Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ESTADÍSTICA
Código:
56307
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
415 - GRADO EN INGENIERÍA ELÉCTRICA (TO-21)
Curso académico:
2022-23
Centro:
303 - E.ING. INDUSTRIAL Y AEROESPACIAL TOLEDO
Grupo(s):
40  41 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: CARLOS DE LA CALLE ARROYO - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Sabatini / 1.47
MATEMÁTICAS
Carlos.CalleArroyo@uclm.es

Profesor: LICESIO JESUS RODRIGUEZ ARAGON - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Sabatini / 1.47
MATEMÁTICAS
6489
l.rodriguezaragon@uclm.es
Disponible en Campus Virtual y en https://intranet.eii-to.uclm.es/static/tutorias.html Pedir cita previa por correo electrónico.

2. REQUISITOS PREVIOS

Para que los alumnos alcancen los objetivos de aprendizaje descritos, han de poseer conocimientos y habilidades que se supone garantizadas en su formación previa al acceso a la Universidad:

  • Conocimientos: geometría y trigonometría básicas, operaciones matemáticas básicas (potencias, logaritmos, fracciones), polinomios, matrices, derivación, integración y representación gráfica de funciones.
  • Habilidades básicas en el manejo de instrumental: manejo elemental de ordenadores.

Si bien no existen incompatibilidades formales, los alumnos que accedan a una asignatura sin haber adquirido las competencias de las asignaturas previas, el seguimiento de la asignatura les resultará mucho más costoso y difícil tanto en tiempo como en esfuerzo.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

El Ingeniero Industrial es el profesional que utiliza los conocimientos de las ciencias físicas, matemáticas y estadísticas, junto a las técnicas de ingeniería, para desarrollar su actividad profesional en aspectos tales como el control, la instrumentación y automatización de procesos y equipos, así como el diseño, construcción, operación y mantenimiento de productos industriales. Esta formación le permite participar con éxito en las distintas ramas que integran la ingeniería industrial, como son la mecánica, la electricidad, la electrónica, etc., adaptarse a los cambios de las tecnologías en estas áreas y, en su caso, generarlos, respondiendo así a las necesidades que se presentan en las ramas productivas y de servicios para lograr el bienestar de la sociedad a la que se debe.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CEB01 Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; geometría; geometría diferencial; cálculo diferencial e integral; ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales; métodos numéricos; algorítmica numérica; estadística y optimización.
CG03 Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
CG04 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial.
CT02 Conocer y aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
CT03 Utilizar una correcta comunicación oral y escrita.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer e interpretar las medidas fundamentales de la estadística descriptiva, aproximar datos bidimensionales mediante ajustes de regresión, conocer los fundamentos de la probabilidad, estimar parámetros de modelos estadísticos, construir intervalos de confianza, contrastar hipótesis y tomar decisiones.
Conocer las principales aproximaciones para la resolución mediante métodos numéricos, utilizar a nivel de usuario algunos paquetes de software de estadística, tratamiento de datos, cálculo matemático y visualización, plantear algoritmos y programar mediante un lenguaje de programación de alto nivel, visualizar funciones, figuras geométricas y datos, diseñar experimentos, analizar datos e interpretar resultados.
Ser capaz de expresarse correctamente de forma oral y escrita y, en particular, saber utilizar el lenguaje de las Matemáticas como la forma de expresar con precisión las cantidades y operaciones que aparecen en ingeniería industrial. Habituarse al trabajo en equipo y comportarse respetuosamente.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Estadística Descriptiva: Fundamentos, Correlación y Regresión.
  • Tema 2: Cálculo de Probabilidades.
  • Tema 3: Inferencia Estadística: Estimación puntual y por intervalos, Contrastes de Hipótesis Paramétricos y No Paramétricos.
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Prácticas de Laboratorio
 
1.- Introducción al software estadístico R y entorno RStudio.
2.- Estadística Descriptiva: Gráficos de distribuciones y descripciones con números.
3.- Distribución normal y correlación.
4.- Regresión lineal.
5.- Regresión lineal y tablas de contingencia.
6.- Intervalos y pruebas de significación para la media.
7.- Intervalos y pruebas de significación para medias, desviaciones típicas, proporciones y ANOVA.

7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB02 CB03 CB04 CB05 CEB01 CG03 1.2 30 S N Previamente a las clases presenciales se indicarán las secciones del Texto Docente que se cubrirán. El profesor explicará en clase aquellos aspectos del desarrollo teórico del tema que estime necesarios para que el alumno pueda trabajar posteriormente de forma autónoma. En algunas sesiones se presentarán a los alumnos casos teóricos que deberán responder y que serán evaluables.
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas CB02 CB03 CB04 CEB01 CG03 CG04 CT02 CT03 0.6 15 S N En estas clases de problemas en el aula el profesor resolverá algunos problemas en los que se apliquen los aspectos teóricos anteriormente expuestos. Tras resolver algunos problemas tipo, el profesor estará a disposición de los alumnos para resolver los problemas del Texto Docente. En algunas sesiones se presentarán a los alumnos problemas que deberán responder y que serán evaluables. Al final de cada tema se propondrá una colección de ejercicios de autoevaluación que tienen como finalidad que el alumno pueda autoevaluar los conocimientos adquiridos y resolver en las tutorías las dudas que le hayan podido surgir, por lo que son también un buen procedimiento de retroalimentación. Una vez resueltos deberán entregarse al profesor digitalizados, a través de la plataforma moodle, con el formato requerido y en la fecha prefijada.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas CB02 CB03 CB04 CG04 CT02 CT03 0.4 10 S N Se realizarán las prácticas propuestas utilizando un paquete estadístico libre: R y el interfaz RStudio. Se recomienda el uso de los ordenadores personales de los alumnos.Al terminar cada sesión de prácticas se presentará a los alumnos ejercicios que deberán resolver y que serán evaluables.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB02 CB03 CB04 CB05 CEB01 CG03 CG04 CT02 CT03 3.6 90 N N El alumno deberá prepararse para la realización de cada una de las dos pruebas de progreso.
Evaluación Formativa [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB02 CB03 CB04 CB05 CEB01 CG03 CG04 CT02 CT03 0.2 5 S N Se realizará una primera prueba de evaluación (programado a principio de curso a través del coordinador) al final del segundo tema. Esta prueba tiene establecida una calificación mínima de 4 sobre 10 para que pueda promediar en la nota final de la asignatura. Se realizará una prueba de evaluación final para evaluar la asignatura de forma global. Los alumnos que hayan superado la primera prueba de evaluación se examinarán sólo del tema tres en esta segunda prueba de evaluación. El resto deberán realizar este examen final de carácter global.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Trabajo 20.00% 20.00% El alumno se enfrentará de manera individual, durante las clases magistrales y de problemas, a cuestiones teóricas (casos). La evaluación se realizará a través de la plataforma moodle/campusvirtual. Esta actividad es no recuperable. El alumno deberá dar solución a los problemas planteados y entregar los ejercicios de autoevaluación escaneados (escritos a mano) en la fecha indicada, con el formato correcto y con una presentación limpia y clara. Esta actividad es no recuperable. La evaluación se realizará a través de la plataforma moodle/campusvirtual.
Los alumnos que opten por la evaluación no continua deberán presentarse a un cuestionario teórico-práctico que evalúe estos conocimientos.
Realización de prácticas en laboratorio 10.00% 10.00% Cada práctica de laboratorio llevará asociada ejercicios a resolver mediante el uso del paquete estadístico. El alumno deberá contestar a preguntas relacionadas con estos ejercicios a través de la plataforma moodle/campusvirtual durante el desarrollo de la práctica. Esta actividad es no recuperable.
Los alumnos que opten por la evaluación no continua deberán presentarse a un cuestionario de carácter práctico que evalúe estos conocimientos.
Prueba final 70.00% 70.00% El alumno deberá realizar dos pruebas de evaluación con un peso del 35 % cada una.
Para los alumnos que no hayan alcanzado la nota mínima de 4 en la primera prueba parcial la prueba final tendrá una valoración del 70 %.
Para promediar la nota final de la asignatura los alumnos tienen que obtener una nota mínima de 4 en la/las pruebas parciales.
En la evaluación no continua la prueba final tendrá un peso del 70%.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Los criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria son:

    20% Trabajo (T).
    10% Prácticas de Laboratorio (PL).
    35% Primera Prueba Parcial (1PP).
    Aquellos que en 1PP obtengan una nota inferior a 4 sobre 10: 70% Prueba Final (PF).
    Aquellos que en 1PP obtengan una nota superior o igual a 4 sobre 10: 35% Segunda Prueba Parcial (2PP).

    Si las notas alcanzadas bien en 1PP+2PP o en PF son menores o iguales a 3.5 sobre 10 la Nota Final nunca podrá ser mayor que 4.5 sobre 10.

    La asignatura se considera aprobada al promediar con los pesos asignados obteniendo una Nota Final mayor o igual que 5 sobre 10.
  • Evaluación no continua:
    La prueba final correspondiente a la evaluación no continua tendrá un peso del 70% para estos alumnos, que además deberán realizar una segunda prueba teórica (conceptos teóricos) y práctica (lenguaje de programación R) que tendrá un peso del 30%.

    Estas dos actividades evaluables serán obligatorias y el alumno deberá obtener en ambas una nota mínima de 4 sobre 10 en cada prueba.

    La asignatura se considera aprobada al promediar con los pesos asignados obteniendo una Nota Final mayor o igual que 5 sobre 10.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Los criterios de evaluación de la convocatoria extraordinaria son:

20% Trabajo (T).
10% Prácticas de Laboratorio (PL).
70% Prueba Final (PF).

Si las nota alcanzadas en PF es menor o igual a 3.5 sobre 10 la Nota Final nunca podrá ser mayor que 4.5 sobre 10.

La asignatura se considera aprobada al promediar con los pesos asignados obteniendo una Nota Final mayor o igual que 5 sobre 10.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
En este caso se aplicará el mismo procedimiento fijado para la evaluación no continua.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 30
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 15
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 90
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 5

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Esta distribución temporal es orientativa y podrá ser modificada si las circunstancias particulares, surgidas durante el desarrollo del curso, así lo aconsejan.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
A. J. Arriaza Gómez y otros Estadística Básica con R y R Commander UCA 978-84-9828-186-6 Libro Libre http://knuth.uca.es/ebrcmdr Ficha de la biblioteca
C. M. Cuadras Problemas de probabilidades y estadística PPU 84-86130-06-9 Signatura Biblioteca: 519.2 CUA Ficha de la biblioteca
C. Pérez López Estadística : problemas resueltos y aplicaciones Pearson educación 84-205-3780-2 2003 Signatura Biblioteca: 519.2 PER Ficha de la biblioteca
D. Peña Fundamentos de estadística Alianza Editorial 978-84-206-8380-5 2008 Signatura Biblioteca: 519.2 PEÑ http://site.ebrary.com/lib/bibliotecauclm/detail.action?adv.x=1&docID=11028686&f00=all&p00=Estad%C3%ADstica Ficha de la biblioteca
D. S. Moore Estadística aplicada básica Antoni Bosch 978-84-95348-04-3 2009 TEXTO DOCENTE Signatura Biblioteca: 519.2 MOO http://site.ebrary.com/lib/bibliotecauclm/docDetail.action?docID=10609557 Ficha de la biblioteca
E. Gutiérrez González y O. Vladimirovna Panteleeva Estadística inferencial para ingeniería y ciencias Grupo Editorial Patria 9786077444879 2016 http://site.ebrary.com/lib/bibliotecauclm/detail.action?adv.x=1&docID=11379359&f00=all&p00=Estad%C3%ADstica  
F.J. Martín Pliego López y otros Problemas de inferencia estadística Thomson- Paraninfo 84-9732-355-6 2002 Signatura Biblioteca: 519.2(076) MAR Ficha de la biblioteca
H. A. Quevedo Urías y B. R. Pérez Salvador Estadística para ingeniería y ciencias Grupo Editorial Patria 9786074389395 2014 http://site.ebrary.com/lib/bibliotecauclm/detail.action?docID=11013660  
I. Espejo Miranda y otros Estadística descriptiva y probabilidad: teoría y problemas UCA 978-84-9828-467-6 2009 http://site.ebrary.com/lib/bibliotecauclm/detail.action?docID=10844601  
I. Espejo Miranda, F. Fernández Palacín y M.A. López Sánchez Inferencia estadística: teoría y problemas Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz 9788498285581 2016 https://ebookcentral.proquest.com/lib/bibliotecauclm-ebooks/detail.action?docID=4626891  
J.L. Devore Probabilidad y estadística para ingeniería y ciencias.6ª edición. Thomson 970-686-457-1 2005 Signatura Biblioteca: 519.2 DEV Ficha de la biblioteca
M. Febrero Bande y otros Prácticas de Estadística en R Universidad Santiago de Compostela 978-84-691-0975-1 2008 http://eio.usc.es/pub/pateiro/files/pubdocentepracticasestadistica.pdf  
M. H. DeGroot Probabilidad y estadística Addison-Wesley Iberoamericana 0-201-64405-3 1988 Signatura Biblioteca: D 10454 Ficha de la biblioteca
M. T. González Manteiga y A. Pérez de Vargas Estadística aplicada una visión instrumental Ediciones Díaz de Santos 9788479789138 2009 https://ebookcentral.proquest.com/lib/bibliotecauclm-ebooks/detail.action?docID=3189079  
Montgomery, Douglas C. Probabilidad y estadística aplicadas a la ingeniería Limusa Wiley, 978-968-18-5915-2 2007 Ficha de la biblioteca
R.S. Kenet y S. Zacks Estadística Industrial Moderna Thomson 970-686-027-4 2000 Signatura Biblioteca: 519.2 KEN Ficha de la biblioteca
S. J. Álvarez Contreras Estadística aplicada CLAG 84-921847-4-4 2011 Signatura Bibilioteca: 519.2 ALV Ficha de la biblioteca
S. M. Ross y T. Valdés Sánchez Introducción a la estadística Editorial Reverté 9788429151916 2014 https://ebookcentral.proquest.com/lib/bibliotecauclm-ebooks/detail.action?docID=5635443  
W. Mendenhall Probabilidad y estadística para ingeniería y ciencias Pretice Hall 968-880-960-8 1997 Signatura Biblioteca: D 519.2(076) MEN Ficha de la biblioteca
Walpole, Ronald E. Probabilidad y estadística para ingeniería y ciencias Pearson Educación 978-970-26-0936-0 2007 Ficha de la biblioteca



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