Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ELECTRÓNICA INDUSTRIAL
Código:
56426
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
416 - GRADO EN INGENIERÍA ELECTRÓNICA INDUSTRIAL Y AUTOMÁTICA (AB-2021)
Curso académico:
2021-22
Centro:
605 - E.T.S. INGENIEROS INDUSTRIALES (AB)
Grupo(s):
10  14 
Curso:
4
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
https://campusvirtual.uclm.es
Bilingüe:
N
Profesor: PEDRO ANTONIO CARRION PEREZ - Grupo(s): 14 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Infante D. Juan Manuel/1.D-8
INGENIERÍA ELÉCTRICA, ELECTRÓNICA, AUTOMÁTICA Y COMUNICACIONES
2486
pedro.carrion@uclm.es

Profesor: ALFONSO PARREÑO TORRES - Grupo(s): 14 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
1-E8
INGENIERÍA ELÉCTRICA, ELECTRÓNICA, AUTOMÁTICA Y COMUNICACIONES
8251
Alfonso.Parreno@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Se recomienda tener superadas todas las asignaturas correspondientes a los tres primeros cursos de las áreas de conocimiento de Tecnología Electrónica e Ingeniería Eléctrica, pero especialmente las asignaturas: Electrónica de Potencia, Regulación Automática, Energías Renovables y Máquinas Eléctricas.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

El importante desarrollo de la electrónica de potencia y de los dispositivos programables ha permitido que las aplicaciones y sistemas industriales hayan podido aumentar su flexibilidad, precisión y eficiencia mediante la incorporación de nuevos métodos y sistemas de control.
Cada sector de la actividad industrial y comercial se ha visto beneficiado por el avance de la electrónica de potencia. Los elevadores eléctricos, las locomotoras eléctricas, los vehículos eléctricos, los servomecanismos, los sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado, los compresores e innumerables líneas de producción industrial se están actualizando con esta nueva tecnología.

Además, la cada vez mayor dependencia energética de la sociedad ha suscitado el interés de un sistema eléctrico cuyas formas de onda sean ideales. Con este objetivo, han aparecido nuevos equipos que se basan en la electrónica de potencia para la compensación de perturbaciones en la red eléctrica. 


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CEO15 Capacidad de análisis y selección de los convertidores electrónicos para transmisión y estabilización de energía eléctrica.
CG04 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial.
CG07 Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas.
CT03 Utilizar una correcta comunicación oral y escrita.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Capacidad para seleccionar y utilizar sistemas estabilizadores de red y de trasmisión de corriente continua y alterna
Resultados adicionales
Descripción
Capacidad para seleccionar y utilizar convertidores CC/CA y sistemas estabilizadores de red de de transmisión de corriente continua y alterna
6. TEMARIO
  • Tema 1: SISTEMAS DE ALIMENTACIÓN
  • Tema 2: CONVERTIDORES RESONANTES
  • Tema 3: INVERSOR MULTINIVEL
  • Tema 4: CALIDAD DE LA ENERGÍA
  • Tema 5: SISTEMAS PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD DE LA ENERGIA
  • Tema 6: TRANSMISIÓN DE CORRIENTE EN ALTA TENSIÓN
  • Tema 7: SISTEMAS DE POTENCIA EN ENERGIAS RENOVABLES
  • Tema 8: SISTEMAS DE POTENCIA EN MEDIOS DE TRANSPORTE
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO



7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB02 CB03 CB04 CB05 CEO15 CG04 CG07 0.88 22 S N Se explican los contenidos fundamentales del tema.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas CB02 CB03 CB04 CB05 CEO15 CG04 CG07 0.56 14 S S Trabajo en el laboratorio individual o pequeño grupo de simulación o resolución de caso práctico. Los alumnos entregarán un informe de resultados o conclusiones al finalizar la sesión o fecha determinada.
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Combinación de métodos CB02 CB03 CB04 CB05 CEO15 CG04 CG07 0.64 16 S N Realización de problemas resueltos por el profesor en el aula y realización mediante trabajos individuales o en pequeño grupo por parte de los estudiantes, que deberán resolverlos y exponerlos en calse.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB02 CB03 CB04 CB05 CEO15 CG04 CG07 CT03 0.8 20 S S Informe, memoria o hoja de resultados de las prácticas y exposición en el aula.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB02 CB03 CB04 CB05 CEO15 CG04 CG07 2.8 70 S N
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] CB02 CB03 CB04 CB05 CEO15 CG04 CG07 CT03 0.12 3 S N Realización de pruebas relacionadas con los contenidos.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB02 CB03 CB04 CB05 CEO15 CG04 CG07 CT03 0.2 5 S S Prueba a realizar los alumnos que no hayan superado la asignatura.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Elaboración de trabajos teóricos 25.00% 0.00% Trabajos relacionados con los contenidos de la asignatura y su exposición-presentación en el aula.
Realización de prácticas en laboratorio 25.00% 30.00% las prácticas de laboratorio se evaluarán valorando la asistencia con aprovechamiento y los informes de respuestas (a las cuestiones o tareas planteadas en los guiones de las prácticas) que los alumnos deben de entregar al profesor.
Los alumnos que no hagan las prácticas o que no alcancen la clasifición de aprobado, deberán de realizar una prueba de prácticas.
Prueba final 50.00% 70.00% La prueba final incluirá conceptos y competencias adquiridos en los trabajos teóricos y prácticas de laboratorio realizados
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Para aprobar la asignatura en esta convocatoria, la suma ponderada de los ítems de evaluación debe ser igual o mayor de 5 puntos, siendo necesario haber obtenido, como mínimo, el 40% del valor de cada una de las partes.
    La no superación de las actividades consideradas obligatorias en la tabla del apartado 7: prueba final (4), elaboración de trabajos teóricos (4) y realización de prácticas en laboratorio (4), conllevará ineludiblemente a una calificación global de la asignatura no superior a 4 puntos.
    Si no aprueba la asignatura por medio de las pruebas planificadas a lo largo del curso, se podrán examinar en la convocatoria ordinaria de los items no superados, conservando las calificaciones obtenidas durante el curso de los items superados. La ponderación de cada parte será la misma.
  • Evaluación no continua:
    Para aprobar la asignatura en esta convocatoria, habrá que realizar una prueba final con un valor del 70% de la calificación total. El 30% de la calificación restante, corresponderá a las prácticas de laboratorio. Si el estudiante las aprobó en el curso anterior, mantendrá la nota y, en caso contrario, tendrán que realizar un examen de prácticas que deberá superar con una calificación mínima del 40% del valor asignado a esta parte.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Los alumnos que no aprueben la asignatura por medio de las pruebas planificadas a lo largo del curso y hayan suspendido o no se hayan presentado en la convocatoria ordinaria, se podrán examinar en la convocatoria extraordinaria de los items no superados, conservando las calificaciones obtenidas durante el curso de los ítems superados. La ponderación de cada parte será la misma.
Para aprobar la asignatura en esta convocatoria, la suma ponderada de los ítems de evaluación debe ser igual o mayor de 5 puntos.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Los alumnos que realizan la prueba en una convocatoria extraordinaria en otro curso realizarán una prueba de teoría y problemas (70%) y una prueba práctica (30%).
Para aprobar la asignatura en esta convocatoria, la suma ponderada de los ítems de evaluación debe ser igual o mayor de 5 puntos.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 20
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 70
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][] 3
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 5

Tema 1 (de 8): SISTEMAS DE ALIMENTACIÓN
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2

Tema 2 (de 8): CONVERTIDORES RESONANTES
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2

Tema 3 (de 8): INVERSOR MULTINIVEL
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2

Tema 4 (de 8): CALIDAD DE LA ENERGÍA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2

Tema 5 (de 8): SISTEMAS PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD DE LA ENERGIA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2

Tema 6 (de 8): TRANSMISIÓN DE CORRIENTE EN ALTA TENSIÓN
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2

Tema 7 (de 8): SISTEMAS DE POTENCIA EN ENERGIAS RENOVABLES
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2

Tema 8 (de 8): SISTEMAS DE POTENCIA EN MEDIOS DE TRANSPORTE
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Alfonso Parreño Torres Apuntes de la asignatura  
Daniel W. Hart Electrónica de potencia Prentice Hall 9788420531793 2001  
Muhammad H. Rashid Electronica de potencia. Circuitos, dispositivos y aplicaciones Prentice Hall 970-26-0814-7 2007 Ficha de la biblioteca
Salvador Martínez García-José Andrés Gualda Gil Electrónica de potencia Paraninfo 9788497323970 2006  
Wildi, Theodore Máquinas eléctricas y sistemas de potencia Prentice Hall 970-26-0814-7 2007 www.pearsoneducacion.net/wildi Ficha de la biblioteca



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