Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ELECTRÓNICA ANALÓGICA
Código:
56502
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
416 - GRADO EN INGENIERÍA ELECTRÓNICA INDUSTRIAL Y AUTOMÁTICA (AB-2021)
Curso académico:
2022-23
Centro:
605 - E.T.S. DE INGENIERÍA INDUSTRIAL ALBACETE
Grupo(s):
14 
Curso:
3
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MANUEL GARCIA TERUEL - Grupo(s): 14 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Infante D. Juan Manuel/1.D-12
INGENIERÍA ELÉCTRICA, ELECTRÓNICA, AUTOMÁTICA Y COMUNICACIONES
926053385
manuel.garcia@uclm.es
Se comunicará al inicio del curso en Campus Virtual

2. REQUISITOS PREVIOS

Para cursar esta asignatura con el máximo aprovechamiento se recomienda que el estudiantes haya adquirido los conocimientos de los fundamentos de la electrónica, tales como manejo de componentes pasivos, circuitos con diodos, circuitos básicos con transistores, diseño y fabricanción de circuitos impresos, así como tecnología de circuitos integrados. Se recomienda también haber adquirido conocimientos y utilización de los princicpios de teoría de circuitos y máquinas eléctricas, y conocimiento aplicado de electrotecnia.

 

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura aborda el conocimiento de los fundamentos y aplicaciones de la electrónica analógica, cubriendo apartados tan importantes como la amplificación, los osciladores o las fuentes de alimentación lineales.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CEE02 Conocimiento de los fundamentos y aplicaciones de la electrónica analógica.
CEE06 Capacidad para diseñar sistemas electrónicos analógicos, digitales y de potencia.
CEE07 Conocimiento y capacidad para el modelado y simulación de sistemas.
CG03 Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
CG04 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial.
CG06 Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
CT01 Conocer una segunda lengua extranjera.
CT02 Conocer y aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
CT03 Utilizar una correcta comunicación oral y escrita.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Capacidad para modelizar circuitos amplificadores.
Capacidad crítica para reconocer los límites que representan los modelos ideales de un amplificador operacional y saber manejar su comportamiento real en las aplicaciones que así lo requieran.
Capacidad para analizar el comportamiento en frecuencia de circuitos amplificadores.
Capacidad para analizar y diseñar circuitos analógicos mediante herramientas de simulación.
Capacidad para analizar y diseñar circuitos lineales y no lineales.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Fuentes de alimentación lineales
  • Tema 2: Amplificación con transistores
  • Tema 3: El Amplificador Operacional
  • Tema 4: Respuesta en frecuencia
  • Tema 5: Realimentación
  • Tema 6: Aplicaciones lineales y no lineales
  • Tema 7: Filtros activos
  • Tema 8: Circuitos osciladores
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB01 CB02 CB05 CEE02 CEE06 CEE07 CG03 CG06 CT01 1 25 S N A través de ellas se centrará el tema y se explicarán los contenidos fundamentales del mismo.
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CEE02 CEE06 CEE07 CG03 CG04 CG06 CT01 CT02 CT03 0.6 15 S N Esta actividad abarcará tanto la realización de problemas resueltos por el profesor en el aula, en la que se buscará también la intervención de los estudiantes, como la realización de otros propuestos para su resolución por parte de los estudiantes.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CEE02 CEE06 CEE07 CG03 CG04 CG06 CT01 CT02 CT03 0.6 15 S S Se desarrollarán en los laboratorios del área de Tecnología Electrónica y consistirán en la realización, mediante pequeños grupos, de montajes prácticos y simulaciones con software específico de circuitos analógicos.
Evaluación Formativa [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CEE02 CEE06 CEE07 CG03 CG04 CG06 CT01 CT03 0.2 5 S N Para los estudiantes que sigan un sistema de evaluación continua, consistirá en la realización de dos pruebas parciales. Para aquellos otros estudiantes que no hayan seguido un sistema de evaluación continua, o para aquellos que, aún siguiéndolo, no hayan superado la primera prueba parcial, podrán examinarse en una prueba final de todos los contenidos y competencias de la asignatura.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CEE02 CEE06 CEE07 CG03 CG04 CG06 CT01 CT02 CT03 3.6 90 N N Mediante esta actividad el estudiante podrá realizar un seguimiento de las distintas actividades formativas presenciales que se han ido desarrollando a lo largo del cuatrimestre y preparará las pruebas de evaluación de esta.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 0.00% 70.00% En esta prueba existirán diferentes cuestiones teórico-prácticos relacionadas con los distintos temas desarrollados en la asignatura durante el cuatrimestre.
Pruebas parciales 70.00% 0.00% Se realizarán dos pruebas parciales: la primera de ellas aproximadamente en la semana 10, y la segunda se hará coincidir con la fecha del examen final correspondiente a la convocatoria ordinaria.
La primera prueba, para poder ser compensada, deberá ser superada, como mínimo, con un 4 sobre 10. De no ser así, la calificación correspondiente a esta actividad deberá conseguirse a través de la realización de la prueba final. La calificación obtenida en esta actividad no será conservada para el curso siguiente.
Elaboración de trabajos teóricos 5.00% 5.00% Consistirá en la preparación de un trabajo teórico propuesto por el profesor. Para su valoración se tendrán en cuenta tanto el trabajo final presentado como la exposición llevada a cabo de éste. Los estudiantes que no hayan seguido una evaluación continua, dispondrán de una prueba específica relacionada con esta parte de la asignatura a realizar el mismo día de la prueba final. La calificación obtenida en esta actividad no será conservada para el curso siguiente.
Resolución de problemas o casos 10.00% 10.00% Referida a la resolución de problemas mediante trabajo individual o en grupo. Se valorará tanto el resultado final como el procedimiento utilizado para su resolución. Los estudiantes que no hayan seguido una evaluación continua, dispondrán de una prueba específica relacionada con esta parte de la asignatura a realizar el mismo día de la prueba final de la asignatura. La calificación obtenida en esta actividad no será conservada para el curso siguiente.
Realización de prácticas en laboratorio 15.00% 15.00% Se valorará tanto el trabajo realizado por el estudiante durante la realización de las prácticas como los resultados obtenidos
reflejados en la hoja final de resultados.
Para que esta actividad pueda ser compensada con el resto, será preciso obtener una nota mínima de 4 puntos sobre 10. De no ser así, el estudiante deberá superar esta parte mediante la realización de una prueba a realizar en el laboratorio el mismo día programado por el centro para la prueba final de la asignatura. La calificación obtenida en esta actividad no será conservada para el curso siguiente.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    * El desglose de valoraciones de cada una de las actividades será el recogido en el apartado de Sistemas de Evaluación de esta guía. No se guardarán calificaciones obtenidas en ninguna de las actividades realizadas en cursos anteriores.
    * Los estudiantes que no obtengan en la primera prueba parcial al menos un 4 sobre 10, deberán examinarse de esta parte de la asignatura en la prueba final, donde podrán obtener hasta el 70% de la nota final. Esta parte consistirá en una serie de cuestiones teóricas y prácticas relacionadas con los temas teóricos y problemas prácticos vistos en el aula.
    * Para poder superar la asignatura por evaluación continua el estudiante debe haber participado, durante el período de impartición de las clases, en actividades evaluables que supongan, al menos, el 50% de la evaluación continua.
    * La no superación de las prácticas de laboratorio (actividad obligatoria) conllevará una calificación final de la asignatura que no será superior a 4.5 puntos.
  • Evaluación no continua:
    Aquellos estudiantes que no hayan participado en la evaluación continuada realizada a lo largo del cuatrimestre, para superar la asignatura deberán presentarse a la prueba final de ésta en la convocatorias ordinaria. Dicha prueba consistirá en una serie de cuestiones teórico-prácticas relacionadas con los contenidos vistos en los diferentes temas. Esta prueba supondrá el 70% de la nota final de la asignatura.

    El mismo día programado para la prueba final de la asignatura se propondrán otras tres pruebas, relacionadas con las otras actividades de evaluación llevadas a cabo durante el curso:
    * Parte a desarrollar en el laboratorio (15%): el estudiante deberá obtener los resultados solicitados mediante simulación/montaje de los circuitos correspondientes. Para superar la asignatura será necesario que el estudiante obtenga en esta prueba específica al menos 4 puntos sobre 10. La no superación de esta actividad obligatoria conllevará una calificación final de la asignatura que no será superior a 4.5 puntos.
    * Parte relacionada con la resolución, por escrito, de un caso práctico (10%).
    * Desarrollo por escrito, y posterior exposición ante el profesor, de un tema teórico propuesto (5%).

    No se guardarán las calificaciones obtenidas en ninguna de estas partes para cursos posteriores.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
La prueba final de esta convocatoria consistirá en una serie de cuestiones teórico-prácticas relacionadas con los contenidos vistos en los diferentes temas. Esta prueba supondrá el 70% de la nota final de la asignatura.

El mismo día programado para la prueba final de la asignatura se propondrán otras tres pruebas, relacionadas con las otras actividades de evaluación llevadas a cabo durante el curso:
* Parte a desarrollar en el laboratorio (15%): el estudiante deberá obtener los resultados solicitados mediante simulación/montaje de los circuitos correspondientes. Para superar la asignatura será necesario que el estudiante obtenga en esta prueba específica al menos 4 puntos sobre 10. La no superación de esta actividad obligatoria conllevará una calificación final de la asignatura que no será superior a 4.5 puntos. La valoración conseguida por un alumno que haya superado esta actividad en la evaluación continua seguirá siendo válida para el examen correspondiente a la convocatoria extraordinaria.
* Parte relacionada con la resolución, por escrito, de un caso práctico (10%). La valoración conseguida por un alumno que haya aprobado esta actividad en la evaluación continua podrá seguir siendo válida para el examen correspondiente a la convocatoria extraordinaria.
* Desarrollo por escrito, y posterior exposición ante el profesor, de un tema teórico propuesto (5%). La valoración conseguida por un alumno que haya aprobado esta actividad en la evaluación continua podrá seguir siendo válida para el examen correspondiente a la convocatoria extraordinaria.

No se guardarán las calificaciones obtenidas en ninguna de estas partes para cursos posteriores.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Idénticas a las indicadas en la convocatoria extraordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 25
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 15
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 15
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 90

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La planificación indicada puede sufrir ligeras modificaciones, en función del calendario del curso académico y de las acciones que se decidan respecto de la coordinación horizontal.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Boylestad, R, Nashelsky, L. Electrónica: teoría de circuitos y dispositivos electrónicos (10ª edición) México Prentice Hall 978-60-7324-395-7 2013  
Coughlin, R.F. y Driscoll, F.F. Amplificadores operacionales y circuitos integrados lineales México Prentice Hall 970-17-0267-0 1999 Ficha de la biblioteca
Fiore, J.M. Amplificadores operacionales y circuitos integrados lineales Madrid Thomson 978-84-9732-099-9 2002 Ficha de la biblioteca
Franco, S. Design with operational amplifiers and analog integrated circuits (4th edition) New York. USA McGraw-Hill 978-0-07-802816-8 2015  
Galiana Merino, J.J. y Martínez Esplá, J.J. Problemas resueltos de Electrónica Analógica Alicante Editorial Club Universitario (ECU) 978-84-9948-653-6 2011 Ficha de la biblioteca
Malik, N.R. Circuitos electrónicos. Análisis, simulación y diseño. Hertfordshire Prentice Hall 978-8489660038 1996  
Malvino, A.P.; Bates, J. Principios de Electrónica (7ª edición) Madrid MacGraw Hill 978-84-481-5619-0 2007  
Navarro Artigas, J. Electrónica analógica Zaragoza Prensas de la Universidad de Zaragoza 978-84-15770-23-7 2013 Ficha de la biblioteca
Pleite Guerra, J; Vergaz Benito, R. y Ruiz de Marcos, J.M. Electrónica analógica para ingenieros Madrid McGraw Hill 978-84-481-6885-8 2009  
Rashid, M.H. Circuitos microelectrónicos. Análisis y diseño Madrid Thomson 978-84-9732-057-3 2002  
Ruiz Robredo, G. Electrónica básica para ingenieros Santander Universidad de Cantabria 978-84-8102-544-6 2001  
Sedra, Adel S. y Smith, Kenneth C. Circuitos microelectrónicos México McGraw-Hill 978-97-0105-472-7 2006  



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