Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
AMPLIACIÓN DE MATEMÁTICAS
Código:
56311
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
416 - GRADO EN INGENIERÍA ELECTRÓNICA INDUSTRIAL Y AUTOMÁTICA (AB-2021)
Curso académico:
2022-23
Centro:
605 - E.T.S. DE INGENIEROS INDUSTRIALES DE ALB
Grupo(s):
14  10  11 
Curso:
2
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JOSE CARLOS VALVERDE FAJARDO - Grupo(s): 14 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
INFANTE JUAN MANUEL/0C2
2417
jose.valverde@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Para que los alumnos alcancen los objetivos de aprendizaje que se van a describir, han de poseer conocimientos y habilidades que se supone garantizadas en su formación previa al acceso a la Universidad:- Conocimientos: geometría y trigonometría básicas, operaciones matemáticas básicas (potencias, logaritmos, fracciones), polinomios, matrices, derivación, integración y representación gráfica de funciones.- Habilidades básicas en el manejo de instrumental: manejo elemental de ordenadores. La asignatura Ampliación de Matemáticas necesita de las competencias correspondientes a las asignaturas de Álgebra, Cálculo I y Cálculo II. Si bien no existen incompatibilidades formales, los alumnos que accedan a una asignatura sin haber adquirido las competencias de las asignaturas previas, el seguimiento de la asignatura les resultará mucho más costoso y difícil tanto en tiempo como en esfuerzo.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

El Ingeniero Industrial es el profesional que utiliza los conocimientos de las ciencias físicas, matemáticas y estadísticas, junto a las técnicas de ingeniería, para desarrollar su actividad profesional en aspectos tales como el control, la instrumentación y automatización de procesos y equipos, así como el diseño, construcción, operación y mantenimiento de productos industriales. Esta formación le permite participar con éxito en las distintas ramas que integran la ingeniería industrial, como son la mecánica, la electricidad, la electrónica, etc., adaptarse a los cambios de las tecnologías en estas áreas y, en su caso, generarlos, respondiendo así a las necesidades que se presentan en las ramas productivas y de servicios para lograr el bienestar de la sociedad a la que se debe.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CEB01 Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; geometría; geometría diferencial; cálculo diferencial e integral; ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales; métodos numéricos; algorítmica numérica; estadística y optimización.
CG03 Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
CG04 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial.
CT02 Conocer y aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
CT03 Utilizar una correcta comunicación oral y escrita.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Ser capaz de expresarse correctamente de forma oral y escrita y, en particular, saber utilizar el lenguaje de las Matemáticas como la forma de expresar con precisión las cantidades y operaciones que aparecen en ingeniería industrial. Habituarse al trabajo en equipo y comportarse respetuosamente.
Saber describir procesos relacionados con las materias de la ingeniería industrial mediante ecuaciones diferenciales ordinarias y en derivadas parciales, resolverlas e interpretar resultados.
Conocer cómo se aproximan funciones y datos mediante desarrollos en series de potencias y de Fourier y sus aplicaciones.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Ecuaciones diferenciales.
  • Tema 2: Sistemas de ecuaciones diferenciales ordinarias.
  • Tema 3: Introducción a los métodos numéricos para ecuaciones diferenciales.
  • Tema 4: Transformadas integrales.
  • Tema 5: Series funcionales y series de Fourier.
  • Tema 6: Ecuaciones en derivadas parciales.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos 1.2 30 S N Exposición y explicación de los contenidos teóricos
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Combinación de métodos 0.6 15 S N Resolución de ejercicios y problemas
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] Prácticas 0.4 10 S N Prácticas en el aula de informática
Evaluación Formativa [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.2 5 S N Pruebas de evaluación
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 3.6 90 S N Estudio personal autónomo del alumno y preparación de pruebas de evaluación.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Realización de prácticas en laboratorio 10.00% 10.00% La evaluación de las prácticas de laboratorio/ordenador, constará de ejercicios similares a
los realizados en el aula de ordenadores.
Prueba final 70.00% 90.00% Se realizará una prueba práctica escrita donde se valorará la habilidad en el planteamiento y la resolución de problemas propuestos.

La prueba final, incluirá además una prueba (test) teórica global de conocimientos básicos que será valorado con el 20% adicional indicado, sólo para estudiantes de evaluación no continua.
Trabajo 20.00% 0.00% Los trabajos realizados a lo largo del curso serán considerados como esta parte de la calificación, sólo para estudiantes de evaluación continua.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    - El sistema de evaluación constará de 3 partes tal y como se indica en la tabla anterior: una parte de trabajo, una parte práctica (prueba final de problemas) y una correspondiente a prácticas de ordenador.
    - Los trabajos se realizarán a lo largo del curso y, en su caso, se expondrán en horario lectivo.
    - La prueba de problemas se llevará a cabo al finalizar el periodo lectivo en la fecha designada por el centro para pruebas finales.
    - La prueba de prácticas se realizará durante el periodo lectivo.
    - La calificación final será la media ponderada de las tres partes de acuerdo a los porcentajes establecidos.
  • Evaluación no continua:
    - El sistema de evaluación constará de 3 partes: una parte teórica (prueba test teórica) una parte práctica (prueba de problemas) y una correspondiente a prácticas de ordenador.
    - Se realizará una prueba final, en la fecha designada por el centro, que constará de una parte de problemas y una parte (test) teórica global de conocimientos básicos.
    - Se realizará una prueba de prácticas en la fecha designada por el centro para pruebas finales.
    - La calificación final será la media ponderada de las 3 partes de acuerdo a los porcentajes establecidos.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
- El sistema de evaluación constará de 3 partes iguales a las de la convocatoria ordinaria.
- Se realizará una prueba final, en la fecha designada por el centro, que constará de una parte de problemas y una parte (test) teórica global de conocimientos básicos. No obstante, cuando se supere la prueba (test) teórica global de la convocatoria anterior (con una nota igual o superior a 5), se conservará su valoración y no será necesario realizar una nueva prueba (test) teórica global de conocimientos básicos. Del mismo modo, cuando se supere la prueba de problemas en la convocatoria anterior (con una nota igual o superior a 5) se conservará su valoración y no será necesario realizar un nuevo examen de problemas.
- Se realizará una prueba de prácticas en la fecha designada por el centro para pruebas finales. No obstante, cuando se supere la prueba de prácticas de la convocatoria anterior (con una nota igual o superior a 5), se conservará su valoración y no será necesario realizar una nueva prueba de prácticas.
- La calificación final será la media ponderada de las 3 partes de acuerdo a los porcentajes establecidos.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
- El sistema de evaluación constará de 3 partes iguales a las de las convocatorias ordinaria y extraordinaria.
- Se realizará una prueba final, en la fecha designada por el centro, que constará de una parte de problemas y una parte (test) teórica global de conocimientos básicos. No obstante, cuando se supere la prueba (test) teórica global de la convocatoria anterior (con una nota igual o superior a 5), se conservará su valoración y no será necesario realizar una nueva prueba (test) teórica global de conocimientos básicos. Del mismo modo, cuando se supere la prueba de problemas en la convocatoria anterior (con una nota igual o superior a 5) se conservará su valoración y no será necesario realizar un nuevo examen de problemas.
- Se realizará una prueba de prácticas en la fecha designada por el centro para pruebas finales. No obstante, cuando se supere la prueba de prácticas de la convocatoria anterior (con una nota igual o superior a 5), se conservará su valoración y no será necesario realizar una nueva prueba de prácticas.
- La calificación final será la media ponderada de las 3 partes de acuerdo a los porcentajes establecidos.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 30
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 15
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] 10
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 90

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Adams, Robert A. Cálculo / Pearson Educación, 978-84-7829-089-5 2012 Ficha de la biblioteca
Bellido Guerrero, J. Carlos Ecuaciones diferenciales ordinarias / Paraninfo, 978-84-283-3015-2 2014 Ficha de la biblioteca
Bellido Guerrero, J. Carlos Ecuaciones en derivadas parciales / Paraninfo, 978-84-283-3016-9 2014 Ficha de la biblioteca
Edwards, C. Henry (Charles Henry) (1937-) Ecuaciones diferenciales y problemas con valores en la front Pearson Educación, 978-970-26-1285-8 2009 Ficha de la biblioteca
Kiseliov, Aleksandr I. Problemas de ecuaciones diferenciales ordinarias / Mir, 84-8041-015-9 1997 Ficha de la biblioteca
Nagle, R. Kent Ecuaciones diferenciales : y problemas con valores en la fro Pearson Educación, 970-26-0592-X 2005 Ficha de la biblioteca
Pedregal Tercero, Pablo Iniciación a las ecuaciones en derivadas parciales y al anál Septem Ediciones, 84-95687-07-0 2001 Ficha de la biblioteca
Pérez García, Víctor M. (1968-) Problemas de ecuaciones diferenciales / Ariel, 84-344-8037-9 2001 Ficha de la biblioteca
Simmons, George F. Ecuaciones diferenciales: con aplicaciones y notas histórica McGraw-Hill 84-481-0045-X 1996 Ficha de la biblioteca



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