Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ROBÓTICA INDUSTRIAL
Código:
56506
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
416 - GRADO EN INGENIERÍA ELECTRÓNICA INDUSTRIAL Y AUTOMÁTICA (AB-2021)
Curso académico:
2021-22
Centro:
605 - E.T.S. DE INGENIERÍA INDUSTRIAL ALBACETE
Grupo(s):
14 
Curso:
3
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Campus Virtual
Bilingüe:
N
Profesor: LIDIA MARÍA BELMONTE MORENO - Grupo(s): 14 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
E.T.S. Ingenieros Industriales de Albacete / Despacho 0.E.1
INGENIERÍA ELÉCTRICA, ELECTRÓNICA, AUTOMÁTICA Y COMUNICACIONES
926053192
LidiaMaria.Belmonte@uclm.es

Profesor: RAFAEL MORALES HERRERA - Grupo(s): 14 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
E.T.S. Ingenieros Industriales de Albacete / Despacho 1.D.5
INGENIERÍA ELÉCTRICA, ELECTRÓNICA, AUTOMÁTICA Y COMUNICACIONES
rafael.morales@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

El alumno debera poseer la destreza suficiente para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería así como la aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; geometría; geometría diferencial; calculo diferencial e integral; ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales, métodos numéricos, algorítmica numérica, estadística y optimización. También deberá comprender conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos y ondas y electromagnetismo y su aplicacion para la resolución de problemas propios de la ingeniería así como conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería, utilización de los principios de teoría de circuitos y máquinas eléctricas, fundamentos de automatismos y métodos de control, principios de teoría de máquinas y mecanismos y capacidad para el modelado y simulación de sistemas.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura 'Robótica Industrial' permite al alumno adquirir conocimientos de principios y aplicaciones de los sistemas robotizados que, complementados con los adquiridos en otras materias específicas, facilitarán la aplicación de sus habilidades en el mundo laboral o de investigación y, a la postre, ayudarán al ingeniero a enfrentarse a los problemas que le surgirán a lo largo del ejercicio de la profesión. Por tanto, esta asignatura es parte importante de la formación de un futuro Ingeniero Industrial graduado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CEE09 Conocimientos de principios y aplicaciones de los sistemas robotizados.
CG03 Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
CG04 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial.
CG06 Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
CT01 Conocer una segunda lengua extranjera.
CT02 Conocer y aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
CT03 Utilizar una correcta comunicación oral y escrita.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Aplicación de las principales herramientas informáticas de robots.
Capacidad de generación de trayectorias dentro del entorno de trabajo.
Capacidad de identificación de las diferentes clases de robots.
Capacidad de modelar dinámicamente la estructura de un robot rígido.
Conocer el espacio de trabajo del robot y sus limitaciones.
Conocer las aplicaciones de los robots industriales.
Utilizar los principales lenguajes de programación de los robots industriales.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción a la robótica industrial
  • Tema 2: Morfología del robot
  • Tema 3: Herramientas matemáticas para la localización espacial
  • Tema 4: Cinemática del robot
  • Tema 5: Control cinemático
  • Tema 6: Programación de robots
  • Tema 7: Aplicaciones
  • Tema 8: Tendencias
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 0.8 20 S N Asistencia a clase con exposición teórica del profesor
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas 0.6 15 S N Realización de problemas resueltos por el profesor en el aula.
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Estudio de casos 0.2 5 S N Resolución de ejercicios, problemas y prácticas de manera participativa
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Prácticas 0.6 15 S S Realización de prácticas en Laboratorio.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.12 3 S S Examen Teórico/Práctico
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Otra metodología 0.08 2 S N Tutorías individuales
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Estudio de casos 2.4 60 S N Estudio del alumno
Pruebas on-line [AUTÓNOMA] Resolución de ejercicios y problemas 0.6 15 S N Pruebas de progreso voluntarias en CampusVirtual
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Resolución de ejercicios y problemas 0.4 10 S N Trabajos Propuestos (Voluntarios)
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] Otra metodología 0.2 5 S N Foros y debates on-line
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Elaboración de memorias de prácticas 15.00% 0.00% Se valorará el trabajo realizado por el alumno durante la realización de las prácticas y los resultados obtenidos reflejados en la memoria final de resultados. Es condición necesaria tenerlas superadas para poder aprobar la asignatura. Si las prácticas no se realizan, o se suspenden, será necesario realizar una parte práctica de laboratorio en la convocatoria final de la asignatura. Los alumnos que tengan superadas las prácticas de años anteriores no están obligados a repetirlas. Se les considerará la nota que obtuvieron en su momento.
Resolución de problemas o casos 15.00% 0.00% Evaluación de la asimilación de conceptos y procedimientos mediante resolución de casos concretos (voluntarios). Se valorará tanto el resultado final como el procedimiento utilizado para su resolución. La calificación obtenida en esta actividad no será conservada para el curso siguiente.
Prueba final 70.00% 100.00% Prueba con preguntas teóricas y resolución de problemas.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Consistirá en una prueba teórica de valor 70% (nota mínima 4.5), las prácticas de laboratorio realizadas durante el curso o en su defecto del examen de prácticas de valor 15% (nota mínima 5.0) y de los ejercicios de evaluación planteados por el profesor a lo largo del curso de valor 15%.
    En el caso de que la media ponderada sea mayor o igual a 5.0 y no se haya alcanzado el mínimo exigido en alguna de las partes, la calificación numérica del suspenso será de 4.5.
  • Evaluación no continua:
    Aquellos alumnos que no hayan participado en la evaluación continua realizada a lo largo del cuatrimestre, deberán presentarse a la prueba final de ésta en cualquiera de sus convocatorias oficiales. Dicha prueba consistirá en una prueba teórica de valor 85% (nota mínima 4.5). El 15% restante se obtiene del examen de prácticas de laboratorio (nota mínima 5.0).
    En el caso de que la media ponderada sea mayor o igual a 5.0 y no se haya alcanzado el mínimo exigido en alguna de las partes, la calificación numérica del suspenso será 4.5.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Los alumnos que hayan suspendido o no se hayan presentado en la convocatoria ordinaria, se podrán examinar en la convocatoria extraordinaria de la parte teórica de la asignatura con un peso en la nota del 85% (nota mínima 4.5). El 15% restante se obtiene de la nota de prácticas de laboratorio realizadas durante el curso o en su defecto del examen de prácticas (nota mínima 5.0).
En el caso de que la media ponderada sea mayor o igual a 5.0 y no se haya alcanzado el mínimo exigido en alguna de las partes, la calificación numérica del suspenso será 4.5.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Idéntico a lo indicado para la convocatoria extraordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 8): Introducción a la robótica industrial
Periodo temporal: Semana 1

Tema 2 (de 8): Morfología del robot
Periodo temporal: Semana 1 - Semana 3

Tema 3 (de 8): Herramientas matemáticas para la localización espacial
Periodo temporal: Semana 3 - Semana 5

Tema 4 (de 8): Cinemática del robot
Periodo temporal: Semana 6 - Semana 8

Tema 5 (de 8): Control cinemático
Periodo temporal: Semana 8 - Semana 10

Tema 6 (de 8): Programación de robots
Periodo temporal: Semana 11 - Semana 12

Tema 7 (de 8): Aplicaciones
Periodo temporal: Semana 13 - Semana 14

Tema 8 (de 8): Tendencias
Periodo temporal: Semana 14 - Semana 15

Comentarios generales sobre la planificación: La planificación de la asignatura es aproximada y puede cambiar en función del calendario académico del Centro, la Coordinación con el resto de asignaturas del curso/cuatrimestre o si ésta contuviera erratas.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Robotics Toolbox for Matlab Bibliografía específica relacionada con el software de simulación http://www.ict.csiro.au/downloads/robotics/  
A. Barrientos, L.F. Peñin, C. Balaguer, R. Aracil Fundamentos de Róbotica (2º Edicion) McGraw Hill 2007  
K.S. Fu, R.C. González, C.S.G. Lee Robótica, Control, Detección, Visión e Inteligencia McGraw Hill 1988  



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