El alumno deberá poseer la destreza suficiente para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería así como aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; geometría; geometría diferencial; cálculo diferencial e integral; ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales, métodos numéricos, algorítmica numérica, estadística y optimización. También deberá comprender y dominar los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos y ondas y electromagnetismo y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería así como conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería, utilización de los principios de teoría de circuitos y máquinas eléctricas y fundamentos de automatismos y métodos de control.
Esta asignatura permite al alumno adquirir conocimientos de regulación automática y técnicas de control y su aplicación a la automatización industrial que, complementados con los adquiridos en otras materias específicas, facilitarán la aplicación de sus habilidades en el mundo laboral y, a la postre, ayudarán al ingeniero a enfrentarse a los problemas que le surgirán a lo largo del ejercicio de la profesión.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CB01 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
CEE08 | Conocimientos de regulación automática y técnicas de control y su aplicación a la automatización industrial. |
CG03 | Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones. |
CG04 | Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial. |
CG06 | Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento. |
CT01 | Conocer una segunda lengua extranjera. |
CT02 | Conocer y aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación. |
CT03 | Utilizar una correcta comunicación oral y escrita. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Analizar la respuesta dinámica y estática de un sistema discreto. | |
Capacidad de reconstrucción de las señales continúas desde la señal muestreada. | |
Conocer e interpretar correctamente los criterios de estabilidad de sistemas discretos. | |
Dominar las técnicas de diseño de sistemas de control discretos mediante discretización de reguladores continuos y mediante funciones de transferencia en z. | |
Manejar las principales herramientas informáticas de apoyo. | |
Ser capaz de obtener y simplificar los diagramas de bloques en variable z. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | 0.8 | 20 | S | N | Asistencia a clase con exposición teórica del profesor. | ||
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | 0.6 | 15 | S | N | Realización de problemas resueltos por el profesor en el aula. | ||
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | 0.2 | 5 | S | N | Resolución de ejercicios, problemas y prácticas de manera participativa. | ||
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] | Prácticas | 0.6 | 15 | S | S | Realización de prácticas en Laboratorio. | ||
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | 0.12 | 3 | S | S | Examen Teoría/Problemas | ||
Tutorías individuales [PRESENCIAL] | Otra metodología | 0.08 | 2 | S | N | Tutorías individuales. | ||
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Estudio de casos | 2.4 | 60 | S | N | Estudio del alumno. | ||
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Resolución de ejercicios y problemas | 0.4 | 10 | S | N | Trabajos propuestos (Voluntarios) | ||
Pruebas on-line [AUTÓNOMA] | Resolución de ejercicios y problemas | 0.6 | 15 | S | N | Pruebas de progreso voluntarias en Campus Virtual. | ||
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] | Otra metodología | 0.2 | 5 | S | N | Foros y debates on-line. | ||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Elaboración de memorias de prácticas | 15.00% | 0.00% | Se valorará el trabajo realizado por el alumno durante la realización de las prácticas y los resultados obtenidos reflejados en la memoria final de resultados. Es condición necesaria tenerlas superadas para poder aprobar la asignatura. Si las prácticas no se realizan, o se suspenden, será necesario realizar una parte práctica de laboratorio en la convocatoria final de la asignatura. Los alumnos que tengan superadas las prácticas de años anteriores no están obligados a repetirlas. Se les considerará la nota que obtuvieron en su momento. |
Resolución de problemas o casos | 15.00% | 0.00% | Evaluación de la asimilación de conceptos y procedimientos mediante resolución de casos concretos (voluntarios). Se valorará tanto el resultado final como el procedimiento utilizado para su resolución. La calificación obtenida en esta actividad no será conservada para el curso siguiente. |
Prueba final | 70.00% | 100.00% | Prueba con preguntas teóricas y resolución de problemas. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 14): Introducción | |
---|---|
Periodo temporal: Semana 1 |
Tema 2 (de 14): Tratamiento matemático de la señal muestreada | |
---|---|
Periodo temporal: Semana 2 |
Tema 3 (de 14): El muestreo ideal | |
---|---|
Periodo temporal: Semana 3 |
Tema 4 (de 14): Transformada de Laplace de una señal muestreada | |
---|---|
Periodo temporal: Semana 4 |
Tema 5 (de 14): Reconstrucción de la función continua original | |
---|---|
Periodo temporal: Semana 5 |
Tema 6 (de 14): Transformada Z | |
---|---|
Periodo temporal: Semana 6 |
Tema 7 (de 14): Diagrama de bloques en Z | |
---|---|
Periodo temporal: Semana 7 |
Tema 8 (de 14): Correspondencia entre los planos S y Z | |
---|---|
Periodo temporal: Semana 8 |
Tema 9 (de 14): Análisis de estabilidad | |
---|---|
Periodo temporal: Semana 9 |
Tema 10 (de 14): Respuestra transitoria y régimen permanente | |
---|---|
Periodo temporal: Semana 10 |
Tema 11 (de 14): Lugar de las raíces | |
---|---|
Periodo temporal: Semana 11 |
Tema 12 (de 14): Métodos de digitalización | |
---|---|
Periodo temporal: Semana 12 |
Tema 13 (de 14): Respuesta en frecuencia | |
---|---|
Periodo temporal: Semana 13 |
Tema 14 (de 14): Diseño de reguladores por técnicas de análisis y de síntesis | |
---|---|
Periodo temporal: Semana 14 -Semana 15 |
Comentarios generales sobre la planificación: | La planificación de la asignatura es aproximada y puede cambiar en función del calendario académico del Centro, la Coordinación con el resto de asignaturas del curso/cuatrimestre o si ésta contuviera erratas. |