- Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre leyes generales de la mecánica, termodinámina, campos y ondas, y electromagnetismo y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.
- Conocimiento de las técnicas de representación gráfica, tanto por métodos tradicionales de geometría métrica y descriptiva, como mediante las aplicaciones de diseño asistido por ordenador.
- Conocimiento y utilización de los principios de teoría de circuitos y máquinas eléctricas.
- Conocimientos de termodinámica aplicada y transmisión de calor. Principios básicos y su aplicación a la resolución de problemas de ingeniería.
- Conocimientos básicos sobre el uso de ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería.
- Conocimientos de los fundamentos de ciencia, tecnología y química de materiales (utilizados en las líneas eléctricas).
- Conocimiento de los principios de teoría de máquinas y mecanismos.
- Conocimiento y utilización de los principios de la resistencia de materiales y cálculos de estructuras..
- Conocimiento de topografía, cartografía, geotecnia y mecánica de suelos y rocas.
Por todo lo anterior, y para progresar adecuadamente u obtener un mejor aprovechamiento de la asignatura, es recomendable que el alumno haya cursado previamente las siguientes materias: Tecnología Eléctrica, Física, Teoría de Circuitos, Expresión Gráfica, Teoría de Mecanismos y Estructuras, Ciencia de los Materiales, Termodinámica Técnica, Informática y Máquinas Eléctricas.
Los sistemas de generación, transporte y distribución de la energía eléctrica, son instalaciones de gran importancia, por lo que su diseño y cálculo deben formar parte de la formación del Grado en Ingeniería Eléctrica.
El buen diseño y cálculo de dichas instalaciones, la correcta selección de los distintos elementos y materiales, así como una correcta ejecución, son fundamentales para que sean seguras, eficientes y respetuosas con el medioambiente, permitiendo además la obtención de una buena calidad y regularidad del suministro eléctrico, haciéndolos fiables e idóneos para el uso a que se destina. Las instalaciones de transporte y distribución son imprescindibles para conseguir la evacuación de la energía eléctrica producida en las diferentes centrales, independientemente del tipo de central que sea (térmica, hidráulica, eólica, solar, etc.)
Las líneas eléctricas son un subsistema dentro de los sistemas de transporte y distribución de la energía eléctrica. Esta asignatura se centrará fundamentalmente en el estudio de las líneas eléctricas de alta tensión tanto aéreas como subterráneas.
Por otra parte, en la Orden CIN/351/2009, de 9 de febrero, se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Industrial. En dicha orden se especifica que la persona graduada en Ingeniería Eléctrica debe adquirir la capacidad para el cálculo y diseño de líneas eléctricas y transporte de energía eléctrica. La asignatura Líneas Eléctricas contribuye a la adquisición de dicha competencia por parte del alumno.
Esta asignatura está relacionada directamente con la asignatura de Instalaciones Eléctricas de Alta Tensión, y también (aunque en diferentes niveles de relación) con las asignaturas de: Instalaciones Eléctricas de Baja Tensión, Teoría de Circuitos, Tecnología Eléctrica, Centrales Eléctricas y Energías Renovables.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
CB01 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
CEE03 | Capacidad para el cálculo y diseño de instalaciones eléctricas de baja y media tensión. |
CEE04 | Capacidad para el cálculo y diseño de instalaciones eléctricas de alta tensión. |
CEE05 | Capacidad para el cálculo y diseño de líneas eléctricas y transporte de energía eléctrica. |
CEE06 | Conocimiento sobre sistemas eléctricos de potencia y sus aplicaciones. |
CG01 | Capacidad para la redacción, firma y desarrollo de proyectos en el ámbito de la Ingeniería Industrial que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en la Orden CIN/351/2009, la construcción, reforma, reparación, conservación, demolición, fabricación, instalación, montaje o explotación de: estructuras, equipos mecánicos, instalaciones energéticas, instalaciones eléctricas y electrónicas, instalaciones y plantas industriales y procesos de fabricación y automatización. |
CG03 | Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones. |
CG04 | Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial. |
CG06 | Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento. |
CG07 | Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas. |
CG11 | Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Industrial. |
CT01 | Conocer una segunda lengua extranjera. |
CT02 | Conocer y aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación. |
CT03 | Utilizar una correcta comunicación oral y escrita. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Conocimiento de los elementos que integran las líneas eléctricas, sus características esenciales, sus maniobras, riesgos posibles e impacto ambiental, con objeto de su aplicación para el diseño, cálculo, y proyecto de líneas eléctricas. | |
Conocimiento de los materiales usuales en instalación de baja tensión y capacidad de selección para una instalación. | |
Conocimiento de los parámetros que modelan el funcionamiento de las líneas eléctricas de transporte y distribución. | |
Conocimiento de los procedimientos de cálculo mecánico de líneas aéreas de transporte y distribución. | |
Conocimiento y aplicación de los modelos de líneas eléctricas de transporte y distribución para analizar su funcionamiento. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Cálculo de parámetros de líneas eléctricas: Resistencia, inductancia, conductancia y susceptancia. Tema 1.
Estudio del Efecto Corona en líneas eléctricas. Tema 1.
Análisis de Modelos de líneas eléctricas: Parámetros distribuidos y parámetros concentrados. Circuito en π. Línea corta, media y larga. Líneas sin pérdidas. Tema 2.
Pérdida de potencia y rendimiento. Compensación de líneas. Tema 2.
Cálculo eléctrico de líneas por densidad de corriente y caída de tensión. Cortocircuito. Tema 2 y Tema 8.
Características y designación de conductores, apoyos, crucetas, aisladores y herrajes. Tema 3
Cálculo mecánico de conductores desnudos, unipolares aislados reunidos en haz y recubiertos. Tema 4.
Cálculo mecánico apoyos. Tema 5.
Calculo mecánicos cimentaciones: Monobloque y de patas separadas. Tema 6.
Determinación de distancias de seguridad. Desviación cadenas aisladores. Tema 7.
Diseño y cálculo líneas subterráneas. Conexión pantallas de los cables. Tema 8.
Exigencias reglamentarias líneas aéreas: ITC-LAT 07 y ITC-LAT 08. Tema 2 a Tema 7.
Exigencias reglamentarias líneas subterráneas: ITC-LAT 06. Tema 2 y Tema 8.
Exigencias normativas para protección avifauna. Tema 9.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | 0.9 | 22.5 | N | N | El profesor centrará el tema, orientará sobre las cuestiones generales y explicará los contenidos fundamentales del mismo. | ||
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Prácticas | 0.3 | 7.5 | S | S | Estas clases se desarrollarán en los laboratorios de ordenadores o en el laboratorio de electrotecnia, dependiendo del contenido de la práctica a realizar. | ||
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Aprendizaje basado en problemas (ABP) | 0.3 | 7.5 | N | N | El profesor resolverá en el aula, con la participación activa de los alumnos, problemas o casos de estudios relacionados con el tema tratado. | ||
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Tutorías grupales | 0.3 | 7.5 | N | N | Realización de tutorías en grupo para la resolución de dudas relacionadas con la asignatura y el control del seguimiento de la asignatura. | ||
Tutorías individuales [PRESENCIAL] | Aprendizaje internacional colaborativo en línea (COIL) | 0.3 | 7.5 | N | N | Realización de tutorías individualizadas y personalizadas con el alumno para la resolución de dudas relacionadas con la asignatura y el control del seguimiento de la asignatura. | ||
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] | Combinación de métodos | 0.2 | 5 | S | S | Elaboración de la memoria correspondiente a la práctica realizada | ||
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 1.6 | 40 | S | S | Realización por el alumno de informes o trabajos propuestos por el profesor. | ||
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 1.8 | 45 | N | N | Trabajo autónomo realizado por el alumno para el estudio y comprensión de la asignatura, y preparación de pruebas de evaluación. | ||
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | 0.14 | 3.5 | S | N | Se realizarán pruebas de progreso a lo largo del curso para realizar un seguimiento del progreso del alumno. | ||
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | 0.16 | 4 | S | S | Prueba final que consistirá en la realización de un examen escrito en el que se evaluarán los contenidos teórico-prácticos estudiados en la asignatura. | ||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Elaboración de memorias de prácticas | 15.00% | 15.00% | Se tendrá en consideración la asistencia, el aprovechamiento y la realización de memorias de las prácticas realizadas en el laboratorio. |
Trabajo | 15.00% | 15.00% | Elaboración de trabajos propuestos. |
Prueba final | 70.00% | 70.00% | Prueba final escrita, de contenido teórico-práctico, en la que se evaluarán los conocimientos adquiridos en la asignatura. Solamente a los alumnos que obtengan una calificación igual o superior a 4 (sobre 10) en esta prueba final se les podrá tener en consideración las calificaciones obtenidas en los apartados restantes para poder superar la asignatura. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 7.5 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | 7.5 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Aprendizaje internacional colaborativo en línea (COIL)] | 7.5 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 40 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 45 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 45 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 7 |
Tema 1 (de 9): Parámetros de líneas eléctricas y Efecto Corona | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 1.25 |
Tema 2 (de 9): Modelos de la líneas eléctricas. Cálculos eléctricos | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3.5 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 1.25 |
Tema 3 (de 9): Elementos líneas eléctricas. | |
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Actividades formativas | Horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Tema 4 (de 9): Cálculo mecánico de conductores. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 2.5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 20 |
Tema 5 (de 9): Cálculo mecánico de apoyos | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 2.5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Tema 6 (de 9): Cálculo de cimentaciones. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Tema 7 (de 9): Distancias de seguridad. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Tema 8 (de 9): Diseño y cálculo de líneas eléctricas subterráneas | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Tema 9 (de 9): Medio ambiente y líneas eléctricas. Protección de la avifauna. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | .5 |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | Esta distribución temporal es orientativa y podrá ser modificada si las circunstancias particulares, surgidas durante el desarrollo del curso, así lo aconsejan. Los contenidos, metodología y sistemas de evaluación de la asignatura podrán ser modificados, con autorización del Vicerrectorado de Docencia, en situaciones de alarma debido al COVID-19. En cualquier caso, se asegurará la adquisición de las competencias de la asignatura. |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
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Bacigalupe Camarero, Fernando | Cálculo Mecánico de Líneas Aéreas de Media y Alta Tensión | Paraninfo | 1999 | ||||||
Empresas suministradoras electricidad | Proyectos tipo y especificaciones particulares de las empresas suministradoras | http://www.f2i2.net/legislacionseguridadindustrial/EspecificacionesEmpresasSuministradoras.aspx?regl=RCESCT | |||||||
Fayos Álvarez, Antonio | Líneas Eléctricas y Transporte de Energía Eléctrica | Universidad Pontificia de Valencia | 978-84-8363-436-3 | 2009 | |||||
Ministerio de Economía, Industria y Competitividad | Reglamento sobre condiciones técnicas y garantías de seguridad en líneas eléctricas de alta tensión y sus instrucciones técnicas complementarias ITC-LAT 01 a 09, aprobado por Real Decreto 223/2008 | BOE | |||||||
Moreno Clemente, Julián | Cálculo de Líneas Eléctricas Aéreas de Alta Tensión | 84-922396-4-6 | 2002 | ||||||
Moreno Mohíno, Jorge (y otros) | Cálculos y Diseño de Líneas Eléctricas de Alta Tensión | Garceta | 978-84-9281-286-8 | 2011 | |||||
Moreno Mohíno, Jorge (y otros) | Reglamento de Líneas de Alta Tensión y sus Fundamentos Técnicos | Paraninfo | 978-84-283-3034-3 | 2010 |