Para cursar esta asignatura con el máximo aprovechamiento se recomienda que el estudiantes haya adquirido los conocimientos de los fundamentos de la electrónica, tales como manejo de componentes pasivos, circuitos con diodos, circuitos básicos con transistores, diseño y fabricanción de circuitos impresos, así como tecnología de circuitos integrados.
Se recomienda también haber adquirido conocimientos y utilización de los princicpios de teoría de circuitos y máquinas eléctricas, y conocimiento aplicado de electrotecnia.
Esta asignatura aborda el conocimiento de los fundamentos y aplicaciones de la electrónica analógica, cubriendo apartados tan importantes como la amplificación, los osciladores o las fuentes de alimentación lineales.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
CEE02 | Conocimiento de los fundamentos y aplicaciones de la electrónica analógica. |
CEE06 | Capacidad para diseñar sistemas electrónicos analógicos, digitales y de potencia. |
CEE07 | Conocimiento y capacidad para el modelado y simulación de sistemas. |
CG03 | Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones. |
CG04 | Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial. |
CG06 | Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento. |
CT01 | Conocer una segunda lengua extranjera. |
CT02 | Conocer y aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación. |
CT03 | Utilizar una correcta comunicación oral y escrita. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Capacidad crítica para reconocer los límites que representan los modelos ideales de un amplificador operacional y saber manejar su comportamiento real en las aplicaciones que así lo requieran. | |
Capacidad para analizar el comportamiento en frecuencia de circuitos amplificadores. | |
Capacidad para analizar y diseñar circuitos analógicos mediante herramientas de simulación. | |
Capacidad para analizar y diseñar circuitos lineales y no lineales. | |
Capacidad para modelizar circuitos amplificadores. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CB05 CEE02 CEE06 CEE07 CG03 CG06 CT01 | 1.01 | 25.25 | N | N | A través de ellas se centrará el tema y se explicarán los contenidos fundamentales del mismo. | |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | CB02 CB05 CEE02 CEE06 CEE07 CG03 CG04 CG06 CT01 | 0.56 | 14 | N | N | Esta actividad abarcará la realización de problemas resueltos por el profesor en el aula. | |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] | Prácticas | CB02 CB03 CB05 CEE02 CEE06 CEE07 CG04 CG06 CT01 CT02 CT03 | 0.6 | 15 | S | S | Se desarrollarán en los laboratorios del área de Tecnología Electrónica y consistirán en la realización, mediante pequeños grupos, de montajes prácticos y simulaciones con software específico de circuitos analógicos. | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Aprendizaje orientado a proyectos | CB02 CB03 CEE02 CEE06 CEE07 CG03 CG04 CG06 | 0.12 | 3 | S | N | Consistirá en la resolución de ejercicios de aplicación práctica que serán propuestos a los alumnos para su resolución y entrega, en pequeños grupos, dentro del aula. | |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB02 CB03 CB04 CB05 CEE02 CEE06 CEE07 CG03 CG04 CG06 CT01 CT03 | 0.05 | 1.25 | S | N | Consistirá en la realización de una prueba relacionada con aspectos teóricos y de aplicación práctica de una serie de unidades temáticas correspondientes a la primera parte de la asignatura. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB02 CB03 CB04 CB05 CEE02 CEE06 CEE07 CG03 CG04 CG06 CT01 CT03 | 0.05 | 1.25 | S | N | Para los estudiantes que hayan seguido un sistema de evaluación continuado y hayan superado la primera prueba de progreso, consistirá en la realización de una prueba correspondiente a la segunda parte de la asignatura. Para quienes sigan un sistema de evaluación continua pero no superaran la primera prueba de progreso, podrán examinarse aquí también de la primera parte de la asignatura. Para aquellos otros que no hayan seguido un sistema de evaluación continuada, este examen supondrá una prueba relacionada con todas las actividades desarrolladas durante el curso (ver criterios de evaluación). | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CB03 CB04 CEE02 CEE06 CEE07 CG04 CT01 CT02 CT03 | 0.01 | 0.25 | S | N | Consistirá en la exposición de trabajos propuestos para su realización por grupos. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo en grupo | CB03 CB04 CEE02 CEE06 CEE07 CG04 CT01 CT02 CT03 | 0.2 | 5 | S | N | Consistirá en la preparación de trabajos que se desarrollarán en pequeños grupos y que serán posteriormente expuestos en clase. | |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | Trabajo en grupo | CB02 CB03 CB04 CEE02 CEE06 CEE07 CG03 CG04 CG06 CT01 CT02 CT03 | 0.36 | 9 | S | N | Consistirá en la resolución de ejercicios de aplicación práctica que serán propuestos a los alumnos para su resolución y entrega, en pequeños grupos, fuera del aula. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB02 CB03 CB05 CEE02 CEE06 CEE07 CG03 CG04 CG06 CT01 | 3.04 | 76 | N | N | Mediante esta actividad el estudiante podrá realizar un seguimiento de las distintas actividades formativas presenciales que se han ido desarrollando a lo largo del cuatrimestre y preparará las pruebas de evaluación de esta. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 0.00% | 100.00% | El estudiante que realice evaluación continua obtendrá el 70% de su calificación global mediante las pruebas de progreso. Los estudiantes que no realicen evaluación continua deberán examinarse en esta prueba final, que contará de 4 partes: aspectos teórico-prácticos vistos en las unidades temáticas, parte a desarrollar en el laboratorio, parte relacionada con la resolución de un caso práctico y, finalmente, desarrollo y exposición de un trabajo teórico (ver criterios de valoración). |
Pruebas de progreso | 70.00% | 0.00% | La primera prueba deberá ser superada, como mínimo, con un 4 sobre 10. De no ser así, la calificación correspondiente a esta actividad deberá conseguirse a través de la realización del examen final. La calificación obtenida en esta actividad no será conservada para el curso siguiente. |
Realización de prácticas en laboratorio | 15.00% | 0.00% | Se valorará el trabajo realizado por el alumno durante la realización de las prácticas y los resultados obtenidos reflejados en la hoja final de resultados. Es condición necesaria tenerlas superadas para poder aprobar la asignatura. Si las prácticas no se realizan, o se suspenden, será necesario realizar una parte práctica de laboratorio en la convocatoria final de la asignatura. La calificación obtenida en esta actividad no será conservada para el curso siguiente. |
Resolución de problemas o casos | 10.00% | 0.00% | Referida a la resolución de problemas mediante trabajo en grupo. Se valorará tanto el resultado final como el procedimiento utilizado para su resolución. La calificación obtenida en esta actividad no será conservada para el curso siguiente. |
Elaboración de trabajos teóricos | 5.00% | 0.00% | Consistirá en la preparación de trabajos en grupo. Se valorará tanto el trabajo desarrollado como la exposición realizada. La calificación obtenida en esta actividad no será conservada para el curso siguiente. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 3 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 3 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1.25 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1.25 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | .25 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 5 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 9 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 76 |
Tema 1 (de 9): Fuentes de alimentación lineales | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 2 |
Tema 2 (de 9): Etapas amplificadoras | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2.5 |
Tema 3 (de 9): Respuesta en frecuencia de amplificadores | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2.5 |
Tema 4 (de 9): El amplificador operacional | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 2 |
Tema 5 (de 9): Realimentación | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 2 |
Tema 6 (de 9): Aplicaciones lineales del A.O. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 2 |
Tema 7 (de 9): Aplicaciones no lineales del A.O. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 2 |
Tema 8 (de 9): Filtros activos | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2.5 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 2 |
Tema 9 (de 9): Introducción a los circuitos analógicos configurables | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1.75 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | La planificación indicada puede sufrir ligeras modificaciones, en función del calendario del curso académico y de las acciones que se decidan respecto de la coordinación horizontal. La prueba de progreso correspondiente a la primera parte de la asignatura se realizará en torno a la semana 10 del cuatrimestre. |