Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
FÍSICA I
Código:
56379
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
416 - GRADO EN INGENIERÍA ELECTRÓNICA INDUSTRIAL Y AUTOMÁTICA (AB-2021)
Curso académico:
2022-23
Centro:
605 - E.T.S. DE INGENIERÍA INDUSTRIAL ALBACETE
Grupo(s):
14  15  16 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: EMILIA HURTADO SANTON - Grupo(s): 14 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Infante D. Juan Manuel O.B.4
FÍSICA APLICADA
2456
emilia.hurtado@uclm.es

Profesor: JUAN JOSE MIRALLES CANALS - Grupo(s): 15 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Infante D. Juan Manuel O.B.1
FÍSICA APLICADA
2454
juan.miralles@uclm.es

Profesor: EVA MARÍA RUBIO CABALLERO - Grupo(s): 16 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Infante D. Juan Manuel O.B.3
FÍSICA APLICADA
2304
evamaria.rubio@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Para cursar esta asignatura con el mayor aprovechamiento, el alumno deberá contar con una serie de conocimientos básicos, todos los cuales se imparten en la Enseñanza Secundaria y Bachillerato. Estos comprenden nociones elementales de geometría, conceptos y teoremas básicos de trigonometría, concepto y cálculo de derivada y de diferencial de una función, concepto básico de integral de una función y el cálculo de integrales sencillas, así como conocimientos básicos de cálculo vectorial y de sus operaciones

 

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

En la materia se aborda la comprensión y dominio de los fundamentos de la Física y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería. Los conceptos y leyes de los diferentes campos de la Física que se imparten resultan fundamentales para que los alumnos puedan abordar el estudio de las asignaturas que conforman los estudios de grado. Con las actividades que se llevan a cabo en el desarrollo del temario de la asignatura se pretende ampliar los saberes y capacidades básicas de análisis y síntesis, de descripción y deducción, de lectura y expresión, tanto analítica como crítica, de observación, de autocrítica y autodisciplina, así como de autonomía en su trabajo.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CEB02 Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos y ondas y electromagnetismo y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.
CG03 Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
CG04 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial.
CT02 Conocer y aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
CT03 Utilizar una correcta comunicación oral y escrita.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Uso apropiado del método científico y del lenguaje científico-técnico.
Capacitación en el manejo de programas de análisis y tratamiento de datos y simulación mediante ordenador.
Desarrollo de las destrezas, aptitudes y técnicas necesarias para el planteamiento, desarrollo y resolución de problemas.
Aprendizaje de las técnicas experimentales necesarias para la medida y posterior análisis de magnitudes físicas relacionadas con la mecánica, termodinámica, campos y ondas y electromagnetismo.
Comprensión de los modelos matemáticos que explican dichos fundamentos.
Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos y ondas y electromagnetismo y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción al estudio de la Física
  • Tema 2: Cinemática de la Partícula. Movimiento relativo
  • Tema 3: Dinámica de la Partícula
  • Tema 4: Dinámica de Sistemas de Partículas
  • Tema 5: Dinámica del sólido rígido
  • Tema 6: Oscilaciones
  • Tema 7: Mecánica de fluidos
  • Tema 8: Ondas mecánicas
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Durante el curso, los alumnos realizarán 5 Prácticas de Laboratorio de las siguientes:

Medidas de precisión

Adquisición de medidas mecánicas a partir de videoanálisis

Análisis gráfico de datos

Determinación aceleración de la gravedad

Estudio estático y dinámico de un muelle

 Estudio de una catenaria

 Estudio de choques elásticos e inelásticos

 Máquina de Atwood

Momento de inercia y vibraciones de torsión

Péndulo de Pohl

 Ondas estacionarias en una cuerda

 Los alumnos tienen que realizar memorias de las prácticas, con lo cuál  es aconsejable sentirse cómodo con el uso de aplicaciones ofimáticas, en particular con procesadores de textos con capacidades de expresión científica y con el uso de clientes web y navegación por documentos de hipertexto


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CEB02 CG03 1.48 37 S N El profesor centrará el tema y se explicarán los contenidos fundamentales del mismo. Lección magistral participativa en el aula, utilizando pizarra, experiencias de cátedra y los medios audiovisuales oportunos.
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas CEB02 CG04 0.16 4 S N El profesor resolverá ejercicos y problemas significativos acerca de los contenidos teóricos .
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas CB03 0.6 15 S S Consistirán en la realización, mediante pequeños grupos, de una serie de prácticas en los laboratorios de física. Los estudiantes deberán asistir obligatoriamente a las sesiones de prácticas.
Evaluación Formativa [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB05 CEB02 0.16 4 S S Exámenes escritos oficiales
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CEB02 3.6 90 N N Estudio personal autónomo del alumno, resolución de problemas y elaboración de memorias de laboratorio
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Pruebas de progreso 20.00% 0.00% La valoración de estas pruebas será de un 20%
Prueba final 50.00% 70.00% Versará sobre la totalidad de la asignatura evaluando aspectos teóricos y prácticos de la misma.
El examen integrará dos partes, una teórica y otra de resolución de problemas. En cada prueba la resolución de cuestiones teóricas vale un 50% y la resolución de problemas vale un 50%.
Realización de prácticas en laboratorio 20.00% 20.00% Esta nota consta de tres partes:

1- Asistencia obligatoria a las sesiones de laboratorio
2- Elaboración (obligatoria) de las memorias de prácticas, que se valorará hasta un 15%.
3- Realiazación de una prueba de progreso, que se valorará hasta un 5%

- Para los alumnos de Grado, que tuvieran una nota de apto en las prácticas de laboratorio, se les reconocerá la nota del las memorias hasta un 15 %.
Esta nota se guardará durante dos cursos
Resolución de problemas o casos 10.00% 10.00% El profesor evaluará los trabajos presentados por cada grupo.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Evaluación continua de todos los procesos formativos que se ponderarán para obtener una calificación final entre 0 y 10 según la legislación vigente (R.D. 1125/2003 de 5 de septiembre), de la manera siguiente:

    -70% de la nota:pruebas de progreso y examen escrito oficial.
    -20% de la nota: calificación de las prácticas de laboratorio.
    -10% de la nota: problemas y/o trabajos propuestos.

    El examen integrará dos partes, una teórica y otra de resolución de problemas. En cada prueba la resolución de cuestiones teóricas vale un 50% y la resolución de problemas vale un 50%.

    Las prácticas aprobadas en cursos anteriores se convalidarán previa petición del alumno (manteniendo la calificación obtenida durante dos cursos). Si el alumno quiere mejorar la calificación en Prácticas de Laboratorio tiene la posibilidad de volver a realizarlas, actualizándose la calificación.

    Nota importante: Los alumnos que no hayan realizado las prácticas de laboratorio o no hayan entregado las memorias de las mismas, (cuyo carácter es obligatorio), tendrán suspensa la asignatura en la convocatoria ordinaria.

    La no superación de actividades consideradas obligatorias en la tabla del apartado 7 conllevará ineludiblemente una calificación global de la asignatura no superior a 4 puntos
  • Evaluación no continua:
    Evaluación de todos los procesos formativos que se ponderarán para obtener una calificación final entre 0 y 10 según la legislación vigente (R.D. 1125/2003 de 5 de septiembre), de la manera siguiente:

    -70% de la nota: exámen escrito oficial.
    -20% de la nota: calificación de las prácticas de laboratorio.
    -10% de la nota: problemas y/o trabajos propuestos.

    El examen integrará dos partes, una teórica y otra de resolución de problemas. En cada prueba la resolución de cuestiones teóricas vale un 50% y la resolución de problemas vale un 50%.

    Las prácticas aprobadas en cursos anteriores se convalidarán previa petición del alumno (manteniendo la calificación obtenida durante dos cursos). Si el alumno quiere mejorar la calificación en Prácticas de Laboratorio tiene la posibilidad de volver a realizarlas, actualizándose la calificación.

    Nota importante: Los alumnos que no hayan realizado las prácticas de laboratorio o no hayan entregado las memorias de las mismas, (cuyo carácter es obligatorio), tendrán suspensa la asignatura.

    La no superación de actividades consideradas obligatorias en la tabla del apartado 7 conllevará ineludiblemente una calificación global de la asignatura no superior a 4 puntos

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Evaluación de todos los procesos formativos que se ponderarán para obtener una calificación final entre 0 y 10 según la legislación vigente (R.D. 1125/2003 de 5 de septiembre), de la manera siguiente:

-70% de la nota: examen escrito oficial.
- 20% de la nota: calificación de las prácticas de laboratorio.
- 10% de la nota: problemas y/o trabajos propuestos.

El examen integrará dos partes, una teórica y otra de resolución de problemas. En cada prueba la resolución de cuestiones teóricas vale un 50% y la resolución de problemas vale un 50%.

Las prácticas aprobadas en cursos anteriores se convalidarán previa petición del alumno (manteniendo la calificación obtenida durante dos cursos). Si el alumno quiere mejorar la calificación en Prácticas de Laboratorio tiene la posibilidad de volver a realizarlas, actualizándose la calificación.

Los alumnos que no hayan realizado las Prácticas de Laboratorio o no hayan entregado las memorias de las mismas, (cuyo carácter es obligatorio), para superarlas deberán:
Realizar cinco sesiones de prácticas, entregar las memorias de las prácticas y realizar un examen de Laboratorio.
Este trabajo se realizará durante dos días consecutivos, al principio del periodo de evaluación extraordinario
Los alumnos interesados, deben solicitar la realización de estas pruebas poniéndose en contacto con su profesor antes del periodo de evaluación extraordinario

La no superación de actividades consideradas obligatorias en la tabla del apartado 7 conllevará ineludiblemente una calificación global de la asignatura no superior a 4 puntos
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Evaluación de todos los procesos formativos que se ponderarán para obtener una calificación final entre 0 y 10 según la legislación vigente (R.D. 1125/2003 de 5 de septiembre), de la manera siguiente:
-80%: examen escrito oficial
-20%: calificación de las prácticas de laboratorio

El examen integrará dos partes, una teórica y otra de resolución de problemas. En cada prueba la resolución de cuestiones teóricas vale un 50% y la resolución de problemas vale un 50%.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 37
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 15
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 90

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La planificación completa de la asignatura se mostrará en la Plataforma Virtual (Moodle) Los exámenes de la asignatura se realizan en las fechas que publica la Dirección del Centro https://www.etsiiab.uclm.es
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Alcaraz i Sendra, Olga Física : problemas y ejercicios resueltos Pearson/Prentice Hall 978-84-205-4447-2 2006 Problemas y ejercicios resueltos Ficha de la biblioteca
Alonso, M. y E.J. Finn Física Addison-Wesley Iberoamericana 0-201-62565-2 1995 Bibliografía básica Ficha de la biblioteca
Bauer W. and Wesfall G. Física para Ingeniería y Ciencias (Vol 1) Mc Graw Hill 978-607-15-0545-3 2011 Bibliografía básica  
Beer, F.P., Johnston,E.R. y Cornwell P.J. Mecánica vectorial para ingenieros : Dinámica McGraw-Hill Interamericana 978-1-4562-5526-8 2017 Bibliografía básica Ficha de la biblioteca
González Fernández, Carlos F. Fundamentos de mecánica Reverté 978-84-291-4358-4 2009 Fundamentos de Mecánica Ficha de la biblioteca
Hibbeler R.C. Ingenieria Mecánica. Dinámica Pearson 978-607-32-3697-3 2016 Bibliografia básica Ficha de la biblioteca
Magro Andrade, Rafael Mecánica racional : 90 problemas útiles García-Maroto 84-934785-6-3 2006 Bibliografía de problemas resueltos Ficha de la biblioteca
Ortega Girón, Manuel R. Lecciones de física, mecánica el autor 84-604-4445-7 (T.IV) 1996 Bibliografía complementaria Ficha de la biblioteca
Ortega Girón, Manuel R. Lecciones de física. Mecánica M.R. Ortega 84-398-9218-7 (T.II) 2000 Bibliografía complementaria Ficha de la biblioteca
Patrick T. Tam A physicist¿s guide to Mathematica Elseiver 2008 Bibliografía específica: software relacionado con la asignatura  
Riley, William F. Dinámica Reverté 84-291-4256-8 2001 Bibliografía básica Ficha de la biblioteca
Robert L. Zimmerman Mathematica for Physics Addison-Wesley 2002 Bibliografía específica: software relacionado con la asignatura  
Serway, Raymond A. Física para ciencias e ingeniería con Física Moderna México Thomson 970-686-837-2(v.2) 2009 Bibliografía básica Ficha de la biblioteca
Tipler, P. y Mosca, G. Física para la ciencia y la tecnología. (Vol 1) Reverté 978-84-291-4429-1 2010 Bibliografía básica Ficha de la biblioteca
Young, H. D.and Freedman R.A. Física Universitaria (Vol 1) Pearson Educación 978-607-32-4439-8 2018 Bibliografía básica Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática