Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
SISTEMAS DE ENERGÍA EÓLICA
Código:
56451
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
415 - GRADO EN INGENIERÍA ELÉCTRICA (TO-21)
Curso académico:
2021-22
Centro:
303 - ESCUELA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL Y AEROESPACIAL
Grupo(s):
40 
Curso:
4
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
http://www.uclm.es/toledo/eiia/
Bilingüe:
N
Profesor: OCTAVIO ARMAS VERGEL - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini/1.57
MECÁNICA ADA. E ING. PROYECTOS
925268800 Ext.96801
octavio.armas@uclm.es
Disponible en https://intranet.eii-to.uclm.es/tutorias

Profesor: GREGORIO JOSE M. JIMENEZ SUAREZ DE CEPEDA - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
sabatini 1.55
INGENIERÍA ELÉCTRICA, ELECTRÓNICA, AUTOMÁTICA Y COMUNICACIONES
Ext-5723
gregoriojose.jimenez@uclm.es
Disponible en https://intranet.eii-to.uclm.es/tutorias

Profesor: ISMAEL PAYO GUTIERREZ - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini/1.38
INGENIERÍA ELÉCTRICA, ELECTRÓNICA, AUTOMÁTICA Y COMUNICACIONES
925268800 (5719)
ismael.payo@uclm.es
Disponible en https://intranet.eii-to.uclm.es/tutorias

2. REQUISITOS PREVIOS

Para cursar esta asignatura con el mayor aprovechamiento, se recomienda que el alumno haya adquirido los conocimientos que se derivan de la obtención de las competencias asociadas a las materias de mecánica de fluidos, regulación automática, tecnología eléctrica, transporte y distribución, electrónica de potencia y energías renovables.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

España cuenta, en la actualidad, con un sólido marco normativo de apoyo a las energías renovables, siendo la energía eólica un sector muy importante en España, colocándola en un puesto puntero tanto en tecnología como en producción eléctrica. Además, la Comunidad de Castilla-La Mancha es la segunda comunidad en España en potencia instalada de energía eólica, sólo superada por Castilla y León, siendo “Energía y Medioambiente” un sector estratégico de desarrollo regional (RIS3). Es por ello por lo que el conocimiento de las técnicas de aprovechamiento del viento, principalmente para la producción de energía eléctrica, puede resultar de gran utilidad para un graduado en Ingeniería Eléctrica.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CEO29 Conocimiento sobre los sistemas de aprovechamiento de la energía eólica.
CG03 Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
CG04 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial.
CG10 Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar.
CT02 Conocer y aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
CT03 Utilizar una correcta comunicación oral y escrita.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Complementar la formación básica y específica orientada a una cierta especialización de carácter abierto, multidisciplinar y con aplicación directa en el ámbito profesional.
Conocimiento de los distintos sistemas de aprovechamiento energético del viento.
Conocimiento de los principios de operación y requisitos básicos de diseño de los sistemas emergentes de generación de energía eléctrica basados en energías renovables y alternativas.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: La energía del viento.
    • Tema 1.1: Potencia del viento.
    • Tema 1.2: Variabilidad del viento.
    • Tema 1.3: La potencia eólica. Potencia disponible y potencia aprovechable.
  • Tema 2: Aerogeneradores.
    • Tema 2.1: Tipos de turbinas eólicas. Funcionamiento.
    • Tema 2.2: Criterios de selección.
    • Tema 2.3: Estimación de la potencia y energía extraíble con las turbinas eólicas.
    • Tema 2.4: Parques eólicos marinos (off-shore).
  • Tema 3: Selección de emplazamientos.
    • Tema 3.1: Factores influyentes en el funcionamiento de un sistema eólico. Criterios de selección de emplazamientos.
    • Tema 3.2: Distribución de un parque eólico.
  • Tema 4: Situación actual.
    • Tema 4.1: El contexto internacional de desarrollo de la energía eólica.
    • Tema 4.2: La energía eólica en España.
  • Tema 5: Control de energía entre un aerogenerador y la red eléctrica.
    • Tema 5.1: Modelado del sistema.
    • Tema 5.2: Sistema de control.
    • Tema 5.3: Modulación senoidal.
  • Tema 6: Instalación eléctrica de un parque eólico.
    • Tema 6.1: Componentes del sistema eléctrico de un parque eólico.
    • Tema 6.2: Sistema unifilar de un parque eólico.
    • Tema 6.3: Diseño de la instalación eléctrica de un parque eólico.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB01 CB03 CEO29 CG03 CG10 1 25 N N En esta actividad el profesor explicará los conceptos teóricos de la asignatura, haciendo hincapié en los aspectos más importantes de la asignatura.
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas CB02 CB04 CEO29 CG04 0.6 15 N N Estas clases tienen como objetivo que el estudiante pueda autoevaluar su trabajo autónomo y que el profesor disponga de una realimentación de las dificultades del estudiante. Estas clases son el escenario óptimo para que los estudiantes planteen sus dudas.
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Prácticas CB03 CB05 CEO29 CG04 CG10 CT02 CT03 0.16 4 S S Práctica 1: Características de un generador eólico. Práctica 2: Determinación de una curva característica de un generador eólico.
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] Prácticas CB02 CEO29 CT02 CT03 0.44 11 N N En esta actividad el estudiante aplicará todos los conocimientos adquiridos de manera práctica, ayudándose de programas de simulación (Matlab y Simulink).
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje CB04 CB05 CEO29 CG03 CG04 CG10 CT02 CT03 2 50 S S El estudiante debe realizar memorias de prácticas que incluyan todos los resultados parciales que se han ido consiguiendo a lo largo de las prácticas realizadas en el laboratorio y en el aula de ordenadores.
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje CB01 CB02 CB03 CEO29 CG03 CG04 0.8 20 N N Esta actividad supone el mejor entrenamiento para que el estudiante ponga en práctica los conocimientos teóricos aprendidos y también suponen una autoevaluación de cara a las pruebas parciales o finales.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje CB04 CB05 CEO29 CG03 CG04 CG10 CT02 CT03 0.8 20 S N
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB02 CB03 CB04 CEO29 CG04 CT02 CT03 0.12 3 S N Los alumnos presentarán los trabajos en grupo relacionados con el temario de la asignatura.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB01 CB02 CB03 CB04 CEO29 CG03 CG04 CT03 0.08 2 S S
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 30.00% 30.00% Prueba teórico práctica. Para acumular la puntuación del resto de actividades será necesario obtener una calificación igual o superior al 40% del total de esta actividad.
Elaboración de memorias de prácticas 40.00% 40.00% Elaboración de memorias de prácticas. Para acumular la puntuación del resto de actividades será necesario obtener una calificación igual o superior al 40% del total de esta actividad.
Elaboración de trabajos teóricos 30.00% 30.00% Se valorará a partir de la memoria entregada al finalizar la actividad. Para acumular la puntuación del resto de actividades será necesario obtener una calificación igual o superior al 40% del total de esta actividad.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    No se ha introducido ningún criterio de evaluación
  • Evaluación no continua:
    No se ha introducido ningún criterio de evaluación

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 20
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 3
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2

Tema 1 (de 6): La energía del viento.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 2

Tema 2 (de 6): Aerogeneradores.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 2

Tema 3 (de 6): Selección de emplazamientos.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 10
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 2

Tema 4 (de 6): Situación actual.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 3
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 10
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 3

Tema 5 (de 6): Control de energía entre un aerogenerador y la red eléctrica.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 5
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] 7
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 20
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 9

Tema 6 (de 6): Instalación eléctrica de un parque eólico.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] 4
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 10
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 2

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La planificación temporal de la asignatura no debe entenderse como algo inamovible. La marcha de la asignatura y el progreso de los estudiantes condicionarán el ritmo de desarrollo de todas las actividades relacionadas.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Fernández Salgado, José María. Guía completa de la energía eólica / A. Madrid Vicente, 978-84-96709-66-9 2011 Ficha de la biblioteca
González Velasco, Jaime Energías renovables Reverté 978-84-291-7912-5 2009 Ficha de la biblioteca
Mohan, Ned Power electronics : converters, applications, and design John Wiley & Sons 0-471-22693-9 2003  



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