Para cursar esta asignatura con el mayor aprovechamiento, se recomienda que el alumno haya adquirido los conocimientos que se derivan de la obtención de las competencias asociadas a las materias de física, cálculo II, ampliación de matemáticas, termodinámica técnica, mecánica de fluidos, regulación automática, tecnología eléctrica, transporte y distribución, electrónica de potencia y energías renovables.
La energía solar es, junto con le energía eólica, la principal energía renovable utilizada para la producción de energía eléctrica en España. El potencial que presenta nuestro país para el aprovechamiento energético del sol es evidente, y además la Unión Europea ha establecido a través del Energy Roadmap 2050 el ambicioso objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero un 80-95% para el año 2050 con respecto a los niveles del año 1990. Para conseguir este objetivo es inevitable una completa descarbonización del sector de producción de energía eléctrica, el cual conlleva incrementar significativamente los valores de potencia instalada de energía solar fotovoltaica y de concentración.
Es necesario destacar que, Castilla-La Mancha es, junto con Extremadura, la comunidad autónoma con más potencia solar fotovoltaica instalada por habitante, lo que supone una necesidad de conocimiento del funcionamiento y características de las centrales solares. Por ello, esta asignatura se considera básica para que los alumnos adquieran conocimientos de la captación y transformación de la energía solar en energía eléctrica y, en menor medida en energía térmica. Pero no solo se imparten conocimientos teóricos sobre el funcionamiento de los distintos dispositivos de transformación solar-fotovoltaica y solar-térmica, sino que además se imparten conocimientos sobre el diseño y control del funcionamiento de los distintos dispositivos, de manera que los alumnos obtengan una información completa para su posible futuro laboral en este sector.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
CB01 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
CEO30 | Conocimiento sobre los sistemas de aprovechamiento de la energía solar. |
CG03 | Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones. |
CG04 | Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial. |
CG10 | Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar. |
CT02 | Conocer y aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación. |
CT03 | Utilizar una correcta comunicación oral y escrita. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Complementar la formación básica y específica orientada a una cierta especialización de carácter abierto, multidisciplinar y con aplicación directa en el ámbito profesional. | |
Conocimiento de los distintos sistemas de aprovechamiento energético de la energía solar. | |
Conocimiento de los principios de operación y requisitos básicos de diseño de los sistemas emergentes de generación de energía eléctrica basados en energías renovables y alternativas. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CEO30 CG03 | 1.08 | 27 | N | N | Es una actividad muy importante porque el profesor estructura los temas que el estudiante ha de estudiar haciendo hincapié en los aspectos más importantes de la asignatura. | |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | CB02 CEO30 CG04 CT03 | 0.6 | 15 | N | N | Estas clases tienen como objetivo que el estudiante pueda autoevaluar su trabajo autónomo y que el profesor disponga de una realimentación de las dificultades del estudiante. Estas clases son el escenario óptimo para que los estudiantes planteen sus dudas. | |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] | Prácticas | CB03 CB05 CEO30 CG04 CG10 CT02 CT03 | 0.6 | 15 | S | S | En estas clases de laboratorio se pretende que el estudiante ponga en práctica los conocimientos adquiridos en las clases teóricas a través de simulación. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB01 CB02 CB03 CB05 CEO30 CG03 CG04 CT03 | 0.12 | 3 | S | S | El examen constará de preguntas teorico-prácticas sobre el contenido de la asignatura. La nota mínima para compensar con el resto de actividades de evaluación será un 4. | |
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB02 CB03 CB05 CEO30 CG03 CG04 | 1.4 | 35 | N | N | Esta actividad supone el mejor entrenamiento para que el estudiante ponga en práctica los conocimientos teóricos aprendidos y también suponen una autoevaluación de cara a las pruebas parciales o finales. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CEO30 CT02 CT03 | 0.4 | 10 | S | S | Esta actividad contribuye a que el alumno adquiera, o mejore, competencias relacionadas con la compresión oral y escrita, y con la capacidad de realizar informes donde se evaluarán la capacidad de análisis y crítica del alumno. | |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | CB02 CB03 CB04 CB05 CEO30 CG03 CG04 CG10 CT02 CT03 | 1.8 | 45 | S | S | Los estudiantes deben elaborar el trabajo comenzado en las clases prácticas, analizando los resultados y obteniendo conclusiones para después realizar un informe (memoria de prácticas). | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Elaboración de memorias de prácticas | 50.00% | 50.00% | Se valorará a partir de las memorias entregadas con posterioridad a la finalización de cada práctica y en las fechas indicadas por el profesor de la asignatura. |
Trabajo | 20.00% | 20.00% | Se valorará a partir de trabajos teóricos relacionados con los contenidos del tema 1 y 3 de la asignatura. |
Prueba | 30.00% | 30.00% | Incluirá cuestiones teórico-prácticas y/o resolución de problemas relacionados con los contenidos del tema 1 y 3 de la asignatura. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 4): Fundamentos Físicos de la Energía solar. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 10 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 5 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1.5 |
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 23 |
Tema 2 (de 4): Energía solar fotovoltaica | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3.5 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2.5 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] | 7.5 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 22 |
Tema 3 (de 4): Energía solar térmica | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 10 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 5 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1.5 |
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 12 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 10 |
Tema 4 (de 4): Control y automatización en plantas de energía solar | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3.5 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2.5 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] | 7.5 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 23 |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | La planificación temporal de la asignatura no debe entenderse como algo inamovible. La marcha de la asignatura y el progreso de los estudiantes condicionarán el ritmo de desarrollo de todas las actividades relacionadas. |