Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ELECTRÓNICA DIGITAL II
Código:
56505
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
416 - GRADO EN INGENIERÍA ELECTRÓNICA INDUSTRIAL Y AUTOMÁTICA (AB-2021)
Curso académico:
2021-22
Centro:
605 - E.T.S. INGENIEROS INDUSTRIALES (AB)
Grupo(s):
14 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
Uso del inglés para bibliografía, consulta de hojas de características e información proporcionada por fabricantes de dispositivos, manuales de referencia, etc.
English Friendly:
N
Página web:
https://campusvirtual.uclm.es/
Bilingüe:
N
Profesor: MIGUEL MARTINEZ INIESTA - Grupo(s): 14 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Infante D. Juan manuel/ 1D10
INGENIERÍA ELÉCTRICA, ELECTRÓNICA, AUTOMÁTICA Y COMUNICACIONES
2555
miguel.martinez@uclm.es
Consultar en https://campusvirtual.uclm.es/

2. REQUISITOS PREVIOS

El alumno debe tener adquiridas las competencias básicas sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, programas informáticos con aplicación en ingeniería e informática y comunicaciones en el ámbito industrial que se proporcionan en las asignaturas de

Informática e Informática Industrial.

Además el alumno debe haber cursado Tecnología Electrónica y Electrónica Analógica para obtener las competencias necesarias en dispositivos y circuitos electrónicos.

Son imprescindibles las competencias para analizar, diseñar , modelar y simular circuitos digitales que se consiguen a través de la asignatura Electrónica Digital I

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura de Electrónica Digital II tiene como objetivo proporcionar al alumno las competencias y herramientas, que le permita afrontar adecuadamente el diseño y programación de sistemas digitales avanzados, como los basados en microprocesadores y microcontroladores, así como introducirse en el diseño digital basado en lenguajes HDL. El empleo de las tecnologías digitales, y en particular de microcontroladores y microprocesadores, es un terreno habitual en el desarrollo de soluciones tecnológicas para múltiples problemas de nuestra vida diaria y del ámbito industrial y productivo. De este modo, se trata de una asignatura en la que el alumno va a manejar componentes y problemas muy próximos a los que se enfrentará en su carrera profesional.

Los conocimientos y competencias que se adquieren con esta materia son necesarios para cursar las asignaturas de cuarto curso: Sistemas Empotrados y Diseño de Sistemas Electrónicos Avanzados.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CEE03 Conocimiento de los fundamentos y aplicaciones de la electrónica digital y microprocesadores.
CEE06 Capacidad para diseñar sistemas electrónicos analógicos, digitales y de potencia.
CEE07 Conocimiento y capacidad para el modelado y simulación de sistemas.
CG03 Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
CG04 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial.
CT03 Utilizar una correcta comunicación oral y escrita.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Capacidad para analizar y diseñar sistemas digitales basados en microprocesador.
Resultados adicionales
Descripción
Conocer la arquitectura de los sistemas electrónicos digitales basados en microprocesador y en microcontrolador.
Programar microprocesadores y microcontroladores en lenguajes ensamblador y en lenguajes de alto nivel.
Utilizar herramientas de programación, depurado y simulación de microprocesadores y microcontroladores.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción al diseño de sistemas electrónicos digitales
    • Tema 1.1: Evolución y situación tecnológica
    • Tema 1.2: Intoducción al hardware reconfigurable. FPGA
    • Tema 1.3: Sistemas programables: microprocesadores. Arquitectura. Sistema de memoria. Entrada/salida
    • Tema 1.4: Familias y tipos de microprocesadores
  • Tema 2: Microcontroladores: conceptos generales
    • Tema 2.1: Característica generales
    • Tema 2.2: Familias y tipos de microcontroladores
  • Tema 3: Microcontroladores PIC I. Gama media. MCU 16F87x, características generales
    • Tema 3.1: Arquitectura
    • Tema 3.2: Modos de funcionamiento. Palabra de configuración
    • Tema 3.3: Modelo de programación. Programación en ensamblador y en lenguaje C
  • Tema 4: Microcontroladores PIC II. Entrada/salida básica
    • Tema 4.1: Interrupciones
    • Tema 4.2: Temporizadores
    • Tema 4.3: Estructura del sistema de entrada salida en las MCU PIC de la gama media
    • Tema 4.4: Puertos de E/S
  • Tema 5: Memoria EEPROM de programa y datos
    • Tema 5.1: Características
    • Tema 5.2: Configuración y programación
  • Tema 6: Conversión analógico-digital
    • Tema 6.1: Introducción a la adquisición de datos
    • Tema 6.2: Módulo conversor A/D en los microcontroladores PIC
    • Tema 6.3: Configuración y programación en lenguaje ensamblador y en lenguaje C
  • Tema 7: Entrada/salida serie. USART
    • Tema 7.1: Conceptos generales . RS232 y RS485
    • Tema 7.2: Módulo USART en los microcontroladores PIC
    • Tema 7.3: Configuración y programación en lenguaje ensamblador y en lenguaje C
  • Tema 8: Buses para interconexión de dispositivos: I2C y SPI
    • Tema 8.1: Características de bus I2C
    • Tema 8.2: Características de bus SPI
    • Tema 8.3: Módulo MSSP en los microcontroladores PIC
    • Tema 8.4: Configuración y programación en lenguaje C
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

El temario de la asignatura se complementará con las siguientes prácticas:

Práctica 1. Programación del microcontrolador 16f877a. Entorno de desarrollo MPLAB y programa de simulación Proteus.

Práctica 2: Entrada / salida digittal básica.

Práctica 3: Entrada / salida II: gestión de un LCD  con la MCU 16f877a

Práctica 4: Conversión A/D. Impementación de un voltímetro digital con la MCU 16f877a

Práctica 5: Elaboración de una aplicación para comunicaciones RS232


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos CB04 CB05 CEE03 CEE06 CEE07 CG03 CG04 CT03 1.12 28 S N Método expositivo/lección magistral. Resolución de ejercicios y problemas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Combinación de métodos CB04 CB05 CEE03 CEE06 CEE07 CG03 CG04 CT03 1 25 S N Resolución de ejercicios y problemas. Prácticas. Presentación individual de trabajos, comentarios e informes
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Combinación de métodos CB04 CB05 CEE03 CEE06 CEE07 CG03 CG04 CT03 0.2 5 S N Pruebas de evaluación. Presentación individual de trabajos, comentarios e informes
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Tutorías grupales CB04 CB05 CEE03 CEE06 CEE07 CG03 CG04 CT03 0.08 2 N N
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Combinación de métodos CB04 CB05 CEE03 CEE06 CEE07 CG03 CG04 CT03 3.6 90 N N Trabajo autónomo. Trabajo en grupo
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 0.00% 75.00% Prueba con preguntas teóricas y resolución de problemas.
Pruebas de progreso 60.00% 0.00% Pruebas de progreso con preguntas teóricas y resolución de problemas.
Resolución de problemas o casos 15.00% 0.00% Resolución de problemas o casos durante las sesiones de clase.
Realización de prácticas en laboratorio 25.00% 25.00% Prueba práctica a realizar en el laboratorio.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Será necesario obtener al menos un 35% de evaluación positiva en el bloque 'Realización de prácticas de laboratorio', para evitar que se supere la evaluación sin ninguna competencia práctica, incluso sin haber asistido al laboratorio.
    En caso de no obtenerse este mínimo la nota máxima posible será de 4 puntos.

    Se guardarán las prácticas entre la convocatoria ordinaria y extraordinaria de del mismo curso académico
  • Evaluación no continua:
    Será necesario obtener al menos un 35% de evaluación positiva en el bloque 'Realización de prácticas de laboratorio', para evitar que se supere la evaluación sin ninguna competencia práctica, incluso sin haber asistido al laboratorio.
    En caso de no obtenerse este mínimo la nota máxima posible será de 4 puntos.

    Se guardarán las prácticas entre la convocatoria ordinaria y extraordinaria de del mismo curso académico

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Consistirá en una prueba teórica de valor 75% y una prueba práctica de laboratorio con valor de 25%.
Será necesario obtener al menos un 35% de evaluación positiva en el bloque 'Realización de prácticas de laboratorio', para evitar que se supere la evaluación sin ninguna competencia práctica, incluso sin haber asistido al laboratorio.
En caso de no obtenerse este mínimo la nota máxima posible será de 4 puntos.

Se guardarán las prácticas entre la convocatoria ordinaria y extraordinaria de del mismo curso académico
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Consistirá en una prueba teórica de valor 75% y una prueba práctica de laboratorio con valor de 25%.
Será necesario obtener al menos un 35% de evaluación positiva en el bloque 'Realización de prácticas de laboratorio', para evitar que se supere la evaluación sin ninguna competencia práctica, incluso sin haber asistido al laboratorio.
En caso de no obtenerse este mínimo la nota máxima posible será de 4 puntos.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 8): Introducción al diseño de sistemas electrónicos digitales
Periodo temporal: Semana 1

Tema 2 (de 8): Microcontroladores: conceptos generales
Periodo temporal: Semana 2

Tema 3 (de 8): Microcontroladores PIC I. Gama media. MCU 16F87x, características generales
Periodo temporal: Semana 3-5

Tema 4 (de 8): Microcontroladores PIC II. Entrada/salida básica
Periodo temporal: Semana 5-9

Tema 5 (de 8): Memoria EEPROM de programa y datos
Periodo temporal: Semana 9-10

Tema 6 (de 8): Conversión analógico-digital
Periodo temporal: Semana 10-12

Tema 7 (de 8): Entrada/salida serie. USART
Periodo temporal: Semana 12-13

Tema 8 (de 8): Buses para interconexión de dispositivos: I2C y SPI
Periodo temporal: Semana 14-15

10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Enlace a la web de Microchip www.microchip.com  
Entorno de programación MPLAB para PIC http://www.microchip.com/stellent/idcplg?IdcService=SS_GET_PAGE&nodeId=1406&dDocName=en019469&part=SW007002  
 
E. Palacios, F. remiro y L. j. López Microcontrolador PIC16F84. Desarrollo de proyectos Ra-Ma 84-7897-691-4 2005 Ficha de la biblioteca
Fernando E. Valdés, Ramón Pallás Microcontroladores. Fundamentos y aplicaciones con PIC Marcombo 84-267-1414-5 2007  
J.M. Angulo , S. Romero, I. Angulo Microcontroladores PIC. Diseño práctico de aplicaciones. 2ª Parte McGraw Hill 84-841-2858-3 2000  
Nigel Gardner PICmicro MCU C. An introduction to programming the Microchip PIC in CCS C Ccs Inc; 2nd Rev edition (August 19, 2002) 978-0972418102 2002  



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