Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
TECNOLOGÍA ELECTRÓNICA
Código:
56500
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
416 - GRADO EN INGENIERÍA ELECTRÓNICA INDUSTRIAL Y AUTOMÁTICA (AB-2021)
Curso académico:
2021-22
Centro:
605 - E.T.S. INGENIEROS INDUSTRIALES (AB)
Grupo(s):
14 
Curso:
2
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ANTONIO QUINTANILLA RODENAS - Grupo(s): 14 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
1.D.14
INGENIERÍA ELÉCTRICA, ELECTRÓNICA, AUTOMÁTICA Y COMUNICACIONES
2489
antonio.quintanilla@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Para cursar esta asigantura con el mayor aprovechamiento, el estudiante debería haber adquirido previamente los conocimientos que se derivan de la obtención de las siguientes competencias: conocimientos básicos de la estrucutra de la materia, fundamentos de matemáticas y conocimiento y utilización de los principios de teoría de circuitos.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta materia cubre la competencia común a la rama industrial relacionada con el conocimiento de los fundamentos de la electrónica. La asignatura Tecnología Electrónica orienta esos conocimientos y habilidades adquiridos para que el alumno entienda los procesos tecnológicos que permiten transformar materiales como el silicio, plástico y aluminio en componentes electrónicos, y luego en circuitos, capaces de realizar complicados procesos. Asimismo, esta asignatura servirá de base para todas las asignaturas específicas de Electrónica Analógica y Digital e Instrumentación.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CEC05 Conocimientos de los fundamentos de la electrónica.
CG03 Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
CG04 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial.
CT02 Conocer y aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
CT03 Utilizar una correcta comunicación oral y escrita.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Capacidad para analizar circuitos analógicos con amplificadores operacionales.
Capacidad para analizar circuitos analógicos y digitales mediante herramientas de simulación.
Capacidad para analizar circuitos electrónicos básicos.
Capacidad para analizar y diseñar circuitos digitales combinacionales y secuenciales.
Resultados adicionales
Descripción
- Capacidad para comprender la estructura física y funcionamiento de los dispositivos electrónicos básicos: diodos y transistores.
- Capacidad para comprender la estructura básica y procedimiento de grabación de redes lógicas programables.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Componentes pasivos: Resistores, Condensadores y Bobinas. Tipos y características.
  • Tema 2: Física de los semiconductores: Materiales semiconductores. Tipos de semiconductores. Corrientes en un semiconductor.
  • Tema 3: Diodos semiconductores: La unión P N. Tipos de diodos y características. Tecnologías de fabricación Identificación y codificación. Aplicaciones.
  • Tema 4: El transistor bipolar: Descripción, tipos y símbolos. Características y regiones de funcionamiento. Tecnologías de fabricación Identificación y codificación. Aplicaciones.
  • Tema 5: El transistor unipolar: Descripción, tipos y símbolos. Características y regiones de funcionamiento. Tecnologías de fabricación. Identificación y codificación. Aplicaciones
  • Tema 6: Introducción a la amplificación. Amplificadores con transistores. El amplificador operacional.
  • Tema 7: Introducción a la electrónica digital. Familias lógicas. Circuitos combinacionales. Circuitos secuenciales.
  • Tema 8: Diseño de Circuitos Electrónicos: Tipos de circuitos. Diseño electrónico. Componentes y sus librerías. Herramientas informáticas para el diseño de circuitos.
  • Tema 9: Fabricación de Circuitos Electrónicos: Materiales. Técnicas de impresión. Grabado. Protección y marcado. Taladrado y mecanizado. Verificación y optimización del proceso. Circuitos integrados.
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Complementando este termario existen unas prácticas de laboratorio en donde, en unos casos, se reforzarán los contenidos teórico-prácticos impartidos a través de diferentes temas (diodos semicondcutores, transistores, amplificadores operacionales y comparadores integrados, circuitos digitales...) y, en otros, se abordarán contenidos prácticos más específicos no inlcuidos en el temario de teoría, tales como "componentes pasivos" y "diseño e implementación de circuitos imrpresos".


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB02 CB05 CEC05 CG03 1.19 29.75 N N A través de las clases de teoría en aula el profesor centrará cada tema y se explicarán los contenidos fundamentales del mismo.
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas CB02 CB03 CB04 CB05 CEC05 CG03 CG04 CT03 0.32 8 S S Esta actividad abarcará tanto la realización de problemas resueltos por el profesor en el aula, como la realización de otros mediante trabajo en grupo por parte de los estudiantes que deberán resolverlos en el aula y finalmente exponer la resolución llevada a cabo en la pizarra.
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas CB02 CB03 CB04 CB05 CEC05 CG03 CG04 CT02 CT03 0.08 2 S S Consistirá en la resolución de aplicaciones prácticas que serán propuestas a los alumnos para su realización en grupo, en unos casos, o de manera individualizada en otros.
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Prácticas CB02 CB03 CB04 CB05 CEC05 CG04 0.6 15 S S Esta actividad se desarrollará en los laboratorios del área de Tecnología Electrónica y consistirá en la realización, mediante pequeños grupos, de montajes prácticos y de simulación con software específico de circuitos analógicos y digitales.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Presentación individual de trabajos, comentarios e informes CB03 CB04 CEC05 CG03 CG04 CT03 0.01 0.25 S N Consistirá en la exposición en el aula de un trabajo realizado en pequeños grupos de estudiantes y en la que cada uno de ellos deberá exponer individualmente una parte de este.
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB02 CB03 CB04 CB05 CEC05 CG03 CG04 CT03 0.1 2.5 S N Consistirán en la realización de dos pruebas relacionadas tanto con aspectos teóricos como de aplicación práctica. La primera de ellas abarcará la primera parte de la asignatura y se realizará alrededor de la semana 10 del cuatrimestre; la segunda de ellas se hará coincidir con la prueba final programada para la convocatoria ordinaria.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB02 CB03 CB04 CB05 CEC05 CG03 CG04 CT03 0.1 2.5 S S Consistirá en la realización de una prueba escrita con una parte teórica y otra de aplicación práctica relacionada con la segunda parte de la asignatura que deberán realizar aquellos estudiantes que hayan superado la primera prueba de progreso. Los estudiantes que no hubieran superado ésta o que no hubieran seguido una evaluación de tipo continuado, esta prueba final constará de cuatro partes, relacionadas con las actividades de evaluación realizadas durante todo el cuatrimestre.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB02 CB03 CB04 CB05 CEC05 CG03 CG04 3.6 90 N N A través de esta actividad el alumno repasará semanalmente los contenidos desarrollados en las distintas actividades presenciales y preparará las pruebas de evaluación contempladas en la asignatura.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Realización de prácticas en laboratorio 15.00% 0.00% Se valorará el trabajo realizado por el alumno durante la realización de de las prácticas y los resultados obtenidos reflejados en la hoja de resultados final. Esta actividad no se conserva de un curso académico a otro.
Resolución de problemas o casos 10.00% 0.00% Referida a la resolución de problemas mediante trabajo en grupo o de manera individualizada. Se valorará tanto el resultado final como el procedimiento utilizado para su resolución. Esta actividad no se conserva de un curso académico a otro.
Elaboración de trabajos teóricos 5.00% 0.00% Para la valoración de la elaboración de trabajos en grupo se tendrá en cuenta tanto el contenido del trabajo finalmente presentado como la exposición realizada por cada estudiante. Se valorará la expresión escrita y oral utilizada. Esta actividad no se conserva de un curso académico a otro.
Pruebas de progreso 70.00% 0.00% Para poder realizar la segunda prueba será necesario haber superado la primera, como mínimo, con un 4 sobre 10. Si esto no sucediese, la calificación correspondiente a esta actividad deberá conseguirse a través de la realización del examen final. Esta actividad no se conserva de un curso académico a otro.
Prueba final 0.00% 100.00% Los estudiantes que no hayan seguido una evaluación de tipo continuada deberán realizar esta prueba final para poder superar la asignatura. Esta prueba consistirá de cuatro partes, relacionadas con cada una de las actividades realizadas durante el curso: cuestiones teóricas y prácticas relacionadas con los contenidos desarrollados en las unidades temáticas, parte práctica a desarrollar en el laboratorio, resolución de un caso práctico y, finalmente, desarrollo teórico y posterior exposición de un trabajo teórico.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    * El desglose de valoraciones de cada una de las actividades será el recogido en el apartado de Valoraciones.
    * No se guardará ninguna calificación obtenida del curso anterior.
    * Los alumnos que no obtengan en la primera de las pruebas de progreso al menos un 4 sobre 10, deberán examinarse de esta parte de la asignatura en la prueba final, donde podrán obtener a través de ella hasta el 70% de la nota final. Los alumnos que superen el mínimo de 4 sobre 10 en la primera prueba de progreso, liberarán esa parte de la asignatura para el examen de la convocatoria ordinaria.
    * Los alumnos que no hayan realizado las prácticas programadas (asistencia y entrega de memorias), podrán examinarse de esta parte de la asignatura en la prueba final, donde podrán obtener a través de ella hasta el 15% de la nota final. Para poder superar esta parte deberá obtenerse, al menos 4 puntos sobre 10; de no ser así, la nota máxima de la asignatura no podrá superar 4.0 puntos.
    * Los alumnos que no hayan participado en la elaboración de trabajos en grupo y/o resolución de problemas en grupo, podrán examinarse de esta parte de la asignatura en la prueba final, donde podrán obtener a través de ella hasta el 5% de la nota final.
  • Evaluación no continua:
    Aquellos alumnos que no hayan participado en la evaluación continuada realizada en la asignatura, deberán presentarse a la prueba final de ésta en cualquiera de las dos convocatorias oficiales. En dicha prueba habrán 4 partes, relacionadas con cada una de las actividades realizadas durante el curso:
    * Parte escrita teórico-práctica relacionada con los contenidos desarrollados en las unidades temáticas (70% de la nota final).
    * Parte práctica a desarrollar en el laboratorio (15% de la nota final): el alumno deberá obtener los resultados solicitados mediante simulación y/o montaje práctico. Para poder superar esta parte deberá obtenerse, al menos 4 puntos sobre 10; de no ser así, la nota máxima de la asignatura no podrá superar 4.0 puntos.
    * Parte escrita relacionada con la resolución de un caso práctico (10% de la nota final).
    * Desarrollo teórico de un tema teórico propuesto (5% de la nota final).

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Para la evaluación en la convocatoria extraordinaria se realizará una prueba teórico-práctica y una prueba de laboratorio, esta última solo para aquellos alumnos que no hubieran superado las prácticas en la convocatoria ordinaria. La valoración de cada una de las partes será la misma que en la convocatoria ordinaria. En el caso de los alumnos que no hayan realizado trabajos teóricos y resolución de problemas, la valoración será de 85 % para la prueba teórico-práctica y 15 % para la prueba de la laboratorio.
Para obtener el aprobado de la asignatura será preciso obtener 4.0 sobre 10.0 cada una de las partes detalladas en el sistema de evaluación. En caso de no hacerlo, la nota máxima de la asignatura será 4.0.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Idénticas a las expuestas para la convocatoria extraordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 9): Componentes pasivos: Resistores, Condensadores y Bobinas. Tipos y características.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .25
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .25
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12

Tema 2 (de 9): Física de los semiconductores: Materiales semiconductores. Tipos de semiconductores. Corrientes en un semiconductor.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] .15
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .25
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .25
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 11

Tema 3 (de 9): Diodos semiconductores: La unión P N. Tipos de diodos y características. Tecnologías de fabricación Identificación y codificación. Aplicaciones.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] .5
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .3
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12

Tema 4 (de 9): El transistor bipolar: Descripción, tipos y símbolos. Características y regiones de funcionamiento. Tecnologías de fabricación Identificación y codificación. Aplicaciones.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 13

Tema 5 (de 9): El transistor unipolar: Descripción, tipos y símbolos. Características y regiones de funcionamiento. Tecnologías de fabricación. Identificación y codificación. Aplicaciones
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] .5
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 13

Tema 6 (de 9): Introducción a la amplificación. Amplificadores con transistores. El amplificador operacional.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .25
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .25
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5

Tema 7 (de 9): Introducción a la electrónica digital. Familias lógicas. Circuitos combinacionales. Circuitos secuenciales.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .25
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .25
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5

Tema 8 (de 9): Diseño de Circuitos Electrónicos: Tipos de circuitos. Diseño electrónico. Componentes y sus librerías. Herramientas informáticas para el diseño de circuitos.
Actividades formativas Horas
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .2
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8

Tema 9 (de 9): Fabricación de Circuitos Electrónicos: Materiales. Técnicas de impresión. Grabado. Protección y marcado. Taladrado y mecanizado. Verificación y optimización del proceso. Circuitos integrados.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] .75
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] .1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 11

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La planificación aquí descrita es únicamente válida para el grupo de Tecnología Electrónica del Grado en Ingeniería eléctrica. Esta planificación puede sufrir ligeras modificaciones motivadas por el calendario académico del curso y por las acciones que en su caso se prevean respecto de la coordinación horizontal.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Boylestad, Robert y Nashelsky, Louis Electrónica: teoría de circuitos y dispositivos electrónicos México Pearson Educación 978-607-442-4. 2009  
Coughlin, R.F. y Driscoll, F.F. Amplificadores operacionales y circuitos integrados lineales México Prentice Hall 970-17-0267-0 1999 Ficha de la biblioteca
Floyd, Thomas Dispositivos electrónicos Pearson/Prentice Hall 978-97-02611936 2008  
García, J.E., Gil, D. y Martínez, M. Circuitos y sistemas digitales Albacete Bomarzo 2000  
Horenstein, M. N. Microelectrónica: Circuitos y Dispositivos Libro Prentice Hall 968-880-707-9 1997  
Malik, N.R. Circuitos electrónicos. Análisis, simulación y diseño Prentice Hall 2003  
Malvino, A.P. Principios de Electrónica Madrid McGrawHill-Interamericana 978-84-481-5619-0 2007  
Sedra/Smith Circuitos Microelectrónicos Reverté 2001  
Siemens Componentes Electrónicos Marcombo 1988  
Álvarez Santos, R. Materiales y Componentes Electrónicos Madrid Díaz de Santos 1980  



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