Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ENERGÍAS RENOVABLES
Código:
56414
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
414 - GRADO EN INGENIERÍA ELÉCTRICA (CR-21)
Curso académico:
2022-23
Centro:
602 - E.T.S. INGENIERÍA INDUSTRIAL CIUDAD REAL
Grupo(s):
20 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
https://campusvirtual.uclm.es
Bilingüe:
N
Profesor: MANUEL DOMINGO BARRIGA CARRASCO - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Politécnico/2-A26
MECÁNICA ADA. E ING. PROYECTOS
Vía Teams
manueld.barriga@uclm.es
Se acordará con los estudiantes previa solicitud vía email

Profesor: JUAN JOSE HERNANDEZ ADROVER - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Politécnico/2D16
MECÁNICA ADA. E ING. PROYECTOS
926052438
juanjose.hernandez@uclm.es
Se acordará con los estudiantes previa solicitud vía email

2. REQUISITOS PREVIOS

Para cursar esta asignatura con el máximo aprovechamiento se recomienda que el estudiante haya conseguido competencias relacionadas con el conocimiento de los principios básicos de la mecánica de fluidos, de la termodinámica aplicada y transmisión de calor, de teoría de circuitos y máquinas eléctricas y del cálculo y diseño de instalaciones eléctricas de baja tensión.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura proporciona al estudiante competencias para realizar la actividad profesional de Ingeniero Técnico Industrial relacionadas con el conocimiento técnico aplicado a las energías renovables.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CEE10 Conocimiento aplicado sobre energías renovables.
CG03 Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
CG04 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial.
CG06 Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
CG07 Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas.
CT01 Conocer una segunda lengua extranjera.
CT02 Conocer y aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
CT03 Utilizar una correcta comunicación oral y escrita.
CT04 Conocer el compromiso ético y la deontología profesional.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocimiento aplicado sobre las diferentes tecnologías de las energías renovables.
Conocimiento del marco energético de las energías renovables.
Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas usuales de obligado cumplimiento. Normativa.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción
  • Tema 2: Energía eólica
  • Tema 3: Energía solar y geotérmica
  • Tema 4: Biomasa
  • Tema 5: Otras energías y almacenamiento
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Los contenidos de la asignatura se desglosan en el temario como se aclara a continuación:

El marco energético nacional e internacional se abordará de manera individual en cada uno de los temas.

La generación eléctrica con energías renovables se abordará de manera individual en cada uno de los temas.

Las aplicaciones térmicas se abordarán en los temas de biomasa y de solar térmica.

El almacenamiento de energía eléctrica se aborda en el tema 5.

Las aplicaciones de las energías renovables en edificios industriales y urbanos se abordarán de manera individual en cada uno de los temas.

Los aspectos normativos se abordarán de manera individual en cada uno de los temas.

 

 


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CEE10 CG03 CT01 CT02 CT04 1.2 30 S N
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CEE10 CG03 CG04 CG06 CG07 CT03 0.4 10 S N
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CEE10 CG03 CG04 CG06 CG07 CT03 CT04 0.6 15 S N
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CEE10 CG03 CG04 CG06 CG07 CT01 CT02 CT03 CT04 3.6 90 N N
Evaluación Formativa [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CEE10 CG03 CG04 CG06 CG07 CT01 CT02 CT03 CT04 0.2 5 S N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 70.00% 70.00% Dos bloques: Teoría (cuestiones tipo test) y Problemas.
Cada bloque supone un 35% de la nota final. En evaluación continua es necesaria una nota superior a 4 en cada uno de los bloques. La evaluación no continua es idéntica pero no se exige una nota mínima en cada bloque.
Trabajo 10.00% 10.00% Elaboración y presentación de un trabajo relacionado con el temario de la asignatura, de entre los propuestos al inicio de curso.
Realización de prácticas en laboratorio 15.00% 15.00% En evaluación contínua, consistirá en la asistencia a la práctica y entrega de una memoria de prácticas elaborada en grupo.
En evaluación no continua, se incluirán preguntas relacionadas con las prácticas en los exámenes de las convocatorias ordinaria y extraordinarias.
Resolución de problemas o casos 5.00% 5.00% En evaluación continua se resolverán los problemas en clase a lo largo del curso. En la evaluación no continua, se hará la entrega de problemas resueltos el día de la prueba final.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Tal como se describe más arriba.
  • Evaluación no continua:
    Tal como se describe más arriba.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Son las mismas que la ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Son las mismas que la ordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 30
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 10
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 15
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 90
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 5

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Bent Sorensen Renewable energy: its physics, engineering, use, environmental impacts, economy and planning aspects Roskilde, Denmark Academic Press 0126561532 2004  
J. L. Rodríguez Amenedo y otros Sistemas eólicos de producción de energía eléctrica Alcorcón Rueda 84-7202-139-1 2003  
Jose María Sala Lizárraga y Luis María López González Plantas de valorización energética de la biomasa Logroño Casbil 84-7359-545-91 2002  
José Antonio Carta González y otros Centrales de energías renovables: generación eléctrica con energías renovables Madrid UNED 978-84-832-5878-3 2009  
Mario Ortega Rodríguez Energías renovables Madrid Paraninfo 84-283-2582-0 2002  
Ronald DiPippo Geothermal power plants. Principles, applications and case studies Oxford Elsevier 9781856174749 2005  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática