Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ELECTRÓNICA DIGITAL II
Código:
56505
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
416 - GRADO EN INGENIERÍA ELECTRÓNICA INDUSTRIAL Y AUTOMÁTICA (AB-2021)
Curso académico:
2022-23
Centro:
605 - E.T.S. DE INGENIERÍA INDUSTRIAL ALBACETE
Grupo(s):
14 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
https://campusvirtual.uclm.es/
Bilingüe:
N
Profesor: MIGUEL MARTINEZ INIESTA - Grupo(s): 14 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Infante D. Juan manuel/ 1D10
INGENIERÍA ELÉCTRICA, ELECTRÓNICA, AUTOMÁTICA Y COMUNICACIONES
2555
miguel.martinez@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Para cursar esta asignatura con el mayor aprovechamiento, el alumno deberá haber adquirido los conocimientos que se derivan de la obtención de las competencias relacionadas con el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería, así como con los fundamentos de la electrónica y los principios de teoría de circuitos. Son fundamentales también las competencias para analizar y diseñar circuitos digitales adquiridas en la asignatura Electrónica Digital I.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura de Electrónica Digital II tiene como objetivo proporcionar al alumno las competencias y herramientas, que le permita afrontar adecuadamente el diseño y programación de sistemas digitales avanzados, como los basados en microprocesadores y microcontroladores, así como introducirse en el diseño digital basado en lenguajes HDL. El empleo de las tecnologías digitales, y en particular de microcontroladores y microprocesadores, es un terreno habitual en el desarrollo de soluciones tecnológicas para múltiples problemas de nuestra vida diaria y del ámbito industrial y productivo. De este modo, se trata de una asignatura en la que el alumno va a manejar componentes y problemas muy próximos a los que se enfrentará en su carrera profesional.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CEE03 Conocimiento de los fundamentos y aplicaciones de la electrónica digital y microprocesadores.
CEE06 Capacidad para diseñar sistemas electrónicos analógicos, digitales y de potencia.
CEE07 Conocimiento y capacidad para el modelado y simulación de sistemas.
CG03 Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
CG04 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial.
CG06 Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
CT01 Conocer una segunda lengua extranjera.
CT02 Conocer y aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
CT03 Utilizar una correcta comunicación oral y escrita.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Capacidad para analizar y diseñar sistemas digitales basados en microprocesador.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción al desarrollo de sistemas digitales con lenguajes de descripción de hardware (HDL).
  • Tema 2: Familias y arquitectura de microprocesadores y microcontroladores.
  • Tema 3: Programación de microprocesadores.
  • Tema 4: Microcontroladores: E/S
  • Tema 5: Herramientas de desarrollo y simulación de sistemas con microprocesador.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CEE03 CEE06 CEE07 CG03 CG04 CG06 CT01 CT02 CT03 1.2 30 S S Método expositivo/lección magistral. Resolución de ejercicios y problemas
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Combinación de métodos CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CEE03 CEE06 CEE07 CG03 CG04 CG06 CT01 CT02 CT03 0.4 10 S S Resolución de ejercicios y problemas propuestos durante las sesiones de clase, que serán entregados para su evaluación mediante el campus virtual. Se trata de ejercicios/problemas del mismo tipo a los que se realizan en los exámenes, incluso problemas de exámenes de convocatorias anteriores
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CEE03 CEE06 CEE07 CG03 CG04 CG06 CT01 CT02 CT03 0.6 15 S S Realización de prácticas de laboratorio, mediante simulación y montajes prácticos en laboratorio
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CEE03 CEE06 CEE07 CG03 CG04 CG06 CT01 CT02 3.6 90 N N rabajo autónomo, reforzado/supervisado mediante tutorías.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CEE03 CEE06 CEE07 CG03 CG04 CG06 CT01 CT02 CT03 0.2 5 S S Realización de pruebas teóricas y prácticas de laboratorio para evaluación de competencias.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Resolución de problemas o casos 15.00% 0.00% Resolución de problemas o casos durante las sesiones de clase, que serán entregados para su evaluación mediante el campus virtual
Realización de prácticas en laboratorio 25.00% 25.00% Prueba práctica a realizar en el laboratorio.
Pruebas parciales 60.00% 0.00% Pruebas de progreso con preguntas teóricas y resolución de problemas.
Prueba final 0.00% 75.00% Prueba con preguntas teóricas y resolución de problemas. Incluye el 60% de la `Prueba final' de la evaluación no continua y el 15% de 'Resolución de problemas o casos, puesto que estos últimos son ejercicios del tipo a los propuestos en las pruebas de evaluación.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Será necesario obtener al menos un 35% de evaluación positiva en el bloque 'Realización de prácticas de laboratorio', para evitar que se supere la evaluación sin ninguna competencia práctica, incluso sin haber asistido al laboratorio.
    En caso de no obtenerse este mínimo la nota máxima posible será de 4 puntos.
    Se guardarán las prácticas entre la convocatoria ordinaria, extraordinaria y de finalización del mismo curso académico
  • Evaluación no continua:
    Será necesario obtener al menos un 35% de evaluación positiva en el bloque 'Realización de prácticas de laboratorio', para evitar que se supere la evaluación sin ninguna competencia práctica, incluso sin haber asistido al laboratorio.
    En caso de no obtenerse este mínimo la nota máxima posible será de 4 puntos.
    Se guardarán las prácticas entre la convocatoria ordinaria, extraordinaria y de finalización del mismo curso académico

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Consistirá en una prueba teórica de valor 75% y una prueba práctica de laboratorio con valor de 25%.
Será necesario obtener al menos un 35% de evaluación positiva en el bloque 'Realización de prácticas de laboratorio', para evitar que se supere la evaluación sin ninguna competencia práctica, incluso sin haber asistido al laboratorio.
En caso de no obtenerse este mínimo la nota máxima posible será de 4 puntos.

Se guardarán las prácticas entre la convocatoria ordinaria y extraordinaria de del mismo curso académico
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Consistirá en una prueba teórica de valor 75% y una prueba práctica de laboratorio con valor de 25%.
Será necesario obtener al menos un 35% de evaluación positiva en el bloque 'Realización de prácticas de laboratorio', para evitar que se supere la evaluación sin ninguna competencia práctica, incluso sin haber asistido al laboratorio.
En caso de no obtenerse este mínimo la nota máxima posible será de 4 puntos.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 30
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 10
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 15
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 90
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 5

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Enlace a la web de Microchip www.microchip.com  
E. Palacios, F. remiro y L. j. López Microcontrolador PIC16F84. Desarrollo de proyectos Ra-Ma 84-7897-691-4 2005 Ficha de la biblioteca
Fernando E. Valdés, Ramón Pallás Microcontroladores. Fundamentos y aplicaciones con PIC Marcombo 84-267-1414-5 2007  
J.M. Angulo , S. Romero, I. Angulo Microcontroladores PIC. Diseño práctico de aplicaciones. 2ª Parte McGraw Hill 84-841-2858-3 2000  
Mandado E. Microcontroladores PIC Marcombo 9788426714312 2007  
Nigel Gardner PICmicro MCU C. An introduction to programming the Microchip PIC in CCS C Ccs Inc; 2nd Rev edition (August 19, 2002) 978-0972418102 2002  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática