El alumno debera poseer la destreza suficiente para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería así como la aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; geometría; geometría diferencial; calculo diferencial e integral; ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales, métodos numéricos, algorítmica numérica, estadística y optimización. También deberá comprender conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos y ondas y electromagnetismo y su aplicacion para la resolución de problemas propios de la ingeniería así como conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería, utilización de los principios de teoría de circuitos y máquinas eléctricas, fundamentos de automatismos y métodos de control, principios de teoría de máquinas y mecanismos y capacidad para el modelado y simulación de sistemas.
La asignatura 'Robótica Industrial' permite al alumno adquirir conocimientos de principios y aplicaciones de los sistemas robotizados que, complementados con los adquiridos en otras materias específicas, facilitarán la aplicación de sus habilidades en el mundo laboral o de investigación y, a la postre, ayudarán al ingeniero a enfrentarse a los problemas que le surgirán a lo largo del ejercicio de la profesión. Por tanto, esta asignatura es parte importante de la formación de un futuro Ingeniero Industrial graduado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CB01 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
CEE09 | Conocimientos de principios y aplicaciones de los sistemas robotizados. |
CG03 | Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones. |
CG04 | Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial. |
CG06 | Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento. |
CT01 | Conocer una segunda lengua extranjera. |
CT02 | Conocer y aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación. |
CT03 | Utilizar una correcta comunicación oral y escrita. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Aplicación de las principales herramientas informáticas de robots. | |
Capacidad de generación de trayectorias dentro del entorno de trabajo. | |
Capacidad de identificación de las diferentes clases de robots. | |
Capacidad de modelar dinámicamente la estructura de un robot rígido. | |
Conocer el espacio de trabajo del robot y sus limitaciones. | |
Conocer las aplicaciones de los robots industriales. | |
Utilizar los principales lenguajes de programación de los robots industriales. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | 0.8 | 20 | S | N | Asistencia a clase con exposición teórica del profesor | ||
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | 0.6 | 15 | S | N | Realización de problemas resueltos por el profesor en el aula. | ||
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Estudio de casos | 0.2 | 5 | S | N | Resolución de ejercicios, problemas y prácticas de manera participativa | ||
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] | Prácticas | 0.6 | 15 | S | S | Realización de prácticas en Laboratorio. | ||
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | 0.12 | 3 | S | S | Examen Teórico/Práctico | ||
Tutorías individuales [PRESENCIAL] | Otra metodología | 0.08 | 2 | S | N | Tutorías individuales | ||
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Estudio de casos | 2.4 | 60 | S | N | Estudio del alumno | ||
Pruebas on-line [AUTÓNOMA] | Resolución de ejercicios y problemas | 0.6 | 15 | S | N | Pruebas de progreso voluntarias en CampusVirtual | ||
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Resolución de ejercicios y problemas | 0.4 | 10 | S | N | Trabajos Propuestos (Voluntarios) | ||
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] | Otra metodología | 0.2 | 5 | S | N | Foros y debates on-line | ||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Elaboración de memorias de prácticas | 15.00% | 0.00% | Se valorará el trabajo realizado por el alumno durante la realización de las prácticas y los resultados obtenidos reflejados en la memoria final de resultados. Es condición necesaria tenerlas superadas para poder aprobar la asignatura. Si las prácticas no se realizan, o se suspenden, será necesario realizar una parte práctica de laboratorio en la convocatoria final de la asignatura. Los alumnos que tengan superadas las prácticas de años anteriores no están obligados a repetirlas. Se les considerará la nota que obtuvieron en su momento. |
Resolución de problemas o casos | 15.00% | 0.00% | Evaluación de la asimilación de conceptos y procedimientos mediante resolución de casos concretos (voluntarios). Se valorará tanto el resultado final como el procedimiento utilizado para su resolución. La calificación obtenida en esta actividad no será conservada para el curso siguiente. |
Prueba final | 70.00% | 100.00% | Prueba con preguntas teóricas y resolución de problemas. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 8): Introducción a la robótica industrial | |
---|---|
Periodo temporal: Semana 1 |
Tema 2 (de 8): Morfología del robot | |
---|---|
Periodo temporal: Semana 1 - Semana 3 |
Tema 3 (de 8): Herramientas matemáticas para la localización espacial | |
---|---|
Periodo temporal: Semana 3 - Semana 5 |
Tema 4 (de 8): Cinemática del robot | |
---|---|
Periodo temporal: Semana 6 - Semana 8 |
Tema 5 (de 8): Control cinemático | |
---|---|
Periodo temporal: Semana 8 - Semana 10 |
Tema 6 (de 8): Programación de robots | |
---|---|
Periodo temporal: Semana 11 - Semana 12 |
Tema 7 (de 8): Aplicaciones | |
---|---|
Periodo temporal: Semana 13 - Semana 14 |
Tema 8 (de 8): Tendencias | |
---|---|
Periodo temporal: Semana 14 - Semana 15 |
Comentarios generales sobre la planificación: | La planificación de la asignatura es aproximada y puede cambiar en función del calendario académico del Centro, la Coordinación con el resto de asignaturas del curso/cuatrimestre o si ésta contuviera erratas. |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Robotics Toolbox for Matlab | Bibliografía específica relacionada con el software de simulación | http://www.ict.csiro.au/downloads/robotics/ | |||||||
A. Barrientos, L.F. Peñin, C. Balaguer, R. Aracil | Fundamentos de Róbotica (2º Edicion) | McGraw Hill | 2007 | ||||||
K.S. Fu, R.C. González, C.S.G. Lee | Robótica, Control, Detección, Visión e Inteligencia | McGraw Hill | 1988 |