Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
CIENCIA DE LOS MATERIALES
Código:
56313
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
415 - GRADO EN INGENIERÍA ELÉCTRICA (TO-21)
Curso académico:
2021-22
Centro:
303 - ESCUELA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL Y AEROESPACIAL
Grupo(s):
40  41 
Curso:
2
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
Inglés
English Friendly:
N
Página web:
https://campusvirtual.uclm.es/
Bilingüe:
N
Profesor: EVA MARIA ESPILDORA GARCIA - Grupo(s): 40  41 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Sabatini 1.50
MECÁNICA ADA. E ING. PROYECTOS
925 268800 EXT5749
eva.espildora@uclm.es
https://www.uclm.es/toledo/EIIA/tutorias

2. REQUISITOS PREVIOS

Para cursar esta asignatura con el máximo aprovechamiento se recomienda que el estudiante haya conseguido competencias relacionadas con la aplicación de los principios básicos de la química general, dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la física y resolución de problemas matemáticos que puedan plantearse en ingeniería.

Se recomienda conocimientos de inglés con el fin de poder acceder a todas las fuentes bibliográficas.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura permite adquirir los conocimientos de los fundamentos de ciencia, tecnología y química de materiales mediante la comprensión de la relación que existe entre su microestructura, síntesis o procesado y sus propiedades.

 

 

 


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CEC03 Conocimientos de los fundamentos de ciencia, tecnología y química de materiales. Comprender la relación entre la microestructura, la síntesis o procesado y las propiedades de los materiales.
CG03 Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
CG04 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial.
CG05 Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planes de labores y otros trabajos análogos.
CG06 Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
CT02 Conocer y aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
CT03 Utilizar una correcta comunicación oral y escrita.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Comprender la estructura de los materiales y causas de su comportamiento relacionándolo con su microestructura y sus diagramas de equilibrio.
Comprender la relación entre la microestructura del material y sus propiedades macroscópicas (mecánicas, ópticas, eléctricas, magnéticas y químicas).
Diferenciar las diferentes propiedades mecánicas de los materiales sabiendo abordar los ensayos mecánicos.
Entender y saber seleccionar el mecanismo de endurecimiento más apropiado.
Introducir al alumno en ciencia e ingeniería de materiales.
Reconocer las aleaciones metálicas, los polímeros, los cerámicos y los compuestos de uso más habitual en la industria y su aplicabilidad.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción a la ciencia de materiales
  • Tema 2: ESCALA ATÓMICA. Estructura atómica de los materiales. Estructura cristalina
  • Tema 3: Imperfecciones cristalinas. Difusión en sólidos
  • Tema 4: ESCALA MICROSCÓPICA. Transformaciones de fases y microestructura
  • Tema 5: Diagramas de equilibrio de interés tecnológico. Aleaciones metálicas. Aceros y fundiciones
  • Tema 6: ESCALA MACROSCÓPICA. Propiedades mecánicas de los materiales. Mecanismos de endurecimiento en metales
  • Tema 7: Propiedades eléctricas de los materiales
  • Tema 8: Propiedades magnéticas de los materiales
  • Tema 9: Propiedades térmicas, químicas y ópticas de los materiales
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Introducción a la ciencia e ingeniería de materiales (Tema 1).  Estructura e imperfecciones (Temas 2 y 3).  Microestructura y transformaciones de fase (Temas 4 y 5).  Comportamiento mecánico y ensayos (Tema 6).  Métodos de endurecimiento (Tema 6).  Propiedades eléctricas, magnéticas, químicas, térmicas y ópticas (Temas 7, 8 y 9).  Materiales para ingeniería: metálicos, polímeros, cerámicos y compuestos (Temas 1-9).


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB01 CB02 CEC03 CG03 CT02 CT03 1.36 34 N N Clase magistral
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Prácticas CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CEC03 CG03 CG04 CG05 CG06 CT02 CT03 0.6 15 S S Realización de prácticas de laboratorio
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CG03 CG04 CG05 CG06 CT02 0.04 1 S S Prueba de evaluación de las prácticas realizadas en el laboratorio
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CEC03 CG03 CG04 CG05 CG06 CT02 CT03 0.12 3 S S Realización de una prueba final escrita para valorar los conocimientos adquiridos a lo largo del curso
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas CB01 CB02 CB03 CG03 CG04 CG05 CT02 CT03 0.2 5 N N Resolución de casos, problemas y ejercicios
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CEC03 CG03 CG04 CG05 CG06 CT02 CT03 3.6 90 N N Seguimiento de la asignatura por parte del alumno
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Combinación de métodos CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CEC03 CG03 CG04 CG05 CG06 CT02 CT03 0.08 2 S N Pruebas de seguimiento de la asignatura (cuestionarios y actividades online)
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Realización de prácticas en laboratorio 20.00% 30.00% Se realizarán prácticas en el laboratorio en el periodo establecido se elaborará una memoria de las prácticas. La prácticas serán evaluadas mediante un cuestionario sobre las prácticas realizadas al finalizar éstas.
La realización de las prácticas y la superación del cuestionario serán requisitos indispensables para superar la asignatura.
Será necesario obtener una nota mínima de 4 para hacer media con el resto de actividades de evaluación.
Prueba final 70.00% 70.00% Se realizará una prueba de evaluación escrita para valorar los conocimientos adquiridos a lo largo del curso.
La realización de esta prueba final es requisito indispensable para aprobar la asignatura. Se deberá obtener un mínimo de 4 para tener en cuenta el resto de actividades de evaluación.
Pruebas de progreso 10.00% 0.00% Realización de cuestionarios y actividades on line
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Será necesario obtener como mínimo la calificación de 4 (sobre 10) en la prueba final para poder tener en cuenta el resto de actividades para la evaluación (70%)
    En la prueba de evaluación de las clases prácticas debe obtenerse un mínimo de 4 (sobre 10). En el caso de no ser superada en la convocatoria ordinaria podrá recuperarse en la convocatoria extraordinaria (20%)
    La realización de cuestionarios y actividades online (10%) se podrán desarrollar dentro o fuera del horario lectivo

    Los contenidos, metodología y sistemas de evaluación de la asignatura podrán ser modificados, con autorización del Vicerrectorado de Docencia, en situaciones de alarma debido al COVID-19. En cualquier caso, se asegurará la adquisición de las competencias de la asignatura.
  • Evaluación no continua:
    Se realizará una prueba final (70%) y una prueba para la evaluación de las clases prácticas (30%)
    En las pruebas de evaluación será necesario la obtención de una nota mínima de 4.
    Los contenidos, metodología y sistemas de evaluación de la asignatura podrán ser modificados, con autorización del Vicerrectorado de Docencia, en situaciones de alarma debido al COVID-19. En cualquier caso, se asegurará la adquisición de las competencias de la asignatura.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Será necesario obtener como mínimo la calificación de 4 (sobre 10) en la prueba final para poder tener en cuenta el resto de actividades para la evaluación.
Se considerará la calificación de la prueba de prácticas de la convocatoria ordinaria si ésta es mayor que 4. Si no es así, el alumno hará un nuevo cuestionario de evaluación de las prácticas para esta convocatoria.

Los contenidos, metodología y sistemas de evaluación de la asignatura podrán ser modificados, con autorización del Vicerrectorado de Docencia, en situaciones de alarma debido al COVID-19. En cualquier caso, se asegurará la adquisición de las competencias de la asignatura.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se realizará una prueba final (70%) y una prueba para la evaluación de las clases prácticas (30%)
En las pruebas de evaluación será necesario la obtención de una nota mínima de 4.
Los contenidos, metodología y sistemas de evaluación de la asignatura podrán ser modificados, con autorización del Vicerrectorado de Docencia, en situaciones de alarma debido al COVID-19. En cualquier caso, se asegurará la adquisición de las competencias de la asignatura.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 15
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 90
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 5

Tema 1 (de 9): Introducción a la ciencia de materiales
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Comentario: Esta distribución temporal es orientativa y podrá ser modificada si las circunstancias particulares, surgidas durante el desarrollo del curso, así lo aconsejan.

Tema 2 (de 9): ESCALA ATÓMICA. Estructura atómica de los materiales. Estructura cristalina
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Comentario: Esta distribución temporal es orientativa y podrá ser modificada si las circunstancias particulares, surgidas durante el desarrollo del curso, así lo aconsejan.

Tema 3 (de 9): Imperfecciones cristalinas. Difusión en sólidos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Comentario: Esta distribución temporal es orientativa y podrá ser modificada si las circunstancias particulares, surgidas durante el desarrollo del curso, así lo aconsejan.

Tema 4 (de 9): ESCALA MICROSCÓPICA. Transformaciones de fases y microestructura
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Comentario: Esta distribución temporal es orientativa y podrá ser modificada si las circunstancias particulares, surgidas durante el desarrollo del curso, así lo aconsejan.

Tema 5 (de 9): Diagramas de equilibrio de interés tecnológico. Aleaciones metálicas. Aceros y fundiciones
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Comentario: Esta distribución temporal es orientativa y podrá ser modificada si las circunstancias particulares, surgidas durante el desarrollo del curso, así lo aconsejan.

Tema 6 (de 9): ESCALA MACROSCÓPICA. Propiedades mecánicas de los materiales. Mecanismos de endurecimiento en metales
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Comentario: Esta distribución temporal es orientativa y podrá ser modificada si las circunstancias particulares, surgidas durante el desarrollo del curso, así lo aconsejan.

Tema 7 (de 9): Propiedades eléctricas de los materiales
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Comentario: Esta distribución temporal es orientativa y podrá ser modificada si las circunstancias particulares, surgidas durante el desarrollo del curso, así lo aconsejan.

Tema 8 (de 9): Propiedades magnéticas de los materiales
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Comentario: Esta distribución temporal es orientativa y podrá ser modificada si las circunstancias particulares, surgidas durante el desarrollo del curso, así lo aconsejan.

Tema 9 (de 9): Propiedades térmicas, químicas y ópticas de los materiales
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Comentario: Esta distribución temporal es orientativa y podrá ser modificada si las circunstancias particulares, surgidas durante el desarrollo del curso, así lo aconsejan.

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Esta distribución temporal es orientativa y podrá ser modificada si las circunstancias particulares, surgidas durante el desarrollo del curso, así lo aconsejan. Los contenidos, metodología y sistemas de evaluación de la asignatura podrán ser modificados, con autorización del Vicerrectorado de Docencia, en situaciones de alarma debido al COVID-19. En cualquier caso, se asegurará la adquisición de las competencias de la asignatura.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Askeland, Donald R. The Science and Engineering of Materials Thomson 0-495-24442-2 2006 Ficha de la biblioteca
Callister, William D. Introducción a la Ciencia e Ingeniería de Materiales Reverté 1995  
Montes J.M., Cuevas F.G., Cintas J. Ciencia e Ingeniería de los Materiales Paraninfo 978-84-283-3017-6 2014 Ficha de la biblioteca
Shackelford, James F. Introducción a la Ciencia de Materiales para Ingenieros Pearson Prentice Hall 978-84-205-4451-9 2008 Ficha de la biblioteca
Smith, William F. Fundamentos de la Ciencia e Ingeniería de Materiales McGraw-Hill 970-10-5638-8 2006 Ficha de la biblioteca



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