Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PROCESADO DIGITAL DE SEÑALES
Código:
56510
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
416 - GRADO EN INGENIERÍA ELECTRÓNICA INDUSTRIAL Y AUTOMÁTICA (AB-2021)
Curso académico:
2021-22
Centro:
605 - E.T.S. DE INGENIERÍA INDUSTRIAL ALBACETE
Grupo(s):
14 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ALEJANDRO LUCAS BORJA - Grupo(s): 14 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Infante D. Juan Manuel/1.D-7
INGENIERÍA ELÉCTRICA, ELECTRÓNICA, AUTOMÁTICA Y COMUNICACIONES
2485
alejandro.lucas@uclm.es
Se indicarán al inicio del semestre

2. REQUISITOS PREVIOS

Para el seguimiento adecuado de esta asignatura es muy recomendable haber cursado previamente con aprovechamiento las asignaturas de formación básica “Algebra”, "Informática, “Cálculo I”, “Cálculo II” y “Ampliación de matemáticas”, así como las asignaturas obligatorias específicas "Análisis de Redes" y "Control Discreto".

Por otra parte y de forma más específica, serán de gran ayuda dominar los contenidos relativos a aplicaciones lineales, ecuaciones diferenciales, variable compleja y transformaciones integrales.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura proporciona al alumno las competencias necesarias para afrontar y resolver los problemas que un Graduado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática puede encontrar en su trabajo, relacionados principalmente con el tratamiento digital de señales. Su finalidad principal es proporcionar los fundamentos teóricos y recursos de diseño de sistemas de procesamiento discreto que en las últimas décadas están sustituyendo a los sistemas analógicos por ser más ventajosos en lo que se refiere a precisión, estabilidad, versatilidad y coste.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CEO01 Capacidad para caracterizar y analizar señales y sistemas LTI en tiempo discreto en el dominio de la frecuencia.
CEO02 Capacidad para diseñar e implementar filtros discretos.
CG01 Capacidad para la redacción, firma y desarrollo de proyectos en el ámbito de la Ingeniería Industrial que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en la Orden CIN/351/2009, la construcción, reforma, reparación, conservación, demolición, fabricación, instalación, montaje o explotación de: estructuras, equipos mecánicos, instalaciones energéticas, instalaciones eléctricas y electrónicas, instalaciones y plantas industriales y procesos de fabricación y automatización.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Capacidad para analizar señales y sistemas discretos en el dominio de la frecuencia.
Capacidad para diseñar e implementar en un computador sistemas discretos para procesamiento de señales.
Prever y resolver problemas de comunicación en entornos ruidosos.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Bloque I.- Introducción
    • Tema 1.1: Tema 1.- Introducción al procesado digital de señales
    • Tema 1.2: Tema 2.- Señales y sistemas en tiempo discreto
  • Tema 2: Bloque II.- Dominios Transformados
    • Tema 2.1: Tema 3.- La transformada Z
    • Tema 2.2: Tema 4.- La transformada discreta de Fourier
  • Tema 3: Bloque III.- Diseño de Filtros Digitales
    • Tema 3.1: Tema 5.- Introducción al diseño de filtros digitales
    • Tema 3.2: Tema 6.- Estructuras de filtros digitales
    • Tema 3.3: Tema 7.- Diseño de filtros digitales
  • Tema 4: Prácticas Matlab/Octave
    • Tema 4.1: Práctica 1.- Generación de señales discretas en el dominio del tiempo
    • Tema 4.2: Práctica 2.- Procesado de señales discretas en el dominio del tiempo
    • Tema 4.3: Práctica 3.- Sistemas discretos en el dominio del tiempo (I)
    • Tema 4.4: Práctica 4.- Sistemas discretos en el dominio del tiempo (II)
    • Tema 4.5: Práctica 5.- Señales discretas en el dominio de la frecuencia (DTFT)
    • Tema 4.6: Práctica 6.- Señales discretas en el dominio de la frecuencia (DFT)
    • Tema 4.7: Práctica 7.- Señales discretas en el dominio de la frecuencia (T. Z.)
    • Tema 4.8: Práctica 8.- Aplicaciones de la DFT
    • Tema 4.9: Práctica 9.- Estructuras de filtros digitales
    • Tema 4.10: Práctica 10.- Introducción al diseño de filtros
    • Tema 4.11: Práctica 11.- Diseño de filtros IIR y FIR
  • Tema 5: Prácticas DSP
    • Tema 5.1: Práctica 1.- Introducción a USBStick
    • Tema 5.2: Práctica 2.- Eco y reverberación
    • Tema 5.3: Práctica 3.- Ondas senoidales
    • Tema 5.4: Práctica 4.- Filtros peine
    • Tema 5.5: Práctica 5.- Filtros FIR
    • Tema 5.6: Práctica 6.- Filtros IIR
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB05 CEO01 CEO02 CG01 1 25 N N Exposición en el aula de los contenidos teóricos por medio de la lección magistral participativa
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Trabajo con simuladores CB04 CB05 CEO01 CEO02 0.2 5 N N Exposición en el aula de los contenidos prácticos por medio de la lección magistral participativa
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Prácticas CB05 CEO01 CEO02 1 25 S N Prácticas de laboratorio con utilización de software específico. Las prácticas serán guiadas y se realizarán en grupos de pocos alumnos
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Estudio de casos CB04 CB05 CEO01 CEO02 CG01 0.12 3 S S Exposición por parte del alumno de un trabajo propuesto relacionado con los contenidos de la asignatura.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo CB04 CB05 CEO01 CEO02 CG01 1.6 40 S N Realización de trabajos académicos por el estudiante fuera de clase
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB04 1.2 30 S S Realización de las memorias de prácticas
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] CB04 CB05 CEO01 CEO02 0.8 20 N N Estudio personal del alumno
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB04 CB05 CEO01 CEO02 0.08 2 S N Prueba final de los contenidos completos de teoría, problemas y prácticas de la asignatura.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Elaboración de memorias de prácticas 50.00% 30.00% Evaluación de los contenidos prácticos por medio de la realización de una memoria después de cada práctica. La memoria deberá contener los resultados obtenidos durante cada práctica
Presentación oral de temas 15.00% 0.00% Realización y exposición oral de un trabajo relacionado con los contenidos de la asignatura
Resolución de problemas o casos 35.00% 0.00% Realización de problemas o test después de cada tema teórico
Prueba final 0.00% 70.00% Examen sobre los contenidos de teoría, problemas y prácticas
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La calificación se calcula según el siguiente procedimiento: Elaboración de memorias prácticas: 50%, presentación oral de temas:15% y resolución de problemas o test después de cada tema teórico: 35%.

    Es necesario obtener una nota mínima de 40% puntos en cada una de las partes para poder ponderar la nota final. En caso contrario, la nota final será de 4 puntos.

    Los alumnos que hayan superado la asignatura por el sistema de evaluación continua no tienen que presentarse a la prueba final correspondiente a la convocatoria ordinaria, y se considera que han superado la asignatura.
  • Evaluación no continua:
    Los alumnos que no se han presentado a las actividades formativas de evaluación continua deben presentarse a la prueba final para superar la asignatura, en este caso la ponderación será 70% teoría y resolución de problemas y 30 % memoria de prácticas.

    Es necesario obtener una nota mínima de 40% puntos en cada una de las partes para poder ponderar la nota final. En caso contrario, la nota final será de 4 puntos.

    Es necesario obtener una nota mínima de 40% puntos en cada una de las partes para poder ponderar la nota final. En caso contrario, la nota final será de 4 puntos.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Evaluación de los contenidos teóricos, prácticos y de problemas de toda la asignatura.
Ponderación: 70% teoría y problemas, 30% memoria de prácticas.

Es necesario obtener una nota mínima de 40% puntos en cada una de las partes para poder ponderar la nota final. En caso contrario, la nota final será de 4 puntos.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Igual que la convocatoria extraordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Estudio de casos] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 40
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 30
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] 20
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2

Tema 1 (de 5): Bloque I.- Introducción
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5

Tema 2 (de 5): Bloque II.- Dominios Transformados
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo con simuladores] 2

Tema 3 (de 5): Bloque III.- Diseño de Filtros Digitales
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 13
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo con simuladores] 3

Tema 4 (de 5): Prácticas Matlab/Octave
Actividades formativas Horas
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 15

Tema 5 (de 5): Prácticas DSP
Actividades formativas Horas
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 10

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Los temas se impartirán consecutivamente adaptándose al calendario real que se tenga en el semestre en el que se ubica la asignatura. También en función del desarrollo de la asignatura se irá adaptando la planificación.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
A. V. Oppenheim, A. S. Willsky, S. H. Nawab Señales y Sistemas Prentice Hall, 2a edición 970-17-0116-X 1998  
A. V. Oppenheim, R. W. Schaffer Tratamiento de Señales en Tiempo Discreto Prentice Hall, 3a edición 978-84-8322-718-3 2011  
A. V. Oppenheim, R. W. Schaffer, J. R. Buck Discrete Time Signal Processing Prentice Hall, 2a edition 978-01-3754-920-7 1998  
J. G. Proakis, D. G. Manolakis Tratamiento Digital de Señales Prentice Hall, 4a edición 978-84-8322-347-5 2007  
V. K. Ingle, J. G. Proakis Digital Signal Processing using MATLAB Cengage Learning, 3a edición 978-1-111-42737-5 2012  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática