Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
LÍNEAS ELÉCTRICAS
Código:
56410
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
414 - GRADO EN INGENIERÍA ELÉCTRICA (CR-21)
Curso académico:
2021-22
Centro:
602 - E.T.S. INGENIERÍA INDUSTRIAL CIUDAD REAL
Grupo(s):
20 
Curso:
3
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: LUIS BARINGO MORALES - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Politécnico 2-D07
INGENIERÍA ELÉCTRICA, ELECTRÓNICA, AUTOMÁTICA Y COMUNICACIONES
926052483
luis.baringo@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Para cursar esta asignatura con el máximo aprovechamiento se recomienda que el estudiante haya conseguido competencias relacionadas con el análisis de circuitos eléctricos, tanto en sistemas monofásicos como trifásicos, y conocimiento de los fundamentos de máquinas eléctricas. Además, debe poseer capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería, así como conocimientos básicos de resistencia de materiales, mecánica, termodinámica, campos y ondas, y electromagnetismo.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Las instalaciones de transporte y distribución son imprescindibles para conseguir la evacuación de la energía eléctrica producida en las diferentes centrales, independientemente del tipo de central que sea (térmica, hidráulica, eólica, solar, etc.). El buen diseño de estas instalaciones, la correcta selección de los distintos elementos y materiales, así como una correcta ejecución, son fundamentales para que éstas sean seguras, eficientes y respetuosas con el medioambiente, permitiendo, además, la obtención de una buena calidad y regularidad del suministro eléctrico. Las líneas eléctricas son un subsistema dentro de los sistemas de transporte y distribución de la energía eléctrica cuyo diseño y cálculo deben formar parte de los estudios de ingeniería eléctrica. Por tanto, esta asignatura proporciona al estudiante competencias para realizar la actividad profesional de Ingeniero Técnico Industrial relacionadas con el cálculo y diseño de líneas eléctricas, transporte de energía eléctrica y sistemas eléctricos de potencia.


Esta asignatura está relacionada directamente con la asignatura de instalaciones eléctricas de alta tensión y también, aunque en diferentes niveles, con las asignaturas de instalaciones eléctricas de baja tensión, centrales eléctricas y energías renovables.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CEE05 Capacidad para el cálculo y diseño de líneas eléctricas y transporte de energía eléctrica.
CEE06 Conocimiento sobre sistemas eléctricos de potencia y sus aplicaciones.
CG01 Capacidad para la redacción, firma y desarrollo de proyectos en el ámbito de la Ingeniería Industrial que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en la Orden CIN/351/2009, la construcción, reforma, reparación, conservación, demolición, fabricación, instalación, montaje o explotación de: estructuras, equipos mecánicos, instalaciones energéticas, instalaciones eléctricas y electrónicas, instalaciones y plantas industriales y procesos de fabricación y automatización.
CG03 Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
CG04 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial.
CG06 Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
CG07 Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas.
CG11 Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Industrial.
CT01 Conocer una segunda lengua extranjera.
CT02 Conocer y aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
CT03 Utilizar una correcta comunicación oral y escrita.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocimiento de los elementos que integran las líneas eléctricas, sus características esenciales, sus maniobras, riesgos posibles e impacto ambiental, con objeto de su aplicación para el diseño, cálculo, y proyecto de líneas eléctricas.
Conocimiento de los parámetros que modelan el funcionamiento de las líneas eléctricas de transporte y distribución.
Conocimiento de los procedimientos de cálculo mecánico de líneas aéreas de transporte y distribución.
Conocimiento y aplicación de los modelos de líneas eléctricas de transporte y distribución para analizar su funcionamiento.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción al transporte de energía eléctrica
  • Tema 2: Parámetros de líneas eléctricas
  • Tema 3: Modelos de líneas eléctricas
  • Tema 4: Cálculo eléctrico de líneas eléctricas
  • Tema 5: Cálculo mecánico de líneas eléctricas
  • Tema 6: Proyectos de líneas eléctricas
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Equivalencia entre el temario y la memoria:

Memoria Temas
Descripción básica de sistemas eléctricos de potencia Tema 1
Elementos de las líneas eléctricas Tema 1
Cálculo mecánico de líneas eléctricas Tema 5
Cálculo de parámetros eléctricos de una línea Tema 2
Modelos de líneas eléctricas Tema 3
Cálculo eléctrico de líneas eléctricas Tema 4
Legislación sobre líneas eléctricas Temas 1-6
Proyectos de líneas eléctricas Tema 6

 


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB02 CEE05 CEE06 CG01 CG03 CG04 CG06 CG07 CG11 CT01 1.2 30 N N Método expositivo/lección magistral. Resolución de ejercicios y problemas. Tutorías grupales.
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CEE05 CG01 CG03 CG04 CG06 CG07 CG11 CT01 CT03 0.4 10 N N Resolución de ejercicios y problemas. Aprendizaje basado en trabajos, comentarios e informes.
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] Prácticas CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CEE05 CEE06 CG01 CG03 CG04 CG06 CG07 CG11 CT01 CT02 CT03 0.6 15 S S Prácticas.
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CEE05 CEE06 CG01 CG03 CG04 CG06 CG07 CG11 CT01 CT02 CT03 0.2 5 S S Pruebas de evaluación. Aprendizaje basado en trabajos, comentarios e informes.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CEE05 CEE06 CG01 CG03 CG04 CG06 CG07 CG11 CT01 CT02 CT03 3.6 90 N N Trabajo autónomo. Trabajo en grupo.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Elaboración de memorias de prácticas 20.00% 0.00% Evaluación de prácticas de ordenador.
Presentación oral de temas 10.00% 0.00% Evaluación de trabajos escritos y presentaciones orales.
Prueba final 70.00% 100.00% Examen final escrito: El examen final escrito contendrá diferentes cuestiones teóricas y/o problemas. Es necesario explicar de manera precisa los pasos de la resolución de las cuestiones teóricas y/o problemas. Las operaciones matemáticas que se precisen deben realizarse de manera adecuada para obtener resultados correctos. El estudiante también deberá discutir la consistencia de los resultados obtenidos.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Para superar la asignatura es necesario obtener una nota mínima de 4 sobre 10 en la prueba final.
  • Evaluación no continua:
    Los que aparecen en la tabla. En caso de optar por la evaluación no continua, la prueba final contendrá cuestiones para evaluar la adquisición de competencias prácticas con un peso del 30% de la prueba final.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Mismos criterios que en la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Mismos criterios que en la convocatoria ordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 90

Tema 1 (de 6): Introducción al transporte de energía eléctrica
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2

Tema 2 (de 6): Parámetros de líneas eléctricas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] 5

Tema 3 (de 6): Modelos de líneas eléctricas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] 3

Tema 4 (de 6): Cálculo eléctrico de líneas eléctricas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] 3

Tema 5 (de 6): Cálculo mecánico de líneas eléctricas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 4
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] 4

Tema 6 (de 6): Proyectos de líneas eléctricas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
A. Gómez Análisis y operación de sistemas de energía eléctrica Libro McGraw-Hill 84-481-3592-X 2002 Recomendado para seguir el tema 1.  
A. J. Conejo, J. M. Arroyo, F. Milano, N. Alguacil. J. L. Polo, R. García Bertrand, J. Conteras, A. Clamagirand, L. López Instalaciones eléctricas Libro Madrid McGraw-Hill 978-84-481-5639-8 2007 Recomendado para seguir el tema 4.  
A. J. Conejo, L. Baringo Power System Operations Libro Springer 978-3-319-69407-8 2017 Recomendado para seguir los temas 1 y 2.  
A. R. Bergen, V. Vittal Power systems analysis Libro Prentice Hall 0-13-691990-1 2000 Recomendado para seguir el tema 1.  
C. Fernández Problemas de sistemas eléctricos de potencia Libro Secretariado de Publicaciones e Intercambio Editorial de la Universidad de Valladolid 84-8448-020-8 2000 Recomendado para seguir los temas 1 y 4.  
L. M. Checa Líneas de transporte de energía Libro Marcombo 978-84-267-0684-3 2007 Recomendado para seguir los temas 1-6.  
P. J. Zarco Periñán Introducción al diseño y mantenimiento de instalaciones eléctricas Libro Sevilla Universidad de Sevilla 978-84-472-2848-5 2019 Recomendado para seguir el tema 6.  



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