Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
EXPRESIÓN GRÁFICA
Código:
56400
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
416 - GRADO EN INGENIERÍA ELECTRÓNICA INDUSTRIAL Y AUTOMÁTICA (AB-2021)
Curso académico:
2023-24
Centro:
605 - E.T.S. DE INGENIERÍA INDUSTRIAL ALBACETE
Grupo(s):
14  15  16 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
http://campusvirtual.uclm.es/
Bilingüe:
N
Profesor: MARIA DE LAS NIEVES SANCHEZ CASADO - Grupo(s): 15  16 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ETSII-AB/0.B.13. ETSIAMB Primera planta
MECÁNICA ADA. E ING. PROYECTOS
2465
mnieves.sanchez@uclm.es

Profesor: JOSÉ FERNANDO VALERA JIMÉNEZ - Grupo(s): 14  15  16 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
MECÁNICA ADA. E ING. PROYECTOS
JoseFernando.Valera@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Para que los alumnos alcancen los objetivos de aprendizaje descritos, han de poseer conocimientos y habilidades en el manejo de instrumental que se supone garantizadas en su formación previa al acceso a la Universidad:

  • Conocimientos: geometría y trigonometría básicos.
  • Habilidades básicas de 'concepción espacial'.
  • Habilidades básicas en el manejo de instrumental: Instrumentos tradicionales de dibujo y de ordenadores (sistema operativo).
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta materia de formación básica está diseñada específicamente para alcanzar la competencia en capacidad de visión espacial y conocimiento de las técnicas de representación gráfica, tanto por métodos tradicionales de geometría métrica y geometría descriptiva, como mediante las aplicaciones de diseño asistido por ordenador.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CEB05 Capacidad de visión espacial y conocimiento de las técnicas de representación gráfica, tanto por métodos tradicionales de geometría métrica y geometría descriptiva, como mediante las aplicaciones de diseño asistido por ordenador.
CG03 Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
CG04 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial.
CG06 Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
CT02 Conocer y aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
CT03 Utilizar una correcta comunicación oral y escrita.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Capacidad de plasmar gráficamente con un croquis o dibujo objetos simples.
Conocer los sistemas 2D clásicos para la representación de objetos 3D.
Conocimiento de las normas básicas de representación y acotación.
Adquirir cierta habilidad en el dibujo a mano alzada.
Entender y utilizar los conceptos básicos y formatos 2D en Gráficos por Ordenador
Adquirir hábito o destreza mental para efectuar transformaciones 2D-3D.
Poder interpretar formas geométricas sencillas.
Poder representar objetos mediante vista múltiples y secciones.
Comprender el papel de la Normalización en el Diseño de Ingeniería.
Desarrollar la capacidad de concepción en el espacio.
Destreza en el manejo de herramientas tradicionales e informáticas para trazado de planos.
Conocer las transformaciones geométricas 2D más importantes.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Sistemas de representación
  • Tema 2: Representaciones normalizadas básicas
  • Tema 3: Acotación normalizada
  • Tema 4: Fundamentos geométricos y gráficos del Diseño Asistido por Ordenador
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

La asignatura se compone de tres bloques:

Bloque 1. Sistemas de representación (Tema: 1).

Bloque 2. Representaciones normalizadas básicas. Acotación normalizada (Temas: 2 y 3).

Bloque 3. Fundamentos geométricos y gráficos del Diseño Asistido por Ordenador (Tema: 4).


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB02 CEB05 CG06 CT02 0.8 20 N N Utilización de medios tradicionales así como digitales.
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas CB02 CB03 CB04 CB05 CEB05 CG03 CG04 CG06 CT02 CT03 0.8 20 S N Realización de prácticas en laboratorio mediante herramientas de dibujo tradicionales y digitales en el aula de dibujo.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas CB02 CB03 CB04 CB05 CEB05 CG03 CG04 CG06 CT02 CT03 0.6 15 S N Utilización de programas de DAO.
Evaluación Formativa [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB02 CB03 CB04 CB05 CEB05 CG04 CG06 CT02 CT03 0.2 5 S S Prueba final y, si procede, prueba de progreso.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB02 CB03 CB05 CEB05 CG03 CG04 CG06 CT02 CT03 3.6 90 S N Estudio y preparación de ejercicios, trabajos y pruebas de evaluación. Realización de trabajos.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Trabajo 15.00% 15.00% Se valorarán los trabajos realizados sobre el Bloque 1 y Bloque 2 por el estudiante de forma autónoma. No recuperable.
Realización de prácticas en laboratorio 5.00% 5.00% Se valorarán los ejercicios propuestos sobre el Bloque 2 realizados en el laboratorio (aula de dibujo). No recuperable.
Realización de actividades en aulas de ordenadores 10.00% 10.00% Se valorarán ejercicios del Bloque 3 realizados mediante un programa de DAO en el aula de ordenadores. No recuperable.
Pruebas de progreso 10.00% 0.00% Evaluación a modo de seguimiento del Bloque 1 y Bloque 2.
Prueba final 60.00% 70.00% Evaluación del Bloque 1 y Bloque 2.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La calificación de la convocatoria ordinaria será el resultado de la media ponderada de las distintas actividades evaluadas.
  • Evaluación no continua:
    El estudiante que se decante por la evaluación no continua debe comunicarlo a su profesor con la mayor antelación posible, en ese momento se le indicará cómo debe entregar las distintas actividades formativas planificadas en la asignatura cuyo plazo de entrega será equiparable al de la evaluación continua.

    La calificación de la convocatoria ordinaria será el resultado de la media ponderada de las distintas actividades evaluadas.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
La calificación de la convocatoria extraordinaria será el resultado de la media ponderada de las distintas actividades evaluadas en la convocatoria extraordinaria.

Para esta convocatoria el estudiante podrá conservar la nota obtenida en cada uno de los bloques, Bloque 1 o Bloque 2+3, siempre que la nota haya sido igual o mayor que 5 en la Convocatoria Ordinaria. Quedando el estudiante liberado de examinarse de las actividades evaluadas del Bloque superado.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
La calificación de la convocatoria especial de finalización será el resultado de la media ponderada de las pruebas de las distintas actividades evaluadas en la convocatoria especial de finalización.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 4

Tema 1 (de 4): Sistemas de representación
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 15
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 40

Tema 2 (de 4): Representaciones normalizadas básicas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 10
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .25
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 15

Tema 3 (de 4): Acotación normalizada
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 10
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .25
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 15

Tema 4 (de 4): Fundamentos geométricos y gráficos del Diseño Asistido por Ordenador
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 15
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 20

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Aenor AenorMas Aenor Base de datos de normativa UNE/ISO https://www.biblioteca.uclm.es/es/encuentra-informacion/Recursos/Basesdedatos#  
Bertran i Guasp, J. Geometría descriptiva: Sistema Diédrico Directo Donostiarra 978-84-7063-197-9 2005  
Chacón, J.M., Sánchez-Reyes, J. Expresión Gráfica en Ingeniería Industrial Donostiarra 978-84-7063-476-5 2013  
Collado Sanchez-Capuchino, V. Sistema de planos acotados: Sus aplicaciones en ingeniería Tebar Flores 978-84-7360-087-3 1998  
Fernández San Elias, G. Prácticas de dibujo técnico nº 6. Vistas y visualización de formas Donostiarra 978-84-7063-315-7 2004  
Félez, J., Martínez, M.L. Ingeniería Gráfica y Diseño (3ª ed.) Síntesis 978-84-9756-499-1 2008  
Gonzalo Gonzalo, J. Prácticas de dibujo técnico nº 7. Iniciación al sistema diédrico Donostiarra 978-84-7063-138-2 2007  
Gonzalo Gonzalo, J. Prácticas de dibujo técnico nº 2. Cortes y secciones Donostiarra 978-84-7063-316-4 2004  
Gonzalo Gonzalo, J. Prácticas de dibujo técnico nº 1. Croquización Donostiarra 978-84-7063-305-8 2005  
Gonzalo Gonzalo, J. Prácticas de dibujo técnico nº 14. Sistema diédrico directo Donostiarra 978-84-7063-380-5 2007  
Gonzalo Gonzalo, J. Prácticas de dibujo técnico nº 3. Acotación Donostiarra 978-84-7063-317-1 2004  
Guillamón Insa, A. Análisis de formas y representaciones normalizadas Ediciones UPCT 978-84-1785-344-0 2021 https://repositorio.upct.es/bitstream/handle/10317/10460/isbn9788417853440.pdf?sequence=1  
Matute Royo, M. Prácticas de dibujo técnico nº 9. Test de normalización Donostiarra 978-84-7063-559-5 2017  
Méndez López, C. Prácticas de dibujo técnico nº 11. Sistema de planos acotados Donostiarra 978-84-7063-158-0 1998  
Rodríguez de Abajo, F.J. Geometría Descriptiva, Tomo I. Sistema Diédrico Donostiarra 978-84-7063-353-9 2007  
Rodríguez de Abajo, F.J. Geometría Descriptiva, Tomo II. Planos Acotados Donostiarra 978-84-7063-182-5 1993  
Rodríguez de Abajo, F.J. Geometría Descriptiva, Tomo IV. Sistema de perspectiva caballera Donostiarra 978-84-7063-466-6 2007  
Rodríguez de Abajo, F.J. Geometría Descriptiva, Tomo III. Perspectiva Axonométrica Donostiarra 978-84-7063-466-6 2007  
Álvarez Bengoa, V. Prácticas de dibujo técnico nº 4. Perspectiva: Axonométrica y Caballera Donostiarra 978-84-7063-124-5 2005  
Álvarez Bengoa, V. Prácticas de dibujo técnico nº 0. Dibujo lineal Donostiarra 978-84-7063-129-0 1997  



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