Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
TEORÍA DE CIRCUITOS
Código:
56405
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
415 - GRADO EN INGENIERÍA ELÉCTRICA (TO-21)
Curso académico:
2022-23
Centro:
303 - E.ING. INDUSTRIAL Y AEROESPACIAL TOLEDO
Grupo(s):
40 
Curso:
3
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
https://www.uclm.es/toledo/eiia
Bilingüe:
N
Profesor: JOSE LUIS POLO SANZ - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Sabatini. Laboratorio 0.16
INGENIERÍA ELÉCTRICA, ELECTRÓNICA, AUTOMÁTICA Y COMUNICACIONES
926051634
JoseLuis.Polo@uclm.es
https://intranet.eii-to.uclm.es/tutorias

2. REQUISITOS PREVIOS

Los estudiantes deben tener capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería y aptitud para aplicar los conocimientos sobre álgebra lineal, geometría, geometría diferencial, cálculo diferencial e integral y ecuaciones diferenciales. También deben comprender y dominar los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos y ondas y electromagnetismo, y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería. Se aconseja además haber cursado previamente la asignatura "Tecnología Eléctrica".

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura "Teoría de Circuitos" constituye una continuación natural de la asignatura "Tecnología Eléctrica" y de su competencia relacionada con los principios de teoría de circuitos y máquinas eléctricas. Sirve de base en otras materias en las que es necesario un conocimiento del análisis dinámico de circuitos e introduce los principios de máquinas eléctricas. Las herramientas matemáticas que se estudian en esta asignatura, aunque particularizadas al estudio de circuitos, son de aplicación general en el análisis de sistemas dinámicos de cualquier índole y, por tanto, la presente asignatura es de gran interés y utilidad para el futuro graduado.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CEC04 Conocimiento y utilización de los principios de teoría de circuitos y máquinas eléctricas.
CEE01 Capacidad para el cálculo y diseño de máquinas eléctricas.
CG03 Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
CG04 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial.
CT01 Conocer una segunda lengua extranjera.
CT02 Conocer y aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
CT03 Utilizar una correcta comunicación oral y escrita.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Saber analizar circuitos en presencia de señales periódicas.
Conocimiento de los Fundamentos de la Teoría de Componentes Simétricos.
Saber analizar la respuesta en frecuencia de los circuitos.
Saber aplicar herramientas computacionales al análisis de circuitos.
Saber aplicar la Transformada de Laplace en el análisis de circuitos.
Saber determinar la respuesta temporal de circuitos.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Análisis de circuitos en el dominio del tiempo
  • Tema 2: Aplicaciones de la transformada de Laplace a la resolución de circuitos
  • Tema 3: Aplicaciones del análisis de Fourier a la resolución de circuitos
  • Tema 4: Análisis de la respuesta en frecuencia de circuitos. Filtros
  • Tema 5: Teoría de componentes simétricas
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CEC04 CEE01 CG03 CG04 CT01 CT02 CT03 1.2 30 N N Método expositivo/lección magistral. Resolución de ejercicios y problemas. Tutorías grupales.
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CEC04 CEE01 CG03 CG04 CT01 CT02 CT03 0.4 10 N N Resolución de ejercicios y problemas.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CEC04 CEE01 CG03 CG04 CT01 CT02 CT03 0.6 15 S S Prácticas de laboratorio y computacionales.
Evaluación Formativa [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CEC04 CEE01 CG03 CG04 CT01 CT02 CT03 0.2 5 S S Pruebas de evaluación. Aprendizaje basado en trabajos, comentarios e informes.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CEC04 CEE01 CG03 CG04 CT01 CT02 CT03 3.6 90 N N Trabajo autónomo. Trabajo en grupo.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Realización de prácticas en laboratorio 30.00% 30.00% Evaluación de las prácticas de laboratorio y computacionales mediante la valoración (actitud y aprovechamiento) de la asistencia a las mismas y la entrega de la memoria del trabajo realizado. El profesor podrá, en cualquier momento, formular preguntas a cada alumno sobre la práctica y el trabajo realizado.
Prueba final 70.00% 70.00% La prueba final escrita contendrá diferentes cuestiones teórico-prácticas y/o problemas. Es necesario explicar de manera precisa los pasos de la resolución, así como la consistencia de los resultados obtenidos.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Para superar la asignatura es necesario obtener una nota mínima de 4 sobre 10 en la prueba final. Es obligatoria la asistencia a todas las prácticas de laboratorio.
  • Evaluación no continua:
    La prueba final incluirá tres partes: Cuestiones teórico-prácticas y/o problemas, examen teórico de las prácticas de laboratorio y computacionales y examen práctico en el laboratorio. Para superar la asignatura es necesario obtener una nota mínima de 4 sobre 10 en cada una de las partes.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Mismos criterios que en la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Mismos criterios que en la convocatoria ordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 30
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 10
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 15
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 90

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
A. J. Conejo, A. Clamagirand, J. L. Polo, N. Alguacil Circuitos Eléctricos para la Ingeniería Madrid McGraw-Hill 84-481-4179-2 2004 Recomendado para el tema 1  
A. R. Bergen, V. Vittal Power Systems Analysis Prentice-Hall, 2nd edition 0-13-691990-1 2000 Recomendado para el tema 5  
A. S. Sedra, K. C. Smith Microelectronics Circuits New York University Press, 7th edition 978-0-19-933914-3 2016 Recomendado para el tema 4  
C. K. Alexander, M. N. O. Sadiku Fundamentos de circuitos eléctricos Madrid McGraw-Hill, 3ª edición 978-970-10-5606-6 2006 Recomendado para los temas 1, 2, 3 y 4  
J. Fraile Electromagnetismo y circuitos eléctricos Madrid McGraw-Hill, 4ª edición 84-481-9843-3 2005 Recomendado para los temas 1 y 2  
J. L. Polo Apuntes de la asignatura Apuntes, ejercicios y exámenes resueltos  
J. W. Nilsson, S. A. Riedel Circuitos eléctricos Pearson Educación, 7ª edición 84-205-4458-2 2005 Recomendado para los temas 1, 2, 3 y 4  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática