Para cursar esta asignatura con el máximo aprovechamiento, se recomienda que el estudiante haya adquirido conocimientos relacionados con las centrales eléctricas (ciclos termodinámicos, transferencia de calor, etc.), además de los relacionados con energías renovables.
Esta asignatura permite al estudiante sentar las bases del conocimiento de diferentes tecnologías de transformación energética para la producción de energía mecánica y eléctrica. Entre estas tecnologías estarían las instalaciones, tan utilizadas en las centrales térmicas convencionales y sistemas de cogeneración, como son los intercambiadores de calor o incluso los sistemas de almacenamiento energético (más relacionados con las centrales termosolares). Asimismo, se introducen nuevas tecnologías de generación de energía eléctrica más convenientes desde el punto de vista de la eficiencia energética. Entre estas nuevas tecnologías, se abordará el estudio de las pilas de combustible, sistemas de recuperación de energía residual, ya sea térmica mediante dispositivos termoeléctricos o mecánica (dispositivos piezoeléctricos) o la fusión nuclear. Con el conocimiento adquirido en la asignatura, el estudiante podrá abordar tareas de balances energéticos de diferentes esquemas tecnológicos con el objetivo de valorar y ahorrar energía.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CB01 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
CEE09 | Capacidad para el diseño de centrales eléctricas. |
CEE10 | Conocimiento aplicado sobre energías renovables. |
CG03 | Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones. |
CG04 | Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial. |
CG09 | Capacidad de organización y planificación en el ámbito de la empresa, y otras instituciones y organizaciones. |
CG10 | Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar. |
CT02 | Conocer y aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación. |
CT03 | Utilizar una correcta comunicación oral y escrita. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Comprender los principios básicos y definiciones tecnológicas de sistemas convencionales de producción de energía mecánica, eléctrica a ambas (cogeneración). | |
Conocer las principales fuentes de contaminación producidas por procesos productivos en la generación de energía, industria y en transporte, así como las vías para su disminución. | |
Conocer los principales sistemas de almacenamiento y recuperación de energía. | |
Conocer los principios de operación de sistemas utilizados para la producción de energía mecánica y/o eléctrica a partir de energía térmica obtenida de combustibles fósiles, energía nuclear o renovables. | |
Conocimiento de las principales tecnologías de sistemas emergentes para la generación de energía eléctrica. | |
Realizar balances energéticos y exergéticos de los principales esquemas tecnológicos de producción de energía térmica, mecánica y eléctrica, como forma de evaluar las posibilidades de ahorro energético. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Los contenidos de la asignatura podrán ser modificados, con autorización del Vicerrectorado de Docencia, en situaciones de alarma. En cualquier caso, se asegurará la adquisición de las competencias de la asignatura.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CB02 CB03 CB04 CB05 CEE09 CEE10 CG03 CG04 CT02 CT03 | 1 | 25 | N | N | El profesor explicará aquellos aspectos del desarrollo teórico de cada tema que estime necesarios para que el alumno pueda trabajar posteriormente de forma autónoma. Además presentará ejemplos prácticos. | |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CEE09 CEE10 CG03 CG04 CG09 CG10 CT02 CT03 | 0.6 | 15 | N | N | Clases de problemas en el aula. El profesor, tras resolver algunos problemas tipo, se dedicará a resolver aquellos problemas de la colección de propuestos que los alumnos le pregunten. | |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] | Prácticas | CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CEE09 CEE10 CG03 CG04 CG09 CG10 CT02 CT03 | 0.6 | 15 | S | S | Es obligatoria la asistencia a las prácticas y la realización y entrega de la memoria de las distintas prácticas. La nota mínima para que esta parte sea compensable será de 3 puntos (sobre 10). | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Presentación individual de trabajos, comentarios e informes | CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CEE09 CEE10 CG03 CG04 CG09 CG10 CT02 CT03 | 0.06 | 1.5 | S | N | Entrega y exposición de trabajos relacionados con los contenidos de la asignatura. El alumno debe presentar una memoria escrita sobre el tema a tratar y debe realizar una exposición oral sobre los contenidos que ha incluido en la memoria. | |
Evaluación Formativa [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CEE09 CEE10 CG03 CG04 CG09 CG10 CT02 CT03 | 0.14 | 3.5 | S | S | Pruebas que constarán de teoría y problemas y que evaluarán el contenido de la asignatura. La nota mínima en las pruebas de evaluación para compensar con el resto de actividades evaluables será de 4 puntos (sobre 10). | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 3.6 | 90 | N | N | |||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Realización de prácticas en laboratorio | 15.00% | 15.00% | La asistencia a las prácticas implica poder presentar la memoria para que sea evaluada. Se valorará la entrega de las mismas en tiempo y forma y la contestación correcta a las preguntas planteadas. La nota mínima para que esta parte sea compensable será de 3 puntos. |
Elaboración de trabajos teóricos | 15.00% | 15.00% | Se evaluará la estructura, presentación y contenido (claridad y concisión) de la memoria del tema a tratar, así como la exposición de dicho trabajo. La nota mínima para que esta parte sea compensable será de 3 puntos. |
Pruebas parciales | 35.00% | 0.00% | Examen parcial eliminatorio en el que se evaluarán los contenidos de la primera parte de la asignatura. La nota mínima para que esta parte sea compensable será de 4 puntos. (Recuperable en la prueba final) |
Prueba final | 35.00% | 70.00% | Examen final en el que se evaluarán los contenidos de la asignatura. La nota mínima para que esta parte sea compensable será de 4 puntos. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 25 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 15 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 15 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] | 1.5 |
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 3.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 90 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |