Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
CONTROL DIGITAL
Código:
56381
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
416 - GRADO EN INGENIERÍA ELECTRÓNICA INDUSTRIAL Y AUTOMÁTICA (AB-2021)
Curso académico:
2021-22
Centro:
605 - E.T.S. DE INGENIERÍA INDUSTRIAL ALBACETE
Grupo(s):
14 
Curso:
3
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Campus Virtual
Bilingüe:
N
Profesor: LIDIA MARÍA BELMONTE MORENO - Grupo(s): 14 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
E.T.S. Ingenieros Industriales de Albacete / Despacho 0.E.1
INGENIERÍA ELÉCTRICA, ELECTRÓNICA, AUTOMÁTICA Y COMUNICACIONES
926053192
LidiaMaria.Belmonte@uclm.es

Profesor: RAFAEL MORALES HERRERA - Grupo(s): 14 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
E.T.S. Ingenieros Industriales de Albacete / Despacho 1.D.5
INGENIERÍA ELÉCTRICA, ELECTRÓNICA, AUTOMÁTICA Y COMUNICACIONES
rafael.morales@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

El alumno deberá poseer la destreza suficiente para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería así como aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; geometría; geometría diferencial; cálculo diferencial e integral; ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales, métodos numéricos, algorítmica numérica, estadística y optimización. También deberá comprender y dominar los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos y ondas y electromagnetismo y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería así como conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería, utilización de los principios de teoría de circuitos y máquinas eléctricas y  fundamentos de automatismos y métodos de control.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura permite al alumno adquirir conocimientos de regulación automática y técnicas de control y su aplicación a la automatización industrial que, complementados con los adquiridos en otras materias específicas, facilitarán la aplicación de sus habilidades en el mundo laboral y, a la postre, ayudarán al ingeniero a enfrentarse a los problemas que le surgirán a lo largo del ejercicio de la profesión.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CEE08 Conocimientos de regulación automática y técnicas de control y su aplicación a la automatización industrial.
CG03 Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
CG04 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial.
CG06 Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
CT01 Conocer una segunda lengua extranjera.
CT02 Conocer y aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
CT03 Utilizar una correcta comunicación oral y escrita.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Analizar la respuesta dinámica y estática de un sistema discreto.
Capacidad de reconstrucción de las señales continúas desde la señal muestreada.
Conocer e interpretar correctamente los criterios de estabilidad de sistemas discretos.
Dominar las técnicas de diseño de sistemas de control discretos mediante discretización de reguladores continuos y mediante funciones de transferencia en z.
Manejar las principales herramientas informáticas de apoyo.
Ser capaz de obtener y simplificar los diagramas de bloques en variable z.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción
  • Tema 2: Tratamiento matemático de la señal muestreada
  • Tema 3: El muestreo ideal
  • Tema 4: Transformada de Laplace de una señal muestreada
  • Tema 5: Reconstrucción de la función continua original
  • Tema 6: Transformada Z
  • Tema 7: Diagrama de bloques en Z
  • Tema 8: Correspondencia entre los planos S y Z
  • Tema 9: Análisis de estabilidad
  • Tema 10: Respuestra transitoria y régimen permanente
  • Tema 11: Lugar de las raíces
  • Tema 12: Métodos de digitalización
  • Tema 13: Respuesta en frecuencia
  • Tema 14: Diseño de reguladores por técnicas de análisis y de síntesis
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 0.8 20 S N Asistencia a clase con exposición teórica del profesor.
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas 0.6 15 S N Realización de problemas resueltos por el profesor en el aula.
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Combinación de métodos 0.2 5 S N Resolución de ejercicios, problemas y prácticas de manera participativa.
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Prácticas 0.6 15 S S Realización de prácticas en Laboratorio.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.12 3 S S Examen Teoría/Problemas
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Otra metodología 0.08 2 S N Tutorías individuales.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Estudio de casos 2.4 60 S N Estudio del alumno.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Resolución de ejercicios y problemas 0.4 10 S N Trabajos propuestos (Voluntarios)
Pruebas on-line [AUTÓNOMA] Resolución de ejercicios y problemas 0.6 15 S N Pruebas de progreso voluntarias en Campus Virtual.
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] Otra metodología 0.2 5 S N Foros y debates on-line.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Elaboración de memorias de prácticas 15.00% 0.00% Se valorará el trabajo realizado por el alumno durante la realización de las prácticas y los resultados obtenidos reflejados en la memoria final de resultados. Es condición necesaria tenerlas superadas para poder aprobar la asignatura. Si las prácticas no se realizan, o se suspenden, será necesario realizar una parte práctica de laboratorio en la convocatoria final de la asignatura. Los alumnos que tengan superadas las prácticas de años anteriores no están obligados a repetirlas. Se les considerará la nota que obtuvieron en su momento.
Resolución de problemas o casos 15.00% 0.00% Evaluación de la asimilación de conceptos y procedimientos mediante resolución de casos concretos (voluntarios). Se valorará tanto el resultado final como el procedimiento utilizado para su resolución. La calificación obtenida en esta actividad no será conservada para el curso siguiente.
Prueba final 70.00% 100.00% Prueba con preguntas teóricas y resolución de problemas.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Consistirá en una prueba teórica de valor 70% (nota mínima 4.5), las prácticas de laboratorio realizadas durante el curso o en su defecto del examen de prácticas de valor 15% (nota mínima 5.0) y de los ejercicios de evaluación planteados por el profesor a lo largo del curso de valor 15%.
    En el caso de que la media ponderada sea mayor o igual a 5.0 y no se haya alcanzado el mínimo exigido en alguna de las partes, la calificación numérica del suspenso será de 4.5.
  • Evaluación no continua:
    Aquellos alumnos que no hayan participado en la evaluación continua realizada a lo largo del cuatrimestre, deberán presentarse a la prueba final de ésta en cualquiera de sus convocatorias oficiales. Dicha prueba consistirá en una prueba teórica de valor 85% (nota mínima 4.5). El 15% restante se obtiene del examen de prácticas de laboratorio (nota mínima 5.0).
    En el caso de que la media ponderada sea mayor o igual a 5.0 y no se haya alcanzado el mínimo exigido en alguna de las partes, la calificación numérica del suspenso será 4.5.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Los alumnos que hayan suspendido o no se hayan presentado en la convocatoria ordinaria, se podrán examinar en la convocatoria extraordinaria de la parte teórica de la asignatura con un peso en la nota del 85% (nota mínima 4.5). El 15% restante se obtiene de la nota de prácticas de laboratorio realizadas durante el curso o en su defecto del examen de prácticas (nota mínima 5.0).
En el caso de que la media ponderada sea mayor o igual a 5.0 y no se haya alcanzado el mínimo exigido en alguna de las partes, la calificación numérica del suspenso será 4.5.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Idéntico a lo indicado para la convocatoria extraordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 14): Introducción
Periodo temporal: Semana 1

Tema 2 (de 14): Tratamiento matemático de la señal muestreada
Periodo temporal: Semana 2

Tema 3 (de 14): El muestreo ideal
Periodo temporal: Semana 3

Tema 4 (de 14): Transformada de Laplace de una señal muestreada
Periodo temporal: Semana 4

Tema 5 (de 14): Reconstrucción de la función continua original
Periodo temporal: Semana 5

Tema 6 (de 14): Transformada Z
Periodo temporal: Semana 6

Tema 7 (de 14): Diagrama de bloques en Z
Periodo temporal: Semana 7

Tema 8 (de 14): Correspondencia entre los planos S y Z
Periodo temporal: Semana 8

Tema 9 (de 14): Análisis de estabilidad
Periodo temporal: Semana 9

Tema 10 (de 14): Respuestra transitoria y régimen permanente
Periodo temporal: Semana 10

Tema 11 (de 14): Lugar de las raíces
Periodo temporal: Semana 11

Tema 12 (de 14): Métodos de digitalización
Periodo temporal: Semana 12

Tema 13 (de 14): Respuesta en frecuencia
Periodo temporal: Semana 13

Tema 14 (de 14): Diseño de reguladores por técnicas de análisis y de síntesis
Periodo temporal: Semana 14 -Semana 15

Comentarios generales sobre la planificación: La planificación de la asignatura es aproximada y puede cambiar en función del calendario académico del Centro, la Coordinación con el resto de asignaturas del curso/cuatrimestre o si ésta contuviera erratas.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
G.F. Franklin, J.D. Powell, M.Workman Digital Control of Dynamic Systems (3º Edición) Addison Wesley Iberoamericana 1997  
J.A. Somolinos, R. Morales, E. Tremps Fundamentos de la Ingeniería de Control Editorial Universitaria Ramón Aceres 2013  
M.S. Fadali Digital Control Engineering: Analysis and Design Academic Press 2009  
R. Aracil, A. Jiménez Sistemas Discretos de Control (Representación Externa) Universidad Politécnica de Madrid. ETS Ingenieros Industriales 1993  



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