Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
INSTALACIONES ELÉCTRICAS DE BAJA TENSIÓN
Código:
56408
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
415 - GRADO EN INGENIERÍA ELÉCTRICA (TO-21)
Curso académico:
2021-22
Centro:
303 - ESCUELA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL Y AEROESPACIAL
Grupo(s):
40 
Curso:
3
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
www.uclm.es/toledo/eiia/
Bilingüe:
N
Profesor: GREGORIO JOSE M. JIMENEZ SUAREZ DE CEPEDA - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
sabatini 1.55
INGENIERÍA ELÉCTRICA, ELECTRÓNICA, AUTOMÁTICA Y COMUNICACIONES
Ext-5723
gregoriojose.jimenez@uclm.es
Disponible en https://intranet.eiito.uclm.es/tutorias

2. REQUISITOS PREVIOS

 

Esta asignatura se centra en los siguientes aspectos:

Estudio de la normativa fundamental de instalaciones eléctricas de baja tensión. Tipos de materiales usuales. Capacidad de selección de materiales para una instalación. Cálculos básicos de la demanda de potencia de la red. Dimensionamiento de cables. Cálculo de protecciones eléctricas de las personas y de la instalación.
 

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Las instalaciones eléctricas de baja tensión son el tipo de instalación eléctrica más común y constituye en la mayoría de los casos el último paso de la conversión de la energía eléctrica en otra forma de energía a utilizar por los consumidores. Por tanto, esta asignatura proporciona al estudiante competencias para realizar la actividad profesional de Ingeniero Técnico Industrial relacionadas con la capacidad para el cálculo y diseño de instalaciones eléctricas de baja tensión, proporcionando los conocimientos fundamentales para la realización de trabajos y proyectos básicos de este tipo de instalaciones.
 


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CEE03 Capacidad para el cálculo y diseño de instalaciones eléctricas de baja y media tensión.
CG01 Capacidad para la redacción, firma y desarrollo de proyectos en el ámbito de la Ingeniería Industrial que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en la Orden CIN/351/2009, la construcción, reforma, reparación, conservación, demolición, fabricación, instalación, montaje o explotación de: estructuras, equipos mecánicos, instalaciones energéticas, instalaciones eléctricas y electrónicas, instalaciones y plantas industriales y procesos de fabricación y automatización.
CG03 Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
CG04 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial.
CG06 Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
CG07 Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas.
CG11 Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Industrial.
CT01 Conocer una segunda lengua extranjera.
CT02 Conocer y aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
CT03 Utilizar una correcta comunicación oral y escrita.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Capacidad de cálculo de instalaciones básicas y con todo ello capacidad de realizar un trabajo o proyecto básico de una instalación de baja tensión.
Capacidad para el manejo de la normativa básica usual en instalaciones.
Conocimiento de los materiales usuales en instalación de baja tensión y capacidad de selección para una instalación.
Resultados adicionales
Descripción
Conocimiento de los procedimientos de cálculo mecánico de líneas aéreas de transporte y distribución.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción al estudio de las instalaciones eléctricas. El proyecto de una instalación eléctrica
  • Tema 2: Estructura de una instalación eléctrica. Instalaciones de enlace e interior.
  • Tema 3: Demanda energética - previsión de cargas.
  • Tema 4: Los cables eléctricos constitución, montaje, portacables y cálculo de la sección.
  • Tema 5: Elementos de protección a sobreintensidades y sobretensiones. Protección de la instalación a sobreintensidades. Protección a sobretensiones.
  • Tema 6: Instalaciones de puesta a tierra. El choque eléctrico. Protección de las personas a contactos directos y contactos indirectos
  • Tema 7: Instalaciones en locales especiales.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 1.6 40 N N
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Trabajo en grupo 0.56 14 S S
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.24 6 S S
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Trabajo autónomo 3.6 90 N N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 6 Horas totales de trabajo presencial: 150
Créditos totales de trabajo autónomo: 0 Horas totales de trabajo autónomo: 0

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Realización de prácticas en laboratorio 20.00% 0.00% Se valorará el trabajo realizado por el alumno tanto en
la realización de las prácticas como en la calidad de la
memoria presentada. En dicha memoria, deberán
figurar los cálculos previos, los resultados obtenidos y
un análisis de estos con las conclusiones.
Al ser una actividad de realización obligatoria, es
condición necesaria realizar y aprobar las prácticas de
laboratorio para poder aprobar la asignatura. Actividad
no recuperable, es decir, no existe prueba de
evaluación alternativa que permita adquirir las mismas
competencias, si bien, en el caso de estudiantes que,
por motivo muy justificado, (tales como tener contrato
de trabajo en vigor, hallarse en situación de baja
maternal, etc.) no puedan asistir regularmente a las
mismas, el profesorado podrá, si así lo estima
conveniente, sustituir las prácticas por la realización de
un trabajo práctico. Estos supuestos deberán
comunicarse al profesor de la asignatura con la
suficiente antelación, para que pueda preparar dicho
trabajo, así como la comprobación de las circunstancias
que lo justifican.
Realización de trabajos de campo 10.00% 0.00% Al principio de curso, a cada alumno se le propondrá un
trabajo que englobará la mayor parte de los
conocimientos que se deben adquirir a lo largo de todo
el curso, para que se vaya realizando progresivamente
a medida de la adquisición de estos conocimientos. Al
final de curso, cada alumno entregará al profesor su
trabajo totalmente finalizado, requisito para aprobar la asignatura
Prueba final 70.00% 100.00% Consistirá en la realización de pruebas escrita, con
buena presentación y caligrafía, relacionadas tanto con
aspectos teóricos como de aplicación práctica tratados
en los temas. Todos los alumnos podrán realizar
esta prueba, con preguntas teórico/prácticas, no
pudiendo dejar sin contestar más de una cuestión.
Solamente los que obtengan una nota igual o superior a 4
(sobre 10) podrán sumar las calificaciones de los
demás apartados.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La calificación de la prueba final se promedia entre las obtenidas en los problemas que se proponen. Es necesario e imprescindible obtener una calificación mínima de 4 sobre 10 en esta prueba para poder tener en cuenta el resto de valoraciones. En el caso de no superar el examen final, la calificación que se reflejará en las actas de la asignatura será la del mismo examen, independientemente de la calificación obtenida en las prácticas y sin tener en cuenta ésta para el cálculo de la calificación final de la asignatura.

    La realización de las prácticas es obligatoria e imprescindible para tener en consideración la calificación de la prueba escrita. En el supuesto de no haber realizado las prácticas y no haber elaborado la memoria de las mismas (pero sí haber superado la prueba escrita), en el acta de la asignatura aparecerá la calificación de NO PRESENTADO.

    En cuanto a la Valoración de la participación con aprovechamiento en clase, se seguirán los mismos criterios que en las prácticas, según el párrafo anterior.
  • Evaluación no continua:
    La calificación de la prueba final se promedia entre las obtenidas en los problemas que se proponen. Es necesario e imprescindible obtener una calificación mínima de 4 sobre 10 en esta prueba para considerarla superada y poder tener en cuenta el resto de valoraciones. En el caso de no superar el examen final, la calificación que se reflejará en las actas de la asignatura será la del mismo examen, independientemente de la calificación obtenida en las prácticas y sin tener en cuenta ésta para el cálculo de la calificación final de la asignatura.

    La realización de las prácticas es obligatoria e imprescindible para tener en consideración la calificación de la prueba escrita. En el supuesto de no haber realizado las prácticas y no haber elaborado la memoria de las mismas (pero sí haber superado la prueba escrita), en el acta de la asignatura aparecerá la calificación de NO PRESENTADO.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
En la convocatoria extraordinaria los alumnos deben examinarse de toda la materia de estudio, es decir, no se conservarán las calificaciones obtenidas en las pruebas parciales.
Para poder superar la asignatura, es requisito imprescindible aprobar las prácticas de laboratorio y realizado el trabajo teórico propuesto a principio de curso.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 40
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 14
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 6
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo autónomo] 90

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La planificación temporal de la asignatura no debe entenderse como algo inamovible. La marcha de la asignatura y el progreso de los estudiantes condicionarán el ritmo de desarrollo de todas las actividades relacionadas.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
www.normalux.com  
Reglamento Electrotécnico para Baja tensión  
B.Gonzalez instalaciones Eléctricas BT-1, BT-2.  
Barry, Jean Exquemas de Electricidad boixareu 84-267-0283-X 1985  
Fraile mora Introducción a las Instalaciones Eléctricas coleccion Escuelas  
J. L. Torres sistemas de Instalaciones em Baja Tension  
Lambert, Charles instalaciones eléctricas en viviendas Marcombo-Boixareu 84-267-0023-3 1979  
M. Llorente cables electricos aislados paraninfo  



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