Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
COMUNICACIONES INDUSTRIALES
Código:
56511
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
416 - GRADO EN INGENIERÍA ELECTRÓNICA INDUSTRIAL Y AUTOMÁTICA (AB-2021)
Curso académico:
2021-22
Centro:
605 - E.T.S. DE INGENIERÍA INDUSTRIAL ALBACETE
Grupo(s):
14 
Curso:
4
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
https://campusvirtual.uclm.es/
Bilingüe:
N
Profesor: JOSE MARIA LOPEZ VALLES - Grupo(s): 14 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ETSIIAB / 1.D-5
INGENIERÍA ELÉCTRICA, ELECTRÓNICA, AUTOMÁTICA Y COMUNICACIONES
926035286
josemaria.lopez@uclm.es
Martes y jueves de 10 a13 horas.

2. REQUISITOS PREVIOS

Preferentemente, haber adquirido las competencias de las materias de Electrónica Digital I y II, Automatización Industrial, Instrumentación Electrónica, Electrónica Analógica, Informática, Informática Industrial, Tecnología Eléctrica y Análisis de Redes.
 

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Se trata de una asignatura optativa perteneciente a la mención de “diseño electrónico”. Su situación en el último curso hace que se puedan aplicar en ella la mayoría de los conocimientos vistos en el núcleo de la carrera. Asimismo, se trata de una asignatura terminal, en el sentido que ninguna otra asignatura depende de ella. La existencia de esta asignatura en el plan de estudios viene marcada por la creciente aplicación de las técnicas de comunicación electrónica en entornos industriales. En esta asignatura se pretende ofrecer una visión lo más aplicada posible de la problemática existente en estos entornos, así como la valoración de los requerimientos necesarios y la utilización de los métodos más usuales.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CEO03 Analizar la problemática que existe en las comunicaciones en entornos industriales y valorar posibles soluciones.
CG01 Capacidad para la redacción, firma y desarrollo de proyectos en el ámbito de la Ingeniería Industrial que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en la Orden CIN/351/2009, la construcción, reforma, reparación, conservación, demolición, fabricación, instalación, montaje o explotación de: estructuras, equipos mecánicos, instalaciones energéticas, instalaciones eléctricas y electrónicas, instalaciones y plantas industriales y procesos de fabricación y automatización.
CG04 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial.
CG06 Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
CT02 Conocer y aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Prever y resolver problemas de comunicación en entornos ruidosos.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Medios de transmisión
  • Tema 2: Formatos de transmisión
  • Tema 3: Comunicaciones de datos
  • Tema 4: Redes de datos e internet
  • Tema 5: Buses de instrumentación
  • Tema 6: Buses de campo
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Las prácticas de la asignatura estarán orientadas a los siguientes temas:

- Comunicaciones en una red ethernet. Configuración básica de los enrutadores.

- Programación de sistemas automáticos con autómatas programables.

- Comunicación en una red Profinet. Aplicaciones.

- Programación básica de instrumentos de laboratorio con Labview.

- Análisis de los buses de campo comerciales más habituales.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB01 CB02 CB03 CB05 CEO03 CG04 CG06 CT02 0.2 5 S N Ejercicios teorico-prácticos a resolver a lo largo del cuatrimestre.
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB03 CB05 CEO03 1 25 N N Desarrollo de los conceptos teóricos por parte del profesor, con participación de los alumnos.
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas CB01 CB02 CB03 CB05 CEO03 CG04 CG06 CT02 0.6 15 S N Resolución de ejercicios prácticos por parte de los alumnos.
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] Aprendizaje orientado a proyectos CB01 CB02 CB03 CB05 CEO03 CG01 CG04 CG06 CT02 0.6 15 S N Prácticas de programación realizadas en el laboratorio.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB01 CB02 CB03 CB05 CEO03 CG04 CG06 CT02 3.6 90 N N Realización de trabajos y preparación de los ejercicios teórico-prácticos.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Resolución de problemas o casos 15.00% 0.00% Durante las sesiones de aula se resolverán algunas cuestiones relacionadas con las explicaciones que se están realizado.
Elaboración de trabajos teóricos 25.00% 25.00% A lo largo del cuatrimestre se realizarán y se entregarán varios trabajos escritos. En la evaluación no continua, esta parte se evaluará en un examen final.
Realización de prácticas en laboratorio 25.00% 25.00% Durante las sesiones prácticas se resolverán los casos propuestos. Se valorará la idoneidad de la solución así como el orden y claridad en el resultado
Presentación oral de temas 15.00% 0.00% Se realizará una exposición oral de un aspecto relacionado con los buses de campo existentes.
Prueba final 0.00% 50.00% La prueba final abarcará todas las actividades de la evaluación continua excepto la realización de las prácticas de laboratorio que se examinarán en una prueba independiente.
Elaboración de memorias de prácticas 20.00% 0.00% Las prácticas se evaluarán mediante rúbrica.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Los alumnos aprobarán según la evaluación continua realizando las actividades que se proponen a lo largo del curso y alcanzando la puntuación de 5 sobre 10 según la ponderación de la tabla anterior.
    Las prácticas de laboratorio realizadas durante el cuatrimestre se liberarán hasta la convocatoria extraordinaria inclusive, a partir de obtener una calificación media de 5 sobre 10 en ellas.
  • Evaluación no continua:
    Para los alumnos que no sigan la evaluación continua, la convocatoria ordinaria se compondrá de: un examen de teoría que incluirá todas las actividades evaluables realizadas durante el cuatrimestre excepto la realización de las prácticas de laboratorio y un examen de prácticas para los que no hayan superado dichas prácticas durante el curso. La ponderación del examen teórico será del 75% y el examen de prácticas el 25%.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
La convocatoria extraordinaria seguirá los mismos criterios que la evaluación no continua.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
La convocatoria de finalización seguirá los mismos criterios que la evaluación no continua.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 50

Tema 1 (de 6): Medios de transmisión
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2

Tema 2 (de 6): Formatos de transmisión
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 3

Tema 3 (de 6): Comunicaciones de datos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 3

Tema 4 (de 6): Redes de datos e internet
Actividades formativas Horas
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 7
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 2

Tema 5 (de 6): Buses de instrumentación
Actividades formativas Horas
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 4

Tema 6 (de 6): Buses de campo
Actividades formativas Horas
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 9

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Castro Gil M. A. y otros Comunicaciones industriales : principios básicos Universidad Nacional de Educación a Distancia 978-84-362-5460-0 2007 Ficha de la biblioteca
Castro Gil M. A. y otros Comunicaciones industriales : sistemas distribuidos y aplica Universidad Nacional de Educación a Distancia 978-84-362-5467-9 2007 Ficha de la biblioteca
Cerro Aguilar, Enrique Comunicaciones industriales Ceysa 84-86108-49-7 2004 Ficha de la biblioteca
Comer, Douglas E. Redes globales de información con internet y TCP/IP : princi Prentice-Hall Hispanoamericana 968-880-541-6 1996 Ficha de la biblioteca
Domingo J. Comunicaciones en el entorno industrial UOC 84-9788-004-8 2003 Ficha de la biblioteca
Rodríguez Penin, Aquilino Comunicaciones industriales : guía práctica Marcombo 84-267-1510-9 2008 Ficha de la biblioteca
Tanenbaum, Andrew S. Redes de computadoras Pearson Educación 970-26-0162-2 2003 Ficha de la biblioteca
Zurawski, R. The Industrial Communication Technology Handbook CRC Press 2005  



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