Para cursar esta asignatura con el máximo aprovechamiento se recomienda que el estudiante haya conseguido competencias relacionadas con la resolución de problemas matemáticos, con la utilización de los principios de teoría de circuitos y máquinas eléctricas, con la electrónica, así como con los sistemas automáticos y de control.
La asignatura Electrónica de Potencia permite al alumno adquirir conocimiento aplicado de electrónica de potencia y el estudio de los convertidores de energía más comunes. Este conocimiento, complementado con los adquiridos en otras materias específicas, facilitará el desarrollo de la actividad profesional del alumno.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CB01 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
CEE07 | Conocimiento aplicado de electrónica de potencia. |
CG03 | Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones. |
CG04 | Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial. |
CG06 | Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento. |
CT01 | Conocer una segunda lengua extranjera. |
CT02 | Conocer y aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación. |
CT03 | Utilizar una correcta comunicación oral y escrita. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Capacidad para analizar, diferenciar y diseñar sistemas de electrónica de potencia. | |
Capacidad para modelar y simular los diferentes convertidores electrónicos de energía. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Los temas 1 y 2 abarcan una visión global de la electrónica de potencia y los semiconductores más empleados.
Los temas 3 y 4 estudian los convertidores CC/CC. Asimismo, los temas 5 y 6 estudian los convertidores CA/CC. Los convertidores CC/CA se desarrollan en el tema 7, mientras que el estudio de los convertidores CA/CA es el resultado de unir convertidores CA/CC con convertidores CC/CA. Finalmente, el tema 8 está dedicado a aplicaciones que se verán mediante la realización de trabajos en grupo.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CB01 CG03 CG06 CT01 CT02 | 0.8 | 20 | N | N | Estudio de conceptos teóricos | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | CB01 CB02 CEE07 CG03 CG04 CG06 CT01 CT02 | 0.64 | 16 | N | N | Resolución de problemas | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Tutorías grupales | CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CEE07 CG03 CG04 CG06 CT01 CT02 CT03 | 0.16 | 4 | N | N | Tutorías para resolver aquellas dudas originadas en la resolución de problemas, de las prácticas de laboratorio y de los trabajos propuestos. | |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] | Prácticas | CB02 CB03 CB05 CEE07 CG04 CT01 CT02 | 0.6 | 15 | S | S | Realización de prácticas en el laboratorio mediante el software de simulación PSCAD y mediante módulos experimentales. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB01 CB02 CG03 CG04 CT03 | 0.2 | 5 | S | S | Examen final de la asignatura | |
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB02 CB03 CB05 CEE07 CG03 CG04 CG06 CT01 CT02 | 2.72 | 68 | N | N | Estudio de conceptos teóricos y estudio de ejercicios propuestos y resueltos | |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB01 CB02 CB03 CB05 CEE07 CG06 CT02 CT03 | 0.72 | 18 | S | S | Elaboración de la memoria de prácticas | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo en grupo | CB01 CB02 CB03 CB04 CEE07 CG04 CG06 CT01 CT03 | 0.16 | 4 | S | N | Trabajo en grupo sobre casos prácticos | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 70.00% | 70.00% | La evaluación continua consiste en la realización de dos pruebas: una correspondiente a los convertidores CC/CC (temas 3 y 4) y otra prueba correspondiente a los convertidores CA/CC y CC/CA (resto del temario). La prueba de convertidores CC/CC tendrá un peso del 20%, mientras que la prueba correspondiente a los convertidores CA/CC y CC/CA tendrá un peso del 50%. A mitad de curso, aproximadamente, se realizará la prueba correspondiente a los convertidores CC/CC. Si la nota obtenida es inferior a 4/10, dicha prueba será recuperable después en los días de las convocatorias ordinaria y extraordinaria, junto con la realización de la prueba correspondiente a los convertidores CA/CC y CC/CA. Nota mínima en cada prueba: 4/10. En la modalidad de evaluación no continua se realizarán las dos pruebas conjuntamente el día del examen. En este caso se establece una nota mínima de 4/10 para el conjunto global de ambas pruebas. |
Elaboración de trabajos teóricos | 15.00% | 0.00% | La realización de trabajos es una actividad voluntaria. |
Elaboración de memorias de prácticas | 15.00% | 30.00% | En evaluación continua, para superar las prácticas, es obligatoria la asistencia a las sesiones de prácticas y la presentación de la memoria. En caso contrario, habrá que realizar un examen de prácticas en la convocatoria ordinaria y, en caso de no superarlo, en la convocatoria extraordinaria. Nota mínima: 4/10. En evaluación no continua la memoria de prácticas se sustituirá por una prueba práctica el día de la convocatoria ordinaria y/o, en su caso, el día de la convocatoria extraordinaria. Nota mínima de esta prueba práctica: 4/10. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 5 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 18 |
Tema 1 (de 8): Introducción | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 3 |
Tema 2 (de 8): Semiconductores de Potencia | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 3 |
Tema 3 (de 8): Convertidores DC/DC | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 4 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] | 3 |
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 13 |
Tema 4 (de 8): Fuentes Conmutadas | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] | 3 |
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Tema 5 (de 8): Convertidores AC/DC. Rectificadores Monofásicos | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 3 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] | 3 |
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 14 |
Tema 6 (de 8): Convertidores AC/DC. Rectificadores Trifásicos | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 4 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] | 3 |
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 13 |
Tema 7 (de 8): Convertidores DC/AC. Inversores | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 3 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] | 3 |
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 12 |
Tema 8 (de 8): Aplicaciones de la Electrónica de Potencia | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | 4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 4 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |