Para prácticas de la asignatura se necesitan conocimientos básicos en Matlab/Simulink para la simulación de dinámica longitudinal de vehículos.
Siendo el sector industrial una componente fundamental en la economía española, la industria de la automoción y transporte ferroviario de alta velocidad tiene un peso importante en la economía española, está sobradamente justificada la adecuación de esta titulación al entramado socioeconómico. En esta asignatura se abordarán los conocimientos desarrollados en la titulación aplicados a automóviles eléctricos o híbridos y vehículos ferroviarios.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CB01 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
CEC07 | Conocimiento de los principios de teoría de máquinas y mecanismos. |
CEE01 | Capacidad para el cálculo y diseño de máquinas eléctricas. |
CG03 | Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones. |
CG04 | Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial. |
CG05 | Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planes de labores y otros trabajos análogos. |
CG06 | Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento. |
CG07 | Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas. |
CG08 | Capacidad para aplicar los principios y métodos de la calidad. |
CG09 | Capacidad de organización y planificación en el ámbito de la empresa, y otras instituciones y organizaciones. |
CG10 | Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar. |
CT02 | Conocer y aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación. |
CT03 | Utilizar una correcta comunicación oral y escrita. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Capacidad para analizar y determinar fallos en sistemas de tracción de corriente continua, así como en sistemas de corriente alterna controlado mediante electrónica de potencia. | |
Capacidad para gestionar y diseñar sistemas de alimentación eléctrica de ferrocarriles. | |
Capacidad para simular la dinámica de un vehículo eléctrico a partir de sus características técnicas con el objetivo de obtener las prestaciones en unas condiciones de uso. | |
Conocer y determinar las fuerzas que aparecen en vehículo en movimiento en función de sus características técnicas. | |
Conocimientos de los principales elementos mecánicos y eléctricos integrados en un vehículo para entender e interpretar el funcionamiento de vehículos eléctricos e híbridos. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CEC07 CEE01 CG04 CG06 CG07 CT02 CT03 | 3.6 | 90 | N | N | Estudio y autoaprendizaje del estudiante | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CEC07 CEE01 CG03 CG04 CG05 CG06 CG07 CG08 CT03 | 0.2 | 5 | S | S | Realizar prueba con teoría aplicada (preguntas a desarrollar o tipo test) y ejercicios / casos prácticos | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CB01 CEC07 CEE01 CG03 CG06 CG08 | 1 | 25 | S | N | Exposición en clase magistral de los contenidos de la asignatura. Se propondrán preguntas / casos de debate para evaluar el grado de aprovechamiento del estudiante | |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | CEC07 CEE01 CG03 CG04 CG06 CG07 CT02 | 0.6 | 15 | S | N | Serán clases de problemas / casos prácticos. Se fomentará la participación activa del estudiante con entregas o preguntas para evaluar el grado de aprendizaje | |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] | Prácticas | CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CEC07 CEE01 CG04 CG05 CG06 CG07 CG09 CG10 CT02 CT03 | 0.6 | 15 | S | N | Aprendizaje en el aula de informática con simulación de vehículos eléctricos basado en casos prácticos. Exponer los resultados obtenidos. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Elaboración de memorias de prácticas | 45.00% | 50.00% | Entrega y defensa de un trabajo individual de un caso práctico asignado a cada estudiante para aplicación de conocimientos desarrollados en las clases prácticas de simulación. Se deberá subir en la fecha indicada a principio de curso a la tarea correspondiente creada en el Moodle del curso. |
Prueba | 45.00% | 50.00% | Prueba final consistente en preguntas cortas / tipo test / ejercicios y casos prácticos |
Trabajo | 10.00% | 0.00% | Preguntas realizadas en clase, entregas de ejercicios y casos prácticos |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 8): Introducción a los sistemas de transporte | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2.5 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .31 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2.81 |
Tema 2 (de 8): Configuraciones vehículos eléctricos e híbridos | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2.81 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .31 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2.5 |
Tema 3 (de 8): Plantas de potencia, transmisiones, fuerzas de contacto y aerodinámicas. Sistemas mecánicos y eléctricos en vehículos. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 7.59 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .84 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3.75 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 3 |
Tema 4 (de 8): Sistemas de almacenamiento de energía. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5.34 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .59 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2.5 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2.25 |
Tema 5 (de 8): Dinámica longitudinal. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5.34 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .59 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2.5 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2.25 |
Tema 6 (de 8): Sistemas de tracción eléctrica empleados en el transporte por ferrocarril. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 9.84 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1.09 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4.69 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 3.75 |
Tema 7 (de 8): Sistemas de transporte de energía (subestaciones y catenarias), la electrónica de potencia para el control de motores asíncronos, y los sistemas de tracción de corriente continua. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 11.25 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1.27 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6.25 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 3.75 |
Tema 8 (de 8): Simulaciones por ordenador sobre dinámica de vehículos. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 45.33 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] | 15 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |