Evaluación continua:
La evaluación y calificación de la asignatura (100% de la nota final) se divide en los siguientes ítems de evaluación: 1) prueba teoría, ejercicios y problemas (60% de la nota final) y 2) prueba de prácticas o laboratorio (40% de la nota final). Las calificaciones máximas que podrán obtenerse con cada uno de los ítems de evaluación y que han sido enumerados previamente serán de: 6 puntos para la prueba final (60% de la nota final) y 4 puntos para la prueba de prácticas o laboratorio (40% de la nota final). Para ello, las pruebas y/o tareas de evaluación que serán planteadas para la superación de la asignatura, es decir, para la superación de cada uno de sus ítems de evaluación, se elaborarán y ponderarán teniendo en consideración la calificación máxima que un/a estudiante podría obtener en cada una de las citadas pruebas.
Las actividades formativas que son consideradas obligatorias para superar la asignatura, según se detalla en la tabla del apartado 7 de esta Guía Docente, son la prueba de teoría, ejercicios y problemas y la prueba de prácticas o laboratorio, es decir, el/la estudiante deberá superar las preguntas teóricas y/o prácticas, ejercicios y/o problemas que se determinen para la evaluación tanto de la prueba teoría, ejercicios y problemas, como de la prueba de prácticas o laboratorio con una calificación de, al menos, 2,4 puntos sobre 6 para la prueba de teoría, ejercicios y problemas y de 1,6 puntos sobre 4 para la prueba de prácticas o laboratorio, es decir, deberá alcanzarse el 40% de la calificación en cada una de dichas pruebas para que éstas sean consideradas como superadas. La no superación de las actividades formativas consideradas obligatorias, es decir, la no superación de los ítems de evaluación de la prueba de teoría, ejercicios y problemas y/o de la prueba de prácticas o laboratorio, según sus respectivas notas mínimas, conllevará ineludiblemente una calificación global de la asignatura de SUSPENSO, con una nota no superior a 4 puntos en ningún caso, como nota final que será reflejada en el Acta Definitiva de calificación.
Una vez superadas la prueba de teoría, ejercicios y problemas y la prueba de prácticas o laboratorio, según se ha detallado previamente (notas mínimas obligatorias para cada una de ellas), la calificación global de la asignatura que será reflejada en el Acta Definitiva de la asignatura, así como la nota asociada a ella, se obtendrá como la suma de las calificaciones obtenidas en todos los ítems que componen la evaluación: prueba de teoría, ejercicios y problemas y prueba de prácticas o laboratorio . Nótese que la superación de la prueba de teoría, ejercicios y problemas y de la prueba de prácticas o laboratorio según las notas mínimas indicadas son condiciones necesarias, pero no suficientes, para superar la asignatura (actividades formativas de superación obligatoria). Es decir, la calificación global de la asignatura, así como su nota asociada a ella, dependerá de la suma de las calificaciones obtenidas por el/la estudiante en cada uno de los ítems de evaluación y dicha calificación global podría ser de SUSPENSO, si el/la estudiante no alcanza una puntuación mínima de 5 puntos, en la suma de las calificaciones obtenidas en cada uno de los respectivos ítems de evaluación.
En caso de no superar la prueba de teoría, ejercicios y problemas y/o la prueba de prácticas o laboratorio según se ha detallado previamente (notas mínimas obligatorias para cada una de ellas), la calificación global de la asignatura que será reflejada en el Acta Definitiva será de SUSPENSO, asignándose como nota asociada en la misma y hasta un máximo de 4 puntos, la suma de la calificación obtenida en la prueba de teoría, ejercicios y problemas y en la prueba de prácticas o laboratorio.
Nótese, además, que: 1) la puntuación máxima que un/a estudiante puede obtener al tener suspensa alguna de las actividades formativas consideradas obligatorias según se detalla en la tabla del apartado 7 (prueba de teoría, ejercicios y problemas o prueba de prácticas o laboratorio) es de 4 puntos como máximo y 2) que la calificación otorgada a un/a estudiante, este éste/a suspenso/a o aprobado/a, representa proporcionalmente los conocimientos demostrados en base a las actividades consideradas obligatorias.
La Evaluación continua de la asignatura contempla la realización de la pruebas de evaluación correspondiente a la prueba de teoría, ejercicios y problemas durante el transcurso del periodo lectivo de la asignatura, es decir, antes de la finalización de éste mientras que, la prueba de prácticas o laboratorio se realizará en la fecha en la que el centro propondrá como fecha reservada para la realización de pruebas de evaluación dentro de la Convocatoria Ordinaria. Aquel/la estudiante que decida voluntariamente concurrir a la prueba de teoría, ejercicios y problemas de la asignatura en el día que se fije para ello antes de la finalización del semestre, quedará automáticamente enmarcado dentro de la Evaluación continua de la asignatura, al ser el peso de dicha prueba mayor al 50% de la evaluación y calificación de la asignatura.
El lugar en el que se realizarán las diferentes pruebas de evaluación será tanto en las aulas como en los laboratorios asignados por el centro o por el Departamento de Sistemas Informáticos a tal fin.
Se conservará la valoración de aquellas actividades formativas que hayan sido superadas por el/la estudiante entre convocatorias de un mismo curso académico. Sin embargo, no se conservarán, entre diferentes cursos académicos, las consideraciones que, el/la profesor/a responsable de la asignatura establezca para la superación de la asignatura en esta Guía Docente, en virtud de las competencias que tiene asignadas al respecto.
Evaluación no continua:
La Evaluación no continua coincide con la Evaluación continua de la asignatura en todas las características y/o consideraciones que se han expuesto previamente en el apartado de Evaluación continua; en particular, con la descripción dada para la evaluación y calificación de la asignatura en base a sus actividades formativas. Es decir, no hay diferencia alguna entre los criterios de evaluación y calificación establecidos para la modalidad de Evaluación continua y para la modalidad de Evaluación no continua en ninguna de las convocatorias de la asignatura, con la salvedad de la distribución temporal en la que se realizarán las diferentes pruebas de evaluación en la modalidad de Evaluación no continua. Es decir, se aplican los mismos sistemas y/o pruebas de evaluación, se consideran los mismos mínimos establecidos en dichas pruebas y, la nota que finalmente se reflejará en el Acta Definitiva, se obtendrá tal y como se ha indicado en el apartado de Evaluación continua.
Al efecto, y con el fin de que cualquier/a estudiante, con independencia de su asistencia regular o no al desarrollo lectivo de la docencia de la asignatura, tenga siempre garantizado el derecho a la EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DEL 100% de la asignatura, las dos pruebas de evaluación diferentes a las que se refiere el punto OCTAVO de esta Guía Docente, se realizan el día que se establezca en el calendario académico para la realización de la Convocatoria Ordinaria, es decir, para todos/as aquellos/as estudiantes que se no se hayan acogido a la Evaluación continua de la asignatura. Aquel/la estudiante que no se presentase a la prueba de teoría, ejercicios y problemas de la asignatura, en el día que se fije para ello antes de la finalización del semestre y durante el transcurso del periodo lectivo, quedará automáticamente enmarcado dentro de la Evaluación no continua de la asignatura.
Se conservará la valoración de aquellas actividades formativas que hayan sido superadas por el/la estudiante entre convocatorias de un mismo cursos académico. Sin embargo, no se conservarán, entre diferentes cursos académicos, las consideraciones que, el/la profesor/a responsable de la asignatura establezca para la superación de la asignatura en esta Guía Docente, en virtud de las competencias que tiene asignadas al respecto.