Física,Tecnología Electrónica, Teoría de Circuitos, Electrónica Analógica, Instrumentación Electrónica.
.
La asignatura Sensores y Actuadotes se plantea como un complemento para aquellos alumnos con interés en sistemas que interaccionan con el medio físico en un ambiente industrial. Completa la formación adquirida en la asignatura de Instrumentación Electrónica. Debe proporcionar la formación necesaria para trabajar en sistemas de control de procesos industriales usando soluciones comerciales y aportaciones propias, para lo cual el alumno en este curso se considera competente.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CB01 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
CEO09 | Capacidad para diseñar la interface detectora y actuadora de un mecanismo tipo robot. |
CG03 | Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones. |
CG04 | Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial. |
CT02 | Conocer y aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación. |
CT03 | Utilizar una correcta comunicación oral y escrita. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Conocimiento aplicado de sensores y actuadores empleados en el ámbito industrial. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CB02 CG03 CT03 | 0.7 | 17.5 | N | N | ||
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] | Prácticas | CB02 CB03 CB04 CB05 CEO09 CG03 CG04 CT02 CT03 | 0.5 | 12.5 | S | S | Sesiones prácticas de laboratorio. Resolución de ejercicios, problemas y prácticas de manera participativa. Actividades de trabajo cooperativo. Exposición de trabajos/informes. | |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | CB02 CG03 CG04 CT02 CT03 | 0.6 | 15 | S | S | Clases de problemas en el aula. Resolución de ejercicios y problemas de manera participativa. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | CB03 CB04 CT03 | 1 | 25 | S | S | Elaboración de informes a partir de textos y casos de uso propuestos por el profesor | |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB02 CB03 CB04 CB05 CG03 CG04 CT03 | 0.3 | 7.5 | S | S | Realización de actividades de evaluación formativas . | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | CB03 CB04 CB05 CG03 CT03 | 0.3 | 7.5 | S | S | Presentación oral de trabajos realizados en grupo sobre temas de actualidad relacionados con la materia | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB02 CB03 CB04 CB05 CG03 CG04 | 2 | 50 | N | N | ||
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Trabajo dirigido o tutorizado | CB03 CB04 CT02 | 0.6 | 15 | N | N | Lectura y análisis de artículos de reciente publicación que tengan especial interés | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Pruebas de progreso | 30.00% | 30.00% | Se realizarán una prueba de progreso a mitad del cuatrimestre. Los alumnos que no la superen podrán recuperarla en la prueba final ordinaria o en la extraordinaria |
Realización de prácticas en laboratorio | 15.00% | 15.00% | La asistencia con aprovechamiento a las sesiones de prácticas y entrega de memoria resumen permitirá aprobar este apartado. Los alumnos que no opten por este sistema deberán realizar una prueba consistente en la realización de un supuesto práctico en laboratorio. |
Resolución de problemas o casos | 55.00% | 55.00% | Se valorará la ejecución de un miniproyecto que obligue al estudio y análisis de la materia impartida en el programa y al uso de técnicas de documentación, análisis y diseño de sistemas con sensores y actuadores. Se evaluará, además de los contenidos, el grado de originalidad y la presentación técnica. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | .5 |
Tema 1 (de 5): Fundamentos y clasificación de los sensores | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 1 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 2 |
Periodo temporal: Semanas 1 y 2 |
Tema 2 (de 5): Acondicionamiento de señales | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 3 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 7 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 13 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 4 |
Periodo temporal: Semanas 3 a 6 |
Tema 3 (de 5): Aplicaciones de los sensores en procesos industriales | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 3 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 5 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 1.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 3 |
Periodo temporal: Semanas 7 a 9 |
Tema 4 (de 5): Fundamentos y clasificación de los actuadores | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 4 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 5 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 1.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 3 |
Periodo temporal: Semana 10 a 12 |
Tema 5 (de 5): Aplicaciones de los actuadores en procesos industriales | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 1.5 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 6 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 2.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 11 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 3 |
Periodo temporal: Semanas 13 a 15 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |