Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
TECNOLOGÍA ELECTRÓNICA
Código:
56500
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
416 - GRADO EN INGENIERÍA ELECTRÓNICA INDUSTRIAL Y AUTOMÁTICA (AB-2021)
Curso académico:
2022-23
Centro:
605 - E.T.S. DE INGENIEROS INDUSTRIALES DE ALB
Grupo(s):
14 
Curso:
2
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ANTONIO QUINTANILLA RODENAS - Grupo(s): 14 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
1.D.14
INGENIERÍA ELÉCTRICA, ELECTRÓNICA, AUTOMÁTICA Y COMUNICACIONES
926052970
antonio.quintanilla@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Para cursar esta asigantura con el mayor aprovechamiento, el estudiante debería haber adquirido previamente los conocimientos que se derivan de la obtención de las siguientes competencias: conocimientos básicos de la estrucutra de la materia, fundamentos de matemáticas y conocimiento y utilización de los principios de teoría de circuitos.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta materia cubre la competencia común a la rama industrial relacionada con el conocimiento de los fundamentos de la electrónica. La asignatura Tecnología Electrónica orienta esos conocimientos y habilidades adquiridos para que el alumno entienda los procesos tecnológicos que permiten transformar materiales como el silicio, plástico y aluminio en componentes electrónicos, y luego en circuitos, capaces de realizar complicados procesos. Asimismo, esta asignatura servirá de base para todas las asignaturas específicas de Electrónica Analógica y Digital e Instrumentación.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CEC05 Conocimientos de los fundamentos de la electrónica.
CG03 Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
CG04 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial.
CT02 Conocer y aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
CT03 Utilizar una correcta comunicación oral y escrita.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Capacidad para analizar circuitos analógicos con amplificadores operacionales.
Capacidad para analizar circuitos analógicos y digitales mediante herramientas de simulación.
Capacidad para analizar circuitos electrónicos básicos.
Capacidad para analizar y diseñar circuitos digitales combinacionales y secuenciales.
Resultados adicionales
Descripción
- Capacidad para comprender la estructura física y funcionamiento de los dispositivos electrónicos básicos: diodos y transistores
6. TEMARIO
  • Tema 1: Componentes pasivos.
  • Tema 2: Dispositivos semiconductores y aplicaciones.
  • Tema 3: Fundamentos de amplificación
  • Tema 4: Fundamentos de electrónica digital.
  • Tema 5: Diseño e implementación de circuitos impresos. Tecnología de los circuitos integrados.
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Complementando este termario existen unas prácticas de laboratorio en donde se reforzarán los contenidos teórico-prácticos impartidos a través de los diferentes temas. Se ha establecido una práctica común a todos los centros de la UCLM que imparten esta asignatura que consiste en la "Introducción a la instrumentación en el laboratorio de electrónica".


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos CB02 CB05 CEC05 CG03 1.2 30 N N A través de las clases de teoría en aula el profesor centrará cada tema y se explicarán los contenidos fundamentales del mismo.
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas CB02 CB03 CB04 CB05 CEC05 CG03 CG04 CT03 0.4 10 S S Esta actividad abarcará tanto la realización de problemas resueltos por el profesor en el aula, como la realización de otros mediante trabajo en grupo por parte de los estudiantes que deberán resolverlos en el aula y finalmente exponer la resolución llevada a cabo en la pizarra.
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Prácticas CB02 CB03 CB04 CB05 CEC05 CG04 0.6 15 S S Esta actividad se desarrollará en los laboratorios del área de Tecnología Electrónica y consistirá en la realización, mediante pequeños grupos, de montajes prácticos y de simulación con software específico de circuitos analógicos y digitales.
Evaluación Formativa [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB02 CB03 CB04 CB05 CEC05 CG03 CG04 CT03 0.2 5 S N Consistirán en la realización de dos pruebas relacionadas tanto con aspectos teóricos como de aplicación práctica. La primera de ellas abarcará la primera parte de la asignatura y se realizará alrededor de la semana 10 del cuatrimestre; la segunda de ellas se hará coincidir con la prueba final programada para la convocatoria ordinaria.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB02 CB03 CB04 CB05 CEC05 CG03 CG04 3.6 90 N N A través de esta actividad el alumno repasará semanalmente los contenidos desarrollados en las distintas actividades presenciales y preparará las pruebas de evaluación contempladas en la asignatura.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Realización de prácticas en laboratorio 20.00% 20.00% Se valorará el trabajo realizado por el alumno durante la realización de de las prácticas y los resultados obtenidos reflejados en la hoja de resultados final. Esta actividad no se conserva de un curso académico a otro.
Resolución de problemas o casos 10.00% 10.00% Referida a la resolución de problemas mediante trabajo en grupo o de manera individualizada. Se valorará tanto el resultado final como el procedimiento utilizado para su resolución. Esta actividad no se conserva de un curso académico a otro.
Pruebas parciales 70.00% 0.00% Para poder realizar la segunda prueba será necesario haber superado la primera, como mínimo, con un 4 sobre 10. Si esto no sucediese, la calificación correspondiente a esta actividad deberá conseguirse a través de la realización del examen final. Esta actividad no se conserva de un curso académico a otro.
Prueba final 0.00% 70.00% Los estudiantes que no hayan seguido una evaluación de tipo continuada deberán realizar esta prueba final para poder superar la asignatura. Esta prueba consistirá de cuatro partes, relacionadas con cada una de las actividades realizadas durante el curso: cuestiones teóricas y prácticas relacionadas con los contenidos desarrollados en las unidades temáticas, parte práctica a desarrollar en el laboratorio y resolución de un caso práctico.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    * El desglose de valoraciones de cada una de las actividades será el recogido en el apartado de Valoraciones.
    * No se guardará ninguna calificación obtenida del curso anterior.
    * Los alumnos que no obtengan en la primera de las pruebas de progreso al menos un 4 sobre 10, deberán examinarse de esta parte de la asignatura en la prueba final, donde podrán obtener a través de ella hasta el 70% de la nota final. Los alumnos que superen el mínimo de 4 sobre 10 en la primera prueba de progreso, liberarán esa parte de la asignatura para el examen de la convocatoria ordinaria.
    * Los alumnos que no hayan realizado las prácticas programadas (asistencia y entrega de memorias), podrán examinarse de esta parte de la asignatura en la prueba final, donde podrán obtener a través de ella hasta el 20% de la nota final. Para poder superar esta parte deberá obtenerse, al menos 4 puntos sobre 10; de no ser así, la nota máxima de la asignatura no podrá superar 4.0 puntos.
    * Los alumnos que no hayan participado en la elaboración de trabajos en grupo y/o resolución de problemas en grupo, podrán examinarse de esta parte de la asignatura en la prueba final, donde podrán obtener a través de ella hasta el 10 % de la nota final.
  • Evaluación no continua:
    Aquellos alumnos que no hayan participado en la evaluación continuada realizada en la asignatura, deberán presentarse a la prueba final de ésta en cualquiera de las dos convocatorias oficiales. En dicha prueba habrán dos partes, relacionadas con cada una de las actividades realizadas durante el curso:
    * Parte escrita teórico-práctica relacionada con los contenidos desarrollados en las unidades temáticas (70% de la nota final).
    * Parte práctica a desarrollar en el laboratorio (20% de la nota final): el alumno deberá obtener los resultados solicitados mediante simulación y/o montaje práctico. Para poder superar esta parte deberá obtenerse, al menos 4 puntos sobre 10; de no ser así, la nota máxima de la asignatura no podrá superar 4.0 puntos.
    * Parte escrita relacionada con la resolución de un caso práctico (10% de la nota final).

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Para la evaluación en la convocatoria extraordinaria se realizará una prueba teórico-práctica y una prueba de laboratorio, esta última solo para aquellos alumnos que no hubieran superado las prácticas en la convocatoria ordinaria. La valoración de cada una de las partes será la misma que en la convocatoria ordinaria. En el caso de los alumnos que no hayan realizado trabajos teóricos y resolución de problemas, la valoración será de 80 % para la prueba teórico-práctica y 20 % para la prueba de la laboratorio.
Para obtener el aprobado de la asignatura será preciso obtener 4.0 sobre 10.0 cada una de las partes detalladas en el sistema de evaluación. En caso de no hacerlo, la nota máxima de la asignatura será 4.0.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Idénticas a las expuestas para la convocatoria extraordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 30
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 10
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 15
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 90

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Boylestad, Robert y Nashelsky, Louis Electrónica: teoría de circuitos y dispositivos electrónicos México Pearson Educación  
Coughlin, R.F. y Driscoll, F.F. Amplificadores operacionales y circuitos integrados lineales México Prentice Hall 970-17-0267-0 1999 Ficha de la biblioteca
Floyd, Thomas Fundamentos de sistemas digitales Libro Pearson Educación 978-84-9035-300-4 2016  
García, J.E., Gil, D. y Martínez, M. Circuitos y sistemas digitales Albacete Bomarzo 2000  
Horenstein, M. N. Microelectrónica: Circuitos y Dispositivos Libro Prentice Hall 968-880-707-9 1997  
Malik, N.R. Circuitos electrónicos. Análisis, simulación y diseño Prentice Hall 2003  
Malvino, A.P. Principios de Electrónica Madrid McGrawHill-Interamericana 978-84-481-5619-0 2007  
Sedra/Smith Circuitos Microelectrónicos Reverté 2001  
Siemens Componentes Electrónicos Marcombo 1988  
Álvarez Santos, R. Materiales y Componentes Electrónicos Madrid Díaz de Santos 1980  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática