Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
GESTIÓN EMPRESARIAL
Código:
56316
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
415 - GRADO EN INGENIERÍA ELÉCTRICA (TO-21)
Curso académico:
2021-22
Centro:
303 - E.ING. INDUSTRIAL Y AEROESPACIAL TOLEDO
Grupo(s):
40  41 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
https://campusvirtual.uclm.es/
Bilingüe:
N
Profesor: ALBERTO RICO IGLESIAS - Grupo(s): 40  41 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
San Pedro Mártir/ 3.3.1
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
925268800 Ext. ---
Alberto.Rico@uclm.es
https://intranet.eii-to.uclm.es/static/tutorias.html

Profesor: MARIA YOLANDA SALINERO MARTIN - Grupo(s): 40  41 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
San Pedro Mártir/ 3.3.1.
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
5162
yolanda.salinero@uclm.es
Lunes y martes de 9.30h a 13.30h

2. REQUISITOS PREVIOS

 

Es recomendable que el alumno:

a) Conozca y comprenda los conocimientos empresariales básicos.

b) Conozca los conceptos matemáticos elementales de cálculo y estadística.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Los conocimientos en gestión empresarial son absolutamente esenciales en la formación del Ingeniero Industrial, puesto que supone el complemento de corte económico a los conocimientos de tipo más técnico del resto de asignaturas. Se trata de proporcionar este conocimiento adecuado del concepto de empresa y de los principales ámbitos relacionados con la misma.

1. Comprender los factores de competitividad empresarial: el funcionamiento de la oferta y la demanda y los modelos de demanda del mercado.

2. Comprender y asimilar el concepto de empresa y cómo funciona, cómo se organiza y cómo se establecen las relaciones entre las distintas áreas que la componen.

3. Saber analizar e interpretar los factores del entorno microeconómico y macroeconómico, identificando oportunidades y amenazas en su interacción con las fuerzas y debilidades que presenta la empresa.

4. Conseguir una visión integral del proceso de dirección de la empresa y de los recursos humanos, además de ser capaz de valorar diferentes opciones estratégicas y tomar decisiones óptimas con un procedimiento racional.

5. Conseguir una visión general de los estados contables y ser capaz de analizar costes y gestionar proyectos.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CEB06 Conocimiento adecuado del concepto de empresa, marco institucional y jurídico de la empresa. Organización y gestión de empresas.
CG03 Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
CG04 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial.
CG09 Capacidad de organización y planificación en el ámbito de la empresa, y otras instituciones y organizaciones.
CT02 Conocer y aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
CT03 Utilizar una correcta comunicación oral y escrita.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Comprender los factores de competitividad empresarial: el funcionamiento de la oferta y la demanda y los modelos de demanda del mercado.
Conseguir una visión general de los estados contables y ser capaz de analizar costes y gestionar proyectos.
Conseguir una visión integral del proceso de dirección de la empresa y de los recursos humanos, además de ser capaz de valorar diferentes opciones estratégicas y tomar decisiones óptimas con un procedimiento racional.
Saber analizar e interpretar los factores del entorno microeconómico y macroeconómico, identificando oportunidades y amenazas en su interacción con las fuerzas y debilidades que presenta la empresa.
Resultados adicionales
Descripción
1. Adquirir un vocabulario básico de conceptos relativos al mundo empresarial.
2. Conocimiento de los fundamentos básicos de la Gestión Empresarial.
3. Obtener una visión global del mundo empresarial.
4. Conocimiento de los principios básicos de la dirección de empresas.
5. Capacidad para la toma de decisiones.
Comprender y asimilar el concepto de empresa y cómo funciona, cómo se organiza y cómo se establecen las relaciones entre las distintas áreas que la componen.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción a la Administración y Dirección de Empresas
  • Tema 2: Empresa y Empresario. Tipos.
  • Tema 3: Producción y Costes.
  • Tema 4: Demanda y Elasticidad.
  • Tema 5: El Mercado, tipos y equilibrio.
  • Tema 6: Análisis interno y externo de la Empresa.
  • Tema 7: Estrategias y ventajas competitivas
  • Tema 8: Los Objetivos de la Empresa
  • Tema 9: Planificación, previsión y control
  • Tema 10: Localización, tamaño y desarrollo de la Empresa.
  • Tema 11: Análisis de Inversiones y Financiación
  • Tema 12: Estados contables
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Los contenidos de la asignatura podrán ser modificados, con autorización del Vicerrectorado de Docencia, en situaciones de alarma debido al COVID-19. En cualquier caso, se asegurará la adquisición de las competencias de la asignatura.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CEB06 CG03 CG09 CT02 CT03 1.2 30 N N Exposición de contenidos a través de proyección en clase
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas CB02 CB03 CB04 CB05 CEB06 CG04 CT02 CT03 0.4 10 S N Realización de ejercicios prácticos o estudios de casos de empresas
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] Prácticas CB03 CB04 CB05 CEB06 CG03 CG04 CT02 0.6 15 S N Resolución de ejercicios prácticos a través de hojas de cálculo EXCEL
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB02 CB03 CB05 CEB06 CG03 CG04 CT03 0.2 5 S S Prueba escrita sobre el contenido de la asignatura
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB02 CB03 CB05 CEB06 CG04 3.6 90 N N Estudio de la materia de forma autónoma
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Realización de actividades en aulas de ordenadores 30.00% 30.00% Resolución de ejercicios prácticos o estudios de caso de empresas tanto escritos como utilizando hojas de cálculo EXCEL
Prueba final 70.00% 70.00% Realización de una prueba escrita sobre el temario.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La nota final será la prueba final*0.7 + (la valoración de los trabajos prácticos)*0.3

    Los contenidos, metodología y sistema de evaluación de la asignatura podrán ser modificados, con autorización del Vicerrectorado de Docencia, en situación de alarma debido al COVID-19. Se asegurará la adquisición de las competencias de la asignatura.
  • Evaluación no continua:
    La nota final será la prueba final*0.7 + (la valoración de los trabajos prácticos)*0.3

    Los contenidos, metodología y sistema de evaluación de la asignatura podrán ser modificados, con autorización del Vicerrectorado de Docencia, en situación de alarma debido al COVID-19. Se asegurará la adquisición de las competencias de la asignatura.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
La nota final será la prueba final*0.7 + (la valoración de los trabajos prácticos)*0.3

Los contenidos, metodología y sistema de evaluación de la asignatura podrán ser modificados, con autorización del Vicerrectorado de Docencia, en situación de alarma debido al COVID-19. Se asegurará la adquisición de las competencias de la asignatura.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
La nota final será la prueba final*0.7 + (la valoración de los trabajos prácticos)*0.3

Los contenidos, metodología y sistema de evaluación de la asignatura podrán ser modificados, con autorización del Vicerrectorado de Docencia, en situación de alarma debido al COVID-19. Se asegurará la adquisición de las competencias de la asignatura.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 12): Introducción a la Administración y Dirección de Empresas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1.2
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] 1.25
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7.5
Comentario: Esta distribución temporal es orientadora y podrá ser modificada si las circunstancias particulares, surgidas durante el desarrollo del curso, así lo aconsejan.Los contenidos, metodología y sistema de evaluación de la asignatura podrán ser modificados, con autorización del Vicerrectorado de Docencia, en situación de alarma debido al COVID-19. Se asegurará la adquisición de las competencias de la asignatura.

Tema 2 (de 12): Empresa y Empresario. Tipos.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] .8
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] 1.25
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7.5
Comentario: Esta distribución temporal es orientadora y podrá ser modificada si las circunstancias particulares, surgidas durante el desarrollo del curso, así lo aconsejan.Los contenidos, metodología y sistema de evaluación de la asignatura podrán ser modificados, con autorización del Vicerrectorado de Docencia, en situación de alarma debido al COVID-19. Se asegurará la adquisición de las competencias de la asignatura.

Tema 3 (de 12): Producción y Costes.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] .8
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] 1.25
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7.5
Comentario: Esta distribución temporal es orientadora y podrá ser modificada si las circunstancias particulares, surgidas durante el desarrollo del curso, así lo aconsejan.Los contenidos, metodología y sistema de evaluación de la asignatura podrán ser modificados, con autorización del Vicerrectorado de Docencia, en situación de alarma debido al COVID-19. Se asegurará la adquisición de las competencias de la asignatura.

Tema 4 (de 12): Demanda y Elasticidad.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] .8
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] 1.25
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7.5
Comentario: Esta distribución temporal es orientadora y podrá ser modificada si las circunstancias particulares, surgidas durante el desarrollo del curso, así lo aconsejan.Los contenidos, metodología y sistema de evaluación de la asignatura podrán ser modificados, con autorización del Vicerrectorado de Docencia, en situación de alarma debido al COVID-19. Se asegurará la adquisición de las competencias de la asignatura.

Tema 5 (de 12): El Mercado, tipos y equilibrio.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] .8
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] 1.25
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7.5
Comentario: Esta distribución temporal es orientadora y podrá ser modificada si las circunstancias particulares, surgidas durante el desarrollo del curso, así lo aconsejan.Los contenidos, metodología y sistema de evaluación de la asignatura podrán ser modificados, con autorización del Vicerrectorado de Docencia, en situación de alarma debido al COVID-19. Se asegurará la adquisición de las competencias de la asignatura.

Tema 6 (de 12): Análisis interno y externo de la Empresa.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] .8
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] 1.25
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7.5
Comentario: Esta distribución temporal es orientadora y podrá ser modificada si las circunstancias particulares, surgidas durante el desarrollo del curso, así lo aconsejan.Los contenidos, metodología y sistema de evaluación de la asignatura podrán ser modificados, con autorización del Vicerrectorado de Docencia, en situación de alarma debido al COVID-19. Se asegurará la adquisición de las competencias de la asignatura.

Tema 7 (de 12): Estrategias y ventajas competitivas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] .8
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] 1.25
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7.5
Comentario: Esta distribución temporal es orientadora y podrá ser modificada si las circunstancias particulares, surgidas durante el desarrollo del curso, así lo aconsejan.Los contenidos, metodología y sistema de evaluación de la asignatura podrán ser modificados, con autorización del Vicerrectorado de Docencia, en situación de alarma debido al COVID-19. Se asegurará la adquisición de las competencias de la asignatura.

Tema 8 (de 12): Los Objetivos de la Empresa
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] .8
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] 1.25
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7.5
Comentario: Esta distribución temporal es orientadora y podrá ser modificada si las circunstancias particulares, surgidas durante el desarrollo del curso, así lo aconsejan.Los contenidos, metodología y sistema de evaluación de la asignatura podrán ser modificados, con autorización del Vicerrectorado de Docencia, en situación de alarma debido al COVID-19. Se asegurará la adquisición de las competencias de la asignatura.

Tema 9 (de 12): Planificación, previsión y control
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] .8
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] 1.25
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7.5
Comentario: Esta distribución temporal es orientadora y podrá ser modificada si las circunstancias particulares, surgidas durante el desarrollo del curso, así lo aconsejan.Los contenidos, metodología y sistema de evaluación de la asignatura podrán ser modificados, con autorización del Vicerrectorado de Docencia, en situación de alarma debido al COVID-19. Se asegurará la adquisición de las competencias de la asignatura.

Tema 10 (de 12): Localización, tamaño y desarrollo de la Empresa.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] .8
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] 1.25
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7.5
Comentario: Esta distribución temporal es orientadora y podrá ser modificada si las circunstancias particulares, surgidas durante el desarrollo del curso, así lo aconsejan.Los contenidos, metodología y sistema de evaluación de la asignatura podrán ser modificados, con autorización del Vicerrectorado de Docencia, en situación de alarma debido al COVID-19. Se asegurará la adquisición de las competencias de la asignatura.

Tema 11 (de 12): Análisis de Inversiones y Financiación
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] .8
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] 1.25
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7.5
Comentario: Esta distribución temporal es orientadora y podrá ser modificada si las circunstancias particulares, surgidas durante el desarrollo del curso, así lo aconsejan.Los contenidos, metodología y sistema de evaluación de la asignatura podrán ser modificados, con autorización del Vicerrectorado de Docencia, en situación de alarma debido al COVID-19. Se asegurará la adquisición de las competencias de la asignatura.

Tema 12 (de 12): Estados contables
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] .8
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] 1.25
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7.5
Comentario: Esta distribución temporal es orientadora y podrá ser modificada si las circunstancias particulares, surgidas durante el desarrollo del curso, así lo aconsejan.Los contenidos, metodología y sistema de evaluación de la asignatura podrán ser modificados, con autorización del Vicerrectorado de Docencia, en situación de alarma debido al COVID-19. Se asegurará la adquisición de las competencias de la asignatura.

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Esta distribución temporal es orientadora y podrá ser modificada si las circunstancias particulares, surgidas durante el desarrollo del curso, así lo aconsejan.Los contenidos, metodología y sistema de evaluación de la asignatura podrán ser modificados, con autorización del Vicerrectorado de Docencia, en situación de alarma debido al COVID-19. Se asegurará la adquisición de las competencias de la asignatura.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Brealey, Richard Fundamentos de financiación empresarial McGraw-Hill 84-481-0069-7 1993 Ficha de la biblioteca
Cruz Roche, Ignacio Fundamentos de marketing Ariel, 84-344-2044-9 1990 Ficha de la biblioteca
Cuervo-Arango Martínez, Carlos Introducción a la economía Mc Graw Hill 84-7615-127-9 1990 Ficha de la biblioteca
Fernández Sánchez, Esteban Iniciación a los negocios para ingenieros, Aspectos funcionales Paraninfo 84-9732-681-0 2008  
Guarnizo García, José Víctor Dirección de la producción J.V. Guarnizo J.J. Jiménez 84-920589-4-3 1998 Ficha de la biblioteca
Guarnizo García, José Víctor Ejercicios de administración y dirección de empresas J.V. Guarnizo 84-920589-3-5 1997 Ficha de la biblioteca
Guarnizo García, José Víctor Fundamentos de administración y dirección de empresas s.n.] 84-604-9204-4 1995 Ficha de la biblioteca
Lipsey, Richard G. Introducción a la economía positiva Vicens-Vives 84-316-5127-X 1999 Ficha de la biblioteca
Lipsey, Richard G. Principios de Economia Vicens Vives 84-316-3281-X 1996 Ficha de la biblioteca
Maria Iborra y otros Funadamentos de Dirección de Empresas Thomsom 84-9732-371-8 2007  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática