Es recomendable que el alumno:
a) Conozca y comprenda los conocimientos empresariales básicos.
b) Conozca los conceptos matemáticos elementales de cálculo y estadística.
Los conocimientos en gestión empresarial son absolutamente esenciales en la formación del Ingeniero Industrial, puesto que supone el complemento de corte económico a los conocimientos de tipo más técnico del resto de asignaturas. Se trata de proporcionar este conocimiento adecuado del concepto de empresa y de los principales ámbitos relacionados con la misma.
1. Comprender los factores de competitividad empresarial: el funcionamiento de la oferta y la demanda y los modelos de demanda del mercado.
2. Comprender y asimilar el concepto de empresa y cómo funciona, cómo se organiza y cómo se establecen las relaciones entre las distintas áreas que la componen.
3. Saber analizar e interpretar los factores del entorno microeconómico y macroeconómico, identificando oportunidades y amenazas en su interacción con las fuerzas y debilidades que presenta la empresa.
4. Conseguir una visión integral del proceso de dirección de la empresa y de los recursos humanos, además de ser capaz de valorar diferentes opciones estratégicas y tomar decisiones óptimas con un procedimiento racional.
5. Conseguir una visión general de los estados contables y ser capaz de analizar costes y gestionar proyectos.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
CEB06 | Conocimiento adecuado del concepto de empresa, marco institucional y jurídico de la empresa. Organización y gestión de empresas. |
CG03 | Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones. |
CG04 | Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial. |
CG09 | Capacidad de organización y planificación en el ámbito de la empresa, y otras instituciones y organizaciones. |
CT02 | Conocer y aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación. |
CT03 | Utilizar una correcta comunicación oral y escrita. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Comprender los factores de competitividad empresarial: el funcionamiento de la oferta y la demanda y los modelos de demanda del mercado. | |
Conseguir una visión general de los estados contables y ser capaz de analizar costes y gestionar proyectos. | |
Conseguir una visión integral del proceso de dirección de la empresa y de los recursos humanos, además de ser capaz de valorar diferentes opciones estratégicas y tomar decisiones óptimas con un procedimiento racional. | |
Saber analizar e interpretar los factores del entorno microeconómico y macroeconómico, identificando oportunidades y amenazas en su interacción con las fuerzas y debilidades que presenta la empresa. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
1. Adquirir un vocabulario básico de conceptos relativos al mundo empresarial. 2. Conocimiento de los fundamentos básicos de la Gestión Empresarial. 3. Obtener una visión global del mundo empresarial. 4. Conocimiento de los principios básicos de la dirección de empresas. 5. Capacidad para la toma de decisiones. |
|
Comprender y asimilar el concepto de empresa y cómo funciona, cómo se organiza y cómo se establecen las relaciones entre las distintas áreas que la componen. |
Los contenidos de la asignatura podrán ser modificados, con autorización del Vicerrectorado de Docencia, en situaciones de alarma debido al COVID-19. En cualquier caso, se asegurará la adquisición de las competencias de la asignatura.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CEB06 CG03 CG09 CT02 CT03 | 1.2 | 30 | N | N | Exposición de contenidos a través de proyección en clase | |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | CB02 CB03 CB04 CB05 CEB06 CG04 CT02 CT03 | 0.4 | 10 | S | N | Realización de ejercicios prácticos o estudios de casos de empresas | |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] | Prácticas | CB03 CB04 CB05 CEB06 CG03 CG04 CT02 | 0.6 | 15 | S | N | Resolución de ejercicios prácticos a través de hojas de cálculo EXCEL | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB02 CB03 CB05 CEB06 CG03 CG04 CT03 | 0.2 | 5 | S | S | Prueba escrita sobre el contenido de la asignatura | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB02 CB03 CB05 CEB06 CG04 | 3.6 | 90 | N | N | Estudio de la materia de forma autónoma | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Realización de actividades en aulas de ordenadores | 30.00% | 30.00% | Resolución de ejercicios prácticos o estudios de caso de empresas tanto escritos como utilizando hojas de cálculo EXCEL |
Prueba final | 70.00% | 70.00% | Realización de una prueba escrita sobre el temario. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 12): Introducción a la Administración y Dirección de Empresas | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2.5 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1.2 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] | 1.25 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .6 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 7.5 |
Comentario: Esta distribución temporal es orientadora y podrá ser modificada si las circunstancias particulares, surgidas durante el desarrollo del curso, así lo aconsejan.Los contenidos, metodología y sistema de evaluación de la asignatura podrán ser modificados, con autorización del Vicerrectorado de Docencia, en situación de alarma debido al COVID-19. Se asegurará la adquisición de las competencias de la asignatura. |
Tema 2 (de 12): Empresa y Empresario. Tipos. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2.5 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | .8 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] | 1.25 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 7.5 |
Comentario: Esta distribución temporal es orientadora y podrá ser modificada si las circunstancias particulares, surgidas durante el desarrollo del curso, así lo aconsejan.Los contenidos, metodología y sistema de evaluación de la asignatura podrán ser modificados, con autorización del Vicerrectorado de Docencia, en situación de alarma debido al COVID-19. Se asegurará la adquisición de las competencias de la asignatura. |
Tema 3 (de 12): Producción y Costes. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2.5 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | .8 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] | 1.25 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 7.5 |
Comentario: Esta distribución temporal es orientadora y podrá ser modificada si las circunstancias particulares, surgidas durante el desarrollo del curso, así lo aconsejan.Los contenidos, metodología y sistema de evaluación de la asignatura podrán ser modificados, con autorización del Vicerrectorado de Docencia, en situación de alarma debido al COVID-19. Se asegurará la adquisición de las competencias de la asignatura. |
Tema 4 (de 12): Demanda y Elasticidad. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2.5 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | .8 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] | 1.25 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 7.5 |
Comentario: Esta distribución temporal es orientadora y podrá ser modificada si las circunstancias particulares, surgidas durante el desarrollo del curso, así lo aconsejan.Los contenidos, metodología y sistema de evaluación de la asignatura podrán ser modificados, con autorización del Vicerrectorado de Docencia, en situación de alarma debido al COVID-19. Se asegurará la adquisición de las competencias de la asignatura. |
Tema 5 (de 12): El Mercado, tipos y equilibrio. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2.5 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | .8 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] | 1.25 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 7.5 |
Comentario: Esta distribución temporal es orientadora y podrá ser modificada si las circunstancias particulares, surgidas durante el desarrollo del curso, así lo aconsejan.Los contenidos, metodología y sistema de evaluación de la asignatura podrán ser modificados, con autorización del Vicerrectorado de Docencia, en situación de alarma debido al COVID-19. Se asegurará la adquisición de las competencias de la asignatura. |
Tema 6 (de 12): Análisis interno y externo de la Empresa. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2.5 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | .8 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] | 1.25 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 7.5 |
Comentario: Esta distribución temporal es orientadora y podrá ser modificada si las circunstancias particulares, surgidas durante el desarrollo del curso, así lo aconsejan.Los contenidos, metodología y sistema de evaluación de la asignatura podrán ser modificados, con autorización del Vicerrectorado de Docencia, en situación de alarma debido al COVID-19. Se asegurará la adquisición de las competencias de la asignatura. |
Tema 7 (de 12): Estrategias y ventajas competitivas | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2.5 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | .8 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] | 1.25 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 7.5 |
Comentario: Esta distribución temporal es orientadora y podrá ser modificada si las circunstancias particulares, surgidas durante el desarrollo del curso, así lo aconsejan.Los contenidos, metodología y sistema de evaluación de la asignatura podrán ser modificados, con autorización del Vicerrectorado de Docencia, en situación de alarma debido al COVID-19. Se asegurará la adquisición de las competencias de la asignatura. |
Tema 8 (de 12): Los Objetivos de la Empresa | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2.5 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | .8 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] | 1.25 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 7.5 |
Comentario: Esta distribución temporal es orientadora y podrá ser modificada si las circunstancias particulares, surgidas durante el desarrollo del curso, así lo aconsejan.Los contenidos, metodología y sistema de evaluación de la asignatura podrán ser modificados, con autorización del Vicerrectorado de Docencia, en situación de alarma debido al COVID-19. Se asegurará la adquisición de las competencias de la asignatura. |
Tema 9 (de 12): Planificación, previsión y control | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2.5 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | .8 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] | 1.25 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 7.5 |
Comentario: Esta distribución temporal es orientadora y podrá ser modificada si las circunstancias particulares, surgidas durante el desarrollo del curso, así lo aconsejan.Los contenidos, metodología y sistema de evaluación de la asignatura podrán ser modificados, con autorización del Vicerrectorado de Docencia, en situación de alarma debido al COVID-19. Se asegurará la adquisición de las competencias de la asignatura. |
Tema 10 (de 12): Localización, tamaño y desarrollo de la Empresa. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2.5 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | .8 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] | 1.25 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 7.5 |
Comentario: Esta distribución temporal es orientadora y podrá ser modificada si las circunstancias particulares, surgidas durante el desarrollo del curso, así lo aconsejan.Los contenidos, metodología y sistema de evaluación de la asignatura podrán ser modificados, con autorización del Vicerrectorado de Docencia, en situación de alarma debido al COVID-19. Se asegurará la adquisición de las competencias de la asignatura. |
Tema 11 (de 12): Análisis de Inversiones y Financiación | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2.5 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | .8 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] | 1.25 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 7.5 |
Comentario: Esta distribución temporal es orientadora y podrá ser modificada si las circunstancias particulares, surgidas durante el desarrollo del curso, así lo aconsejan.Los contenidos, metodología y sistema de evaluación de la asignatura podrán ser modificados, con autorización del Vicerrectorado de Docencia, en situación de alarma debido al COVID-19. Se asegurará la adquisición de las competencias de la asignatura. |
Tema 12 (de 12): Estados contables | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2.5 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | .8 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] | 1.25 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 7.5 |
Comentario: Esta distribución temporal es orientadora y podrá ser modificada si las circunstancias particulares, surgidas durante el desarrollo del curso, así lo aconsejan.Los contenidos, metodología y sistema de evaluación de la asignatura podrán ser modificados, con autorización del Vicerrectorado de Docencia, en situación de alarma debido al COVID-19. Se asegurará la adquisición de las competencias de la asignatura. |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | Esta distribución temporal es orientadora y podrá ser modificada si las circunstancias particulares, surgidas durante el desarrollo del curso, así lo aconsejan.Los contenidos, metodología y sistema de evaluación de la asignatura podrán ser modificados, con autorización del Vicerrectorado de Docencia, en situación de alarma debido al COVID-19. Se asegurará la adquisición de las competencias de la asignatura. |