Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
TECNOLOGÍA ENERGÉTICA
Código:
56444
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
414 - GRADO EN INGENIERÍA ELÉCTRICA (CR-21)
Curso académico:
2021-22
Centro:
602 - E.T.S. INGENIERÍA INDUSTRIAL CIUDAD REAL
Grupo(s):
20 
Curso:
4
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: DAVID FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
MECÁNICA ADA. E ING. PROYECTOS
David.FRodriguez@uclm.es

Profesor: JUAN JOSE HERNANDEZ ADROVER - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Politécnico/2D16
MECÁNICA ADA. E ING. PROYECTOS
926052438
juanjose.hernandez@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

La asignatura requiere que los estudiantes dispongan de conocimientos previos relativos a termodinámica técnica y mecánica de fluidos

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura permite al estudiante sentar las bases del conocimiento de diferentes tecnologías de transformación energética para la producción de energía mecánica y eléctrica. Con el conocimiento adquirido en la asignatura, el estudiante podrá abordar tareas de balances energéticos de diferentes esquemas tecnológicos con el objetivo de valorar y ahorrar energía. Esta es una asignatura que integra conocimientos de termodinámica aplicada e ingeniería térmica   


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CEO23 Conocimientos aplicados de tecnologías energéticas.
CG03 Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
CG04 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial.
CG05 Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planes de labores y otros trabajos análogos.
CG06 Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
CG07 Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas.
CG08 Capacidad para aplicar los principios y métodos de la calidad.
CG09 Capacidad de organización y planificación en el ámbito de la empresa, y otras instituciones y organizaciones.
CG10 Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar.
CT02 Conocer y aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
CT03 Utilizar una correcta comunicación oral y escrita.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer los fundamentos básicos de gestión energética y realizar balances de energía y exergía.
Conocer los fundamentos de los principales métodos y sistemas de almacenamiento energético, así como de cogeneración/trigeneración.
Conocer los principios de operación de sistemas utilizados para la producción de energía mecánica y/o eléctrica a partir de energía térmica.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: CONCEPTOS GENERALES DE TECNOLOGÍA ENERGÉTICA
    • Tema 1.1: Visión de conjunto.
    • Tema 1.2: Principales interconexiones de la energía. Equipos transformadores de energía.
    • Tema 1.3: Rendimiento de las transformaciones energéticas
    • Tema 1.4: Fuentes de energía primaria.
  • Tema 2: INTERCAMBIADORES DE CALOR
    • Tema 2.1: Conceptos básicos y parámetros característicos
    • Tema 2.2: Tipos de intercambiadores
  • Tema 3: INSTALACIONES PARA LA PRODUCCIÓN DE ENERGÍA MECÁNICA. MOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNA (MCI).
    • Tema 3.1: Definición y clasificación de los motores térmicos.
    • Tema 3.2: Motores de Combustión Interna (MCI).
  • Tema 4: INSTALACIONES PARA LA PRODUCCIÓN DE ENERGÍA MECÁNICA. MOTORES DE COMBUSTIÓN EXTERNA (MCE).
    • Tema 4.1: Características generales.
    • Tema 4.2: Motores de combustión externa con fluido no condensable.
    • Tema 4.3: Motores de combustión externa con fluido condensable.
    • Tema 4.4: Motores con ciclo combinado
  • Tema 5: CENTRALES TÉRMICAS CONVENCIONALES
    • Tema 5.1: Principales circuitos y componentes
    • Tema 5.2: Parámetros de operación y balances
  • Tema 6: SISTEMAS DE COGENERACIÓN
    • Tema 6.1: Parámetros cuantificadores
    • Tema 6.2: Tipos de sistemas de cogeneración
    • Tema 6.3: Modos de operación
    • Tema 6.4: Ámbito de aplicación
    • Tema 6.5: Marco legal
  • Tema 7: FRIO INDUSTRIAL Y COMPRESORES
    • Tema 7.1: Fluidos refrigerantes
    • Tema 7.2: Clasificación de métodos de producción de frío
    • Tema 7.3: Sistemas de refrigeración por compresión y absorción
    • Tema 7.4: Compresores
  • Tema 8: ALMACENAMIENTO ENERGÉTICO
    • Tema 8.1: Justificación y concepto
    • Tema 8.2: Consideraciones para elegir un método de almacenamiento energético
    • Tema 8.3: Algunos métodos de almacenamiento energético
  • Tema 9: FUNDAMENTOS DE GESTIÓN ENERGÉTICA
    • Tema 9.1: Baremos para valorar la energía
    • Tema 9.2: Auditorías energéticas
  • Tema 10: ENERGÍA Y MEDIOAMBIENTE
    • Tema 10.1: Contaminación producida por medios de transporte
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Los contenidos de "Ahorro y eficiencia energética" y "Análisis energético" se explican en los temas 6, 8 y 9


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CEO23 CG03 CG04 CG05 CG06 CG07 CG08 CG09 CG10 CT02 CT03 1 25 N N Participativa, combinando pizarra y cañón proyector
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CEO23 CG04 CG05 CT03 0.6 15 S S En laboratorio + entrega de memoria
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CEO23 CG03 CG04 CG05 CG07 CT03 0.6 15 N N En pizarra, participativa
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CEO23 CG03 CG04 CG05 CG06 CG07 CG09 CT02 2.4 60 N N Incluye tutorías
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CEO23 CG03 CG04 CG05 CG06 CG07 CG08 CG09 CG10 CT02 CT03 0.08 2 S N Recuperable en las convocatorias ordinaria y extraordinaria
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CEO23 CG03 CG04 CG05 CG06 CG07 CG08 CG09 CG10 CT02 CT03 0.12 3 S N Recuperable en convocatorias ordinaria y extraordinaria
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo CB01 CB02 CB03 CB04 CEO23 CG03 CG04 CG05 CG06 CG07 CT03 1.2 30 S N Realización de un trabajo en equipo sobre algún aspecto del temario
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 60.00% 60.00% En evaluación continua, consistirá en la realización de pruebas de progreso y en la resolución de problemas de forma individualizada. Se realizará una prueba de progreso. La
prueba se compondrá de los siguientes apartados: ·
Primera parte: evaluación de los conocimientos
teóricos y su
correcta asimilación. Se hará uso de preguntas tipo test
y cuestiones cortas a desarrollar. · Segunda parte:
aplicación de los conocimientos y conceptos a la
resolución de problemas. Para probar la asignatura se exigirá una nota superior a 4 puntos en cada prueba parcial.
En el caso de la evaluación no continua, consistirá en una única prueba que incluirá tanto conocimientos teóricos como habilidades para la resolución de problemas. Se requiere un mínimo de 4 puntos en esta prueba para superar la asignatura.
Realización de prácticas en laboratorio 15.00% 15.00% Tres sesiones prácticas de asistencia y entrega de
memoria obligatorias. Se valorará la entrega de la
misma en tiempo y forma y la contestación correcta a
las preguntas planteadas
Trabajo 25.00% 25.00% Realización de un trabajo relacionado con aspectos de relevancia actuales. Se valorará tanto el documento como la presentación oral del mismo.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Prueba final (60%):
    - Consistente en el bloque de Tecnologías energéticas (temas 1 a 6) , a celebrarse en la fecha que determine la Escuela para la convocatoria ordinaria y extraordinaria. Adicionalmente, se realizará un parcial del bloque de Tecnología energética a mediados de curso que liberará materia si se aprueba. La prueba constará de dos partes: teoría y problemas. Se exige que la nota sea, al menos, de 4 puntos (sobre 10) para compensar con el resto de actividades . Esta puntuación (< 4 puntos) se guarda durante todas la convocatorias del curso académico.

    Prácticas/Visitas empresas (15%):
    - Consistente en la asistencia a todas las prácticas, aprovechamiento y participación activa en las mismas, entrega puntual y correcta de una memoria con el trabajo realizado.

    Trabajo (25 %):
    Se valorará el documento escrito y la presentación oral a realizar por los estudiantes. El trabajo estará relacionado con el bloque que engloba los temas 7 al 9 (Ahorro y gestión energética)
    SE EXIGE QUE LA NOTA FINAL SEA DE 5 PUNTOS (SOBRE 10)
  • Evaluación no continua:
    Prueba final (60%):
    - Consistente en el bloque de Tecnologías energéticas (temas 1 a 6) , a celebrarse en la fecha que determine la Escuela para la convocatoria ordinaria y extraordinaria. La prueba constará de dos partes: teoría y problemas. Se exige que la nota sea, al menos, de 4 puntos (sobre 10) para compensar con el resto de actividades.

    Prácticas/Visitas empresas (15%):
    - Consistente en una prueba escrita sobre el contenido de las prácticas.

    Trabajo (25 %):
    Se valorará el documento escrito.
    SE EXIGE QUE LA NOTA FINAL SEA DE 5 PUNTOS (SOBRE 10)

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Igual que la convocatoria ordinaria
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Igual que la convocatoria ordinaria
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 60
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 30
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 10): CONCEPTOS GENERALES DE TECNOLOGÍA ENERGÉTICA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1

Tema 2 (de 10): INTERCAMBIADORES DE CALOR
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 3

Tema 3 (de 10): INSTALACIONES PARA LA PRODUCCIÓN DE ENERGÍA MECÁNICA. MOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNA (MCI).
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2

Tema 4 (de 10): INSTALACIONES PARA LA PRODUCCIÓN DE ENERGÍA MECÁNICA. MOTORES DE COMBUSTIÓN EXTERNA (MCE).
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2

Tema 5 (de 10): CENTRALES TÉRMICAS CONVENCIONALES
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2

Tema 6 (de 10): SISTEMAS DE COGENERACIÓN
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2

Tema 7 (de 10): FRIO INDUSTRIAL Y COMPRESORES
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 3

Tema 8 (de 10): ALMACENAMIENTO ENERGÉTICO
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2

Tema 9 (de 10): FUNDAMENTOS DE GESTIÓN ENERGÉTICA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 3

Tema 10 (de 10): ENERGÍA Y MEDIOAMBIENTE
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
G. BECKMANN, P.V. GILLI THERMAL ENERGY STORAGE SPRINGER VERLAG 3-211-81764-6 1984 Ficha de la biblioteca
JOSÉ A. AGÜERA TERMODINÁMICA LÓGICA Y MOTORES TÉRMICOS CIENCIA 3 84-86204-98-4 1999 Ficha de la biblioteca
JOSÉ M. SALA LIZARRAGA COGENERACIÓN. ASPECTOS TERMODINÁMICOS, TECNOLÓGICOS Y ECONÓMICOS SEUPV-AZEHU 84-7585-571-7 1999  
JOSÉ M. SALA LIZARRAGA TERMODINÁMICA DE FLUIDOS Y EL MÉTODO DE ANÁLISIS EXERGÉTICO SEUPV-AZEHU 84-7587-080-4 1987  
OCTAVIO ARMAS, ANGEL MORENO, JOSÉ AGÜERA EVALUACIÓN DE SISTEMAS ENERGÉTICOS SPUCLM 9788484277156 2009 http://uclm.dmebooks.com/dcod/shop2012/user/1216918-9788484277156-Evaluacin-de-sistemas-energticos.html  
VICENTE BERMUDEZ TECNOLOGIA ENERGÉTICA SPUPV 84-7721-868-4 2000  



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