Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
VEHÍCULOS ELÉCTRICOS, HÍBRIDOS Y TRACCIÓN ELÉCTRICA
Código:
56461
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
414 - GRADO EN INGENIERÍA ELÉCTRICA (CR-21)
Curso académico:
2022-23
Centro:
602 - E.T.S. INGENIERÍA INDUSTRIAL CIUDAD REAL
Grupo(s):
20 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
https://www.uclm.es/es/ciudad-real/ETSII/Informacion-Academica/grado-ingelectrica
Bilingüe:
N
Profesor: JOSE MANUEL CHICHARRO HIGUERA - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Politécnico/2-A13
MECÁNICA ADA. E ING. PROYECTOS
Vía Teams
josemanuel.chicharro@uclm.es
L: 16:30 a 19:30 X: 16:30 a 19:30

Profesor: EDUARDO PALOMARES NOVALBOS - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Politécnico/2-B12
MECÁNICA ADA. E ING. PROYECTOS
Vía Teams
Eduardo.Palomares@uclm.es
M: 9:00-11:00 J: 9:00-11:00

Profesor: PUBLIO PINTADO SANJUAN - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Politécnico/2-A14 (coordinador)
MECÁNICA ADA. E ING. PROYECTOS
Vía Teams
publio.pintado@uclm.es
L: 10:00-12:00 X: 10:00-12:00

2. REQUISITOS PREVIOS

Para prácticas de la asignatura se necesitan conocimientos básicos en MATLAB/Simulink para la simulación de dinámica longitudinal de vehículos.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La adecuación e inclusión de materias relacionadas con automoción y ferrocarriles en esta titulación están sobradamente justificadas por el rol fundamental que el sector industrial desempeña en la economía española, donde la industria de la automoción y transporte ferroviario de alta velocidad representan un 10% y un 8% del PIB, respectivamente. En esta asignatura se abordarán los conocimientos desarrollados en la titulación aplicados a automóviles eléctricos o híbridos y vehículos ferroviarios.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CEC07 Conocimiento de los principios de teoría de máquinas y mecanismos.
CEE01 Capacidad para el cálculo y diseño de máquinas eléctricas.
CG03 Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
CG04 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial.
CG05 Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planes de labores y otros trabajos análogos.
CG06 Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
CG07 Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas.
CG08 Capacidad para aplicar los principios y métodos de la calidad.
CG09 Capacidad de organización y planificación en el ámbito de la empresa, y otras instituciones y organizaciones.
CG10 Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar.
CT02 Conocer y aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
CT03 Utilizar una correcta comunicación oral y escrita.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer y determinar las fuerzas que aparecen en vehículo en movimiento en función de sus características técnicas.
Conocimientos de los principales elementos mecánicos y eléctricos integrados en un vehículo para entender e interpretar el funcionamiento de vehículos eléctricos e híbridos.
Capacidad para analizar y determinar fallos en sistemas de tracción de corriente continua, así como en sistemas de corriente alterna controlado mediante electrónica de potencia.
Capacidad para gestionar y diseñar sistemas de alimentación eléctrica de ferrocarriles.
Capacidad para simular la dinámica de un vehículo eléctrico a partir de sus características técnicas con el objetivo de obtener las prestaciones en unas condiciones de uso.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción a los sistemas de transporte.
  • Tema 2: Configuraciones vehículos eléctricos e híbridos.
  • Tema 3: Plantas de potencia, transmisiones, fuerzas de contacto y aerodinámicas. Sistemas mecánicos y eléctricos en vehículos.
  • Tema 4: Sistemas de almacenamiento de energía.
  • Tema 5: Dinámica longitudinal.
  • Tema 6: Sistemas de tracción eléctrica empleados en el transporte por ferrocarril.
  • Tema 7: Sistemas de transporte de energía (subestaciones y catenarias), la electrónica de potencia para el control de motores asíncronos, y los sistemas de tracción de corriente continua.
  • Tema 8: Simulaciones por ordenador sobre dinámica de vehículos.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CEC07 CEE01 CG04 CG06 CG07 CT02 CT03 3.6 90 N N Estudio y autoaprendizaje del estudiante.
Evaluación Formativa [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CEC07 CEE01 CG03 CG04 CG05 CG06 CG07 CG08 CT03 0.2 5 S S Realizar prueba con teoría aplicada (preguntas a desarrollar o tipo test) y ejercicios / casos prácticos.
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB01 CEC07 CEE01 CG03 CG06 CG08 1 25 S N Exposición en clase magistral de los contenidos de la asignatura. Se propondrán preguntas / casos de debate para evaluar el grado de aprovechamiento del estudiante.
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas CEC07 CEE01 CG03 CG04 CG06 CG07 CT02 0.6 15 S N Serán clases de problemas / casos prácticos. Se fomentará la participación activa del estudiante con entregas o preguntas para evaluar el grado de aprendizaje.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CEC07 CEE01 CG04 CG05 CG06 CG07 CG09 CG10 CT02 CT03 0.6 15 S N Aprendizaje en el aula de informática con simulación de vehículos eléctricos basado en casos prácticos. Exponer los resultados obtenidos.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Elaboración de memorias de prácticas 45.00% 45.00% Entrega y defensa de un trabajo individual de un caso práctico asignado a cada estudiante para aplicación de conocimientos desarrollados en las clases prácticas de simulación en aulas de informática.
Prueba final 45.00% 45.00% Prueba final consistente en preguntas cortas / tipo test / ejercicios y casos prácticos.
Resolución de problemas o casos 10.00% 10.00% Preguntas realizadas en clase, entregas de ejercicios y casos prácticos. En evaluación no continua si no se han realizado estas actividades se deberá realizar una entrega de caso práctico.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    El trabajo individual de un caso práctico o prueba final con un calificación mayor o igual a 5 se liberarán en la convocatoria ordinaria, extraordinaria o de finalización.
    Para superar la asignatura se debe tener una calificación media igual o superior a 5 sobre 10. Para realizar la media se debe tener una calificación igual o superior a 4.0 en el trabajo individual de un caso práctico y prueba final.
  • Evaluación no continua:
    El trabajo individual de un caso práctico se deberá subir un día antes de la fecha de la convocatoria ordinaria, extraordinaria o de finalización asignada por el Centro, a la tarea correspondiente creada en Moodle.
    El informe de prácticas o prueba final con un calificación mayor o igual a 5 se liberarán en la convocatoria ordinaria.
    Para superar la asignatura se debe tener una calificación igual o superior a 5 sobre 10. Para realizar la media se debe tener una calificación igual o superior a 4.0 en el trabajo individual de un caso práctico y prueba final.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
El trabajo individual de un caso práctico o prueba final con un calificación mayor o igual a 5 se liberarán en la convocatoria extraordinaria.
Para superar la asignatura se debe tener una calificación igual o superior a 5 sobre 10. Para realizar la media se debe tener una calificación igual o superior a 4.0 en el trabajo individual de un caso práctico y prueba final.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
El trabajo individual de un caso práctico o prueba final con un calificación mayor o igual a 5 se liberarán en la convocatoria de finalización.
Para superar la asignatura se debe tener una calificación igual o superior a 5 sobre 10. Para realizar la media se debe tener una calificación igual o superior a 4.0 en el trabajo individual de un caso práctico y prueba final.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 8): Introducción a los sistemas de transporte.
Actividades formativas Horas
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2.5
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .31
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.81

Tema 2 (de 8): Configuraciones vehículos eléctricos e híbridos.
Actividades formativas Horas
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2.81
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .31
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.5

Tema 3 (de 8): Plantas de potencia, transmisiones, fuerzas de contacto y aerodinámicas. Sistemas mecánicos y eléctricos en vehículos.
Actividades formativas Horas
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7.59
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .84
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3.75
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 3

Tema 4 (de 8): Sistemas de almacenamiento de energía.
Actividades formativas Horas
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5.34
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .59
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2.25

Tema 5 (de 8): Dinámica longitudinal.
Actividades formativas Horas
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5.34
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .59
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2.25

Tema 6 (de 8): Sistemas de tracción eléctrica empleados en el transporte por ferrocarril.
Actividades formativas Horas
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 9.84
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1.09
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4.69
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 3.75

Tema 7 (de 8): Sistemas de transporte de energía (subestaciones y catenarias), la electrónica de potencia para el control de motores asíncronos, y los sistemas de tracción de corriente continua.
Actividades formativas Horas
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 11.25
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1.27
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6.25
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 3.75

Tema 8 (de 8): Simulaciones por ordenador sobre dinámica de vehículos.
Actividades formativas Horas
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 45.33
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 15

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Aparicio F., Vera C. y Díaz V. Teoria De Los Vehiculos Automoviles Dextra 978-8416277612 2014  
D. Álvarez Mántaras, P. Luque Rodríguez Ferrocarriles Servicio de publicaciones Universidad de Oviedo 84-8317-365-4 2003  
Genta G., Genta A. Road vehicle dynamics. Fundamentals of modeling and simulation World Scientific 978-9814713436 2017  
Genta, G. Motor vehicle dynamics: modeling and simulation World Scientific 978-981-02-2911-5 2008 Ficha de la biblioteca
Heisler H. Advanced Vehicle Technology Springer 978-0750651318 2002  
Husain, I. Electric and hybrid vehicles : design fundamentals CRC Press 978-0-367-69393-0 2021 Ficha de la biblioteca
Iqbal  
Iqbal Husain Electric and Hybrid Vehicles: Design Fundamentals, Second Edition CRC Press 978-1439811757 2010  
Jazar, Reza N. Vehicle Dynamics: Theory and Application Springer 978-1-4614-8543-8 2014 Ficha de la biblioteca
José María López Martínez Vehículos Híbridos y Eléctricos Dextra 978-8416277421 2015  
Mashadi B., Crolla D. Vehicle powertrain systems Wiley 9780470666029 2012  
Mehrdad Ehsani, Yimin Gao, Stefano Longo, Kambiz Ebrahimii Modern Electric, Hybrid Electric, and Fuel Cell Vehicles, Third Edition CRC Press 978-1- 4987-6177-2 2018  
P, Khisty C.J., Lall B.K. Transportation Engineering Prentice-Hall 9780139292743 1990  
Pintado, P. Transmisión UCLM 84-8427-075-0 2000  
Pintado, P. Un curso de automoción Universidad de Sevilla 1994  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática