Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
GESTIÓN EMPRESARIAL
Código:
56316
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
415 - GRADO EN INGENIERÍA ELÉCTRICA (TO-21)
Curso académico:
2022-23
Centro:
303 - E.ING. INDUSTRIAL Y AEROESPACIAL TOLEDO
Grupo(s):
40  41 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
https://campusvirtual.uclm.es/
Bilingüe:
N
Profesor: ALBERTO RICO IGLESIAS - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
San Pedro Mártir/ 3.3.1
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
925268800 Ext. ---
Alberto.Rico@uclm.es

Profesor: MARIA YOLANDA SALINERO MARTIN - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
San Pedro Mártir/ 3.3.1.
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
5162
yolanda.salinero@uclm.es
Las tutorías se fijan de forma individualizada con los estudiantes por correo electrónico.

2. REQUISITOS PREVIOS

 

 

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Los conocimientos en gestión empresarial son absolutamente esenciales en la formación del Ingeniero Industrial, puesto que supone el complemento de corte económico a los conocimientos de tipo más técnico del resto de asignaturas. En la materia se trata de proporcionar este conocimiento adecuado del concepto de empresa, su marco institucional, jurídico, así como los temas principales relacionados con la organización y gestión de empresas


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CEB06 Conocimiento adecuado del concepto de empresa, marco institucional y jurídico de la empresa. Organización y gestión de empresas.
CG03 Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
CG04 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial.
CG09 Capacidad de organización y planificación en el ámbito de la empresa, y otras instituciones y organizaciones.
CT02 Conocer y aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
CT03 Utilizar una correcta comunicación oral y escrita.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Comprender los factores de competitividad empresarial: el funcionamiento de la oferta y la demanda y los modelos de demanda del mercado.
Conseguir una visión general de los estados contables y ser capaz de analizar costes y gestionar proyectos.
Conseguir una visión integral del proceso de dirección de la empresa y de los recursos humanos, además de ser capaz de valorar diferentes opciones estratégicas y tomar decisiones óptimas con un procedimiento racional.
Saber analizar e interpretar los factores del entorno microeconómico y macroeconómico, identificando oportunidades y amenazas en su interacción con las fuerzas y debilidades que presenta la empresa.
Resultados adicionales
Descripción
Comprender y asimilar el concepto de empresa y cómo funciona, cómo se organiza y cómo se establecen las relaciones entre las distintas áreas que la componen
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción a la Administración y Dirección de Empresas
  • Tema 2: El mercado, tipos y equilibrio
  • Tema 3: Los objetivos en la empresa
  • Tema 4: Producción y costes
  • Tema 5: Estados contables
  • Tema 6: Análisis de inversiones y financiación
  • Tema 7: Análisis interno y externo de la empresa
  • Tema 8: Estrategias y ventajas competitivas
  • Tema 9: Planificación, previsión y control
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CEB06 CG03 CG09 CT02 CT03 1.2 30 N N Exposición de contenidos a través de proyección en clase
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas CB02 CB03 CB04 CB05 CEB06 CG04 CT02 CT03 0.4 10 S N Realización de ejercicios prácticos o estudios de casos de empresas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Combinación de métodos CB03 CB04 CB05 CEB06 CG03 CG04 CT02 0.6 15 S N Resolución de ejercicios prácticos a través de hojas de cálculo EXCEL
Evaluación Formativa [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB02 CB03 CB05 CEB06 CG03 CG04 CT03 0.2 5 S S Prueba escrita sobre el contenido de la asignatura
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB02 CB03 CB05 CEB06 CG04 3.6 90 N N Estudio de la materia de forma autónoma
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Realización de actividades en aulas de ordenadores 30.00% 30.00% C: Prácticas con ordenador que no eliminan materia para la
prueba final.
NC: Preguntas adicionales en la prueba final
Prueba final 70.00% 70.00% C y NC: Examen escrito final.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La nota final será la prueba final*0.7 + (la valoración de los trabajos prácticos)*0.3
  • Evaluación no continua:
    La nota final será la prueba final*0.7 + (la valoración de los trabajos prácticos)*0.3

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
La nota final será la prueba final*0.7 + (la valoración de los trabajos prácticos)*0.3
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
La nota final será la prueba final*0.7 + (la valoración de los trabajos prácticos)*0.3
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 30
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 10
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 15
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 90

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Brealey, Richard Fundamentos de financiación empresarial McGraw-Hill 84-481-0069-7 1993 Ficha de la biblioteca
Cruz Roche, Ignacio Fundamentos de marketing Ariel, 84-344-2044-9 1990 Ficha de la biblioteca
Cuervo-Arango Martínez, Carlos Introducción a la economía Mc Graw Hill 84-7615-127-9 1990 Ficha de la biblioteca
Fernández Sánchez, Esteban Iniciación a los negocios para ingenieros, Aspectos funcionales Paraninfo 84-9732-681-0 2008  
Fernández Sánchez, Esteban. Iniciación a los negocios para ingenieros : aspectos funcion Paraninfo, 978-84-9732-681-0 2008 Ficha de la biblioteca
Garrido Buj, Santiago (1950-) Fundamentos de gestión de empresas / Centro de Estudios Ramón Areces, 978-84-9961-394-9 2021 Ficha de la biblioteca
Guarnizo García, José Víctor Dirección de la producción J.V. Guarnizo J.J. Jiménez 84-920589-4-3 1998 Ficha de la biblioteca
Guarnizo García, José Víctor Ejercicios de administración y dirección de empresas J.V. Guarnizo 84-920589-3-5 1997 Ficha de la biblioteca
Guarnizo García, José Víctor Fundamentos de administración y dirección de empresas s.n.] 84-604-9204-4 1995 Ficha de la biblioteca
Lipsey, Richard G. Introducción a la economía positiva Vicens-Vives 84-316-5127-X 1999 Ficha de la biblioteca
Lipsey, Richard G. Principios de Economia Vicens Vives 84-316-3281-X 1996 Ficha de la biblioteca
Maria Iborra y otros Funadamentos de Dirección de Empresas Thomsom 84-9732-371-8 2007  
Trapero Arenas, Juan Ramón. Dirección y gestión empresarial / Mc Graw Hill Education, 978-84-481-9038-5 2013 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática