Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
TECNOLOGÍA ENERGÉTICA
Código:
56444
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
414 - GRADO EN INGENIERÍA ELÉCTRICA (CR-21)
Curso académico:
2022-23
Centro:
602 - E.T.S. DE INGENIERÍA INDUSTRIAL DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
20 
Curso:
4
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
https://campusvirtual.uclm.es
Bilingüe:
N
Profesor: JUAN JOSE HERNANDEZ ADROVER - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Politécnico/2D14
926052438
juanjose.hernandez@uclm.es
Se concertará mediante correo electrónico

2. REQUISITOS PREVIOS

La asignatura requiere que los estudiantes dispongan de conocimientos previos relativos a termodinámica técnica y mecánica de fluidos.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura permite sentar las bases del conocimiento de diferentes tecnologías de transformación energética para la producción de energía mecánica y eléctrica. Con el conocimiento adquirido en la asignatura, el estudiante podrá abordar tareas de balances energéticos de diferentes esquemas tecnológicos con el objetivo de valorar y ahorrar energía.

 


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CEO23 Conocimientos aplicados de tecnologías energéticas.
CG03 Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
CG04 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial.
CG05 Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planes de labores y otros trabajos análogos.
CG06 Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
CG07 Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas.
CG08 Capacidad para aplicar los principios y métodos de la calidad.
CG09 Capacidad de organización y planificación en el ámbito de la empresa, y otras instituciones y organizaciones.
CG10 Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar.
CT02 Conocer y aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
CT03 Utilizar una correcta comunicación oral y escrita.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer los fundamentos de los principales métodos y sistemas de almacenamiento energético, así como de cogeneración/trigeneración.
Conocer los principios de operación de sistemas utilizados para la producción de energía mecánica y/o eléctrica a partir de energía térmica.
Conocer los fundamentos básicos de gestión energética y realizar balances de energía y exergía.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: CONCEPTOS GENERALES DE TECNOLOGÍA ENERGÉTICA
  • Tema 2: INTERCAMBIADORES DE CALOR
  • Tema 3: INSTALACIONES PARA LA PRODUCCIÓN DE ENERGÍA MECÁNICA. MOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNA (MCI).
  • Tema 4: INSTALACIONES PARA LA PRODUCCIÓN DE ENERGÍA MECÁNICA. MOTORES DE COMBUSTIÓN EXTERNA (MCE).
  • Tema 5: CENTRALES TÉRMICAS CONVENCIONALES
  • Tema 6: SISTEMAS DE COGENERACIÓN
  • Tema 7: FRÍO INDUSTRIAL Y COMPRESORES
  • Tema 8: ALMACENAMIENTO ENERGÉTICO
  • Tema 9: FUNDAMENTOS DE GESTIÓN ENERGÉTICA
  • Tema 10: ENERGÍA Y MEDIOAMBIENTE
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Los contenidos de "Ahorro y eficiencia energética" y "Análisis energético" se explican en los temas 6, 8 y 9


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CEO23 CG03 CG04 CG05 CG06 CG07 CG08 CG09 CG10 CT02 CT03 1 25 N N Participativa, combinando pizarra y cañón proyector
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CEO23 CG04 CG05 CT03 0.6 15 S S En laboratorio + entrega de memoria
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Combinación de métodos CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CEO23 CG03 CG04 CG05 CG07 CT03 0.6 15 N N Resolución de problemas y casos en grupo y asistencia para elaboración del trabajo en grupo
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CEO23 CG03 CG04 CG05 CG06 CG07 CG09 CT02 3.6 90 N N Incluye tutorías y elaboración de trabajo en grupo
Evaluación Formativa [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CEO23 CG03 CG04 CG05 CG06 CG07 CG08 CG09 CG10 CT02 CT03 0.2 5 S S Se realizarán pruebas parciales y las correspondientes a las convocatorias oficiales
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Pruebas parciales 60.00% 0.00% Consistirá en la realización de pruebas de progreso y en la resolución de problemas de forma individualizada. Se realizan dos pruebas parciales, una a mitad del cuatrimestre y otra coincidente con las convocatorias oficiales.
Para aprobar la asignatura se exigirá una nota superior a 4 puntos en cada prueba parcial. Si la nota obtenida en una prueba parcial es inferior a 4 puntos, se podrá recuperar en las convocatorias ordinaria (en el caso de la primera prueba) y extraordinaria (en el caso tanto de la primera como de la segunda prueba parcial).
Prueba final 0.00% 60.00% Consistirá en una única prueba que incluirá tanto conocimientos teóricos como habilidades para la resolución de problemas. Se requiere un mínimo de 4 puntos en esta prueba para superar la asignatura.
Realización de prácticas en laboratorio 15.00% 15.00% En evaluación continua, se realizarán tres sesiones prácticas de asistencia y entrega de
memoria obligatorias. Se valorará la entrega de la
misma en tiempo y forma y la contestación correcta a
las preguntas planteadas. En evaluación no continua, se realizará una prueba escrita sobre el contenido de las prácticas en las convocatorias ordinaria y extraordinaria.
Tanto en evaluación continua como no continua, se requerirá un mñinimo de 4 puntos para que compense con el resto de actividades de evaluación.
Trabajo 25.00% 25.00% En evaluación continua consistirá en la realización de un trabajo en grupo relacionado con aspectos de relevancia actuales. Se valorará tanto el documento como la presentación oral del mismo. En evaluación no continua, el trabajo será individual y no se realizará la presentación oral.
Tanto en evaluación continua como no continua, se requerirá un mínimo de 4 puntos para que compense con el resto de actividades de evaluación.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La evaluación de la asignatura incluye pruebas escritas, prácticas de laboratorio y trabajo en grupo. Se requiere un mínimo de 4 puntos en cada parte y que la nota ponderada sea igual o superior a 5 puntos para aprobar la asignatura.
  • Evaluación no continua:
    La evaluación de la asignatura incluye pruebas escritas, prácticas de laboratorio y trabajo individual. Se requiere un mínimo de 4 puntos en cada parte y que la nota ponderada sea igual o superior a 5 puntos para aprobar la asignatura. En el caso de las prácticas, se realizará una prueba escrita para evaluar las competenecias adquiridas en aspectos relacionados con las mismas.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Igual que la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Igual que la convocatoria ordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 25
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 15
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 15
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 90
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 5
No asignables a temas
Horas Suma horas

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
G. BECKMANN, P.V. GILLI THERMAL ENERGY STORAGE SPRINGER VERLAG 3-211-81764-6 1984 Ficha de la biblioteca
JOSÉ A. AGÜERA TERMODINÁMICA LÓGICA Y MOTORES TÉRMICOS CIENCIA 3 84-86204-98-4 1999 Ficha de la biblioteca
JOSÉ M. SALA LIZÁRRAGA COGENERACIÓN. ASPECTOS TERMODINÁMICOS, TECNOLÓGICOS Y ECONÓMICOS SEUPV-AZEHU 84-7585-571-7 1999  
JOSÉ M. SALA LIZÁRRAGA TERMODINÁMICA DE FLUIDOS Y EL MÉTODO DE ANÁLISIS EXERGÉTICO SEUPV-AZEHU 84-7587-080-4 1987  
OCTAVIO ARMAS, ÁNGEL MORENO, JOSÉ AGÜERA EVALUACIÓN DE SISTEMAS ENERGÉTICOS SPUCLM 9788484277156 2009 http://uclm.dmebooks.com/dcod/shop2012/user/1216918-9788484277156-Evaluacin-de-sistemas-energticos.html  
VICENTE BERMÚDEZ TECNOLOGÍA ENERGÉTICA SPUPV 84-7721-868-4 2000  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática