Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ESTADÍSTICA
Código:
56307
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
416 - GRADO EN INGENIERÍA ELECTRÓNICA INDUSTRIAL Y AUTOMÁTICA (AB-2021)
Curso académico:
2021-22
Centro:
605 - E.T.S. INGENIEROS INDUSTRIALES (AB)
Grupo(s):
14  15  16  11  12  13 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: VIRGILIO GOMEZ RUBIO - Grupo(s): 14  15  16  11  12  13 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ETSII Albacete, 1.B.1
MATEMÁTICAS
Ext. 8291
virgilio.gomez@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Para que los alumnos alcancen los objetivos de aprendizaje descritos, han de poseer conocimientos y habilidades que se supone garantizadas en su formación previa al acceso a la Universidad:

  • Conocimientos: operaciones matemáticas básicas (potencias, logaritmos, fracciones), polinomios, matrices, derivación, integración y representación gráfica de funciones.
  • Habilidades básicas en el manejo de ordenadores (sistema operativo).
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura proporciona al alumno las competencias necesarias para afrontar y resolver los problemas que un Ingeniero Técnico Industrial puede encontrar en su trabajo, relacionados principalmente con el análisis y tratamiento de datos obtenidos de manera empírica.

Además, los conceptos desarrollados en esta asignatura, serán utilizados posteriormente en asignaturas obligatorias como Tecnología Eléctrica, Electrónica y Automática, Sistemas de Fabricación y Control Industrial, y Tecnología de Fabricación. También aparecen algunos de estos conceptos en la asignatura  optativa Producción Industrial.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CEB01 Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; geometría; geometría diferencial; cálculo diferencial e integral; ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales; métodos numéricos; algorítmica numérica; estadística y optimización.
CG03 Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
CG04 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial.
CT02 Conocer y aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
CT03 Utilizar una correcta comunicación oral y escrita.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer e interpretar las medidas fundamentales de la estadística descriptiva, aproximar datos bidimensionales mediante ajustes de regresión, conocer los fundamentos de la probabilidad, estimar parámetros de modelos estadísticos, construir intervalos de confianza, contrastar hipótesis y tomar decisiones.
Conocer las principales aproximaciones para la resolución mediante métodos numéricos, utilizar a nivel de usuario algunos paquetes de software de estadística, tratamiento de datos, cálculo matemático y visualización, plantear algoritmos y programar mediante un lenguaje de programación de alto nivel, visualizar funciones, figuras geométricas y datos, diseñar experimentos, analizar datos e interpretar resultados.
Ser capaz de expresarse correctamente de forma oral y escrita y, en particular, saber utilizar el lenguaje de las Matemáticas como la forma de expresar con precisión las cantidades y operaciones que aparecen en ingeniería industrial. Habituarse al trabajo en equipo y comportarse respetuosamente.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción a la estadística descriptiva
  • Tema 2: Probabilidad
  • Tema 3: Variables aleatorias
  • Tema 4: Distribuciones de variables aleatorias
  • Tema 5: Distribuciones en el muestreo
  • Tema 6: Estimación
  • Tema 7: Contrastes de hipótesis con una muestra
  • Tema 8: Contrastes de hipótesis con dos muestras
  • Tema 9: Análisis de la varianza
  • Tema 10: Regresión lineal
  • Tema 11: Control estadístico de calidad
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Prácticas de Ordenador:

Práctica 1: Introducción al paquete estadístico R. Introducción a RStudio.
Práctica 2: Estadística descrip tiva.
Práctica 3: Distribuciones de Probabilidad y Teorema Central del Límite.
Práctica 4: Intervalos de Confianza y Contrastes de Hipótesis paramétricos
Practica 5: Contrastes de Hipótesis paramétricos y no paramétricos.
Practica 6: Análisis de la Varianza y Regresión Lineal


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 1.6 40 S N Se incluyen las clases de teoría y la resolución de ejercicios en clase.
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.56 14 S S Test de prácticas
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.08 2 S N Exámenes parciales
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.16 4 S S Exámenes
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 3.6 90 S N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 75.00% 75.00% Evaluación por parciales: 40% el primer parcial y 35% el segundo parcial.
Realización de actividades en aulas de ordenadores 25.00% 25.00% Se realizará un test al final de cada práctica y un examen en la última sesión de practicas.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    75% prueba escrita; 25% prácticas
  • Evaluación no continua:
    75% prueba escrita; 25% prácticas

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
85% prueba escrita; 15% prácticas
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
85% prueba escrita; 15% prácticas
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 14
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 90

Tema 1 (de 11): Introducción a la estadística descriptiva
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Periodo temporal: Semana 1
Grupo 13:
Inicio del tema: 27/01/2020 Fin del tema: 31/01/2020
Grupo 14:
Inicio del tema: 27/01/2020 Fin del tema: 31/01/2020
Grupo 15:
Inicio del tema: 27/01/2020 Fin del tema: 31/01/2020
Grupo 16:
Inicio del tema: 27/01/2020 Fin del tema: 31/01/2020
Grupo 17:
Inicio del tema: 27/01/2020 Fin del tema: 31/01/2020
Grupo 18:
Inicio del tema: 27/01/2020 Fin del tema: 31/01/2020

Tema 2 (de 11): Probabilidad
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Periodo temporal: Semana 2-3
Grupo 13:
Inicio del tema: 03/02/2020 Fin del tema: 14/02/2020
Grupo 14:
Inicio del tema: 03/02/2020 Fin del tema: 14/02/2020
Grupo 15:
Inicio del tema: 03/02/2020 Fin del tema: 14/02/2020
Grupo 16:
Inicio del tema: 03/02/2020 Fin del tema: 14/02/2020
Grupo 17:
Inicio del tema: 03/02/2020 Fin del tema: 14/02/2020
Grupo 18:
Inicio del tema: 03/02/2020 Fin del tema: 14/02/2020

Tema 3 (de 11): Variables aleatorias
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Periodo temporal: Semana 3-4
Grupo 13:
Inicio del tema: 10/02/2020 Fin del tema: 21/02/2020
Grupo 14:
Inicio del tema: 10/02/2020 Fin del tema: 21/02/2020
Grupo 15:
Inicio del tema: 10/02/2020 Fin del tema: 21/02/2020
Grupo 16:
Inicio del tema: 10/02/2020 Fin del tema: 21/02/2020
Grupo 17:
Inicio del tema: 10/02/2020 Fin del tema: 21/02/2020
Grupo 18:
Inicio del tema: 10/02/2020 Fin del tema: 21/02/2020

Tema 4 (de 11): Distribuciones de variables aleatorias
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Periodo temporal: Semana 5-6
Grupo 13:
Inicio del tema: 24/02/2020 Fin del tema: 06/03/2020
Grupo 14:
Inicio del tema: 24/02/2020 Fin del tema: 06/03/2020
Grupo 15:
Inicio del tema: 24/02/2020 Fin del tema: 06/03/2020
Grupo 16:
Inicio del tema: 24/02/2020 Fin del tema: 06/03/2020
Grupo 17:
Inicio del tema: 24/02/2020 Fin del tema: 06/03/2020
Grupo 18:
Inicio del tema: 24/02/2020 Fin del tema: 06/03/2020

Tema 5 (de 11): Distribuciones en el muestreo
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Periodo temporal: Semana 7-8
Grupo 13:
Inicio del tema: 09/03/2020 Fin del tema: 20/03/2020
Grupo 14:
Inicio del tema: 09/03/2020 Fin del tema: 20/03/2020
Grupo 15:
Inicio del tema: 09/03/2020 Fin del tema: 20/03/2020
Grupo 16:
Inicio del tema: 09/03/2020 Fin del tema: 20/03/2020
Grupo 17:
Inicio del tema: 09/03/2020 Fin del tema: 20/03/2020
Grupo 18:
Inicio del tema: 09/03/2020 Fin del tema: 20/03/2020

Tema 6 (de 11): Estimación
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Periodo temporal: Semana 9
Grupo 13:
Inicio del tema: 23/03/2020 Fin del tema: 27/03/2020
Grupo 14:
Inicio del tema: 23/03/2020 Fin del tema: 27/03/2020
Grupo 15:
Inicio del tema: 23/03/2020 Fin del tema: 27/03/2020
Grupo 16:
Inicio del tema: 23/03/2020 Fin del tema: 27/03/2020
Grupo 17:
Inicio del tema: 23/03/2020 Fin del tema: 27/03/2020
Grupo 18:
Inicio del tema: 23/03/2020 Fin del tema: 27/03/2020

Tema 7 (de 11): Contrastes de hipótesis con una muestra
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Periodo temporal: Semana 10
Grupo 13:
Inicio del tema: 30/03/2020 Fin del tema: 03/04/2020
Grupo 14:
Inicio del tema: 30/03/2020 Fin del tema: 03/04/2020
Grupo 15:
Inicio del tema: 30/03/2020 Fin del tema: 03/04/2020
Grupo 16:
Inicio del tema: 30/03/2020 Fin del tema: 03/04/2020
Grupo 17:
Inicio del tema: 30/03/2020 Fin del tema: 03/04/2020
Grupo 18:
Inicio del tema: 30/03/2020 Fin del tema: 03/04/2020

Tema 8 (de 11): Contrastes de hipótesis con dos muestras
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Periodo temporal: Semana 11-12
Grupo 17:
Inicio del tema: 13/04/2020 Fin del tema: 24/04/2020
Grupo 18:
Inicio del tema: 13/04/2020 Fin del tema: 24/04/2020
Grupo 13:
Inicio del tema: 13/04/2020 Fin del tema: 24/04/2020
Grupo 14:
Inicio del tema: 13/04/2020 Fin del tema: 24/04/2020
Grupo 15:
Inicio del tema: 13/04/2020 Fin del tema: 24/04/2020
Grupo 16:
Inicio del tema: 13/04/2020 Fin del tema: 24/04/2020

Tema 9 (de 11): Análisis de la varianza
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Periodo temporal: Semana 13-14
Grupo 13:
Inicio del tema: 27/04/2020 Fin del tema: 08/05/2020
Grupo 14:
Inicio del tema: 27/04/2020 Fin del tema: 08/05/2020
Grupo 15:
Inicio del tema: 27/04/2020 Fin del tema: 08/05/2020
Grupo 16:
Inicio del tema: 27/04/2020 Fin del tema: 08/05/2020
Grupo 17:
Inicio del tema: 27/04/2020 Fin del tema: 08/05/2020
Grupo 18:
Inicio del tema: 27/04/2020 Fin del tema: 08/05/2020

Tema 10 (de 11): Regresión lineal
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Periodo temporal: Semana 15
Grupo 13:
Inicio del tema: 11/05/2020 Fin del tema: 15/05/2020
Grupo 14:
Inicio del tema: 11/05/2020 Fin del tema: 15/05/2020
Grupo 15:
Inicio del tema: 11/05/2020 Fin del tema: 15/05/2020
Grupo 16:
Inicio del tema: 11/05/2020 Fin del tema: 15/05/2020
Grupo 17:
Inicio del tema: 11/05/2020 Fin del tema: 15/05/2020
Grupo 18:
Inicio del tema: 11/05/2020 Fin del tema: 15/05/2020

Tema 11 (de 11): Control estadístico de calidad
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Periodo temporal: Semana 15
Grupo 13:
Inicio del tema: 11/05/2020 Fin del tema: 15/05/2020
Grupo 14:
Inicio del tema: 11/05/2020 Fin del tema: 15/05/2020
Grupo 15:
Inicio del tema: 11/05/2020 Fin del tema: 15/05/2020
Grupo 16:
Inicio del tema: 11/05/2020 Fin del tema: 15/05/2020
Grupo 17:
Inicio del tema: 11/05/2020 Fin del tema: 15/05/2020
Grupo 18:
Inicio del tema: 11/05/2020 Fin del tema: 15/05/2020

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Esta planificación es ORIENTATIVA, pudiendo variar a lo largo del curso en función de las necesidades docentes, festividades, etc. La planificación semana a semana de la asignatura podrá encontrarse en la plataforma Campus Virtual (moodle).
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Arriaza Gómez, A.J. et al. Estadística básica con R y R-Commander Servicio de Publicaciones de la Universidad de 978-84-9828-186-6 2008 http://knuth.uca.es/ebrcmdr http://knuth.uca.es/ebrcmdr Ficha de la biblioteca
Devore, Jay L. Probabilidad y estadística para ingeniería y ciencias Thomson 970-686-457-1 2005 Ficha de la biblioteca
Montgomery, Douglas C. Probabilidad y estadística aplicadas a la ingeniería McGraw-Hill 970-10-1017-5 1996 Ficha de la biblioteca
Navidi, William Cyrus Estadística para ingenieros McGraw Hill 970-10-5629-9 2006 Ficha de la biblioteca
Ugarte, María Dolores Estadística aplicada con S-PLUS Universidad Pública de Navarra = Nafarroako Uni 84-95075-78-4 2002 Ficha de la biblioteca



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