Para cursar esta asigantura con el mayor aprovechamiento, el estudiante debería haber adquirido previamente los conocimientos que se derivan de la obtención de las siguientes competencias: conocimientos básicos de la estrucutra de la materia, fundamentos de matemáticas y conocimiento y utilización de los principios de teoría de circuitos.
Esta materia cubre la competencia común a la rama industrial relacionada con el conocimiento de los fundamentos de la electrónica. La asignatura Tecnología Electrónica orienta esos conocimientos y habilidades adquiridos para que el alumno entienda los procesos tecnológicos que permiten transformar materiales como el silicio, plástico y aluminio en componentes electrónicos, y luego en circuitos, capaces de realizar complicados procesos. Asimismo, esta asignatura servirá de base para todas las asignaturas específicas de Electrónica Analógica y Digital e Instrumentación.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
CEC05 | Conocimientos de los fundamentos de la electrónica. |
CG03 | Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones. |
CG04 | Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial. |
CT02 | Conocer y aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación. |
CT03 | Utilizar una correcta comunicación oral y escrita. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Capacidad para analizar circuitos analógicos con amplificadores operacionales. | |
Capacidad para analizar circuitos analógicos y digitales mediante herramientas de simulación. | |
Capacidad para analizar circuitos electrónicos básicos. | |
Capacidad para analizar y diseñar circuitos digitales combinacionales y secuenciales. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
- Capacidad para comprender la estructura física y funcionamiento de los dispositivos electrónicos básicos: diodos y transistores. - Capacidad para comprender la estructura básica y procedimiento de grabación de redes lógicas programables. |
Complementando este termario existen unas prácticas de laboratorio en donde, en unos casos, se reforzarán los contenidos teórico-prácticos impartidos a través de diferentes temas (diodos semicondcutores, transistores, amplificadores operacionales y comparadores integrados, circuitos digitales...) y, en otros, se abordarán contenidos prácticos más específicos no inlcuidos en el temario de teoría, tales como "componentes pasivos" y "diseño e implementación de circuitos imrpresos".
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CB02 CB05 CEC05 CG03 | 1.19 | 29.75 | N | N | A través de las clases de teoría en aula el profesor centrará cada tema y se explicarán los contenidos fundamentales del mismo. | |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | CB02 CB03 CB04 CB05 CEC05 CG03 CG04 CT03 | 0.32 | 8 | S | S | Esta actividad abarcará tanto la realización de problemas resueltos por el profesor en el aula, como la realización de otros mediante trabajo en grupo por parte de los estudiantes que deberán resolverlos en el aula y finalmente exponer la resolución llevada a cabo en la pizarra. | |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | CB02 CB03 CB04 CB05 CEC05 CG03 CG04 CT02 CT03 | 0.08 | 2 | S | S | Consistirá en la resolución de aplicaciones prácticas que serán propuestas a los alumnos para su realización en grupo, en unos casos, o de manera individualizada en otros. | |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] | Prácticas | CB02 CB03 CB04 CB05 CEC05 CG04 | 0.6 | 15 | S | S | Esta actividad se desarrollará en los laboratorios del área de Tecnología Electrónica y consistirá en la realización, mediante pequeños grupos, de montajes prácticos y de simulación con software específico de circuitos analógicos y digitales. | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Presentación individual de trabajos, comentarios e informes | CB03 CB04 CEC05 CG03 CG04 CT03 | 0.01 | 0.25 | S | N | Consistirá en la exposición en el aula de un trabajo realizado en pequeños grupos de estudiantes y en la que cada uno de ellos deberá exponer individualmente una parte de este. | |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB02 CB03 CB04 CB05 CEC05 CG03 CG04 CT03 | 0.1 | 2.5 | S | N | Consistirán en la realización de dos pruebas relacionadas tanto con aspectos teóricos como de aplicación práctica. La primera de ellas abarcará la primera parte de la asignatura y se realizará alrededor de la semana 10 del cuatrimestre; la segunda de ellas se hará coincidir con la prueba final programada para la convocatoria ordinaria. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB02 CB03 CB04 CB05 CEC05 CG03 CG04 CT03 | 0.1 | 2.5 | S | S | Consistirá en la realización de una prueba escrita con una parte teórica y otra de aplicación práctica relacionada con la segunda parte de la asignatura que deberán realizar aquellos estudiantes que hayan superado la primera prueba de progreso. Los estudiantes que no hubieran superado ésta o que no hubieran seguido una evaluación de tipo continuado, esta prueba final constará de cuatro partes, relacionadas con las actividades de evaluación realizadas durante todo el cuatrimestre. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB02 CB03 CB04 CB05 CEC05 CG03 CG04 | 3.6 | 90 | N | N | A través de esta actividad el alumno repasará semanalmente los contenidos desarrollados en las distintas actividades presenciales y preparará las pruebas de evaluación contempladas en la asignatura. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Realización de prácticas en laboratorio | 15.00% | 0.00% | Se valorará el trabajo realizado por el alumno durante la realización de de las prácticas y los resultados obtenidos reflejados en la hoja de resultados final. Esta actividad no se conserva de un curso académico a otro. |
Resolución de problemas o casos | 10.00% | 0.00% | Referida a la resolución de problemas mediante trabajo en grupo o de manera individualizada. Se valorará tanto el resultado final como el procedimiento utilizado para su resolución. Esta actividad no se conserva de un curso académico a otro. |
Elaboración de trabajos teóricos | 5.00% | 0.00% | Para la valoración de la elaboración de trabajos en grupo se tendrá en cuenta tanto el contenido del trabajo finalmente presentado como la exposición realizada por cada estudiante. Se valorará la expresión escrita y oral utilizada. Esta actividad no se conserva de un curso académico a otro. |
Pruebas de progreso | 70.00% | 0.00% | Para poder realizar la segunda prueba será necesario haber superado la primera, como mínimo, con un 4 sobre 10. Si esto no sucediese, la calificación correspondiente a esta actividad deberá conseguirse a través de la realización del examen final. Esta actividad no se conserva de un curso académico a otro. |
Prueba final | 0.00% | 100.00% | Los estudiantes que no hayan seguido una evaluación de tipo continuada deberán realizar esta prueba final para poder superar la asignatura. Esta prueba consistirá de cuatro partes, relacionadas con cada una de las actividades realizadas durante el curso: cuestiones teóricas y prácticas relacionadas con los contenidos desarrollados en las unidades temáticas, parte práctica a desarrollar en el laboratorio, resolución de un caso práctico y, finalmente, desarrollo teórico y posterior exposición de un trabajo teórico. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 9): Componentes pasivos: Resistores, Condensadores y Bobinas. Tipos y características. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 2 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .25 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .25 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 12 |
Tema 2 (de 9): Física de los semiconductores: Materiales semiconductores. Tipos de semiconductores. Corrientes en un semiconductor. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] | .15 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .25 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .25 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 11 |
Tema 3 (de 9): Diodos semiconductores: La unión P N. Tipos de diodos y características. Tecnologías de fabricación Identificación y codificación. Aplicaciones. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 3 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | .5 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 2 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .3 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 12 |
Tema 4 (de 9): El transistor bipolar: Descripción, tipos y símbolos. Características y regiones de funcionamiento. Tecnologías de fabricación Identificación y codificación. Aplicaciones. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 3 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 2 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .5 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 13 |
Tema 5 (de 9): El transistor unipolar: Descripción, tipos y símbolos. Características y regiones de funcionamiento. Tecnologías de fabricación. Identificación y codificación. Aplicaciones | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | .5 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 2 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .5 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 13 |
Tema 6 (de 9): Introducción a la amplificación. Amplificadores con transistores. El amplificador operacional. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .25 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .25 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Tema 7 (de 9): Introducción a la electrónica digital. Familias lógicas. Circuitos combinacionales. Circuitos secuenciales. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .25 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .25 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Tema 8 (de 9): Diseño de Circuitos Electrónicos: Tipos de circuitos. Diseño electrónico. Componentes y sus librerías. Herramientas informáticas para el diseño de circuitos. | |
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Actividades formativas | Horas |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 2 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .2 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 8 |
Tema 9 (de 9): Fabricación de Circuitos Electrónicos: Materiales. Técnicas de impresión. Grabado. Protección y marcado. Taladrado y mecanizado. Verificación y optimización del proceso. Circuitos integrados. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | .75 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 5 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] | .1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 11 |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | La planificación aquí descrita es únicamente válida para el grupo de Tecnología Electrónica del Grado en Ingeniería eléctrica. Esta planificación puede sufrir ligeras modificaciones motivadas por el calendario académico del curso y por las acciones que en su caso se prevean respecto de la coordinación horizontal. |