Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
CENTRALES ELÉCTRICAS
Código:
56413
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
415 - GRADO EN INGENIERÍA ELÉCTRICA (TO-21)
Curso académico:
2021-22
Centro:
303 - E.ING. INDUSTRIAL Y AEROESPACIAL TOLEDO
Grupo(s):
40 
Curso:
3
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
https://www.uclm.es/toledo/EIIA
Bilingüe:
N
Profesor: MIGUEL CARRION RUIZ PEINADO - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Sabatini. Despacho 1.38
INGENIERÍA ELÉCTRICA, ELECTRÓNICA, AUTOMÁTICA Y COMUNICACIONES
926051751
miguel.carrion@uclm.es

Profesor: MIGUEL CAÑAS CARRETON - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Sabatini. Despacho 1.37
INGENIERÍA ELÉCTRICA, ELECTRÓNICA, AUTOMÁTICA Y COMUNICACIONES
926053506
miguel.canas@uclm.es

Profesor: GABRIEL RAUL HERNANDEZ LABRADO - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio 6. Despacho 6.19
INGENIERÍA ELÉCTRICA, ELECTRÓNICA, AUTOMÁTICA Y COMUNICACIONES
926051539
gabrielr.hernandez@uclm.es
Disponible en https://intranet.eiito.uclm.es/tutorias

2. REQUISITOS PREVIOS

Para poder abordar la asignatura Centrales Eléctricas es recomendable que el alumno haya adquirido determinada formación básica proporcionada en las asignaturas Álgebra, Cálculo I, Cálculo II, Física I, Fisica II, Química, Ampliación de Matemáticas, Tecnología Eléctrica, Teoría de Circuitos, Termodinámica Técnica y Mecánica de Fluidos del plan de estudios de la titulación de Grado en Ingeniería Eléctrica de la Escuela de Ingeniería Industrial y Aeroespacial de Toledo. También se recomienda haber cursado previamente las asignaturas Máquinas Eléctricas, Líneas Eléctricas y Regulación Automática, así como poseer conocimientos de control de máquinas y electrónica de potencia.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

En la Orden CIN/351/2009, de 9 de febrero, se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habilitan para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Industrial. En dicha orden se especifica que en el módulo de tecnología específica del título de Grado en Ingeniería Eléctrica se debe adquirir la capacidad para el diseño de centrales eléctricas. La asignatura Centrales Eléctricas de tercer curso en el Grado en Ingeniería Eléctrica contribuye a la adquisición de dicha competencia por parte del alumno\a.

Las centrales eléctricas son las encargadas de la generación de la energía eléctrica, y constituyen el primer eslabón de la cadena de procesos que intervienen en el suministro de la energía eléctrica a los consumidores. Por esta razón, el diseño de las centrales eléctricas debe incluirse en la formación del Grado en Ingeniería Eléctrica.

En la asignatura Centrales Eléctricas se analizan y estudian los distintos tipos de centrales y las diversas tecnologías para la producción de energía eléctrica (excluyendo las basadas en fuentes de energías renovables, que son objeto de otras materias), así como los sistemas eléctricos de las centrales eléctricas. Esta asignatura está interrelacionada con otras materias de la especialidad, como Tecnología Eléctrica, Mecánica de Fluidos, Termodinámica Técnica, Máquinas Eléctricas, Control de Máquinas Eléctricas, Regulación Automática, Líneas Eléctricas, Instalaciones Eléctricas de Baja Tensión, Instalaciones Eléctricas de Alta Tensión y Energías Renovables.

Por lo que respecta a la relación con la profesión, el futuro titulado deberá tener las capacidades para operar, diseñar y dirigir los distintos tipos de centrales.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CEE06 Conocimiento sobre sistemas eléctricos de potencia y sus aplicaciones.
CEE09 Capacidad para el diseño de centrales eléctricas.
CG03 Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
CG04 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial.
CG06 Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
CG07 Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas.
CT01 Conocer una segunda lengua extranjera.
CT02 Conocer y aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
CT03 Utilizar una correcta comunicación oral y escrita.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Capacidad para interpretar y diseñar sistemas de protección de una central eléctrica.
Capacidad para la aplicación de la legislación y normativas, de obligado cumplimiento, que regulan el diseño y construcción de centrales eléctricas.
Conocimiento de los aspectos constructivos de las instalaciones destinadas a la producción de la energía eléctrica.
Conocimiento de los mecanismos de gestión técnica y económica de una central eléctrica.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción
    • Tema 1.1: Los Recursos Energéticos
    • Tema 1.2: La Producción de la Electricidad
  • Tema 2: Operación de Centrales Eléctricas (I). Despacho Económico
  • Tema 3: Tipos de Centrales Eléctricas
    • Tema 3.1: Introducción
    • Tema 3.2: Circuito ACGC
    • Tema 3.3: Circuito Agua-Vapor
    • Tema 3.4: Circuito Agua de Circulación
    • Tema 3.5: Centrales Eléctricas Especiales
  • Tema 4: Operación de Centrales Eléctricas (II). Control y Regulación de Centrales
  • Tema 5: Protecciones de las Centrales Eléctricas
  • Tema 6: Legislación y Normativa
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CEE06 CEE09 CG03 CG04 CG06 CG07 CT01 CT02 CT03 0.9 22.5 N N Clases teóricas en el aula sobre el tema a tratar. El profesor centrará el tema, orientará sobre cuestiones generales y explicará los contenidos fundamentales del mismo.
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CEE06 CEE09 CG03 CG04 CG06 CG07 CT01 CT02 CT03 0.3 7.5 N N El profesor resolverá ejercicios, problemas y casos prácticos relacionados con el tema correspondiente, proponiendo e incentivando la participación activa de los alumnos en clase.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CEE06 CEE09 CG03 CG04 CG06 CG07 CT02 CT03 0.48 12 S S Estas clases de prácticas se desarrollan en el laboratorio, aula de ordenadores y en campo. Las prácticas de laboratorio y ordenadores se realizarán en grupo o individualmente, resolviendo casos prácticos y entregando cada alumno una memoria de la práctica para su evaluación individual. Las prácticas en campo consistirán en una o varias visitas técnicas de asistencia obligatoria, principalmente a centrales convencionales, sobre las cuales el profesor informará a lo largo del curso. Las prácticas en aula de ordenadores y laboratorio se intentarán concentrar a principio del curso, mientras que las visitas técnicas se harán preferiblemente al final del periodo docente.
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Tutorías grupales CB03 CB04 CEE06 CEE09 CG03 CT01 CT02 CT03 0.4 10 N N A lo largo del curso se llevará a cabo la realización de tutorías en grupo con interacción directa entre profesor y alumnos.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Combinación de métodos CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CEE06 CG03 CG04 CG07 CT02 CT03 1.6 40 S S Cada alumno y alumna elaborará el informe o los informes relativos a los temas tratados en las prácticas de laboratorio y/o prácticas en las aulas de ordenadores, mostrando los resultados obtenidos y las conclusiones de las prácticas. Los alumnos y alumnas entregarán un documento sobre el trabajo realizado cuando les sea requerido. Además, en esta actividad se incluye, si se da el caso, la realización de un informe o informes correspondientes a la visita o visitas técnicas que se lleven a cabo a lo largo del curso. Asimismo, se informa que la detección de plagio en la elaboración de los documentos de prácticas supondrá un suspenso en esta parte con una calificación de 0 sobre 10.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Otra metodología CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CEE06 CEE09 CG03 CG04 CT01 CT02 CT03 0.2 5 S S Esta actividad está referida a la presentación en clase de los trabajos propuestos por el profesor durante las prácticas de laboratorio. Estos trabajos se realizarán y presentarán en grupo o individualmente al final del periodo de prácticas, evaluando tanto el documento del trabajo como la presentación y defensa del mismo.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CEE06 CEE09 CG03 CG04 CG06 CG07 CT01 CT02 CT03 2 50 N N Estudio personal del alumno/alumna.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CEE06 CEE09 CG03 CG04 CG07 CT03 0.08 2 S S Esta prueba de evaluación consistirá en la realización de una serie de ejercicios y/o problemas (generalmente, dos o tres ) para evaluar la destreza práctica en la resolución de problemas relacionados con las centrales eléctricas. Se requiere una calificación mínima de 4 sobre 10.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB01 CB02 CB03 CB04 CEE06 CEE09 CG06 CT03 0.04 1 S S Esta prueba de evaluación consistirá en la realización de un test para evaluar los conocimientos teóricos aprendidos. Se requiere una nota mínima de 4 sobre 10.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 0.00% 100.00% En esta prueba final, diseñada para el supuesto de "Evaluación No Continua", se evaluarán todos los ítems y pruebas indicados para "Evaluación Continua" con sus respectivos porcentajes.
Prueba final 70.00% 0.00% La Prueba Final consistirá en la realización de pruebas escritas, con buena presentación, redacción y caligrafía, relacionadas tanto con aspectos teóricos como de aplicación práctica de los diferentes temas. por tanto, esta prueba estará dividida en dos partes: una parte teórica y otra práctica. Esta división está justificada dado que cada parte abarca distintas competencias a adquirir por el estudiante. Por un lado, la parte teórica comprende la evaluación de las competencias CB01, CB02, CB03, CB04, CB05, CEE06, CEE09, CG03, CG04, CG07 y CT03; por otra, la parte práctica comprende las competencias CB01, CB02, CB03, CB04, CEE06, CEE09, CG06 Y CT03.

Se deberá obtener una nota mínima de 4 sobre 10 tanto en la parte teórica como en la parte práctica (problemas) de la prueba, para poder contabilizar las calificaciones de los restantes apartados de los sistemas de evaluación.

La parte teórica consistirá en un test con preguntas de respuestas múltiples. La parte práctica en la resolución de dos o tres casos prácticos o problemas. La ponderación sobre la calificación final de esta prueba final consistirá en un 60% la nota de la teoría y un 40% la nota de los problemas.
Elaboración de memorias de prácticas 15.00% 0.00% Se valorará el trabajo realizado por el estudiante tanto en la realización de las prácticas como en la calidad de las memorias presentadas, así como de los informes que pudieran ser solicitados. Estas memorias podrán requerirse individualmente o en grupos. En dichos documentos deberán figurar los cálculos previos, los resultados obtenidos y un análisis de los mismos con las conclusiones finales. Se deberá obtener una nota mínima de 4 sobre 10.
Presentación oral de temas 15.00% 0.00% Esta prueba supondrá la realización de presentaciones públicas por parte de los alumnos de los resultados obtenidos en las sesiones de prácticas y reflejados en los informes y memorias elaborados.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    En el caso de "Evaluación Continua", los porcentajes de cada sistema de evaluación son los mostrados en la parte inmediatamente superior.

    En el caso de no superar o igualar la calificación mínima de 4 en la parte teórica de la prueba final (test) y/o en la parte práctica de la misma prueba (problemas y ejercicios), la calificación que aparecerá en las actas de la asignatura será únicamente la suma de ambas calificaciones con la correspondiente ponderación de cada una respecto al total.
  • Evaluación no continua:
    En el caso de "Evaluación No Continua", todos los ítems mostrados en el sistema de "Evaluación Continua" se evaluaran con sus respectivos porcentajes en una única prueba final.

    En el caso de no superar o igualar la calificación mínima de 4 en la parte teórica de la prueba final (test) y/o en la parte práctica de la misma prueba (problemas y ejercicios), la calificación que aparecerá en las actas de la asignatura será únicamente la suma de ambas calificaciones con la correspondiente ponderación de cada una respecto al total.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Mismos criterios que en la convocatoria ordinaria para el caso de "Evaluación No Continua".
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Mismos criterios que en la convocatoria ordinaria para el caso de "Evaluación No Continua".
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 22.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 12
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 7.5
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 40
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Otra metodología] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 50
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Esta distribución temporal es orientativa y podrá ser modificada si las circunstancias particulares, surgidas durante el desarrollo del curso, así lo aconsejan. Los contenidos, metodología y sistemas de evaluación de la asignatura podrán ser modificados, con autorización del Vicerrectorado de Docencia, en situaciones de alarma debido al COVID-19. En cualquier caso, se asegurará la adquisición de las competencias de la asignatura.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
A. Gómez Expósito Análisis y Operación de Sistemas de Energía Eléctrica McGraw-Hill 84-481-3592-x 2002  
A. J. Wood, B. F. Wollenberg Power Generation, Operation and Control John Wiley & Sons 0-471-58699-4 1996  
A. L. Orille Fernández Centrales Eléctricas (Tomos I, II y III) UPC 1995  
Comisión Nacional de Energía http://www.cne.es  
F. Barrero Sistemas de Energía Eléctrica Thomson 84-9732-283-5 2004  
J. Fraile Mora Máquinas Eléctricas McGraw-Hill 84-481-3913-5 2008  
J. Ramírez Vázquez Centrales Eléctricas CEAC 84-329-6006-3 1977  
J. Sanz Feito Centrales Eléctricas ETSII de Madrid 1993  
L. F. Drbal, P. G. Boston, K. L. Westra, R. B. Erickson Power Plant Engineering Black & Veatch 0-412-06401-4 1996  
P. M. Anderson Power System Protection McGraw-Hill 0-7803-3427-2 1999  
P. Montané Protecciones en las Instalaciones Eléctricas Marcombo 978-84-267-0688-1 1993  
Red Eléctrica de España (REE) http://www.ree.es  



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