Las asignaturas Centrales Eléctricas, Energías Renovables, Instalaciónes Eléctricas de Alta Tensión y Líneas Eléctricas del plan de estudios del Grado en Ingeniería Eléctrica de la Escuela de Ingeniería Industrial de Toledo proporcionan al estudiante la formación necesaria para comprender los conceptos de la asignatura Sistemas Eléctricos de Potencia.
En la Orden CIN/351/2009, de 9 de febrero, se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Industrial. En dicha orden se especifica que la persona graduada en Ingeniería Eléctrica debe adquirir conocimiento sobre sistemas eléctricos de potencia y sus aplicaciones. La asignatura Sistemas Eléctricos de Potencia contribuye a la adquisición de dicha competencia por parte del alumno.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
CB01 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
CEE06 | Conocimiento sobre sistemas eléctricos de potencia y sus aplicaciones. |
CG03 | Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones. |
CG04 | Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial. |
CG09 | Capacidad de organización y planificación en el ámbito de la empresa, y otras instituciones y organizaciones. |
CG10 | Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar. |
CT02 | Conocer y aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación. |
CT03 | Utilizar una correcta comunicación oral y escrita. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Adquisición de los conocimientos básicos para modelar y resolver el problema de la programación horaria de centrales eléctricas. | |
Conocimiento de las metodologías necesarias para decidir la participación de generadores, comercializadores y consumidores en los mercados eléctricos. | |
Capacidad para formular un problema de estimación de estado. | |
Capacidad para resolver el problema de flujo de cargas óptimo en un sistema eléctrico y analizar sus resultados. | |
Complementar la formación básica y específica orientada a su aplicación en el ámbito profesional. Adquirir conocimiento y destreza en el uso de las herramientas informáticas para una mayor capacidad operativa de la formación adquirida. | |
Complementar la formación básica y específica orientada a una cierta especialización de carácter abierto, multidisciplinar y con aplicación directa en el ámbito profesional. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CEE06 CG03 CT03 | 1 | 25 | N | N | Las clases de aula de la asignatura Sistemas Eléctricos de Potencia serán estructuradas de la siguiente manera: las definiciones, demostraciones matemáticas y ejemplos sencillos se explicarán con ayuda de una presentación con cañón proyector. Además de la exposición de contenidos, el profesor interactuará con los estudiantes a través de la realización de preguntas o de la presentación de ejercicios sencillos para comprobar si los estudiantes realmente están entendiendo lo que se les ha explicado. También se utilizará la pizarra para realizar algún ejercicio práctico complejo y reforzar la explicación de aquellos aspectos que no hayan quedado suficientemente claros y necesiten alguna aclaración adicional. Las colecciones de transparencias que se utilizarán en las clases teóricas estarán a disposición de los estudiantes con la antelación suficiente para que éstos puedan llevarlas a las clases o incluso leerlas previamente a la impartición de las mismas. Para este fin se utilizará la plataforma virtual Moodle. | |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CEE06 CG03 CG04 CG09 CG10 CT02 CT03 | 0.6 | 15 | N | N | En las clases de resolución de ejercicios en el aula, el profesor planteará una serie de ejercicios o casos prácticos a los estudiantes para que éstos los realicen. Para ello, los estudiantes contarán con la ayuda del profesor, que resolverá dudas tanto individualmente como de forma general para toda la clase. Es importante fomentar que los estudiantes puedan relacionarse entre ellos planteando dudas de unos a otros. De esta manera los estudiantes pueden explicar los ejercicios a sus compañeros, lo cual favorece la utilización del lenguaje técnico por parte de los estudiantes. Una vez transcurrido el tiempo establecido, bien el profesor, bien algún estudiante resolverá los ejercicios planteados en la pizarra. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Combinación de métodos | CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CEE06 CG03 CG04 CG09 CG10 CT02 CT03 | 3.6 | 90 | N | N | ||
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] | Aprendizaje orientado a proyectos | CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CEE06 CG03 CG04 CG09 CG10 CT02 CT03 | 0.6 | 15 | S | S | Los estudiantes realizarán prácticas de laboratorio en las que simularán la operación de sistemas eléctricos de potencia | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CEE06 CG03 CG04 CG09 CG10 CT02 CT03 | 0.2 | 5 | S | S | Los alumnos que lo así lo deseen podrán realizar una prueba final para aprobar la asignatura. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 0.00% | 70.00% | - Prueba final |
Elaboración de trabajos teóricos | 70.00% | 0.00% | Los estudiantes realizarán varios trabajos individuales y en grupo que tratarán sobre la operación de sistemas eléctricos de potencia y de mercados eléctricos. Algunos de estos trabajos serán presentados públicamente ante el resto de la clase. Se valorará: - Entrega de los trabajos en tiempo y forma. - Contenido de los trabajos. - Calidad de la escritura de los trabajos. - Presentación de los trabajos. |
Elaboración de memorias de prácticas | 30.00% | 30.00% | - Elaboración de memoria de prácticas |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 25 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 15 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 90 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 15 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 5 |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |