicos configurables
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5.5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 5
Periodo temporal: Semana 1 y 2

Tema 3 (de 6): Diseño e implementación de circuitos analógicos mediante FPAA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.5
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 6
Periodo temporal: Semana 3 a 6

Tema 4 (de 6): Dispositivos lógicos configurables
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Periodo temporal: Semana 7 a 8

Tema 5 (de 6): Lenguaje VHDL
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 9.5
Periodo temporal: Semana 8 a 12

Tema 6 (de 6): Diseño e implementación de circuitos lógicos mediante FPGA
Actividades formativas Horas
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 9
Periodo temporal: Semana 13 a 15

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Esta planificación puede verse ligeramente alterada en función del calendario del curso académico y de las posibles actuaciones de coordinación horizontal.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Anadigm www.anadigm.com  
Xilinx www.xilinx.com  
Cypress http://www.cypress.com/  
Digilent https://store.digilentinc.com/fpga-development-boards-kits-from-digilent/  
Brock J. LaMeres Introduction to Logic Circuits & Logic Design with VHDL Bozeman. Montana. USA Springer 978-3-030-12488-5 2019  
Brock J. Lameres Quick Start Guide to VHDL Bozeman. Montana. USA Springer 978-3-030-04515-9 2019  
Charles H. Roth, Jr. Fundamentos de diseño lógico Madrid Thomson 84-9732-286-X 2004 Ficha de la biblioteca
Fernando Pardo VHDL: Lenguaje para síntesis y modelado de circuitos. Valencia Ra-Ma 84-9964-040-2 2011  
Mohanty, Saraju P. Nanoelectronic Mixed-Signal System Design USA McGrawHill Education 978-0-07-182571-9 2015 Ficha de la biblioteca
Peter J.Ashenden The Designer's Guide to VHDL San Francisco Morgan Kaufmann 9780120887859 2008  
Pong P. Chu FPGA prototyping by VHDL examples: Xilinx Spartan-3 version Cleveland. USA Wiley 978-0-470-18531-5 2008 Ficha de la biblioteca
Short, Kenneth VHDL for engineers USA Pearson 978-1-292-04275-6 2014  
Thomas L. Floyd Fundamentos de sistemas digitales Madrid Pearson Eduación 978-84-9035-300-4 2016 Ficha de la biblioteca
Thomas L. Floyd Dispositivos electrónicos México Pearson. Prentice Hall 978-970-26-1193-6 2008 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática