Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
DISEÑO Y CÁLCULO DE INSTALACIONES EN EDIFICIOS
Código:
56462
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
415 - GRADO EN INGENIERÍA ELÉCTRICA (TO-21)
Curso académico:
2021-22
Centro:
303 - E.ING. INDUSTRIAL Y AEROESPACIAL TOLEDO
Grupo(s):
40 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ANTONIO JOSE CARPIO DE LOS PINOS - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Sabatini/1.49
MECÁNICA ADA. E ING. PROYECTOS
926051402
AntonioJose.Carpio@uclm.es

Profesor: GABRIEL RAUL HERNANDEZ LABRADO - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio 6. Despacho 6.19
INGENIERÍA ELÉCTRICA, ELECTRÓNICA, AUTOMÁTICA Y COMUNICACIONES
926051539
gabrielr.hernandez@uclm.es

Profesor: GREGORIO JOSE M. JIMENEZ SUAREZ DE CEPEDA - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
sabatini 1.55
INGENIERÍA ELÉCTRICA, ELECTRÓNICA, AUTOMÁTICA Y COMUNICACIONES
Ext-5723
gregoriojose.jimenez@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

 

Se debe haber cursado la asignatura de Expresión Grafica y Diseño Asistido por Ordenador.

Conceptos y conocimientos  relativos a  las instalaciones eléctricas, incluso cálculo en cuanto a transporte y redes de distribución en media y baja tensión.

Se recomienda haber cursado las asignaturas de Tecnología Eléctrica, Termodinámica Técnica,  Instalaciones Eléctricas de Baja Tensión, y Líneas Eléctricas.

Conocimientos básicos de Diseño Asistido por Ordenador.

Conocimiento  y manejo  de los diferentes Sistemas de Representación: fundamentalmente sistemas Diédrico y Axonométrico.

En tanto a que el resto de instalaciones se imparten en el siguiente cuatrimestre o son contemporáneas con la asignatura, durante el curso se impartirán conocimientos básicos en cuanto a éstas, suficientes para su correcta representación en los planos de un proyecto, a falta de su cálculo concreto en la asignatura correspondiente.

 

.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

 

 3.1.- APORTACIÓN DE LA MATERIA AL PLAN DE ESTUDIOS.

 Los conceptos y construcciones que se van a impartir en el programa de la asignatura resultan fundamentales para que los alumnos puedan abordar la aplicación de los conocimientos de un buen número de las asignaturas que conforman los estudios del Grado de Ingeniería Eléctrica, al adquirir conocimientos y habilidades necesarias para volcarlos y plasmarlos en un  proyecto técnico, y más concretamente en el documento planos.

Esta asignatura se considera de gran ayuda como base para desarrollar todo tipo de  proyectos incluido el proyecto fin de carrera, por su carácter integrador y de herramienta en el desarrollo de un proyecto técnico, y fundamental siempre dentro del área de las instalaciones, tanto en edificios como en proyectos de urbanización.

También se potencia con la práctica del curso la futura ética profesional y la cooperación interprofesional así como una preparación al ejercicio profesional de la carrera y del trabajo en una oficina técnica.

 Las aportaciones del diseño de proyectos de instalaciones a las diferentes asignaturas se expresa de forma explícita el apartado 3.2.   

El desarrollo del Temario y la práctica de la asignatura van a permitir potenciar los saberes básicos de análisis y síntesis, de descripción y deducción, de lectura y expresión tanto analítica como crítica, de observación, etc., y también  de disciplina, autocrítica, autonomía, cooperación, respeto, honestidad, ética personal y responsabilidad.  

 

3.2.- RELACIÓN CON OTRAS MATERIAS DEL PLAN DE ESTUDIOS

Esta asignatura tiene relación directa con la asignatura Expresión grafica y Diseño Asistido por Ordenador como continuación de la misma, y con las asignaturas de las diferentes Instalaciones:Tecnología Eléctrica,Termodinámica Técnica,  Instalaciones Eléctricas de Baja Tensión, Líneas Eléctricas, y el resto de asignaturas de la mención: Proyecto y Calculo de Instalaciones en Edificios, Instalaciones de Alumbrado, Obra Civil en Instalaciones y Prevención de Riesgos Laborales como complemento e integración en el proyecto.

Con Proyectos en Ingeniería y con Trabajo Fin de Grado, a las cuales aporta una potente herramienta para su desarrollo.

 


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CEE06 Conocimiento sobre sistemas eléctricos de potencia y sus aplicaciones.
CEE10 Conocimiento aplicado sobre energías renovables.
CEO24 Capacidad para el diseño instalaciones en los edificios
CEO26 Conocimiento aplicado de medidas eléctricas.
CEO28 Capacidad para el diseño de sistemas constructivos que soportan las instalaciones industriales.
CG03 Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
CG04 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial.
CG09 Capacidad de organización y planificación en el ámbito de la empresa, y otras instituciones y organizaciones.
CG10 Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar.
CT02 Conocer y aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
CT03 Utilizar una correcta comunicación oral y escrita.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Capacidad para calcular instalaciones básicas de climatización, electricidad y alumbrado, seguridad, protección contra incendios e instalaciones mecánicas.
Complementar la formación básica y específica orientada a su aplicación en el ámbito profesional. Adquirir conocimiento y destreza en el uso de las herramientas informáticas para una mayor capacidad operativa de la formación adquirida.
Complementar la formación básica y específica orientada a una cierta especialización de carácter abierto, multidisciplinar y con aplicación directa en el ámbito profesional.
Conocimiento de los detalles constructivos en el proyecto y obra, normativas y reglamentos de aplicación.
Conocimiento de los procesos de diseño, cálculo y funcionalidad, y de la normativa y reglamentación básica de obligado cumplimiento de aplicación al proyecto técnico de instalaciones en los edificios.
Conocimiento del enfoque de gestión integral de proyectos (plazos, calidad, medio ambiente, prevención, etc.).
Resultados adicionales
Descripción
Dominio por parte del alumno de: Técnicas de representación, Concepción espacial aplicados a la elaboración de planos, dominio del Proceso del Diseño y Cálculo de instalaciones Industriales y Aplicación del diseño asistido por ordenador a la elaboración de planos de un proyecto de ejecución. El programa a desarrollar se organiza en 4 Bloques que se dividen a su vez en Temas de contenidos reflejados en el temario-contenido propuesto.
Conceptuales Comprender y desarrollar planos técnicos de construcción y urbanización. Conocer la Normalización y convencionalismos utilizados en las representaciones de los proyectos de instalaciones. Conocer y manejar las últimas técnicas de diseño y representación asistida por ordenador, equipos y programas aplicados a la elaboración de planos.
Comprender la sistemática de la elaboración de un proyecto técnico. Comprender el proceso de diseño, y la interacción calculo-diseño en el proceso del proyecto. Comprender la interacción de los planos con el resto de documentos en la elaboración de este.
Procedimentales Representar, tanto en croquizado como con los útiles apropiados en soporte bidimensional los planos de un proyecto a nivel de ejecución. Aplicar las técnicas de diseño asistido por ordenador en la realización de los planos de un proyecto al nivel de ejecución. Saber interpretar planos técnicos de todo tipo de proyectos.
Actitudinales Concienciarse de la importancia de la asignatura en el conjunto de los estudios de la carrera. Interesarse por la misma ante los estímulos del profesor. Trabajar en grupo y saber compartir ideas y aportaciones al proceso de diseño. Ser capaz de deducir y aplicar los principios del diseño industrial en los planos técnicos. Familiarizarse con la reglamentación y normalización técnica. Seleccionar la escala apropiada para la definición de instalaciones en los planos y la integración del conjunto de planos en cuanto a la definición completa de un proyecto. Adquirir soltura en la resolución de problemas de diseño aplicados a las diferentes instalaciones.
6. TEMARIO
  • Tema 1: EL PLANO DE EDIFICACIÓN COMO BASE PARA EL DISEÑO Y CÁLCULO DE LAS INSTALACIONES.
  • Tema 2: APLICACIÓN DE SOFTWARE DE DISEÑO ASISTIDO POR ORDENADOR PARA EL DISEÑO DE INSTALACIONES.
  • Tema 3: LAS INTERFERENCIAS EN EL DISEÑO, CÁLCULO Y EJECUCIÓN DE LAS INSTALACIONES
  • Tema 4: DISEÑO Y CÁLCULO DE LA RED ELÉCTRICA EN EL SECTOR DE LA EDIFICACIÓN
  • Tema 5: DISEÑO Y CÁLCULO DE LA RED ELÉCTRICA EN EL SECTOR DE LA INDUSTRIA
  • Tema 6: DISEÑO Y CÁLCULO DE LA RED DE ILUMINACIÓN
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CEE06 CEO24 CEO26 CEO28 CG03 CG09 CT02 0.8 20 N N El profesor explicará aquellos aspectos del desarrollo teórico del tema que estime necesarios para que el alumno pueda trabajar posteriormente de forma autónoma. Además presentará ejemplos prácticos y resolverá algunos problemas tipo. Estas clases están dirigidas a la totalidad del grupo. Método expositivo con cañón de video, pizarra, proyector de transparencias y entornos multimedia. Se desarrollan en el Aula tradicional, o en el laboratorio.
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 0.2 5 N N Llamamos así a las tutorías presenciales que consisten en: - Consulta de dudas durante el desarrollo de las prácticas a nivel tanto individual como colectivo. - Corrección de ejercicios. El profesor hará preguntas a los alumnos sobre los ejercicios desarrollados. - Aclaración de dudas planteadas por los grupos.
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Aprendizaje orientado a proyectos CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CEE06 CEO24 CEO26 CEO28 CG03 CG04 CG09 CG10 CT02 0.6 15 N N El alumno debe trabajar de forma autónoma en la resolución de los problemas propuestos que se le han dado al inicio. En estas clases de problemas en el aula el profesor desarrollará o iniciará las prácticas que luego se completarán o realizarán del mismo tipo en casa. Estas clases están dirigidas a la totalidad del grupo. Exposición de las líneas generales de aplicación de la teoría a la práctica. Resolución de prácticas con herramientas graficas tradicionales de croquización. Se desarrollan en el Aula tradicional de Dibujo. Semanalmente se incluirán prácticas, para lo cual se facilitará una colección de ejercicios que abarque todos los contenidos. En ellas se incluirán prácticas para ser desarrolladas en el Laboratorio con programas específicos de dibujo por ordenador.
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Prácticas CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CEE06 CEE10 CEO24 CEO26 CEO28 CG04 CG09 CT02 0.6 15 N N Se desarrollarán en Aula de Dibujo Asistido por Ordenador, utilizando herramientas informáticas. Conocimiento de programas y técnicas DAO. Resolución de las practicas y su desarrollo como representación de planos técnicos mediante el programa autocad
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CEO28 CG04 CG09 CG10 CT02 CT03 0.08 2 S S Se realizará un control parcial (programado a principio de curso a través del coordinador). Habrán tres bloques de temas: Diseño y Cálculo de la instalación eléctrica en un edificio, Diseño y Cálculo de la instalación eléctrica en una industria; y Diseño y Cálculo de la instalación de Iluminación. La forma de evaluar cada bloque de temas será resolviendo un ejercicio práctico. La superación de cada una de las pruebas de progreso libera de la realización de su correspondiente bloque en la Prueba Final. El reparto porcentual de cada bloque es el siguiente: - Diseño y Cálculo de la instalación eléctrica en un edificio (50%) - Diseño y Cálculo de la instalación eléctrica en una industria (25%) - Diseño y Cálculo de la instalación de Iluminación (25%)
Prueba final [PRESENCIAL] CEO28 CG04 CG09 CG10 CT02 CT03 0.12 3 S S Se realizará un examen final (Convocatoria Ordinaria) en el que los alumnos que no hayan superado algunos de los bloques parciales, tendrán que examinarse de de los mismos. La forma de evaluar será resolviendo un ejercicio de cada uno de los tres bloques o ámbitos fundamentales: Diseño y Cálculo de Instalaciones en edificación, en industria e iluminación. En el examen final (Convocatoria Extraordinaria) los estudiantes deberán presentarse a la totalidad de la asignatura.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Aprendizaje basado en problemas (ABP) CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CEO24 CEO26 CEO28 CG03 CG04 CT02 CT03 3.6 90 S S Ejercicios propuestos al finalizar los temas y que deberán ser resueltos por el alumno y entregados al profesor, en las fechas que se señalen. La finalidad de los mismos es que el alumno vea si es capaz de aplicar los conocimientos adquiridos en el tema a las situaciones prácticas que un ejercicio plantea o si por el contrario, le surgen dudas que deba resolver en tutorías.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Elaboración de memorias de prácticas 15.00% 15.00% Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA].
Ejercicios propuestos al finalizar los temas y que deberán ser resueltos por el alumno y entregados al profesor, en las fechas que se señalen. La finalidad de los mismos es que el alumno vea si es capaz de aplicar los conocimientos adquiridos en el tema a las situaciones prácticas que un ejercicio plantea o si por el contrario, le surgen dudas que deba resolver en tutorías.
La valoración de los ejercicios se hará atendiendo a su correcta ejecución tanto desde el punto de vista de la teoría como a su presentación (nitidez, limpieza, valoración de elementos fundamentales etc.).
En evaluación continua, el estudiante presenta los trabajos conforme progresa el temario. La calificación obtenida corresponde al 15% de la calificación final.
En evaluación no continua, el estudiante presentará el día del examen de la Convocatoria Ordinaria y/o Extraordinaria la relación de ejercicios propuestos durante el curso. La calificación obtenida corresponde al 15% de la calificación final.
Cuando la calificación obtenida sea de 4 o más, se podrá compensar para la elaboración de la media aritmética con el resto de sistemas de evaluación.
Pruebas de progreso 35.00% 0.00% Esta evaluación corresponde a las pruebas de progreso en evaluación continua.
Se realizará una prueba escrita en soporte de papel con material tradicional de dibujo. Se desarrolla de forma individual durante un tiempo prefijado. La valoración de los ejercicios se hará atendiendo a su correcta ejecución tanto desde el punto de vista de la teoría como a su presentación (nitidez, limpieza, valoración de elementos fundamentales etc.). Se plantean cuestiones que abarcan la totalidad del temario impartido. el estudiante será capaz de plantear y aplicar sus conocimientos sobre una situación de caso real respecto al diseño de un proyecto de instalación.
En evaluación continua, la superación de la prueba de progreso libera de la realización de la aprueba final y la calificación equivale al 70% de la nota final. Siempre se podrá recuperar o mejorar la calificación de la prueba de progreso en el examen de la Convocatoria Ordinaria (se aplica la calificación más alta)
En evaluación no continua, el estudiante podrá recuperar tanto en el examen de la Convocatoria Ordinaria como de la Convocatoria Extraordinaria; y la calificación equivale al 70% de la nota final.
Cuando la calificación obtenida sea de 4 o más, se podrá compensar para la elaboración de la media aritmética con el resto de sistemas de evaluación.
Prueba final 35.00% 70.00% Las partes no superadas se podrán recuperar en la prueba final del Cuatrimestre, que contendrá propuestas de resolución de problemas gráficos referentes a los contenidos del programa, realizados sobre papel con útiles tradicionales de dibujo. Se desarrolla de forma individual durante un tiempo prefijado.
La valoración de los ejercicios se hará atendiendo a su correcta ejecución tanto desde el punto de vista de la teoría como a su presentación (nitidez, limpieza, valoración de elementos fundamentales etc.).
En evaluación continua la calificación del examen corresponde al 70% de la calificación de la nota final.
En evaluación no continua la calificación del examen corresponde al 70% de la calificación de la nota final.
Cuando la calificación obtenida sea de 4 o más, se podrá compensar para la elaboración de la media aritmética con el resto de sistemas de evaluación.
Realización de prácticas en laboratorio 15.00% 15.00% Parte de practicas realizadas en el laboratorio.
- Asistir a clase cuando se corrijan los ejercicios de autoevaluación y responder correctamente a las preguntas del profesor sobre los mismos.
Se procede al desarrollo y puesta en práctica con programas DAO y programas específicos de cálculo de instalaciones.
Ejercicios propuestos al finalizar los temas y que deberán ser resueltos por el alumno y entregados al profesor, en las fechas que se señalen. La finalidad de los mismos es que el alumno vea si es capaz de aplicar los conocimientos adquiridos en el tema a las situaciones prácticas que un ejercicio plantea o si por el contrario, le surgen dudas que deba resolver en tutorías.
La valoración de los ejercicios se hará atendiendo a su correcta ejecución tanto desde el punto de vista de la teoría como a su presentación (nitidez, limpieza, valoración de elementos fundamentales etc.).
En evaluación continua, el estudiante presenta los trabajos conforme progresa el temario. La calificación obtenida corresponde al 15% de la calificación final.
En evaluación no continua, el estudiante presentará el día del examen de la Convocatoria Ordinaria y/o Extraordinaria la relación de ejercicios propuestos durante el curso. La calificación obtenida corresponde al 15% de la calificación final.
Cuando la calificación obtenida sea de 4 o más, se podrá compensar para la elaboración de la media aritmética con el resto de sistemas de evaluación.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Los criterios de este modo de evaluación son los reflejados en el cuadro anterior.
    La elaboración de la memoria de prácticas se coordinará con la realización de practicas de laboratorio.
    La prueba final contendrá preguntas teóricas y aplicaciones prácticas.
    Para superar la asignatura ha de obtenerse un mínimo de 4 puntos (sobre 10) en cada uno de los sistemas de evaluación indicados para que se pueda compensar. Se considera que la asignatura estará superada cuando el resultado de la media aritmética de cada uno de los sistemas de evaluación enunciados sea de 5 o más.
  • Evaluación no continua:
    Los criterios de este modo de evaluación son los reflejados en el cuadro anterior.
    La elaboración de la memoria de prácticas se coordinará con la realización de practicas de laboratorio.
    La prueba final contendrá preguntas teóricas y aplicaciones prácticas.
    Para superar la asignatura ha de obtenerse un mínimo de 4 puntos (sobre 10) en cada uno de los sistemas de evaluación indicados para que se pueda compensar. Se considera que la asignatura estará superada cuando el resultado de la media aritmética de cada uno de los sistemas de evaluación enunciados sea de 5 o más.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
En evaluación continua y no continua, el estudiante presentará el día del examen de la Convocatoria Extraordinaria la relación de ejercicios propuestos durante el curso (prácticas de laboratorio y resolución de problemas o casos).
Se realizará una prueba global con los contenidos teórico-prácticos desarrollados a lo largo del curso. La nota del examen supondrá el 70 % , que se unirá a las notas de las practicas de laboratorio (15%) y a la resolución de problemas o casos (15%).
La valoración de los ejercicios se hará atendiendo a su correcta ejecución tanto desde el punto de vista de la teoría como a su presentación (nitidez, limpieza, valoración de elementos fundamentales etc.)
Para superar la asignatura ha de obtenerse un mínimo de 4 puntos (sobre 10) en cada uno de los sistemas de evaluación indicados para que se pueda compensar. Se considera que la asignatura estará superada cuando el resultado de la media aritmética de cada uno de los sistemas de evaluación enunciados sea de 5 o más.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se realizará una prueba global elaborada sobre los contenidos teórico-prácticos desarrollados a lo largo del curso. La valoración correspondiente de esta prueba será del 100%.
Consistirá en una prueba donde la valoración de los ejercicios se hará atendiendo a su correcta ejecución tanto desde el punto de vista de la teoría como a su presentación (nitidez, limpieza, valoración de elementos fundamentales etc.).
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 6): EL PLANO DE EDIFICACIÓN COMO BASE PARA EL DISEÑO Y CÁLCULO DE LAS INSTALACIONES.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 5
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 2.5
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5
Prueba final [PRESENCIAL][] .5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 15

Tema 2 (de 6): APLICACIÓN DE SOFTWARE DE DISEÑO ASISTIDO POR ORDENADOR PARA EL DISEÑO DE INSTALACIONES.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] .8
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 2
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 2.5
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .3
Prueba final [PRESENCIAL][] .5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 15

Tema 3 (de 6): LAS INTERFERENCIAS EN EL DISEÑO, CÁLCULO Y EJECUCIÓN DE LAS INSTALACIONES
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] .8
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 2
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 2.5
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .3
Prueba final [PRESENCIAL][] .5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 15

Tema 4 (de 6): DISEÑO Y CÁLCULO DE LA RED ELÉCTRICA EN EL SECTOR DE LA EDIFICACIÓN
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] .8
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 2
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 2.5
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .3
Prueba final [PRESENCIAL][] .5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 15

Tema 5 (de 6): DISEÑO Y CÁLCULO DE LA RED ELÉCTRICA EN EL SECTOR DE LA INDUSTRIA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] .8
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 2
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 2.5
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .3
Prueba final [PRESENCIAL][] .5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 15

Tema 6 (de 6): DISEÑO Y CÁLCULO DE LA RED DE ILUMINACIÓN
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] .8
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 2
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 2.5
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .3
Prueba final [PRESENCIAL][] .5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 15

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Esta distribución temporal es orientativa y podrá ser modificada si las circunstancias particulares, surgidas durante el desarrollo del curso, así lo aconsejan. Los contenidos, metodología y sistemas de evaluación de la asignatura podrán ser modificados, con autorización del Vicerrectorado de Docencia, en situaciones de alarma debido al COVID-19. En cualquier caso, se asegurará la adquisición de las competencias de la asignatura.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo, por el que se aprueba el Código Técnico de la Edificación. Parte I. Parte I https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2006-5515  
Real Decreto 842/2002, de 2 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento electrotécnico para baja tensión. https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2002-18099  
Ley 38-1999 de 5 de noviembre de Ordenación de la Edificación. https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1999-21567  
Real Decreto 1627-1997, de 24 de octubre, por el que se establecen disposiciones mínimas de seguridad y de salud en las obras de construcción. https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-1997-22614  
Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo, por el que se aprueba el Código Técnico de la Edificación. Parte II. Parte II https://www.boe.es/boe/dias/2006/03/28/pdfs/C00001-00952.pdf  
Real Decreto 1027/2007, de 20 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios. https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2007-15820  
Real Decreto 2267/2004, de 3 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de seguridad contra incendios en los establecimientos industriales. https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2004-21216  
Real Decreto 105/2008, de 1 de febrero, por el que se regula la producción y gestión de los residuos de construcción y demolición. https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2008-2486  
RODRIGUEZ DE ABAJO, F. Javier Curso de dibujo geométrico y de croquización Marfil 84-268-0010-6 1974 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática