Para que los alumnos alcancen los objetivos de aprendizaje descritos, han de poseer conocimientos y habilidades en el manejo de instrumental que se supone garantizadas en su formación previa al acceso a la Universidad:- Conocimientos: geometría y trigonometría básicos.- Habilidades básicas de 'concepción espacial'.- Habilidades básicas en el manejo de instrumental: Instrumentos tradicionales de dibujo y de ordenadores (sistema operativo).
Esta materia de formación básica está diseñada específicamente para alcanzar la competencia en capacidad de visión espacial y conocimiento de las técnicas de representación gráfica, tanto por métodos tradicionales de geometría métrica y geometría descriptiva, como mediante las aplicaciones de diseño asistido por ordenador.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
CEB05 | Capacidad de visión espacial y conocimiento de las técnicas de representación gráfica, tanto por métodos tradicionales de geometría métrica y geometría descriptiva, como mediante las aplicaciones de diseño asistido por ordenador. |
CG03 | Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones. |
CG04 | Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial. |
CG06 | Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento. |
CT02 | Conocer y aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación. |
CT03 | Utilizar una correcta comunicación oral y escrita. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Adquirir cierta habilidad en el dibujo a mano alzada. | |
Adquirir hábito o destreza mental para efectuar transformaciones 2D-3D. | |
Capacidad de plasmar gráficamente con un croquis o dibujo objetos simples. | |
Conocer las transformaciones geométricas 2D más importantes. | |
Conocer los sistemas 2D clásicos para la representación de objetos 3D. | |
Conocimiento de las normas básicas de representación y acotación. | |
Desarrollar la capacidad de concepción en el espacio. | |
Destreza en el manejo de herramientas tradicionales e informáticas para trazado de planos. | |
Entender y utilizar los conceptos básicos y formatos 2D en Gráficos por Ordenador | |
Poder interpretar formas geométricas sencillas. | |
Poder representar objetos mediante vista múltiples y secciones. | |
Comprender el papel de la Normalización en el Diseño de Ingeniería. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CB02 CB03 CEB05 CG03 CT02 | 0.8 | 20 | N | N | El profesor explicará aquellos aspectos del desarrollo teórico del tema que estime necesarios para que el alumno pueda trabajar posteriormente de forma autónoma. Además presentará ejemplos prácticos y resolverá algunos problemas tipo. Estas clases están dirigidas a la totalidad del grupo. Método expositivo con cañón de video, pizarra, proyector de transparencias y entornos multimedia. Se desarrollan en el Aula tradicional. | |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | CB02 CB04 CB05 CEB05 CG04 CT03 | 0.8 | 20 | N | N | En estas clases de problemas en el aula el profesor resolverá las dudas que los alumnos le planteen. Estas clases están dirigidas a la totalidad del grupo. Exposición de las líneas generales de aplicación de la teoría a la práctica. Resolución de problemas gráficos con herramientas tradicionales de dibujo técnico y croquización. Se desarrollan en el Aula tradicional de Dibujo. Semanalmente se impartirán dos clases de una hora, para lo cual se facilitará una colección de ejercicios que abarque todos los contenidos. Se incluirán prácticas para ser desarrolladas en el Laboratorio con programas específicos de dibujo por ordenador. | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Prácticas | CB04 CB05 CEB05 CT02 | 0.6 | 15 | S | S | REALIZACIÓN DE PRÁCTICAS EN LABORATORIO Se desarrollarán en Aula de Dibujo Asistido por Ordenador, utilizando herramientas informáticas. Conocimiento de programas y técnicas DAO. Resolución y representación de dibujos técnicos mediante programas DAO. Aplicación práctica de la representación industrial normalizada mediante sistemas de croquización y aplicación de programas DAO. La entrega de prácticas de laboratorio es evaluable y se corresponde con el sistema de evaluación "realización de prácticas en laboratorio". Cuando la calificación obtenida sea de 4 o más, se podrá compensar para la elaboración de la media ponderada con el resto de sistemas de evaluación. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB02 CB03 CB04 CB05 CEB05 CG04 CT02 CT03 | 3.6 | 90 | N | N | Ejercicios propuestos al finalizar los temas y que deberán ser resueltos por el alumno y entregados al profesor, en las fechas que se señalen. La finalidad de los mismos es que el alumno vea si es capaz de aplicar los conocimientos adquiridos en el tema a las situaciones prácticas que un ejercicio plantea o si por el contrario, le surgen dudas que deba resolver en tutorías. | |
Evaluación Formativa [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB02 CB05 CEB05 CG04 CG06 CT03 | 0.2 | 5 | S | S | PRUEBA FINAL. Se realizará un examen final resolviendo 1 ejercicio de cada una de las partes de la asignatura (Sistemas de Representación, Sistema Diédrico, Sistema Axonométrico y Normalizacion). Cuando la calificación obtenida, en la PRUEBA FINAL, sea de 4 o más, se podrá compensar para la elaboración de la media ponderada con el resto de sistemas de evaluación. Se considera que la asignatura estará superada cuando el resultado de la media ponderada de cada uno de los sistemas de evaluación enunciados sea de 5 o más. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Realización de prácticas en laboratorio | 15.00% | 15.00% | Realización de prácticas programadas de Dibujo Asistido por Ordenador en Aula de CAD. Asistencia mínima obligatoria de un 80% de las horas programadas con realización de pruebas individuales. Aplicación práctica de la representación industrial normalizada mediante sistemas de croquización y aplicación de programas DAO. En evaluación continua se realizará una prueba al finalizar las clases; la calificación equivale al 15,00% en el sistema de evaluación. En las Convocatorias Ordinaria y Extraordinaria se realizará una prueba para recuperar o mejorar nota. En la evaluación no continua, en las Convocatorias Ordinaria y Extraordinaria se realizará una prueba para recuperar la parte correspondiente, la calificación equivale al 15,00% en el sistema de evaluación. Cuando la calificación obtenida sea de 4 o más, se podrá compensar para la elaboración de la media ponderada con el resto de sistemas de evaluación. |
Prueba final | 70.00% | 70.00% | Contendrá propuestas de resolución de problemas gráficos referentes a los contenidos del programa, realizados sobre papel con útiles tradicionales de dibujo. Se desarrolla de forma individual durante un tiempo prefijado. La valoración de los ejercicios se hará atendiendo a su correcta ejecución tanto desde el punto de vista de la teoría como a su presentación (nitidez, limpieza, valoración de elementos fundamentales etc.) La prueba final comprende la totalidad del temario teóricopráctico en el caso de que no se hayan superado las pruebas de progreso correspondientes (Sistemas de Rperesentación, Sistema Diédrico, Sistema Axonométrico y Normalización). Cuando la calificación obtenida sea de 4 o más, se podrá compensar para la elaboración de la media ponderada con el resto de sistemas de evaluación. |
Resolución de problemas o casos | 15.00% | 15.00% | Entregar la colección de los ejercicios propuestos al principio del cuatrimestre en la fecha indicada y con una presentación limpia y clara. Presentación de las prácticas que son realizadas sobre papel con útiles tradicionales de dibujo e individualmente a medida que va avanzando el Curso y de forma paralela a los conceptos teóricos explicados. Las prácticas serán valoradas y podrán ser analizadas en tutorías. Tres hitos marcan las fechas de presentación: en la prueba de progreso, en la Convocatoria Ordinaria y en la Convocatoria Extraordinaria. En la Prueba de Progreso se presentarán las láminas correspondientes a los temas 1, 2, (Homologías y Sistema Diédrico) y se calificará para que el estudiante tenga un criterio claro sobre su progreso. En la Convocatoria Ordinaria se presentarán todas las láminas de la Colección; su calificación equivale al 15,00% de la calificación según los criterios de evaluación general. Para la Convocatoria Extraordinaria se presentarán todas las láminas de la colección y su calificación equivale el 15,00% de la calificación final según los criterios del sistema de evaluación. En evaluación continua los estudiantes tienen la oportunidad de poder presentar la colección y mejorar las mismas si se presentaron con antelación; y en evaluación no continua los estudiantes tienen la oportunidad de presentar la colección completa para ser calificados. En ambos casos corresponde al 15,00% de la calificación final. Cuando la calificación obtenida sea de 4 o más, se podrá compensar para la elaboración de la media ponderada con el resto de sistemas de evaluación. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 20 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 20 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 15 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 90 |
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 5 |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | Esta distribución temporal es orientativa pues podrá ser modificada si las circunstancias particulares, surgidas durante el desarrollo del curso, así lo aconsejan. Los contenidos, metodología y sistemas de evaluación de la asignatura podrán ser modificados, con autorización del Vicerrectorado de Docencia. En cualquier caso, se asegurará la adquisición de las competencias de la asignatura. |