Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
INFORMÁTICA
Código:
56304
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
416 - GRADO EN INGENIERÍA ELECTRÓNICA INDUSTRIAL Y AUTOMÁTICA (AB-2021)
Curso académico:
2021-22
Centro:
605 - E.T.S. DE INGENIERÍA INDUSTRIAL ALBACETE
Grupo(s):
14  15  16  11  12  13 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ROSA MARIA GARCIA MUÑOZ - Grupo(s): 14  11 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
EDII/1.C.6
SISTEMAS INFORMÁTICOS
rosa.gmunoz@uclm.es
Podrá consultarse en campusvirtual

Profesor: FRANCISCO JOSE VIGO BUSTOS - Grupo(s): 15  16  12  13 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ESII /1.C.12
SISTEMAS INFORMÁTICOS
fco.vigo@uclm.es
Podrá consultarse en campusvirtual

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Las competencias proporcionadas al alumno en esta asignatura le dotan de la capacidad para afrontar y resolver problemas básicos que tengan que
ver con las Tecnologías de la Información y la Comunicación, tanto durante el curso de la titulación en las asignaturas que hacen uso de este tipo de
tecnologías como durante el desarrollo de su profesión donde las Tecnologías de la Información y la Comunicación juegan en la actualidad un papel
preponderante.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CEB03 Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería.
CG03 Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
CG04 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial.
CT02 Conocer y aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
CT03 Utilizar una correcta comunicación oral y escrita.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería.
Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción
    • Tema 1.1: Conceptos básicos
    • Tema 1.2: El sistema operativo
    • Tema 1.3: Las bases de datos
    • Tema 1.4: Lenguajes de programación
  • Tema 2: Programación de ordenadores.
    • Tema 2.1: El lenguaje C#
    • Tema 2.2: Tipos de datos elementales
    • Tema 2.3: Expresiones
    • Tema 2.4: Escritura y lectura de datos usando la consola
    • Tema 2.5: Instrucciones de control
  • Tema 3: Clases y métodos
    • Tema 3.1: Clases
    • Tema 3.2: Métodos
  • Tema 4: Matrices y cadenas de caracteres
    • Tema 4.1: Introducción
    • Tema 4.2: Matrices
    • Tema 4.3: Cadenas de caracteres
  • Tema 5: Componentes de un computador
    • Tema 5.1: Hitos en la evolución de los computadores
    • Tema 5.2: Unidades funcionales básicas
    • Tema 5.3: Componentes de un PC
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos CB02 CB03 CB05 CEB03 CG03 CG04 CT02 0.6 15 S N
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] Prácticas CB02 CB03 CG04 CT02 0.6 15 S N
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas CB02 CEB03 CG04 CT02 1 25 S N
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje CB02 CB04 CEB03 CG04 CT03 0.2 5 S N
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB02 CG04 CT02 0.2 5 S N
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB02 CB03 CB04 CB05 CEB03 CG03 CG04 CT02 CT03 3.4 85 S N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Presentación oral de temas 5.00% 5.00% Elaboración y presentación escrita y oral de un tema propuesto.
Práctico 25.00% 25.00% Resolución de casos prácticos con ordenador
Resolución de problemas o casos 50.00% 50.00% Resolución de problemas.
Examen teórico 20.00% 20.00% Evaluación de la teoría impartida
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Durante el curso se realizarán cuatro tipos de prueba:
    1. Pruebas para evaluar los conocimientos teóricos adquiridos (20%).
    2. Resolución de casos prácticos con ordenador (25%).
    3. Resolución de problemas y casos (20%)
    4. Elaboración de informes y exposición oral a partir de un tema propuesto (5%).
    El 30% restante se podrá obtener en el examen ordinario de la asignatura que consistirá en la resolución de problemas y casos.
    NOTA: No se conservará ninguna calificación obtenida en cursos anteriores.
  • Evaluación no continua:
    Cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50% de la evaluación total de la asignatura; en este caso, el estudiante se evaluará sobre el 100% de la calificación final y no se conservará ninguna calificación de las obtenidas en la evaluación continua.
    Si un estudiante ha alcanzado ese 50% de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación.
    NOTA: No se conservará ninguna calificación obtenida en cursos anteriores.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Prueba con preguntas de teoría, de prácticas y resolución de casos que deberán realizar aquellos alumnos y alumnas que no hayan superado la asignatura. La valoración de dichas pruebas será sobre el 100% de la calificación final.
NOTA: No se conservará ninguna calificación obtenida en cursos anteriores.
Nota: No se conservará ninguna calificación obtenida en cursos anteriores.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Prueba con preguntas de teoría, de prácticas y resolución de casos que deberán realizar aquellos alumnos y alumnas que no hayan superado la asignatura. La valoración de dichas pruebas será sobre el 100% de la calificación final.
NOTA: No se conservará ninguna calificación obtenida en cursos anteriores.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1

Tema 1 (de 5): Introducción
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Periodo temporal: SEMANA 1

Tema 2 (de 5): Programación de ordenadores.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] 3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 2
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 16
Periodo temporal: SEMANA 2 A LA 4

Tema 3 (de 5): Clases y métodos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 5
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] 6
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 12
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 2
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 34
Periodo temporal: SEMANA 5 A LA 10

Tema 4 (de 5): Matrices y cadenas de caracteres
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] 4
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 9
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 24
Periodo temporal: SEMANA 11 A LA 14

Tema 5 (de 5): Componentes de un computador
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Periodo temporal: SEMANA 15

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La planificación de la asignatura es aproximada y puede cambiar si así lo decide el equipo docente que la imparte.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Juan Enrique Herrerías Rey El PC. Hardware y componentes. ANAYA MULTIMEDIA  
Nicolás Arrioja Landa Cosío C#. Guía total de programador. Fox Andina  
Profesores de la asignatura Transparencias y relación de problemas resueltos y a resolver  
Robert Bruce Thompson PC Hardware in a Nutshell O'Reilly Media  
Ryan Turner C#: The Ultimate Beginner's Guide to Learn C# Programming Step by Step  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática