Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
MECÁNICA DE FLUIDOS
Código:
56317
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
416 - GRADO EN INGENIERÍA ELECTRÓNICA INDUSTRIAL Y AUTOMÁTICA (AB-2021)
Curso académico:
2022-23
Centro:
605 - E.T.S. DE INGENIERÍA INDUSTRIAL ALBACETE
Grupo(s):
14  10  11 
Curso:
2
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
Se puede hacer uso de bibliografía o documentación en inglés
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JUAN IGNACIO CORCOLES TENDERO - Grupo(s): 14 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Infante don Juan Manuel /D0-D14
MECÁNICA ADA. E ING. PROYECTOS
926053331
juanignacio.corcoles@uclm.es
Se publicará al inicio del curso

2. REQUISITOS PREVIOS

Para cursar esta asignatura con el máximo aprovechamiento se recomienda que el estudiante haya conseguido competencias relacionadas con la resolución de problemas matemáticos incluyendo el cálculo de una y varias variables, así como las operaciones con vectores y matrices. También es recomendable haber adquirido dichas competencias con la resolución de problemas de mecánica y de termodinámica.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura introduce al alumno a los conocimientos básicos de los procesos físicos que controlan el movimiento de los fluidos, con sus aplicaciones a las diferentes ramas de la ingeniería, y a la comprensión de una enorme variedad de fenómenos naturales.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CEC02 Conocimientos de los principios básicos de la mecánica de fluidos y su aplicación a la resolución de problemas en el campo de la ingeniería. Cálculo de tuberías, canales y sistemas de fluidos.
CG03 Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
CG04 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial.
CT02 Conocer y aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
CT03 Utilizar una correcta comunicación oral y escrita.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Comprender los principios básicos de la Mecánica de Fluidos.
Desarrollar la capacidad de comunicación entre los distintos miembros del grupo.
Adaptarse al uso de las nuevas tecnologías.
Haber desarrollado su capacidad de integración en los trabajos en grupos.
Resolución de problemas en el campo de la Mecánica de Fluidos.
Aplicar los principios básicos para el dimensionamiento de conducciones y redes.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Elementos preliminares e introducción a la Mecánica de Fluidos
  • Tema 2: Principios y leyes de la Mecánica de Fluidos
  • Tema 3: Análisis dimensional y teoría de semejanza
  • Tema 4: Análisis de los fluidos reales. Teoría de flujos
  • Tema 5: Flujo en conductos
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Los temas podrán subdividirse adaptándose a las necesidades pedagógicas del curso. En cualquier caso serán abordados los cinco temas al completo.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos CB02 CB03 CB04 CEC02 CG03 CG04 CT02 CT03 1.2 30 S N Lección magistral participativa, con pizarra, ordenador y proyector. Resolución de problemas, de manera participativa. Tutorías individualizadas o en grupo, tratando cuestiones teóricas y de resolución de problemas. Interación directa profesor-alumno.
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas CB02 CB03 CB04 CB05 CEC02 CG03 CG04 CT02 CT03 0.4 10 S N Resolución de problemas, de manera participativa
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Combinación de métodos CB02 CB03 CB04 CB05 CEC02 CG03 CG04 CT02 CT03 0.6 15 S N Prácticas de laboratorio. Aula informática, mediante programas de simulación específicos
Evaluación Formativa [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB02 CB03 CB04 CB05 CEC02 CG03 CG04 CT03 0.2 5 S S Examen sobre contenidos relacionados con aspectos teóricos y prácticos de todas las actividades de la asignatura.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB02 CB03 CB04 CB05 CEC02 CG03 CG04 CT02 CT03 3.6 90 S N Preparación de Examen final sobre los aspectos teóricos y prácticos de la asignatura. Elaboración de memorias e informes de prácticas. Elaboración de ejercicios y trabajos.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Pruebas parciales 70.00% 0.00% Se realizará una prueba parcial, aproximadamente a mitad curso. Una nota inferior a 4 se considerará como no presentado a la misma. Aquellos alumnos que hayan obtenido un mínimo de 4 en la primera prueba parcial podrán realizar opcionalmente la segunda, que se realizará coincidiendo con la convocatoria ordinaria. Cada prueba tendrá un peso del 50% sobre la nota de Pruebas parciales, aunque podría variar si la materia evaluada difiere entre ambas por causas excepcionales. La nota mínima para considerar superada la segunda prueba parcial es de un 4. Si la nota en la segunda prueba es inferior a 4, la calificación final de la asignatura será la obtenida en esta última prueba.
Realización de prácticas en laboratorio 20.00% 20.00% Se realizarán varias prácticas durante el curso. Se fijará una o varias fechas para la entrega del informe de cada práctica. La no presentación del informe impide realizar evaluación continua. Se realizará un examen de prácticas en las convocatorias oficiales de exámenes para quienes no hayan asistido a alguna práctica o no presente alguno de los informes.

De forma opcional se guardará la nota correspondiente al informe de prácticas (no la del examen de prácticas) durante un año si la nota media es igual o superior a 5.

El plagio total o parcial de cualquier informe de prácticas supondrá la anulación del informe, y la calificación de cero en las prácticas.
Trabajo 10.00% 10.00% Durante el curso se realizarán varias tareas o actividades entregables. La realización de las tareas es condición indispensable para la evaluación continua. Se exigirá la presentación como mínimo al 70 % de las tareas/trabajos totales propuestos y que su calificación media sea igual o superior a 4 sobre 10. Para quienes no cumplan alguna de estas dos premisas, se realizará un examen de trabajo en las convocatorias oficiales de exámenes.
Prueba final 0.00% 70.00% Se realizará una prueba final en la convocatoria oficial
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Para realizar la evaluación continua, se pide:
    - La asistencia a la totalidad de las prácticas y la entrega de todos los informes.
    - Haber presentado como mínimo el 70 % de las tareas/trabajos totales propuestos y que su calificación media sea igual o superior a 4 sobre 10.
    La calificación de la asignatura se obtendrá: 20% informe de prácticas; 10% Elaboración de trabajos teóricos y 70% pruebas parciales o prueba final. Será necesario una nota de al menos 5 para superar la asignatura.
    La calificación correspondiente a las actividades obligatorias se podrá obtener mediante la superación de las pruebas parciales o mediante la superación de la prueba final. La nota mínima exigible en estas pruebas es de 4. Si la nota obtenida es inferior, la calificación global de la asignatura será la obtenida en la última prueba realizada (prueba final o segunda prueba parcial), no superando la asignatura.
    Durante las pruebas parciales y prueba final no se permitirá el uso de máquinas de calcular programables, gráficas y similares. Tampoco se permite el uso de elementos electrónicos dotados de sistemas inalámbricos de transferencia de datos ya sean móviles, relojes, comunicadores portátiles o similares.
    El alumno, si lo prefiere, podrá conservar, para futuras convocatorias en el mismo curso académico, tanto la nota obtenida en los informes de prácticas, como la obtenida en la evaluación de los trabajos/tareas. En caso contrario realizará un examen de prácticas en la convocatoria oficial correspondiente.
  • Evaluación no continua:
    La calificación de la asignatura se obtendrá: 20% informe de prácticas o examen de prácticas; 10% Elaboración de trabajos teóricos/trabajos o examen de trabajos; 70% prueba final. Será necesario una nota de al menos 5 para superar la asignatura.

    Todos los exámenes se realizarán en fecha establecida para la convocatoria ordinaria.

    La nota mínima para considerar superadas las actividades obligatorias (prueba final) es un 4. Si es inferior, la calificación global de la asignatura será la obtenida en esta prueba final, no superando la asignatura.

    Durante las pruebas parciales y prueba final no se permitirá el uso de máquinas de calcular programables, gráficas y similares. Tampoco se permite el uso de elementos electrónicos dotados de sistemas inalámbricos de transferencia de datos ya sean móviles, relojes, comunicadores portátiles o similares.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se aplicarán los mismos criterios fijados en la "Evaluación no continua".
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se aplicarán los mismos criterios fijados en la "Evaluación no continua".
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 30
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 10
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 15
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 90

Tema 1 (de 5): Elementos preliminares e introducción a la Mecánica de Fluidos
Periodo temporal: 1 semana

Tema 2 (de 5): Principios y leyes de la Mecánica de Fluidos
Periodo temporal: 2 semanas

Tema 3 (de 5): Análisis dimensional y teoría de semejanza
Periodo temporal: 3 semanas

Tema 4 (de 5): Análisis de los fluidos reales. Teoría de flujos
Periodo temporal: 1 semana

Tema 5 (de 5): Flujo en conductos
Periodo temporal: 1 semana

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Agüera Soriano, J Mecánica de Fluidos Incompresibles y Turbomáquinas Hidráulicas Libro Ed. Ciencia 3, S.L 84-95391-01-05 2002  
Kundu, P.K Fluid Mechanics Libro Academic Press 978-0-12-373735-9 2008  
Lázaro López, A Problemas de Hidráulica II Libro Publicaciones de la Universidad de Alicante 978-84-7908-953-5 2007  
Mott, R.L., Untener Mecánica de Fluidos Libro Ed. Pearson Educación 978-607-32-3288-3 2015  
Streeter, V.L., Wylie, E.B., Bedford, K.W Mecánica de Fluidos Libro Ed. Mc Graw Hill 958-600-987-4. 1999  
White, F.M. Mecánica de Fluidos Libro Ed. Mc Graw Hill 978-84-481-6603-8. 2010  
Çengel, Y.A., Cimbala, J.M Mecánica de Fluidos. Fundamentos y Aplicaciones Libro Ed. Mc Graw Hill 978-607-15-0779-2 2012  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática